You are on page 1of 45

Enfermedades zoonoticas por aves

Equipo: Gallupe palomino Lian Prez Ostos Espinoza Santos Espinoza

La clamidiosis aviar
La clamidiosis aviar es una enfermedad que ataca y afecta al sistema respiratorio de las aves originado por uno cepa de la bacteria parsita Chlamydia Psittaci.

Especies afectadas
La c. Psittaci existe a escala mundial y afecta a mas de 100 especies de aves: a las aves de corral como son patos y pavos. A las aves silvestres como son las gaviotas, patos, garzas, mirlos, loros, gorriones y palomas. En los EEUU, la clamidiosis es un gran problema en pavos, palomas y pericos. En Europa las principales especies atacadas son los patos y los gansos.

Signos clnicos
En las aves se puede observar la enfermedad en forma aguda o crnica. Muchas aves infectadas permanecen sin presentar sntomas hasta que sufren estrs. Los signos clnicos pueden incluir anorexia, letargo, plumaje erizado, descargas oculonasales serosas y prdida de peso. Tambin se pueden observar conjuntivitis y diarrea con excremento verde a amarillento. Se pueden observar signos neurolgicos como temblores, movimientos convulsivos y paresia de las patas. Las aves con infeccin grave pueden deshidratarse antes de morir.

Transmisin
La clamidiosis puede ser transmitida de ave a ave, heces a ave, y ave a humano.

La C. Psittaci puede transmitirse en las aves por la inhalacin de polvo o partculas infecciosas en el aire, como las plumas y por la ingestin de material infeccioso, como los cadveres. En las heces se excretan grandes cantidades de este organismo, tambin se encuentra en secreciones respiratorias y orales. C. Psittaci tambin puede transmitirse a travs de alimentos o agua contaminados. Esta bacteria es resistente a la desecacin y puede sobrevive hasta 2 meses en el alimento. Los mosquitos y los piojos pueden estar involucrados en la transmisin mecnica.

La clamidiosis es transmitida al hombre por el contacto directo con aves infectadas y principalmente por inhalacin de polvo fecal contaminado ya que las aves portadoras, que actan como reservorios excretan estas bacterias en las heces y secreciones nasales. Incluidas las picaduras, pueden propagar la enfermedad.
La trasmisin de humano a humano puede ocurrir, principalmente por la exposicin de la saliva de los pacientes. En humanos esta enfermedad se denomino psitacosis debido al contacto con aves psitcidas; actualmente se denomina ornitosis. En 1929 la exposicin a aves psitcidas domsticas importadas provoc una pandemia en Estados Unidos y Europa.

Sntomas que se presentan en el hombre


Las personas que estn ms expuestos son: los que trabajan con aves de corral, los veterinarios y empleados de negocios de mascotas.

En el hombre la enfermedad produce escalofros, fiebre, dolor de garganta, cefalea, prdida de apetito, nauseas, vmitos y en algunos casos neumona. En general, en las infecciones no complicadas, la enfermedad dura aproximadamente 7-10 das. Tambin pueden presentarse complicaciones. Las mujeres embarazadas pueden tener un parto prematuro y es posible la muerte fetal. Para su tratamiento se utilizan antibiticos del tipo de las tetraciclinas.

Para prevenir la introduccin de clamidiosis aviar a un establecimiento, las aves nuevas deben ser examinadas para observar signos de enfermedad, colocadas en cuarentena durante al menos 30 das y muestreadas para detectar la presencia de C. Psittaci. Las aves muertas deben sumergirse en soluciones con desinfectantes para reducir el riesgo de aerosolizacin. La psittaci es susceptible a muchos desinfectantes, incluidos los compuestos de amonio cuaternario, cloro fenoles e hidrxido de sodio (cloro). Se debe agregar clortetraciclinas y otras tetraciclinas en el alimento o en el agua de las aves.

Control

Criptosporidiosis aviar
Qu es la Criptosporidiosis aviar?
La Criptosporidiosis es una enfermedad intestinal producida por un parsito microscpico llamado Cryptosporidium. Estos protozoos infectan, crecen y se reproducen en la superficie de las clulas epiteliales de los tractos gastrointestinales, respiratorios y urinarios.

Especies afectadas
Las especies que contrayen este parasito son los pollos, pavos, palomas, codornices, gallinas, aves silvestres y faisanes.

Sntomas de las infectadas Por las infecciones deaves los tractos respiratorios de las aves los signos ms comnmente observados son: Letargia, depresin, tos, estornudo y disnea. Las lesiones macroscpicas incluyen pulmones con manchas de color rojo-grisceo y opacidad de los sacos areos.
Por las infecciones del tracto gastrointestinal en aves los signos observados son: Inflamacin del epitelio de la bolsa de Fabricius, ganancia de peso corporal inadecuado, retardo en el crecimiento y diarrea. En pollos y pavos es ms frecuente la parasitacin del aparato respiratorio, que cursa con disnea, tos y secrecin nasal serosa. Puede provocar una mortalidad elevada. Tambin se ha detectado la infeccin en el aparato urinario de gallinas ponedoras, aves silvestres o en la bolsa de Fabricio de palomas.

Cules son los sntomas que presentan las personas?


El sntoma ms comn es la diarrea. Con frecuencia, acompaan a la diarrea dolores abdominales. Tambin se pueden presentar nuseas, vmitos, fiebre, dolor de cabeza y Prdida del apetito. Algunas personas infectadas con el Cryptosporidium pueden no enfermarse. Los primeros sntomas aparecen entre 7 a 12 das de la exposicin

Quines son Criptosporidiosis enfermedad?

susceptibles y cunto

a dura

la la

Se supone que todas las personas son susceptibles a la infeccin por Cryptosporidium. En personas saludables con sistemas inmunolgicos normales los signos y sntomas generalmente persisten dos semanas o menos. Sin embargo, las personas inmuno comprometidas (aquellas con sistemas inmunolgicos debilitados) pueden sufrir una enfermedad grave y de larga duracin. Algunos ejemplos de personas inmuno comprometidas son aquellas que estn recibiendo quimioterapia para el cncer, dilisis renal o terapia con esteroides y personas con VIH/SIDA.

Cmo se contrae la enfermedad? El Cryptosporidium se elimina en las heces de Las aves infectadas y de los os seres humanos infectados. Las personas se infectan al ingerir el organismo. El Cryptosporidium puede transmitirse de persona a persona o de animal a persona y al beber agua contaminada. Las personas infectadas pueden eliminar el organismo en sus heces durante varias semanas despus de haberse recuperado de la enfermedad. Debido a que la Criptosporidiosis se transmite por va fecal-oral. Cmo se trata la Criptosporidiosis? No existe un tratamiento especfico para la Criptosporidiosis. Sin embargo, algunos pacientes pueden responder a ciertos antibiticos. A veces es necesario administrar lquidos orales o intravenosos si hay deshidratacin. Los medicamentos anti diarreicos que reducen los movimientos intestinales pueden proporcionar cierta mejora temporal. (antibiticos: Espiramicina, Antidiarricos: sulfato de morfina).

Cmo puedo prevenir la contaminacin y la transmisin de la Criptosporidiosis aviar?

Lavndose bien las manos despus de haber tenido contacto con las aves (otros animales) de granja.

Cuando compren un animal de compaa, es conveniente que ste sea mayor de 6 meses y con buena salud. El aislamiento, en la medida de lo posible, los aves sanos de los aves enfermos.
Se sugiere desinfectar las instalaciones contaminadas, para esto se puede utilizar: Soluciones de 10% de formol, de HCL al 5%, de Amonio cuaternario al 10%, de leja de 70-100%.

SALMONELOSIS
Es una enfermedad altamente contagiosa que provoca prdidas econmicas importantes por una disminucin en la produccin de huevo, baja incubabilidad, as como gastos en tratamientos. Causada por las bacterias Salmonella gallinarum (tifoidea aviar) y Salmonella pullorum (pulorosis). Afecta aves de cualquier edad, especialmente a pollas de 3 meses su perodo de incubacin es de 4 a 6 das y presenta una mortalidad variable de 4 al 50%.

CLASIFICACIN DEL AGENTE CAUSAL Y SU DESCRIPCIN SALMONELLA GALLINARUM

Es un bacilo corto y grueso sin flagelos no forma esporas ni cpsulas, se tie con colorantes ordinarios es Gram negativo puede aislarse fcilmente de la sangre e hgado. Es aerobio y anaerobio facultativo y su temperatura ptima para el crecimiento es los 37 grados centgrados. Aislarse de la sangre, hgado y bazo de aves infectadas. Este germen produce colonias lisas, Es un germen Gram negativo, no posee flagelos, aerobio y anaerobio facultativo, es brillantes opalescentes y de bordes continuos. Su temperatura ptima para crecimiento es de 37grados centgrados.

