You are on page 1of 33

MANTENIMIENTO

COMPUTO

Segunda clase

En que fijarse cuando abren mquinas


Antes

de abrir cualquier computadora es necesario revisarla para poder detectar posibles fallas, por lo cual hay que encender la computadora y probar todas y cada una de las aplicaciones, revisar las unidades de disco flexible y la unidad de CD-ROM, as como verificar que cada una de las teclas del teclado funcionen adecuadamente, y que tanto el ratn como los botones se desplacen sin ningn problema.

Si

el CPU es mini-torre acustelo para poder trabajar con comodidad y seguridad. Antes de quitar cualquier componente observe con cuidado la parte interna de la PC, tome nota de la colocacin de las tarjetas, para que cuando termine el mantenimiento preventivo las coloque en el lugar exacto de donde las sac.

Nunca introducir nada a

la fuerza, ya que se pueden daar los conectores y los dispositivos, slo entra de una manera.

Ventilador del CPU.

ste puede acumular casi tanto polvo como la fuente de poder, y como el CPU genera demasiado calor, es importante conservar limpio el ventilador para mantener en buen estado su capacidad de enfriamiento.

Ranuras de expansin

(ISA, PCI y AGP). Al mantener el polvo fuera de estas ranuras se asegura una buena calidad de conexin, si se instala posteriormente una tarjeta adaptadora en la ranura.

En ningn momento cuando se habla de

mantenimiento preventivo, se debe de pensar en que se va a abrir el monitor para limpiarlo. El monitor contiene condensadores de alta capacidad elctrica que pueden producir un peligroso y hasta mortal choque elctrico incluso despus de haberlo apagado y desconectado.

Optimizacin y revisin del disco duro


Un

optimizador es una utilera de software relativamente amplia que puede incluir diversas caractersticas y funciones. Por lo general, los optimizadores de disco estn diseados para manejar las siguientes funciones. Desfragmentar el disco. Reacomodar fsicamente los archivos en el disco.

Windows cuenta con una

herramienta llamada Scandisk,(ESCONEA) la cual revisa la estructura de archivos, directorios y la superficie del disco que se le indiquen. sta se encuentra dentro de las herramientas del sistema, y puede efectuar una revisin de estructura y de supercficie o fsica del disco.

Tipos de Virus
Bug Ware. En Word Perfect

se llenaba la RAM de cadena suelta. Caballos de Troya: una aplicacin aparentemente segura y luego se revela como maligna. Camalen: Se transforma, se aplica en aplicaciones concretas y sirve para transferencias bancarias o de datos

Bombas

Lgicas: Un segmento de cdigo maligno dentro de un programa aparentemente normal que se mantiene latente y luego se presenta

Bombas

de tiempo; se activa cada cierto tiempo o se activa con una serie de comandos virus estticos vinculadas a aplicaciones

Conejo: Se establecen una

serie de comandos que permiten establecer una lnea de espera reproducindose en lista de espera.

Gusanos Se dan en

redes de tal manera que se transmiten de una a otra terminal. Recopilando y daando informacin estn en la red sin soporte

Verificacin continua Respaldos de

informacin Aplicar antivirus Actualizaciones (parches)

Calidad de antivirus

Anti virus ms conocidos


Makaffi

Norton
Panda PC doctor

Stinger
Pprot professional InocuLAN

Vacuna
Destruye lenguaje

mquina ensamblador comandos para destruir programas

Cable coaxial
Dicho cable consiste de un alambre interior

que se mantiene fijo en un medio aislante que despus lleva una cubierta metlica. La capa exterior evita que las seales de otros cables o que la radiacin electromagntica afecte la informacin conducida por el cable coaxial.

Conexiones Red
Para conectar nuestros

equipos en red podemos utilizar o bien cable de 8 hilos, que se le conoce como par trenzado precisamente por eso, porque los hilos van unidos de dos en dos y a su vez van "liados" con el resto de cables pero sin perder esa unin.

