You are on page 1of 5

REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO

 Circuito digital secuencial consistente en una serie de biestables, generalmente de tipo D, conectados en cascada, y una circuiteria adicional que controlará la manera de cargar y acceder a los datos que se almacenan.  El funcionamiento se realiza de manera sincrónica con la señal de reloj.  Según las conexiones de los biestables pueden ir de izquierda a derecha o al revés. Existen también registros de desplazamiento bidireccionales, que ofrecen la posibilidad de funcionar en ambos sentidos  Los registros universales, además de bidireccionales permiten la carga en paralelo.  Sus funciones dentro del sistema digital son:  Servir de almacenamiento temporal de un conjunto de bits sobre los que se está realizando una labor de procesamiento. Desplazamiento de datos a lo largo de los flip-flops.

TIPOS En función del tipo de entradas y salidas. los registros de desplazamiento pueden clasificarse como: SerieSerie Accesible la entrada del primero y la salida del último Líneas de retardo y tareas de sincronización ParaleloSerie Accesibles todas las entradas y la salida del último Conversión datos paralelo en serie SerieParalelo Accesibles todas las salidas y la entrada del primero Conversión datos serie en paralelo ParaleloParalelo Accesibles todas las entradas y salidas Cálculos matemáticos .

Se pueden utilizar para retardar un bit un número entero de ciclos de reloj . Un ejemplo es el 74LS384. Se usa en conversores A/D. Multiplicador serie. empezando por el más significativo. Se van calculando los bits sucesivamente. los registros de desplazamiento cumplen también otras funciones: Generador pseudoaleatorio. Retardo. Se realiza la multiplicación mediante sumas y desplazamientos.APLICACIONES Además de ofrecer la posibilidad de conversión serie-paralelo y paralelo-serie. Registro de aproximaciones sucesivas. realimentando a la entrada una combinación de varias salidas. Se construye con un registro de desplazamiento.

¿CÓMO SE CONSTRUYEN? Pueden ser combinacionales o secuenciales: Registro de entrada paralelo y salida serie. . a las salidas del contador. se pueden construir incluso registros de desplazamiento bidireccionales y universales. Las entradas de datos del multiplexor se conectan a los datos a transmitir. y las entradas de control. Biestables en cascada. se sustituye el muliplexor por un demultiplexor. Puede construirse con un multiplexor digital combinacional y un contador. Similar al caso anterior. Registro de entrada serie y salida paralelo. ahora las salidas de éste serán las salidas paralelos. Con esto y la lógica combinacional adecuada.