SALMONELLA PULLORUM

PATOGENIA La enfermedad se difunde a travs de la ingestin de alimento y agua contaminada con las excreciones de aves clnicamente afectadas o portadores y por va transovarica. TRANSMISION

La salmonella es transmitida por la ingestin o comida contaminada por materia fecal (ruta fecal-oral. En algunos casos, (S. typhi, fiebre tifoidea) las personas infectadas pueden ser portadores de la bacteria de por vida, S. enteriditis en la materia fecal de las aves puede penetrar los cascarones del huevo, y puede estar presente en huevos sin cocinar.

SIGNOS CLNICOS son muertes repentinas sin presentacin de signologa en otros casos se puede presentar diarrea blanca, disminucin del apetito, palidez de la cabeza, cresta y barbillas, el perodo de incubacin de esta enfermedad es de 4 a 6 das presentando una mortalidad variable de 4 al 50% de la parvada, las aves pueden presentar polidipsia, respiracin acelerada, en casos agudos esta mortalidad puede incrementarse al 100%.

TRATAMIENTO
En la mayora de casos, el tratamiento de la salmonelosis simplemente se trata con fluidos y electrolitos. Antibiticos como el cloranfenicol, nitrofuranos, o ampicilinas son solamente cuando la bacteria ha sido localizada en reas de la superficie corporal del tracto intestinal.

CICLO VITAL

COLIBACILOSIS
La colibacilosis en aves es un padecimiento de los pollos y gallinas, de curso crnico, que se manifiesta principalmente entre las 4 y 8 semanas de edad, el colibacilo puede manifestarse desde un da de vida hasta una edad adulta. Se caracteriza por provocar una enteritis, seguida de lesiones fibrinopurulentas en sacos areos, en la superficie de la capsula de Glisson del hgado (perihipatitis), en el pericardio (pericarditis). Surge como una complicacin de la micoplasmosis.

FRECUENCIA La colibacilosis aviar es causado por una bacteria que habita en el tracto intestinal de todos los animales e incluyendo el hombre. Existe un nmero de diferentes cepas, muchas especies especficas. No todas las cepas son patgenas. PERIODO DE INCUBACION El periodo de incubacin vara de 12 horas a 5 das, siendo lo habitual un periodo de 12 a 72 horas. La va de transmisin es mediante materia fecal-oral, es decir por ingestin de alimentos o bebida contaminadas por excrementos.

ETIOLOGIA La escherichia coli es una bacteria gran negativa en forma de bacilo, que normalmente se encuentra en los intestinos de las aves de corral y de la mayora de los animales. Las cepas patgenas son, con mayor frecuencia, los serotipos 02, 078, 01, 035 y 036, pero un gran nmero de otros serotipos tambin produce enfermedad.

TRANSMISION
TRANSMISION HORIZONTAL: DIRECTA: por contacto con materia fecal. INDIRECTA: a travs de aguas, materiales o ambientes contaminados. TRANSMISION VERTICAL: A travs de la yema o por cascaras de huevos sucios o incubadoras con higiene deficiente. SNTOMAS En los pollos en los primeros das de vida, las principales manifestaciones externas son que estos empiezan a adelgazar, y se denota una gran palidez en la piel, en las mucosas, en el interior de la boca, el pico etc. el cuellos se muestra delgado, en forma de interrogacin. Los intestinos se ven transparentes y se notan inflamados.

CONTROL PREVENTIVO El control se da a partir de las buenas prcticas de bioseguridad de los galpones desde el punto de higiene sanitario, limpieza y ventilacin del aviario, y de no entrar a otras explotaciones y tambin de mantener bajo el pH del aparato digestivo de nuestras aves ya que las bacterias necesitan de un pH alto para desarrollarse mientras que les resulta muy difcil subsistir en un pH bajo. TRATAMIENTO En la mayora de los casos, con el tratamiento sintomtico se requiere de fluidos y antidiarreicos. En infecciones mas severas los antibiticos tales como la tetraciclina y cloranfenicol pueden ser necesarios, como la Enrofloxacina y el Ciprofloxacino.

La histoplasmosis es una infeccin causada por la inhalacin de esporas de un hongo que se encuentra a menudo en aves y guano de murcilago. Suelos contaminados por excrementos de aves o de murcilagos puede tambin transmitir histoplasmosis, por lo que los agricultores y jardineros tienen un mayor riesgo de la enfermedad. La mayora de las personas con histoplasmosis no presentan sntomas y no saben que estn infectadas. Pero para algunas personas sobre todo los nios y las personas con sistemas inmunes comprometidos histoplasmosis puede ser grave. Existen tratamientos efectivos para incluso las formas ms graves de histoplasmosis.

