Materia : Análisis del Movimiento Profesor : Daniel Maubecin Alumno: Nicolás Coronel 3 a turno noche Carrera: Profesorado Juan

Bautista Alberdi

Los traumatismos repetidos durante la vida cotidiana, así como ciertos traumatismos mas violentos, pueden provocar desgarros mínimos en el anillo fibroso. El núcleo puede atravesar violentamente a través de una de esas fisuras y provocar una protuberancia póstero-lateral es la hernia discal. Los discos intervertebrales ayudan a la flexibilidad de la columna y sobre todo, actúan de amortiguadores de las vértebras. El anillo fibroso presenta una estructura laminar completa, muy elástica y bastante resistente, que rodea al núcleo pulposo, situado en el centro del disco.

Hay 4 curvaturas naturales en la columnas vertebral: cervical, torácica, lumbar y sacra. Las curvaturas junto con los discos intervertebrales, ayudan a absorber y distribuir el esfuerzo que se presentan por las actividades diarias como caminar o por actividades mas intensas tales como correr o saltar.

Músculos de la experiación

1 – Principal:
- Intercostales Internos 2 – Accesorios:

- Músculos abdominales: recto abdominal, oblicuo mayor y menor - Región dorso lumbar: porción inferior del sacro lumbar, dorsal largo, serrato menor inferior y posterior y el cuadrado lumbar. Volumen respiratorio: Cantidad de aire puesta en movimiento durante las distintas fases de la respiración.

Músculos de la inspiración

1- Principales: - Intercostales externos - Diafragma - Supracostales 2 – Accesorios:

- Esternocleidomastoideos. - Escaleno anterior, medio y
posterior.

- Serrato mayor - Pectoral mayor y menor - Serrato menor posterior e inferior

Flexión

Este movimiento esta dado por la apertura posterior de 2 vértebras dorsales, en el espacio intervertebral con el desplazamiento del núcleo hacia atrás. Este movimiento queda delimitado la tensión del ligamento interespinoso, los ligamentos amarrillo y de la capsula de las articulaciones interapofisarias, y el ligamento vertebral posterior.

Inclinación

El movimiento de inclinación de dos vértebras dorsales se acompaña de un deslizamiento distinto en las articulaciones interapofisarias en el lado de la convexidad. Las carillas se deslizan como en la flexión, o sea hacia arriba en el lado de la concavidad, las carillas se deslizan como en la extensión, o sea hacia abajo.

Extensión

Este movimiento se realiza cuando se inclina hacia atrás los cuerpos vertebrales, simultáneamente los discos intervertebrales se aplastan hacia atrás y se ensanchan hacia delante. La limitación de la extensión del movimiento esta dada por el tope de las apófisis articulares y las apófisis espinosas. Por la parte anterior el ligamento común anterior se tensa, mientras que el ligamento común posterior se distiende al igual que los ligamentos amarrillos y los interespinosos.

Rotación

Cada segmento vertebral arrastra el par de costillas correspondientes. En este movimiento el esternón se somete a fuerzas de cizallas y tiende a dirigirse oblicuamente de arriba hacia abajo para seguir la rotación de los cuerpos vertebrales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful