CICLO ECONÓMICO

INFLACIÓN

Unidad 5 Teoría Económica Econ. Gonzalo Gambini Quezada

DESEMPLEO

Curva Philips

CICLO ECONÓMICO • Los ciclos tienen las siguientes fases: recesión. expansión y punto superior. es decir el periodo en el cual la actividad económica está declinando. . punto inferior. La clave para identificar un ciclo económico es localizar la recesión. • El ciclo es una oscilación de la producción la renta y el empleo de todo el país que se caracteriza por una expansión o contracción general de muchos sectores de la economía.

Ejemplo de Recesión . Este viene seguido por una fase de expansión. el empleo. los salarios. La recesión termina en el punto mínimo. los precios y los tipos de interés generalmente también aumentan.Recesión es un descenso de la producción. la producción aumenta y los beneficios. en el empleo y en el comercio que dura habitualmente de 6 meses a 1 año y que viene marcado por contracciones generales en muchos sectores de la economía. la renta. es decir el punto de giro en que la actividad económica está en su nivel más bajo.

Esta tendencia a que la producción fluctúe mucho más que el desempleo se conoce como la ley de Okun. http://wwwtinteroeconomico.blogspot.com/2010/05/la-ley-de-okun-para-mexico-2000-2009. Se presenta una gráfica de la economía Mexicana entre el 2000 y el 2009. Los cambios en el desempleo se miden con la tasa de desempleo. la tasa de desempleo varía solo en un 1% en sentido contrario. por cada cambio cíclico de 2 o 3 % en la producción. Las alteraciones de la producción se miden con la contabilidad nacional.html .ANATOMÍA DEL DESEMPLEO Los dos rasgos principales de una recesión son la disminución en la producción y el aumento de la tasa de desempleo. Concretamente. La producción fluctúa mas que el desempleo durante un ciclo económico.

Este es el tipo más importante de desempleo y esta ligado a las políticas macroeconómicas. . búsqueda y por desajuste laboral. pues para obtener un nuevo empleo se requiere un cambio significativo.TIPOS DE DESEMPLEO: Desempleo Cíclico: Es el causado por las disminuciones de la actividad económica. Este es más duradero. Desempleo estructural: Surge cuando la localización o los conocimientos de la mano de obra no se ajustan a los empleos disponibles. es decir como consecuencia de la recesión económica. por lo tanto se hace un mayor problema social. Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Desempleo friccional: Desempleo temporal por rotación.

Varía como resultado de cambios en cualquier sector de la economía .OTROS CONCEPTOS PLENO EMPLEO Utópico No se define en términos de algún numero especifico Tasa de desempleo es mínima. sin causar incremento en la tasa de inflación.

TASA NATURAL DE DESEMPLEO Es el nivel más bajo que puede mantenerse sin correr riesgo de desencadenar una espiral inflacionaria .

Tasa desempleo urbano – CEPAL – 2009 .

Jóvenes entre 15 y 29 años representan un tercio de la PEA Ocupada .

.

-0.3 .

.

mintra.gob.pdf .pe/PERUINFOMIGRA/pdf/mercado_laboral_peru.http://www.

Se consideran como tal las tasas anuales de inflación de un dígito (hasta 9%) Inflación Galopante: Cuando los precios empiezan a subir a tasas de 2 a 3 dígitos al año. Hiperinflación: Cuando la inflación se torna muy grave y supera los 4 dígitos al año.Concepto: Es el aumento continuo y persistente de los precios de casi todas las mercancías que se encuentran en circulación. CLASES Inflación Moderada: Cuando los precios suben lentamente. .

Una de las causas por la que la masa monetaria se incrementa es la emisión inorgánica de dinero con la finalidad de cubrir el déficit fiscal. tendrá un mayor valor y su equivalente monetario también será mayor.Causas de la Inflación • • Inflación de Demanda: La economía mercantil se caracteriza por que la producción se orienta al mercado. Inflación de Costos: Para fijar los precios los productores estiman sus costos de producción (materia prima. gastos administrativos. etc. materias primas. Pero en ese esfuerzo por aumentar sus utilidades y junto a las maniobras especulativas. entonces los precios tenderán a subir. generándose una cadena sin fin. • • • • .) y le añaden un margen de utilidad. se presiona para el aumento de precios. intereses y otros costos de producción se elevan y entonces los precios de venta de los productos son empujados al alza. Si la masa monetaria aumenta en una proporción mayor que la de las mercancías. intereses. mano de obra. La forma más desarrollada del cambio es la que emplea la moneda como instrumento o medio de cambio. Si un bien es más apreciable. al cambio. Es decir que hay una relación estrecha entre la masa monetaria y la cantidad de mercancías producidas. En otras palabras. la inflación por el lado de la oferta se produce cuando los salarios. puesto que habiendo más dinero habrá más demanda y los compradores estarán dispuestos a pagar más por los bienes que desean comprar. Es lógico para el productor tratar de minimizar sus costos y de maximizar sus ganancias.

Es un indicador estadístico que muestra las fluctuaciones o cambios que experimentan en el tiempo los bienes consumidos y los servicios utilizados por un grupo bien definido de personas. .Índice de precios al consumidor Es un indicador económico que muestra la variación en los precios de un conjunto de bienes y servicios que consume habitualmente un grupo representativo de familias de diversos estratos socio económicos.

grupo. gran grupo y finalmente el índice general Principales usos del IPC Indicador de la inflación Deflactor de series cronológicas Indexación de valores monetarios . las cuales se van calculando desde el nivel de variedad (bien o servicio) y rubro de gasto. sub grupo.Para obtener del IPC promedio mensual se requiere del cálculo de una serie de índices parciales.

54 sub grupos. la cual se obtiene calculando la participación relativa del gasto de consumo promedio mensual del año de cada variedad. Cada variedad tiene una ponderación. respecto al gasto total de los hogares. 157 rubros de gasto y 449 variedades.Canasta de consumo familiar: Es el conjunto de bienes y servicios que constituyen el consumo habitual de los hogares de un determinado estrato o grupo social. 30 grupos. Los elementos de consumo de los hogares se determinan en base a encuestas. . La información obtenida a través de la Encuesta de Hogares se clasifica en 8 grandes grupos.

.

gob.Variación Porcentual del Índice de Precios al Consumidor de Principales Ciudades .pdf .inei.pe/web/Boletin/Attach/10796.Mayo 2 0 1 0 http://www1.

gob.inei.http://www1.pdf .pe/web/Boletin/Attach/10796.

enseres y mantenimiento de vivienda Cuidado y conservacion de la salud Transportes y comunicaciones Esparcimiento.1 6.9 2.8 100 .2 5. combustible y electricidad Muebles..7 5.CANASTA DE CONSUMO Porcentajes del consumo familiar total Alimentos y bebidas Vestidos y calzados Alquiler de vivienda.3 8. 361 % 58. servicios culturales y de enseñanza Otros bienes y servicios Total Fuente: Aduni 2005. Pág.5 9.5 3.

inei.http://www1.asp?cod=3821&name=in04&ext=gif .gob.pe/perucifrasHTM/infeco/cuadro.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful