You are on page 1of 17

NEUROFISIOLOGÍA

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO SEDE HUACHO ESCUELA DE PSICOLOGIA Obst. César Antonio Quiroz Portilla SEMANA 8 • CONCEPTO DE DOMINANCIA CEREBRAL. • FUNCIONES DE CORTEZA NO DOMINANTE

.Concepto de dominancia  Paul Broca. el concepto de dominancia cerebral.  Se asumió que el hemisferio dominante era el izquierdo donde los mecanismos del habla ( el área del broca ) fueron localizados . describe al cerebro humano como bi hemisferico y aceptándolo aunque el lenguaje era la función dominante que hace que la especie humana sea única en el reino animal.

.CONCEPTO DE HEMISFERIO NO DOMINATE  Las funciones generales de interpretación del área de wernickey de la circunvolución angular. asi como de las funciones del habla y del control motor suelen estar muchos más desarrolladas en un hemisferio cerebral.

conecta ambos hemisferios cruzando la línea media y transfiriendo información de un lado al otro. En lo más hondo de la cisura. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. el cuerpo calloso (una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas).HEMISFERIO CEREBRAL  Una cisura sagital profunda en la línea media (la cisura interhemisférica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. .

IZQUIERDO H. DERECHO .HEMISFERIOS H.

formando una gruesa y compacta estructura (cuerpo calloso). cruzan la línea media. FIBRAS DE PROYECCIÓN transmiten los impulsos desde el cerebro hacia la médula espinal (y viceversa). parten de casi todas las zonas de la corteza y convergen hacia la cápsula interna. Esta lámina de sustancia blanca separa a los núcleos basales del tálamo . conectan y transmiten los impulsos nerviosos desde un hemisferio al otro.VÍAS Las fibras nerviosas que forman la sustancia blanca del hemisferio cerebral se clasifican como: FIBRAS COMISURALES. parten de la corteza a centros inferiores. FIBRAS DE ASOCIACIÓN operan en las circunvoluciones de un mismo hemisferio: comunican neuronas de una parte de la corteza de un hemisferio con las de otra parte del mismo hemisferio.

tanto en lo que se refiere a: habla la escritura la numeración y la lógica las matemáticas como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras. gestos y pensamientos. .HEMISFERIO IZQUIERDO  Es capaz de reconocer grupos de letras formando palabras. y grupos de palabras formando frases.

. la comprensión verbal. ejecución se especializa en lenguaje manejo de información matemática. memoria verbal toma de decisiones y memoria a largo plazo. la memoria y el cálculo aritmético mental manejo de información lógica atención focalizada detectan el origen de la actividad en el hemisferio izquierdo pensamiento proporcional control del tiempo.Los test de inteligencia que investigan que el hemisferios izquierdo se encarga de: el vocabulario. planificación.

FUNCIONES:  El hemisferio izquierdo del cerebro se encarga de las funciones del habla. numeración. matemáticas y lógica mientras el derecho se encarga de los sentimientos. emociones. . creatividad y lenguaje escrito. escritura.

.

especializado en sensaciones. centro de las facultades visoespaciales no verbales. prosodia y habilidades especiales. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. sentimientos.Hemisferio derecho  Se encarga de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. . como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Es un hemisferio integrador.

el responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color. lugares ni personas. de los tejados y de las puertas de entrada. Utilizando sus facultades somos capaces de situarnos y orientarnos.  John Huglings Jackson informó que un paciente con un tumor en el lado derecho del cerebro no reconocía objetos. forma y lugar. podemos saber por qué calle estamos caminando mirando simplemente la arquitectura de los edificios que hay a uno y otro lado de ella. . como el receptor e identificador de la orientación espacial. esto es la forma y aspecto de las fachadas.HEMISFERIO DERECHO  El hemisferio derecho está considerado de cualquier modo.

FUNCIONES:  Es un hemisferio integrador. como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. centro de las facultades viso-espaciales no verbales. sentimientos. prosodia y habilidades especiales. . especializado en sensaciones.

.

.

el juicio y la decisión. el pensamiento. alcanzando su máximo desarrollo en los primates. la imaginación. Es aquí donde ocurre la percepción. Es ante todo una delgada capa de la materia gris normalmente de 6 capas de espesor .Corteza cerebral  Es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales.

molecular multiforme Granular externa Piramidal interna Piramidal externa Granular interna .