You are on page 1of 30

Rotura Frgil De Las Rocas

Captulo 4

Fractura
Podemos definir a la fractura como la propagacin de grietas fundamentalmente ocurridas por tensin en las fibras del material.

Fractura
Las diferentes relaciones que originan las fracturas se muestran en el siguiente esquema:

Tenacidad
La tenacidad es la capacidad de los materiales (rocas) para absorber energa antes de romper. Por lo cual podemos definir a los materiales en: Materiales tenaces Materiales frgiles

Fractura Frgil
La propagacin de grietas consume energa. Creando nuevas superficies Deformando plsticamente el material bajo tensin La fractura frgil se da a lo largo de las fibras del material, cuando la tensin aplicada es suficiente para romper los enlaces.

Importancia de defectos preexistentes en el material


La tensin de fractura f no slo depende del material sino tambin del tamao de los defectos.

4.2 INICIACIN DE LAS FRACTURAS


Mecnica

Medio continuo

Dao continuo

Fractura

Todo material presenta defectos los cuales repercuten en su Resistencia. Zona de rotura potencial definida por las superficies de contorno de los granos 1913 C.E. Inglis Las tensiones en A son muy fuertes. 1920 A.A. Griffith Fisuras: Tienen forma aproximadamente elptica. Fractura: Cuando la traccin en un contorno es superada por la resistencia local a la traccin.

LAS FRACTURAS Contorno granular que contiene cierto numero de fisura. Se desarrollas tracciones muy elevadas en los contornos incluso en un estado de compresin. Con el fin de estimar dichas tracciones es necesario hacer hiptesis. simplificadoras. A. Abertura aislada. B. Sistema de tensiones Bidimensional. 2 = 1 + 3 1 + 3 cos 2 4.1 2 = 1 + 3 sin 2 4.2

FUERZAS QUE ACTAN SOBRE EL MATERIAL QUE RODEA UNA FISURA ELPTICA BIDIMENSIONAL = Angulo de excentricidad que define la posicin de un punto en el contorno de la elipse. =

Relacin entre el eje mayor y menor de la elipse.


La tensin tangente a un punto en el contorno viene dado por:

+ 2 2 2 + 1 + 2 2 2 2 2 1 + 2 cos = 2 2 + 2

(4.3)

En un material como la roca las fisuras elpticas tienen una relacin de ejes muy pequea, es decir, es muy alargada. La mxima traccin se producir cerca de los extremos de la fisura. 0 sen y cos 1 Sustituyendo estos valores en la ecuacin 4.3 y despreciando los valores de segundo orden o mayor en el numerador se obtiene:

2( ) 2 + 2

(4.4)

Expresin aproximada para la tensin de contorno en los extremos de la fisura. Se dice entonces que las tensiones en el eje X y Z tienen una influencia despreciable en los extremos de la fisura y por consiguiente: son despreciables para este caso. =

Con el fin de relacionar la ecuacin 4.4 con una magnitud que se pueda medir fcilmente se recurre al siguiente proceso matemtico: Entonces la mxima tensin tangente al contorno de la fisura elptica viene dada por: Es decir, cuando: 2 + 2 2 = 2( )2 Con lo que se obtiene: (4.5 = ) 1 O tambin ordenando respecto a (4.6 2 1 1 1 +( . ) 2 =0 ) 2 Resolviendo la Ec. (4.6) en : (4.7 1 1 1/2 2 2 = + ) De la Ec (4.5) y (4.7) se obtiene: (4.8 2 + 2 1/2 = )
1

Una grieta se propagara desde el contorno de la fisura elptica cuando la tensin tangente alcance un valor limite igual a la resistencia a traccin del material en ese punto. No resulta practico medir la resistencia a traccin del material en el entorno de la fisura. Ni medir la relacin de ejes m. Es conveniente expresar a en trminos de la resistencia a la traccin simple , esta resistencia se obtiene cuando: Es decir, = = = (4.9)

Ahora para relacionar la tensin normal y la tangencial para la que comienza la fractura. Sustituimos (4.9) en (4.8) y se elevan al cuadrado ambos miembros para obtener:
2 = 4 ( )

Los valores de la traccin simple debern ser negativos

4.3 PROPAGACIN DE LAS FRACTURAS


Si la inclinacin es tal que la tensin en el contorno sean mximas par cualquier combinacin de tensiones principales, 2 = 4 ( ), 1 1 se convierte en la envolvente a cierto numero de crculos de Mohr.
A partir de la geometra de este circulo y considerando la pendiente de la normal a la envolvente definida por la Ec. (4.10) se deduce que: tan 2 = = 2

De la Ec. (4.5) y (4.9) resulta: = 2 = De donde: = = tan 2 2

La ecuacin anterior define la relacin entre la posicin de la mxima traccin en el contorno de la fisura elptica () y el ngulo que est forma con la direccin de la mxima tensin principal menor 3 (). Cuando se supera la resistencia local se admite que la grieta se propagara en una direccin normal al borde de la fisura y para conocer la inclinacin de esta con respecto a la fisura original tenemos: tan = = . sin . = . cos . tan tan = Pero como a es pequeo, tan , y tan = tan 2 o = 2 4.16

Por lo tanto de la siguiente ecuacin y la figura anterior se puede deducir que: > 0 > 0 > 0 4.11 tan 2 = = 2
De > se dice que entonces la grieta se propaga fuera del plano de la fisura. 4.3.1 Propagacin de las fracturas cuando = 0 = tan 2 = = 2 = 0 = 0 Estado de traccin simple perpendicular a la fisura = 0

= 0 se propaga una abertura en esta direccin.


Sustituyendo = 0 y = 0 en la Ec (4.4) 2 23 = =

4.17

La grieta se continuara propagando aunque disminuyan las tensiones aplicadas y da lugar a una fractura por traccin de la probeta. Esta rotura tendr lugar en un plano definido por > 0, perpendicular a la traccin aplicada 3 . 4.3.2 Propagacin de las fracturas cuando > 0 La grieta se propaga fuera del plano de la fisura inicial. Sigue una trayectoria curva y tiende a orientarse en la direccin del esfuerzo principal mayor. Lo anterior da lugar a que = 0 y el esfuerzo en el contorno se puede calcular con la Ec. (4.17) Con la fisura orientada hacia 1 y 3 siendo un esfuerzo de compresin entonces: Fisura estable.

4.4 Rotura de las rocas a compresin.

Cuando las tensiones principales 1 y 3 aplicadas a un elemento de roca que contiene una fisura abierta son ambas compresiones, la grieta que se inicia en el contorno de dicha fisura se propagar solamente una corta longitud antes de detenerse y hacerse estable

Hoek y Bieniawski sugieren que la propagacin de las grietas estables que se han iniciado a partir de fisuras abiertas se produce cuando se supera la resistencia al corte de la zona que contiene tales fisuras y se produce un movimiento tangencial tal como se indica en la figura 4.6.

La condicin para la iniciacin de este movimiento tangencial puede expresarse por la siguiente ecuacin: = 0 + (4.18)

Al aplicar el criterio de NavierCoulomb, Ec. (4.18) a un problema de rotura de rocas se suele suponer que la rotura de la muestra se produce como resultado del movimiento tangencial segn un plano que forma un ngulo con la direccin de la tensin principal menor.

La relacin entre el ngulo y el coeficiente de rozamiento interno puede encontrarse considerado la pendiente de la lnea de resistencia intrnseca. 1 tan 2 = = (4.19)

Se producira as la forma de rotura por traccin vertical que aparece en la figura 4.7 b.

La rotura pueda ocurrir como resultado de alguna combinacin de las formas antes mencionadas.

4.5 Un criterio de rotura de las rocas frgiles.


Consideramos el comportamiento de una muestra que contenga un gran nmero de fisuras de tamao y forma semejantes, aleatoriamente orientadas, por ejemplo, una muestra cuidadosamente seleccionada de una roca homognea de grano fino como la cuarcita de Witwatersrand.

Para su deduccin se han tenido en cuenta los siguientes factores.


Rotura por traccin, 3 = t. Esta rotura se origina por la propagacin de una grieta (=0) ,(=0). Por esta razn, este crculo de radio 2 t, solo pueden tener un punto en comn la lnea de resistencia intrnseca, el definido por xy=0 y 3 = t. Esto implica que se produce la rotura por traccin simple cuando 1 - 3 3 .

Siendo la tensin normal que acta sobre la superficie potencial de corte una compresin (y>0) se supone que la rotura de una muestra de roca ocurre cuando se supera la resistencia al corte segn dicho plano, es decir, cuando se satisface la Ec. (4.18).

La grieta que se inicia en el contorno de una fisura sometida a una tensin tangencial finita tiende a propagarse fuera del plano de esta ltima. Esta grieta tiende a orientarse segn la direccin de la tensin principal mayor, no es posible calcular la magnitud de la tensin principal menor 3, necesaria para provocar la rotura de la muestra.

Se puede estimar la relacin entre la resistencia al corte intrnseca 0 y a resistencia a la traccin simple . 0 = ( + ) Permite estimar la resistencia a traccin simple de un material particular a partir del valor 0 .
1

You might also like