You are on page 1of 49

Sistema Sensorial.- Sensaciones.

Se analizan los niveles y componentes de las sensaciones. Analizaremos las vas que transmiten los impulsos nerviosos sensoriales somticos de todo el cuerpo al encfalo, y del encfalo a los msculos para generar movimiento. Analizaremos dos funciones importantes importantes que se integran en el encfalo, que son:

Vigilia y sueo.
Aprendizaje y Memoria.

Sensaciones. Conocimiento consciente o subconsciente de estmulos internos o externos. La naturaleza de la sensacin, y la reaccin que se genera depender del destino que estos impulsos tengan en el SNC. Ejm. Los impulsos que llegan a la porcin inferior del tronco enceflico producen reflejos complejos como los cambios de frecuencia cardaca y frecuencia respiratoria. Los impulsos nerviosos que alcanzan el tlamo, permiten tener una percepcin burda del tipo de sensacin como el tacto, dolor, audicin, o gusto y su localizacin en el cuerpo.

Cuando los impulsos nerviosos sensoriales alcanzan la corteza cerebral, es posible ubicar e identificar con precisin sensaciones especficas. La percepcin es el conocimiento consciente y la interpretacin del significado de las sensaciones. Los recuerdos de las sensaciones se almacenan en la corteza cerebral. No se tiene consciencia de la presin sangunea, ya que el impulso nervioso no llega al tlamo o la corteza cerebral, si no que se integra en el centro cardiovascular del bulbo raqudeo.

Modalidades Sensoriales.

Se denomina modalidad a cada tipo de sensacin, por ejm, tacto, presin, dolor, visin, audicin. La cualidad distintiva que diferencia un tipo de sensacin de los dems es su modalidad.
Una neurona sensorial dada transmite slo informacin correspondiente a una modalidad.

Por ejm. Neuronas que llevan impulsos del tacto a la corteza cerebral, solo llevan informacin del tacto, no de otras sensaciones.

De igual manera, los impulsos provenientes de los ojos se perciben en el lbulo occipital como imgenes, mientras que los impulsos que provienen del odo se perciben en los lbulos temporales como sonidos.

Las modalidades sensoriales se agrupan en dos categoras: Sentidos Generales. Sentidos Especiales.

Los sentidos generales abarcan los sentidos somticos y viscerales. Entre los sentidos somticos tenemos: Sensaciones tctiles (tacto, presin y vibracin) Trmicas (calor y fro) Dolor Propioceptivas ( permiten conocer la ubicacin de las posiciones estticas de las extremidades y otras partes corporales. (sentido de la posicin de los msculos y articulaciones), movimientos de cabeza y extremidades. Sensaciones viscerales: aportan informacin del estado de los rganos internos.

Sentidos Especiales. Audicin, Visin, Gusto, olfato y equilibrio. Proceso de las sensaciones. El proceso se inicia con RECEPTOR SENSORIAL. un

El receptor sensorial es una clula especializada o un conjunto de dendritas de una neurona sensorial que vigila un aspecto especfico del ambiente interno y externo . Cada receptor sensorial es especfico para una modalidad sensorial. Cada receptor da una respuesta y eso va a depender de su estmulo, esta propiedad se conoce como el nombre de SELECTIVIDAD.

El estmulo es captado por un receptor sensorial---este receptor transduce o convierte un estmulo en un potencial graduado. Cuando ese potencial graduado, alcanza el valor umbral, se generan uno o ms impulsos nerviosos, los cuales se dirigen al SNC. Integracin de los impulsos sensoriales. Una regin especfica del SNC recibe e integra los impulsos sensoriales, las sensaciones conscientes o percepciones se integran en la corteza cerebral. Los impulsos llegan a una parte de la corteza cerebral especfica que interpreta ese impulso que viene de un receptor sensorial especfico que ha sido estimulado.

Tipos de receptores sensoriales.

1- Terminaciones nerviosas libres.


Estas son dendritas sin envoltura, desprovistas de estructura especializada visible. Son ejemplo de estas, los receptores de dolor, trmicos, cosquillas, comezn y algunas sensaciones tctiles. 2-Terminaciones encapsuladas. nerviosas

Son ejemplo de estas, el tacto, la presin y la vibracin. Las dendritas de estas terminaciones tienen como envoltura una cpsula de tejido conectivo, con estructura microscpica distintiva, los corpsculos de Paccini.

Se puede clasificar tambin a los receptores sensoriales, en base a su localizacin y el origen de los estmulos que los activan.

Exteroceptores. Ubicados en la superficie externa del cuerpo, son sensibles a los estmulos que se originan fuera del organismo y proporcionan informacn acerca del entorno.
A ellos corresponden las sensaciones auditivas, visuales, olfatorias, gustativas, tctiles, de presin, vibratorias, temperatura y dolor.

Los Interoceptores. Se localizan en vasos sanguneos, vsceras, msculos y sistema nervioso, vigilan el estado del medio ambiente interno. Los propioceptores: que se encuentran en msculos, tendones y articulaciones y odo interno, proporcionan informacin acerca de la posicin corporal, tensin muscular y posicin y movimiento de las articulaciones.

