You are on page 1of 16

Hegel Hombre

Estado justo potencia

libertad de todos ser libre en desarrollo

Libertad es la capacidad de autodeterminarse por lo universal. Un hombre cuyo acto est determinado por emociones, pasiones y deseos no est determinado por lo universal (subjetivo).

Estar determinado por lo universal significa estar determinado por algo impersonal, vlido para cualquier persona dentro de un mismo Estado
.

Normas

Principios

Universales

Deben ser comprensibles por todos. Lo justo gracias leyes civiles. Requisito: Ser expresin de la voluntad racional.

Marx evolucin de la Historia a causas de naturaleza econmica. El motor conflicto entre clases sociales.

El Estado ser justo sin las clases sociales porque slo as las leyes representarn los intereses de todos los miembros del Estado y no los de la clase dominante.

Esto supondr la liberacin econmica de los proletarios y, en consecuencia, la liberacin intelectual, pues slo cuando se tienen cubiertas las necesidades materiales es posible el desarrollo intelectual. Estado debe regir la distribucin de los bienes.

Principio de distribucin en la Sociedad Comunista Inicialmente : exigir de cada uno segn su capacidad, dar a cada uno segn su contribucin En el ms alto estadio de la sociedad comunista, la distribucin adoptara el principio: de cada uno segn su capacidad, a cada uno segn su necesidad.

John Stuart Mill Todos los seres humanos coinciden es en desear la felicidad. La felicidad es el placer y la ausencia de dolor. (tica del sufrimiento) Una sociedad justa es la que consigue alcanzar las cotas ms altas de felicidad entre sus miembros. Los placeres se aprecian cuantitativa y cualitativamente; por ello, se deben promocionar los placeres ms refinados (arte y ciencia).

Necesidad de potenciar la educacin entre los nios. Tambin a defender la educacin y la potenciacin de los derechos de las mujeres.

Identifica 3 tipos de injusticia:

1.- Es injusto sacrificar a un individuo sin su consentimiento para beneficio de la comunidad.


2.- Es injusto forzar a una persona a aceptar la idea que otro tenga de lo que constituye su propio bien, y es injusto castigar a alguien por aquello que no puede evitar. 3.- Respecto al castigo que conviene al criminal, dice que es injusto infringirle mayor sufrimiento del que sea suficiente para evitar que reincida y que los dems imiten su mala conducta.

Para Stuart Mill la justicia consiste en dar a cada uno lo que se merece

Dar a cada uno bien por bien y mal por mal, es decir, felicidad por felicidad y dolor por dolor.
En la defensa de las libertades individuales, el Estado no debe limitar la libertad del individuo:

la libertad de un individuo termina donde empieza la de los dems, con ello quiere decirse que somos libres para hacer todo lo que deseemos excepto para robar, matar, torturar o daar a cualquier otro individuo, pues debe ser respetada la libertad de todos. El Estado nunca est justificado para inmiscuirse en la libertad del individuo guindose por una idea de lo que es mejor para el individuo.

John Rawls Idealiza el Contrato Sobre los Principios de Justicia (la posicin original). Sobre los seres humanos esta el velo de la ignorancia; porque no saben los detalles que conciernen a s mismos y a su representados: sexo, raza, edad, nivel cultural, generacin a la que pertenecen, etc. Son egostas racionales, es decir, van a escoger lo que consideran mejor para ellos. Saben que podra tocarles en suerte el peor puesto de la sociedad. Por ello todos desean crear una sociedad en la que, aun perteneciendo al grupo de miembros ms desfavorecidos, estn mejor que siendo los ms desfavorecidos en cualquier otro tipo de sociedad.

