You are on page 1of 32

Primeras empresas petroleras a nivel mundial: Exxon Standard Oil Socuz Vacum of Company Texas Oil Company Gulf

Gulf Ol Company Royal Dutch Shell British Petroleum Company; Standard Oil Company llega a Bolivia el ao 1921 gracias a la transferencia de contrato que hiciera la compaa Richmond Levering. Sistema impositivo: la SOC estaba obligada a pagar al Estado el 22% de la produccin bruta como Regala, Impuestos sobre utilidades y Patentes progresivas con el tiempo.

Debido a incumplimientos del rgimen econmico establecido y ante exportaciones ilegales de petrleo, el Presidente David Toro dispone la caducidad de las concesiones de la SOC y la reversin de todos sus bienes e instalaciones al Estado en fecha 13 de marzo de 1937.

En fecha 27 de enero de 1942 se firma un acuerdo en Ro de Janeiro, mediante el cual Bolivia paga una indemnizacin de 1,750,000 $us.

En fecha 21 de diciembre de 1936 se crea la empresa estatal Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con personera jurdica y autonoma propia.

Objetivo: Exploracin y Explotacin de hidrocarburos as como la Comercializacin, Transporte y Exportacin de petrleo y sus Derivados en todo el territorio Nacional.

En fecha 30 de abril de 1937 el gobierno le adjudica definitivamente a YPFB todos los bienes confiscados a la SOC.

Perforacin de 45 pozos en Camiri, Sanandita y Bermejo.

Construccin de un Oleoducto Camiri Santa Cruz.


Instalacin de una refinera en Santa Cruz. Adquisicin de los primeros 4 equipos de perforacin. Autoabastecimiento nacional en 1954.

El Cdigo del Petrleo (Cdigo Davenport), de fecha 26 de octubre de 1955, busc canalizar inversiones extranjeras de carcter privado. 14 empresas extranjeras ingresaron al pas hasta diciembre de 1957, incluyendo la Gulf Oil Company.

La empresa estaba obligada al pago de: Regalas del 11% sobre la produccin bruta Impuestos equivalentes al 30% de la utilidad lquida. Se consider un factor de agotamiento equivalente al 24% de la produccin bruta.
Esto significaba que el concesionario haca sus deducciones del 76% producido en lugar del 100 % que extraa, todo en nombre de un Factor ajeno a la realidad Nacional.

El 17 de octubre de 1969, se decide revertir las concesiones de la Gulf Oil Company al Estado as como nacionalizar todos sus bienes e instalaciones.

El rgimen de concesiones termin por medio de la derogacin del Cdigo del Petrleo decretado por el Gobierno de Ovando Candia.

En fecha 28 de marzo de 1972 se dict la Ley General de Hidrocarburos. Se elimina el Rgimen de Concesiones y en su lugar, se establece el Sistema de Contratos de Operaciones.

Se le asigna a YPFB la facultad de exploracin y explotacin del territorio nacional. Reserva para YPFB la exclusividad en el transporte de hidrocarburos y de todo proceso de refinacin que se destine al consumo interno.

YPFB est facultada para llevar a cabo todas las fases de la industria petrolera.

Se establecen dos tipos de contrato: Contratos de Operacin y Contratos de Servicio.


Contrato de Operacin: es aquel por el cual el contratista ejecuta con sus propios medios y por su exclusiva cuenta y riesgo, en nombre de YPFB, las operaciones correspondientes a las fases de exploracin y explotacin La contratista perciba un 50 % de la produccin bruta, y YPFB corra con los impuestos y regalas que tenia que pagar la compaa.

El rgimen fiscal comprenda: - Impuesto para el Estado del 19%. - Regala departamental del 11%. Los ductos necesarios para el Transporte de la produccin correspondan en propiedad y operacin a YPFB. Se firmaron 21 Contratos de Operacin entre YPFB y diferentes compaas extranjeras. Al fin de un Contrato de Operacin todo el activo fijo de una empresa y otros bienes de su propiedad se transfieren a YPFB sin costo alguno.

En fecha 1 de noviembre de 1990, se promulg la Ley de Hidrocarburos N 1194.


Objetivo: Ofrecer mejores y mayores garantas a los inversionistas privados especialmente a los capitales extranjeros que trabajan en el rea petrolera. Artculo 4. Declara de necesidad nacional la actividad de las personas jurdicas nacionales o extranjeras que exploren, exploten, refinen e industrialicen hidrocarburos.

Ley 1194

Se establecen contrato:

los

siguientes

tipos

de

Contratos de Operacin Contratos de Asociacin Contratos de Servicio.

Contrato de Asociacin: YPFB podr realizar las fases de exploracin y explotacin con otras empresas a su sola opcin y voluntad cuando el contratista declara comercial cualquier descubrimiento.

Ley 1194

YPFB estaba sujeto a un rgimen fiscal que comprenda: - Regala departamental del 11% - Regala Nacional compensatoria del 1% - Impuesto Nacional del 19 % sobre la produccin de hidrocarburos

La fiscalizacin estaba a cargo del Ministerio de Energa e Hidrocarburos.

Ley 1194

En fecha 30 de abril de 1996, se promulga la Ley de Hidrocarburos N1689.

Se eliminan los Contratos de Operacin y de Asociacin y se establecen Contratos de Riesgo Compartido. La refinacin e industrializacin de hidrocarburos, as como la comercializacin de sus productos es libre y cualquier persona poda realizar esas actividades.

Ley 1689

Las actividades de transporte de hidrocarburos y distribucin de gas natural por redes se las poda realizar mediante concesin administrativa otorgada por el Ente regulador bajo el mecanismo de licitacin pblica.

Ley 1689

Se declara libre la Explotacin as como la Exportacin y Comercializacin de Hidrocarburos y sus derivados.

Las empresas petroleras estaban sujetas al siguiente rgimen fiscal: Hidrocarburos Nuevos Regala Departamental del 11% Regala Nacional Compensatoria del 1% Participacin para YPFB del 6% sobre la produccin fiscalizada hidrocarburos. Total: 18%

de

Ley 1689

Hidrocarburos Existentes. Adems: Regala Nacional Complementaria del 13% Participacin Nacional del 19%. Total: 50%

Esta Ley de Hidrocarburos excluy implcitamente a YPFB de las fases de exploracin, explotacin y comercializacin. Las actividades de refinacin, industrializacin y comercializacin fueron declaradas libres, y luego pasaron a ser administradas por otras empresas extranjeras.

Ley 1689

Objeto: Generar una mayor inversin y transferencia de tecnologa, sustituyendo la propiedad estatal por la participacin privada y considerando una distribucin de las acciones estatales (50%) a los ciudadanos bolivianos mayores de edad.
El 5 de diciembre de 1996, el consorcio estadounidense-britnico Enron-Shell se adjudic la unidad Transportadora Boliviana de Hidrocarburos en 263.5 millones de dlares.

La unidad de exploracin y produccin Andina SAM fue transferida al consorcio YPF S.A. Prez Companc-Pluspetrol (Argentina) en 264.8 millones de dlares. La unidad de exploracin y explotacin Chaco SAM qued en poder del consorcio Amoco Bolivia Petroleum Co. (EEUU) por 306.7 millones de dlares. La suma total alcanz a 835 millones de dlares.

Esta medida junto con la promulgacin de la Ley de Hidrocarburos N 1689, priv a YPFB de toda capacidad para reinvertir y la desvincul totalmente de la cadena productiva de hidrocarburos entregando sus capacidades de exploracin, produccin y transporte a manos privadas.

Entre 1998 y 1999 se privatizaron las refineras Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell sobre una base de 102 millones de dlares. La empresa Oil Tanking se adjudic la Compaa Logstica de Hidrocarburos Bolivia (CLHB) por 12 millones de dlares.

Supervisor y suscriptor riesgo compartido.

de

contratos

de

Administrador de los Contratos exportacin de gas a pases vecinos.

de

Agregador de volmenes de gas natural para la exportacin.

Fiscalizador de las actividades del upstream.


Certificador de la produccin fiscalizada sujeta al pago de Regalas y Participaciones.

En fecha 17 de mayo de 2005 se promulga la Ley de Hidrocarburos N3058. Se recupera la propiedad de todos los hidrocarburos en Boca de Pozo para el Estado Boliviano. Los Titulares que hubieran suscrito Contratos de Riesgo Compartido debern convertirse obligatoriamente a las modalidades de contratos establecidas en la Ley en el plazo de 180 das. Se refunda YPFB, recuperando la propiedad estatal de las acciones de los bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas.

Ley 3058

Principios del Rgimen de los Hidrocarburos

a) b) c) d) e) f) g)

Eficiencia Transparencia Calidad Continuidad Neutralidad Competencia Adaptabilidad

Ley 3058

Organizacin Hidrocarburos

institucional

del

Sector

Ministerio de Hidrocarburos: Define polticas.

YPFB: Operador de la cadena de hidrocarburos.


Ente regulador: Regula actividades de transporte, refinacin, comercializacin de productos derivados y distribucin de gas natural por redes.

Ley 3058

Rgimen Fiscal Regala Departamental Regala Nacional Compensatoria Participacin TGN Impuesto Directo a los Hidrocarburos 11% 1% 6% 32%

Tipos de Contratos Petroleros Contrato de Operacin Contrato de Produccin Compartida Contrato de Asociacin

Ley 3058

Formular, evaluar y controlar el cumplimiento de la Poltica Nacional de Hidrocarburos Supervisar el cumplimiento de disposiciones legales y normas en materia de hidrocarburos Determinar los precios de los hidrocarburos en el Punto de Fiscalizacin para el pago de las regalas, retribuciones y participaciones. Establecer la Poltica de precios para el mercado interno y de exportacin.

En fecha 1de mayo de 2006 se promulga el D.S. 28701 de Nacionalizacin de los Hidrocarburos Hroes del Chaco. En ejercicio de la soberana nacional y en aplicacin estricta de los preceptos constitucionales, se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburferos del pas. El Estado recupera la propiedad, la posesin y el control total y absoluto de estos recursos.

A partir del 1 de mayo del 2006, las empresas petroleras que realizaban actividades de produccin de gas y petrleo, estaban obligadas a entregar en propiedad a YPFB toda la produccin de hidrocarburos. YPFB, a nombre y en representacin del Estado, asume toda la comercializacin de hidrocarburos, definiendo: Condiciones Volmenes Precios

El Estado toma el control y la direccin de la produccin, transporte, refinacin, almacenaje, distribucin, comercializacin e industrializacin de hidrocarburos en el pas.

Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mnimo el 50% ms 1 en las siguientes empresas:
o o o o o

Chaco S.A. Andina S.A. Transredes S.A. Petrobrs Bolivia Refinacin S.A. Compaa Logstica de Hidrocarburos de Bolivia S.A.

En 60 das, se proceder a la reestructuracin integral de YPFB convirtindola en una empresa corporativa, transparente, eficiente y con control social.

YPFB se convierte en el principal operador de la cadena de hidrocarburos en el pas. Asume las siguientes actividades:

Transporte de hidrocarburos Refinacin Comercializacin Almacenaje Distribucin mayorista Distribucin por redes Industrializacin

You might also like