You are on page 1of 17

Comisin Ambiental Regional (CAR)

Qu la CAR?
Son las instancias de gestin ambiental, de carcter multisectorial, encargadas de coordinar y concertar la poltica ambiental regional, promueven el dilogo y el acuerdo entre los sectores pblico, privado y la sociedad civil.

El Gobierno Regional aprueba la creacin, el mbito, la composicin y las funciones de la Comisin Ambiental Regional CAR (Inc. 17.1 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente), as mismo, apoyara al cumplimiento de los objetivos de las CAR, en el marco de la Poltica Ambiental Nacional (Inc. 17.1 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente).

FUNCIONES DE LA CAR las funciones varan de acuerdo a la realidad de la regin de la CAR. Las funciones generales de toda CAR son: rgano de coordinacin y concertacin de la poltica ambiental a nivel regional. rgano consultivo de la Secretara Ejecutiva Regional. Proponer y desarrollar el Plan de Accin y la Agenda Ambiental Regional. Lograr compromisos concretos de las instituciones participantes en base a una visin compartida. Representar a las instituciones locales ante el CONAM y los Programas que ste coordine. Elaborar propuestas para el funcionamiento, aplicacin, y evaluacin de los instrumentos de gestin ambiental y la ejecucin de polticas ambientales. Facilitar el tratamiento apropiado y solucin de los conflictos ambientales. Contribuir al desarrollo de las Agendas 21 Locales.

Las funciones especficas son aquellas que se establecen para una determinada CAR en reconocimiento a una problemtica ambiental propia de la regin ambiental. Por ejemplo: En la Regin Costera Ancash, promover la recuperacin ambiental de la Baha El Ferrol. En Arequipa promover la mejora de la calidad del aire en la ciudad y el desarrollo de procesos que reviertan la desertificacin del departamento con incidencia en el manejo integral de cuencas. En Piura promover la descontaminacin marino costera, el adecuado manejo en las actividades minero petroleras y apoyar los procesos que reviertan la desertificacin en la regin con incidencia en el manejo integral de cuencas.

CAR-Arequipa

Por qu es necesaria la creacin de la CAR?

Por lo tanto:

Quines forman parte de la CAR?

En consecuencia la CAR-Arequipa estar formada por:

Cules son las funciones de la CAR?

La Comisin Ambiental Municipal - CAM Es la instancia de gestin ambiental creada por las municipalidades provinciales y distritales encargada de la coordinacin y la concertacin de la poltica ambiental local.

Trabaja promoviendo el dilogo y el acuerdo entre los actores locales. Est compuesta por aquellos actores del nivel local tanto del sector pblico, como del sector privado y la sociedad civil.

Son creadas y/o reconocidas por ordenanzas, las cuales establecen su composicin y funciones. La Comisin Ambiental Municipal articula las Polticas Ambientales Locales con las CAR y el MINAM

Mediante ordenanza municipal los gobiernos locales provinciales y distritales, aprueban la creacin, el mbito, la composicin y las funciones de la Comisin Ambiental Municipal CAM (Inc. 17.1 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente), as mismo, apoyara al cumplimiento de los objetivos de las CAM, en el marco de la Poltica Ambiental Nacional (Inc. 17.2 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente).

Funciones de la Comisin Ambiental Municipal Concertar la poltica ambiental local para la implementacin del SLGA. Construir participativamente el Plan y la Agenda Ambiental Local que sern aprobados por la Municipalidad. Lograr compromisos concretos de las instituciones integrantes en base a una visin compartida.

Elaborar propuestas para el funcionamiento, aplicacin y evaluacin de los instrumentos de gestin ambiental y la ejecucin de polticas ambientales. Facilitar el tratamiento apropiados para la resolucin de conflictos ambientales. Participacin y representacin en la instancia regional. Promover diversos mecanismos de participacin de la sociedad civil en la gestin ambiental.

You might also like