La va habitual del infeccin microconidias las germinan en el interior del pulmn. Son fagocitadas con rapidez por los macrfagos y los locro filos pulmonares, y se cree que su conversin de forma levadura parsita tiene lugar en el interior de estas clulas.

Sntomas
Existen varios tipos de histoplasmosis. La forma ms leve no produce signos ni sntomas, pero las infecciones graves puede ser mortal. Cuando los signos y sntomas ocurren, por lo general aparecen de tres a 17 das despus de la exposicin y pueden incluir:

Fiebre

Escalofros
Dolor de cabeza Dolores musculares Tos seca

Molestia en el pecho

Causas

La histoplasmosis es causada por las clulas reproductoras (esporas) del hongo Histoplasma capsulatum. Las esporas son extremadamente ligeros y flotan en el aire cuando se altera la suciedad u otro material El hongo de la histoplasmosis crece en el suelo hmedo que es rico en materia orgnica, especialmente los excrementos de pjaros y murcilagos. Por esa razn, es particularmente comn en pollos y palomas gallineros, graneros viejos, cuevas y parques.

Histoplasma capsulatum .

Prevencin

Evite la exposicin. Si su sistema inmunolgico est comprometido, evitar proyectos de renovacin que pueden exponer a los suelos contaminados.

Roce el suelo contaminado. Antes de trabajar en o excavar el suelo que es probable que albergan el hongo que causa la histoplasmosis, rociarlo con agua. Esto puede ayudar a evitar que las esporas se liberen en el aire.
Use una mascarilla efectiva. Consulte con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud para determinar qu tipo de mscara proporcione la proteccin adecuada para su nivel de exposicin ocupacional.

TRATAMIENTO
Anfotericina IV por 7-14 das

La Influenza Aviaria Altamente Patgena es una enfermedad viral causada por algunos subtipos (H5 y H7) del tipo A del virus de la influenza Enfermedad muy contagiosa. Afecta a la mayora de las especies aviares pero se han aislado virus principalmente en gallinas y pavos. El pato es la especie ms resistente

ETIOLOGA.
Familia: Orthomyxoviridae Gnero: Influenzavirus
Virus de RNA

Hemoaglutinina (H), Neuroaminidasa (N) y la protena M2

Simetra helicoidal.

asientan las glucoproteinas o antgenos

envoltura lipoproteca

transmisin

Contacto directo con secreciones de aves infectadas, especialmente heces, alimentos, agua, equipo y ropa contaminados

DESARROLLO.

SNTOMAS

Los sntomas iniciales son fiebre alta, generalmente de ms de 38C, y otros sntomas gripales. Tos Fiebre Dolor de garganta Dolores musculares

La gripe aviar ocurre naturalmente en aves silvestres y puede contagiarse a las aves de corral como pollos, pavos, patos, gansos y avestruces. La enfermedad se transmite por el contacto con las heces de un ave infectada, o las secreciones de su pico (nariz y boca) y ojos. Los mercados al aire libre, donde se venden huevos y aves en condiciones de hacinamiento e insalubridad, son focos de infeccin.
En muy pocas ocasiones, la gripe aviar se trasmite de un humano a otro.. El mayor factor de riesgo conocido para contraer gripe aviar es el contacto con aves enfermas o con superficies contaminadas por sus plumas, saliva o excremento.

CAUSAS

PREVENCIN
El control de la enfermedad en los animales es la primera medida para reducir el riesgo para el ser humano.

Mejoramiento de la bioseguridad en granjas avcolas Control de las importaciones de aves vivas y productos avcolas

En la poblacin, las medidas de prevencin son las mismas que para cualquier gripe:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabn. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pauelo descartable o con el ngulo interno del codo. Tirar a la basura los pauelos descartables inmediatamente despus de usarlos. Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

ENCEFALITIS DE SAN LUIS

ETIOLOGA

Virus SLE de genoma ARN, perteneciente al gnero Flavivirus (antes grupo B de los arbovirus) de la familia Flaviviridae (anteriormente Togaviridae). Forma parte del complejo de los virus de las encefalitis del Valle de Murray, del Nilo occidental y de la encefalitis japonesa.

Hay indicaciones de que cepas del virus aisladas en diferentes zonas difieren en su capacidad de producir viremia en las aves (Bowen et al., 1980), virulencia en ra- tones de tres semanas de edad y neurovirulencia en monos rhesus (Monath et al., 1980). Por la tcnica de mapeo de nucletidos, se pudo demostrar una variacin

LA ENFERMEDAD EN EL HOMBRE.

