You are on page 1of 42

ANATOMÍA PATOLÓGICA

Estudio de Próstata

RECEPCION Y REGISTRO

MACROSCOPIA

INCLUSION

CORTE

MONTAJE

COLORACION

DESPARAFINADO

El cáncer de próstata representa aproximadamente el 6.64% de todas las formas de cáncer y es culpable de alrededor del 15.4% de las muertes por cáncer en hombres.

MACROSCÓPIA-FIJACIÓN

desarrollo y evolución del cáncer de próstata.MACROSCÓPIA La próstata es un conjunto de múltiples glándulas inmersas en un estroma fibromuscular. ¿Porque es importante la anatomía zonal? Tiene relación con el origen. .

zona Transicional y zona Periférica. . Distingue 3 zonas: La zona Central. La zona Periférica es accesible al tacto rectal mientras que los tumores que se desarrollan en las zonas Central y Transicional se valoran mejor con la ecografía.McNeal en 1968 identifica la existencia de tejido histológicamente heterogéneo en la próstata.

  . y es la zona de origen de la Hiperplasia Nodular Prostática y tan sólo un 20% de los carcinomas se originan en ella. Zona Periférica que conforma la mayor cantidad del volumen prostático representa el 70% y es el sitio de origen del 75% de los carcinomas de próstata. Zona Central representa alrededor del 25% del volumen glandular. en ella se origina un 5% de los carcinomas de próstata. Zona de Transición 5% del volumen glandular total.

una posterior. la base y el ápex El peso de la próstata debe ser consignado una vez que se han removido las vesículas seminales . una lateral derecha. una lateral izquierda.Inclusión de la pieza debemos identificar en la próstata una superficie anterior.

 Vesículas seminales Deben separarse ambas vesículas seminales a la altura de la base. . se estudia macroscópicamente cada uno de ellos y se incluirán los cortes transversales más próximos a la base. Las vesículas se seccionan en cortes perpendiculares al eje mayor desde su base hasta la punta.

ÁPEX  El ápex se debe separar del cuerpo de la próstata a una altura de 5 mm. . con un corte perpendicular a la superficie posterior y seccionar de forma radial como si fuera un cono cervical.

BASE DE LA PRÓSTATA Es más aconsejable separar la base en un corte transversal entre 8 mm a 1 cm y realizar cortes en un plano sagital (de anterior a posterior) desde el lado izquierdo al lado derecho. A su vez los cortes extremos de cada lado (derecho e izquierdo) pueden cortarse en forma perpendicular al borde lateral en un plano coronal para valorar de forma más efectiva la presencia de tumor en tejidos blandos extra-prostáticos. .

CUERPO DE LA PRÓSTATA  El cuerpo de la próstata se debe seccionar transversalmente en cortes perpendiculares a la superficie posterior desde el ápex hacia la base a intervalos de 3 a 5 mm y colocarlos en forma secuencial para la valoración macroscópica . .

además de los correspondientes cortes de la base. el ápex y las vesículas seminales. el ápex y las vesículas seminales. adicionalmente se incluirá un corte de la mitad anterior (derecha e izquierda) ya que hasta el 20% de los carcinomas se originan en la zona de transición.En presencia de tumor macroscópicamente evidente es recomendable incluir todo el tumor junto con los márgenes quirúrgicos y el tejido extra-prostático circundante. sumado a los cortes correspondientes de la base. . Cuando no hay tumor macroscópicamente evidente es recomendable incluir todas las mitades posteriores de la próstata ya que la mayoría de los carcinomas se originan de la zona periférica posterior y postero-lateral.

. de tal modo que facilita la evaluación microscópica. Esta técnica nos permite evaluar en una sola laminilla todo un corte transversal de la próstata.Cortes Enteros Procedimiento mediante el cual se incluye la totalidad de una sección transversal de la próstata en un solo bloque de parafina.

o presencia de nódulos macroscópicos. especificar si la pieza incluye ambas vesículas seminales y paquetes neuro-vasculares laterales. Hay que buscar intencionadamente zonas de induración a la palpación profunda sobretodo en correlación con él o los sitios en donde se diagnosticó cáncer en las biopsias previas. consignar si está integra o hay laceraciones producto del procedimiento ya que esto puede ser motivo de falsos márgenes positivos.Describir la superficie. .

