You are on page 1of 9

BOSQUES DE NIEBLA

LA RIQUEZA HIDRICA Y ENERGETICA DE COLOMBIA

Qu es un bosque de niebla?

Un bosque nuboso o selva nubosa es generalmente un bosque hmedo montano tropical o subtropical , que se caracteriza por una alta concentracin de niebla superficial, usualmente a nivel de la canopea. Los bosques nubosos se agrupan dentro de la denominada Pluvisilva. Los bosques de niebla, definidos como aquellos que al menos 70% del ao estn inmersos en nubes.

POR QUE SON IMPORTANTES LOS BOSQUES DE NIEBLA?

A pesar de ocupar slo un 4,4% del rea que alimenta las represas tropicales, los bosques de niebla son responsables de filtrar cerca del 50% del agua superficial disponible para esos embalses. En los bosques, el agua en forma de pequeas gotas de lluvia o neblina es interceptada por los rboles y drenada por las cuencas. del agua que "filtran" los bosques de niebla contienen menos contaminantes que la que drena, por ejemplo, en campos agrcolas

El agua de estos sistemas lleva menos sedimentos, un serio problema para el funcionamiento de las represas.
Tienen una precipitacin altsima que es 43% en promedio ms alta que la lluvia promedio en las cuencas tropicales. Las reas de bosque de niebla son adems 18 veces ms hmedas que el promedio de otras cuencas, porque tienen una prdida de agua mucho menor

Capturan y almacenan el carbono atmosfrico. Son algunos de los lugares ms ricos en biodiversidad, albergando especies amenazadas como el Oso de Anteojos de los Andes y el Tapir de Montaa.

ESTAN AMENAZADOS LOS BOSQUES DE NIEBLA?


desforestacin, conversin a pasturas y el cambio climtico. Se ha perdido cerca del 55% de los bosques de niebla originales, unos 2,7 millones de kilmetros cuadrados, un rea similar a Argentina

CONSECUENCIAS A FUTURO?

Si los bosques se siguen degradando, tambin lo har la generacin de energa. Disminucin en el suministro de agua y el desarrollo de los pases. Desaparicin de especies exticas vegetales y animales.

RIQUEZA HDRICA DE COLOMBIA?

2112 m3/s

El acceso al agua potable y saneamiento en Colombia y la calidad de estos servicios ha aumentado significativamente durante la ltima dcada.
Se pueden encontrar 6 tipos de aguas, incluyendo aguas lluvias, aguas marinas, aguas superficiales, aguas subterrneas, aguas termo minerales, ocenicas y aguas de alimentacin glacial.

Segn el mas reciente estudio nacional del agua ENA revelado por el instituto de hidrografa meteorologa y estudios ambientales de Colombia (IDEAM), la oferta hdrica del pas es 6 veces superior a la oferta mundial y 3 veces mayor que la de Latinoamrica.

BIBLIOGRAFIA

http://www.humboldt.org.co/iavh/component/k2/item/1313-bosques-deniebla-los-tesoros-de-agua-del-tr%C3%B3pico

http://www.humboldt.org.co/iavh/component/k2/item/1278-el-agua-unrecurso-poco-valorado-en-colombia
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/09/09/ranking-los-ochopaises-con-los-mayores-volumenes-de-agua-potable/

http://m.eluniversal.com.co/cartagena/ambiente/colombia-uno-de-los-masricos-en-recursos-hidricos-18471
www.dinero.com

You might also like