La infeccin con manifestaciones clnicas tiene un amplio espectro que va desde una enfermedad febril indiferenciada, similar a la influenza, a una grave encefalitis. Se pueden distinguir tres sndromes: enfermedad febril, meningitis asptica y encefalitis. El sndrome febril suele tener un curso benigno, con fiebre y cefalalgia intensa durante algunos das, seguido por una recuperacin completa. La meningitis asptica se expresa por un comienzo brusco, fiebre, rigidez de la nuca y signos positivos de Kernig y Brudzinski, sin disfuncin neurolgica; la pleocitosis es comn. La enfermedad caracterizada por encefalitis se instala sbitamente, con fiebre y uno o ms signos de inflamacin del cerebro, tales como cambio de personalidad, confusin, delirio, letargia, paresia, convulsiones y otros (Brinker y Monath, 1980). El sndrome de encefalitis es ms frecuente en personas de edad avanzada, y su frecuencia aumenta de 56% en pacientes de hasta 20 aos de edad, a 87% en los de ms de 60 aos. La convalecencia en estos casos es de varias semanas. En el brote de 1991 en Arkansas con 28 casos y 5 muertos, la mitad de los pacientes tenan ms de 60 aos y casi la mitad sufran de hipertensin

CONTROL

La nica medida preventiva de que se dispone es el control del vector. En los Estados Unidos, los programas de vigilancia epidemiolgica y de control del vec- tor han dado resultados satisfactorios en California contra Cx. tarsalis, en Florida con- tra Cx. nigripalpus y en Texas contra Cx. quinquefasciatus; los mtodos usados varan: Florida usa sobre todo la seroconversin en pollos centinelas y Texas practica el ais- lamiento del virus de los mosquitos vectores. No se dispone an de una vacuna eficaz.

enteritis por Campylobacter jejuni

ETIOLOGA.

Campylobacter jejuni y ocasionalmente C. coli. Se han propuesto dos esquemas principales de serotipificacin de C. jejuni. Uno de ellos, el de Penner, usa antgenos somticos y comprende 60 serotipos, que se identifican por el mtodo de hemoaglutinacin pasiva (Penner y Hennessy, 1980; McMyne et al., 1982). El otro esquema, el de Lior, usa un antgeno flagelar e identifica 90 serotipos por el mtodo de aglutinacin en placa (Lior, 1982). Patton et al. (1985) compararon ambos esque- mas en 1.405 aislamientos de origen humano, animal y ambiental, y encontraron que 96,1% se podan tipificar por el sistema de Penner y el 92,1%, por el de Lior. Adems llegaron a la conclusin que estos esquemas se complementan y son tiles para la investigacin epidemiolgica.

FUENTE DE INFECCIN Y MODO DE TRANSMISIN

Los mamferos y aves silvestres y domsticos constituyen el principal reservorio de C. jejuni. En diferen- tes estudios de varios autores (Skirrow, 1982; Prescott y Munroe, 1982), se encon- tr C. jejuni en 100% de los ciegos de 600 pavos, en las heces de 38 de 46 pollos y de 83 de 94 patos que tenan un gran contenido intestinal de esta bacteria antes del sacrificio. En aves de vida libre y silvestre, se comprob su presencia en varias especies, como por ejemplo en 35% de aves migratorias, 50% de palomas urbanas, y de 20 a 70% de gaviotas.

DIAGNSTICO

Consiste esencialmente en el aislamiento del agente de las heces del paciente. Para el diagnstico se usan medios selectivos y se incuban en una atmsfera de 5% de oxgeno, 10% de CO2 y 85% de nitrgeno, de preferencia a una temperatura de 43 C. El diagnstico serolgico se puede hacer por la prueba de inmunofluorescencia indirecta u otras pruebas con pares de sueros.

CONTROL

De acuerdo con el conocimiento actual de la epidemiologa de la enfermedad, solo se pueden tomar medidas preventivas en forma parcial. En un estudio sobre los factores de riesgo en Colorado, Estados Unidos, en donde hubo casos espordicos de infeccin por C. jejuni, se estim que cerca de un tercio de los casos se hubieran podido prevenir por medidas tales como evitar el consumo de agua no tratada, de leche no pasteurizada o de pollos insuficientemente cocidos (Hopkins et al., 1984). Las personas que estn en contacto con perros y gatos con diarrea deben observar las reglas de higiene personal, tales como lavarse bien las manos. Los animales enfermos no deben tomar contacto con nios.

You might also like