Imagen Histológica Real Imagen Histológica Equivalente .FIJACIÓN  Preservar la morfología y el carácter biológico evitando la degradación quimica y la putrefacción bacteriana de células y tejidos.

FORMALDEHIDO O FORMOL (CHOH) Ventajas:  Barato  Moderada conservación de la estructura tisular Buen desinfectante y no endurecer excesivamente los tejidos.  Escasa retracción tisular  Velocidad de penetración intermedia  Compatible con la mayor parte de las tinciones .

INCLUSIÓN Y CORTE .

regulares y homogéneos .ACLARAMIENTO DESHIDRATACION INFILTRACION EN PARAFINA Alcoholes de gradación ascendente Sustitución del agente deshidratante por una sustancia miscible con el medio de inclusión Mantiene la estructura y relaciones arquitecturales entre los distintos elementos y asegura la obtención de cortes muy finos.

ENCASTRA MIENTO DEL TEJIDO Y CONFECCIÓN DE LOS BLOQUES  La cara opuesta a la del corte deberá ser marcada con tinta china. .

TÉCNICA DE CORTE SOBRE BLOQUES DE PARAFINA Retallado y Enfriamiento del bloque 4°c  Fijación al porta bloques  Orientación del bloque  Orientación de la cuchilla y debastado del bloque  Selección del espesor del corte  Realización de las secciones  .

COLORACIÓN .HISTOLOGÍA .

0 g Etanol al 100% 50ml Alumbre de potasio 100g Agua Destilada 1000ml Oxido Rojo de Mercurio 2.5g Eosina-Alcoholica: 100 ml Eosina 2% 10 ml fucsina Acida 1% 780 ml Etanol Absoluto 40 ml acido acético .HEMATOXILINA-EOSINA Hematoxilina.Harris Hematoxilina 5.

HEMATOXILINA-EOSINA Alcohol 100% Xilol Xilol Alcohol 100% Alcohol 95% Alcohol 80% Agua Corriente Carbonato de Litio Alcohol Acida 1% Agua Corriente Hematoxilina Agua Corriente Agua Corriente EosinaAlcoholica Alcohol 100% Alcohol 100% Xilol .

En los tabiques hay músculo liso responsable de las contracciones durante la eyaculación.• La Mucosa: presenta pliegues y está recubierta por epitelio pseudo-estratificado. Está recubierta por una cápsula fibro-elástica que envía tabiques al interior de la misma dividiéndola en lobulillos. En la luz de la glándula encontramos cuerpos amiláceos formados por glucoproteinas que con la edad se calcifican. • • • .

Hemisección de una próstata humana .

Obsérvese la ramificación de las glándulas dentro del tejido conjuntivo fibroso (estroma) que caracteriza a la glándula. .

. apical de células secretoras cilíndricas y basal de células reserva aplanadas en contacto con la lámina propia (LP). En el lumen pueden observarse cuerpos amiláceos (asterisco). Epitelio distribuido en dos capas celulares.

sabiendo que si sólo existiera un patrón éste se duplicara en la suma.SISTEMA DE GLEASON  Se utiliza el sistema de Gleason en base a las características morfológicas y arquitecturalesya bien establecidas adjudicando la suma del patrón primario más el patrón secundario. De tal forma que podríamos contar con una suma de Gleason que va desde el 2 (1+1) hasta el 10 (5+5) con cualquiera de sus posibilidades matemáticas .

pero sin embargo no tan agresivo como lo sería una suma de 9 (4+5) por lo que no es necesario reemplazar el patrón terciario por el secundario (como se hace habitualmente en las biopsias). . En estos casos y cuando el patrón terciario es de más alto grado (por ejemplo patrón primario 4. secundario 3 y terciario 5) se sabe que el tumor se comporta de forma un tanto más agresiva que si no existiera dicho patrón terciario. pero es importante hacer un comentario a respecto de su presencia. En prostatectomías es muy frecuenteque se identifiquen más de dos patrones de carcinoma al mismo tiempo (patrón terciario) .