Categora 1 - Voz slamente

Categora 2 - Datos 4 Mbps Categora 3 - UTP con impedancia de 100 ohm y caractersiticas elctricas que soportan frecuencias de transmisin de hasta 16 MHz. Definida por la especificacin TIA/EIA 568-A specification. Puede ser usado con 10Base-T, 100Base-T4, and 100Base-T2.

Categora 4 - UTP con

impedancia de 100 ohm y caractersiticas elctricas que soportan frecuencias de transmisin de hasta 20 MHz. Definida por la especificacin TIA/EIA 568-A . Puede ser usado con 10Base-T, 100BaseT4, and 100Base-T2.

Fibra ptica
Los circuitos de fibra ptica

son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plstico (cristales artificiales), del espesor de un pelo. Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a travs de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupcin

Como se ve en el dibujo, tenemos un


material envolvente con ndice n y un material interior con ndice n'. De forma que se consigue guiar la luz por el cable. La Fibra ptica consiste por tanto, en un cable de este tipo en el que los materiales son mucho ms econmicos que los convencionales de cobre en telefona, de hecho son materiales pticos mucho ms ligeros (fibra ptica, lo dice el nombre), y adems los cables son mucho ms finos, de modo que pueden ir muchos ms cables en el espacio donde antes solo iba un cable de cobre.

REQUERIMIENTOS PARA SERVIDORES


Para elegir el equipo indicado para la

instalacin de una red primero que nada tenemos que hacer un estudio de la cantidad de datos que vamos a estar manejando en nuestro servidor, ya que esto nos va a dar la pauta para decidir la compra del equipo. Las caractersticas que debemos tener en cuenta para comprar el equipo son las siguientes:

Tipo de procesador del servidor.

(Pentium, Pentium II, Pentium III, Pentium IV, Itanium, Xeon, etc.) El mdelo de la tarjeta madre o mother board es segn el tipo de servidor y el tipo de procesador que tiene instalado, si se compran equipos marca INTEL normalmente no enfrentamos grandes problemas en el funcionamiento de la red.

Velocidad de procesamiento de datos del

servidor. (500 MHz, 800 MHz, 1.0 GHz, 1.5 GHz, 2.2 GHz, etc.) Capacidad de Memoria Ram. (128 KB, 256 KB, 512 GB, etc.) Capacidad de Disco Duro H.D. (20 GB, 40 GB, 60 GB, 80 GB, etc.)

Velocidad de tarjeta de red (10 - 100 Mbps mega

bits por segundo) Switch o Hub. (Este hardware es bsico para la comunicacin de la red, la capaciadad de cada uno de ellos es segn el nmero de estaciones de trabajo que se van a conectar a la red y la cantidad de datos que se transmiten a travs de ella. CD-ROM (velocidad de 56x) Mdem para conexin a Internet o conexiones remotas. Cable UTP para conectarse al Switch o Hub.

Diferencia entre un Hub y un Switch.


El "Hub" basicamente extiende la funcionalidad de la

red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que un "Hub" puede ser considerado como una repetidora. El problema es que el "Hub" transmite estos "Broadcasts" a todos los puertos que contenga, esto es, si el "Hub" contiene 8 puertos ("ports"), todas las computadoras que esten conectadas al "Hub" recibiran la misma informacin, y como se mencion anteriormente , en ocasiones resulta innecesario y excesivo.

Un "Switch" es considerado un "Hub"

inteligente, cuando es inicializado el "Switch", ste empieza a reconocer las direcciones "MAC" que generalmente son enviadas por cada puerto, en otras palabras, cuando llega informacin al "Switch" ste tiene mayor conocimiento sobre que puerto de salida es el ms apropiado, y por lo tanto ahorra una carga ("bandwidth") a los dems puertos del "Switch",

esta es una de la principales razones por la

cuales en Redes por donde viaja Video o CAD, se procura utilizar "Switches" para de esta forma garantizar que el cable no sea sobrecargado con informacin que eventualmente sera descartada por las computadoras finales,en el proceso, otrogando el mayor ancho de banda ("bandwidth") posible a los Videos o aplicaciones CAD.

You might also like