John Rawls Dos principios de la justicia que han de regir las instituciones sociales:

a) Toda persona tiene derecho al mismo nmero de libertades bsicas, compatibles con las libertades de los dems.
b) Las desigualdades econmicas y sociales slo estn justificadas si se dan dos circunstancias:

b.1.) existe igualdad de oportunidades para adquirir riqueza y cargos, y b.2.) las desigualdades permiten que los menos aventajados de la sociedad posean un nivel econmico y social ms elevado del que poseeran en una sociedad ms igualitaria.

El primer principio tiene prioridad sobre el segundo, y la primera parte del segundo tiene prioridad sobre la segunda parte. Ejemplo, no sera justo recortar libertades para fomentar la igualdad econmica y social.
Un Estado construido con estos principios sera un Estado justo porque no seguira los intereses de un determinado grupo sino que sera imparcial.

Michael Walzer
En realidad existe una igualdad simple e igualdad compleja. Es obvio que los seres humanos poseemos rasgos por los cuales nos diferenciamos los unos de los otros: destreza, fuerza, sabidura, valor, bondad, energa, etc. Estos rasgos hacen que algunas personas lleguen a conseguir, con justicia, mayor cantidad de cierto tipo de bienes: dinero, cargos, tiempo libre, educacin, reconocimiento, poder poltico, etc. Pretender que todos tengamos la misma cantidad de las mismas cosas es defender la igualdad simple, dicha igualdad es, segn Walzer, injusta, pues esfuerzos y mritos diferentes deben ser premiados de manera diferente.

La justicia se halla en la igualdad compleja. diversas esferas con su propia lgica.

Sociedad

La igualdad compleja se da al repartir los bienes de cada una de dichas esferas atendiendo, en cada caso, a la lgica de la esfera en cuestin. Hay bienes que han servido para que unos seres humanos dominen sobre otros. Esta influencia totalitaria de una esfera sobre otra es lo que ha de combatirse.

Dos enemigos de la justicia social: el predominio y el monopolio. El predominio ocurre cuando los individuos que poseen un bien dominante, por el hecho de poseerlo, pueden disponer de otra amplia gama de bienes. El monopolio tiene lugar cuando dichos individuos acaparan el bien dominante de modo eficaz ante cualquier otro rival. Ningn bien social X ha de ser distribuido entre hombres y mujeres que posean algn otro bien Y simplemente porque poseen Y sin tomar en cuenta el significado de X.

Walzer, que rechaza la existencia de un nico criterio distributivo, entiende que existen al menos tres criterios que parecen cumplir con los requisitos del principio abierto: intercambio libre, merecimiento y necesidad.

Apel y Habermas
Una accin es justa si es aceptada sin coaccin por todos los afectados tras un dilogo en condiciones de igualdad. Las condiciones del dilogo en la vida cotidiana no son racionales, y que la justicia se realizar cuando alcancemos una situacin de dilogo que Habermas llama situacin ideal de habla y Apel comunidad ideal de comunicacin.

En ella los interlocutores resuelven los conflictos a travs del consenso, es decir, cada uno de ellos acepta una solucin porque internamente est convencido de que es la que contiene en mayor medida los intereses comunes. Lo aceptado por consenso en dicha situacin es expresin de la voluntad comn y corresponde a lo justo. Apel en los Estados donde los ciudadanos son sistemticamente excluidos de la toma de decisiones, o incluso son perseguidos con violencia a causa de sus ideas, actan de manera justa los ciudadanos que ocultan informacin, o que hacen incluso uso de un mnimo de violencia para salvar la propia vida.

Las acciones que quieran denominarse justas en nuestras sociedades, han de estar encaminadas a la realizacin de la comunidad ideal de comunicacin, y eso exige, como primer requisito conservar la propia vida de aquellos que son perseguidos precisamente por querer realizar dicha situacin.

Pero la justicia exige que hagamos nicamente tanto uso de la violencia como sea necesario para la conservacin, pero tanto uso de las relaciones pacficas y del dilogo transparente como sea posible, teniendo en cuenta que en la situacin de justicia perfecta el uso de la violencia sera definitivamente eliminado.

You might also like