•Es importante determinar si es un solo foco o son varios focos separados. . Es recomendable consignar en el reporte la localización del carcinoma en la próstata ya sea por cuadrantes.LOCALIZACIÓN Y CUANTIFICACIÓN •Se ha sugerido que los carcinomas de la zona de transición se asocian a mejor pronóstico que los de la zona periférica probablemente por la mayor distancia a la cápsula. o por distribución Zonal. estableciendo cual es el nódulo dominante (por la suma de Gleason más alta) y si se extiende hacia la base o al ápex.

según el sistema TNM para la estadificación de los tumores. Etapa II y Etapa III Etapa IV . Definición Carcinoma in situ (cáncer inicial que está presente sólo en la capa de células en donde empezó). ganglios linfáticos (en caso que los envíen) y metástasis a distancia.ESTADIFICACIÓN  En base a los hallazgos obtenidos de la evaluación macro y microscópica se debe consignar la estadificación patológica valorando el tumor primario. El cáncer se ha diseminado a otro órgano Etapa o estadio Etapa 0 Etapa I. Los números más altos indican enfermedad más extensa: tamaño mayor del tumor y/o diseminación del cáncer a ganglios linfáticos vecinos y/o a órganos adyacentes al tumor primario.

N0: sin metástasis ganglionar regional. b) M1b: en los huesos. recto y pared pélvica. pero no los dos. M0: sin metástasis a distancia. a) pT3a: extensión extraprostática. pT2: Tumor confinado a la próstata a) pT2a: afecta la mitad o menos de un lóbulo.     . c) M1c: en otros sitios. pT3: El tumor que se extiende más allá de la próstata. M1: metástasis a distancia.           Tumor primario (pT): Sistema TNM Ganglios linfáticos regionales (N): NX: ganglios no valorables. c) pT2c: afecta ambos lóbulos. N1: metástasis en los ganglios regionales. pT4: Tumor que fija o invade las estructuras adyacentes: cuello vesical. a) M1a: en los ganglios linfáticos no regionales. b) pT3b: invasión hacia las vesículas seminales. Metástasis a distancia (M): MX: no valorable. b) pT2b: afecta más de la mitad de un lóbulo.

2) todo foco de cáncer rodeando grandes haces neurovasculares (más común en región postero-lateral).EXTENSIÓN EXTRAPROSTÁTICA  Existen tres marcadores morfológicos para su identificación : 1) todo foco de cáncer entre o más allá del plano del tejido adiposo (más común en región posterior y postero lateral). así cualquier foco de cáncer por fuera de esta línea se considera como EEP. . ya que el tejido adiposo no es parte del estroma prostático. 3) todo foco de cáncer más allá de los confines de la próstata glandular normal (más común en base. región anterior y ápex en donde casi no hay tejido adiposo ni grandes haces neurovasculares). En estos casos es conveniente trazar una línea imaginaria que marque el límite de las glándulas que estamos seguros que no son neoplásicas.

aún que se encuentre separada por tan solo algunas fibras colágenas. y margen negativo cuando no están presentes en la tinta. Se define como margen positivo cuando se encuentran células tumorales en contacto directo con la superficie con tinta . .MÁRGENES QUIRÚRGICOS  La presencia de márgenes quirúrgicos positivos es un factor pronóstico adverso sobretodo en estudios multivariables.

INMUNO-HISTOQUÍMICA .

PROSTATA-IHQ ESPECIFICO DE LINEA PROSTATICA Antígeno prostático especifico Fosfatasa acida prostática  ASOCIADO A CELULAS BASALES Cito queratinas de alto peso molecular 34betaE12 Proteinap63  ESPECIFICO DE CANCER PROSTATICO AMACR/P504s  .

CK 34betaE12y PROTEINA p63 Principio: Células basales +Cáncer: ausencia de células basales Indicación: Diagnostico diferencial de proliferación benigna contra maligna. Precaución: el diagnostico de se hace en una inmunorreaccion negativa .

AMARC/P504S Principio:Tinciondiferencial entre glandulasprostaticasmalignas (positivas) y benignas (negativas) Precaucion: no es absolutamente sensible ni especifica   .

Su concentración es un millón de veces mayor que en la circulación sistémica. que son los tumores más frecuentes de este órgano. de las que derivan los adenocarcinomas.PSA  Las glándulas de la próstata están formadas en su mayor parte por células secretoras. no de cáncer de próstata . Dichas células secretan fosfatasa ácida y poseen antígeno prostático específico. utilizado en la identificación de tumores derivados de estas células.  Prueba barata e inocua  Especifico de la próstata.