Una tercera clasificacin, es en base al estmulo que detectan los receptores. Mecanoreceptores, que detectan la presin mecnica o el estiramiento. Su activacin origina la percepcin de las sensaciones tctiles, de presin, de vibracin, propiocepcin, auditiva y de equilibrio. Termoreceptores, detectan los cambios de temperatura.

Nociceptores: responden a estmulos derivados de dao fsico o qumico de los tejidos, lo cual produce la sensacin del dolor.

Fotorreceptores: que detectan la luz que llega a la retina.


Quimioreceptores: detectan sustancias en la boca(gusto), nariz (olfato), y lquidos corporales (CO2 y O2).

Fenmenos de adaptacin receptores sensoriales.

de

los

Es una caracterstica importante de los receptores sensoriales, pueden adaptarse al estmulo haciendo que la percepcin de las sensaciones puede desaparecer an cuando el estmulo persiste. Por ejemplo, cuando una persona se mete a una baera con agua caliente, al principio siente que esta muy caliente, pero luego la sensacin cambia pronto a un calor agradable. Los receptores varan en su rapidez de adaptacin. Receptores de adaptacin rpida. Se adaptan con suma rapidez, ejm de estos son los receptores correspondientes a las sensaciones de presin, tacto y olfato.

Receptores de adaptacin lenta:


Se adaptan con lentitud y continan enviando impulsos nerviosos mientras que persiste el estmulo. Este tipo de receptores, son aquellos que reciben estmulos de dolor, posicin corporal y composicin qumica de la sangre.

Las sensaciones somticas surgen de la estimulacin de receptores sensoriales incluidos en la piel, tejido subcutneo, mucosas de la boca, vagina, ano, msculos, tendones y articulaciones. Tienen distribucin irregular, abundan en cierta partes de la superficie corporal, mientras que son escasos en otras. Las reas de mayor densidad de estos receptores, son la punta de la lengua, los labios y las yemas de los dedos de las manos. Las sensaciones somticas resultantes de la estimulacin de la piel, se denominan sensaciones cutneas. Las sensaciones somticas son 4 a saber: tacto, dolor, trmica y propioceptiva.

Sensaciones tctiles.
Tacto Presin Vibracin Comezn Cosquillas

La comezn y las cosquillas se corresponden con terminaciones nerviosas libres.

Entre los receptores tctiles de la piel o del tejido subcutneo, se incluyen los corpsculos de Meissner, plexos de la raz del pelo, mecanorreceptores cutneos (Discos de Meckel), Corpsculo de Paccini y terminaciones nerviosas libres.

El tacto puede ser: 1- Burdo. 2- Discriminativo.

El tacto burdo que es la capacidad de percibir que algo tuvo contacto con la piel, sin que se pueda precisar su localizacin, tamao, forma o textura.

El tacto discriminativo proporciona informacin especfica de la sensacin, as como el sitio preciso de la piel que tuvo contacto y la forma, tamao y textura de la fuente del estmulo.

Los receptores tctiles adaptacin rpida son:

de

Crpusculo de Meissner------tacto discriminativo, ubicados en las yemas de los dedos y palmas de las manos. 40% de los receptores tctiles en las manos. Los plexos de la raz del pelo son tambin receptores tctiles de adaptacin rpida. Estos plexos detectan los movimientos de la superficie cutnea que afectan a los pelos, como un insecto que camine sobre el pelo.

Receptores adaptacin lenta.

de

Mecanoreceptores que son:

Discos de Merckel. yema de los dedos, labios y rganos genitales. Les corresponde el 25% de los receptores tctiles de las manos.

Crpusculo de Ruffini.-Abundan en las plantas de los pies.

Presin. La presin es una sensacin sostenida en un rea ms grande que la correspondiente al tacto. Los receptores que contribuyen a esta sensacin son: Corpsculo de Meissner y Paccini. As como los mecanoreceptores tipo 1.

Meissner y Paccini son de adaptacin rpida. Se distribuyen ampliamente en el cuerpo, tejido subcutneo, articulaciones, tendones, msculo, glndula mamaria, pncreas, vejiga.

Cosquillas. Son sensaciones mediadas por terminaciones nerviosas libres y corpsculo de Paccini. No se sabe porque ocurren slo cuando otra persona nos toca.

Sensaciones trmicas.
Los termoreceptores son terminaciones nerviosas libres cuyo campo receptivo en la superficie de la piel es de 1 mm.

Son dos tipos de sensaciones trmicas que se producen: fro y calor. Los receptores de fro se localizan en el estrato basal de la epidermis.

Los receptores de calor se sitan en la dermis.

Sensaciones de dolor. El dolor es indispensable para la supervivencia. Desempea una funcin protectora, al indicar la presencia de factores nocivos, que producen daos en los tejidos. Desde el punto de vista mdico la ubicacin y subjetividad del dolor ayuda a identificar la causa de la enfermedad correspondiente.

Los nociceptores o receptores del dolor, son terminaciones nerviosas libres presentes en todos los tejidos, con excepcin del encfalo.

Sensaciones propioceptivas. Informan acerca del grado de contraccin muscular, la magnitud de la tensin presente en los tendones, la posicin de las articulaciones y la orientacin de la cabeza con respecto al suelo y durante los movimientos.

Estas sensaciones tambin aportan datos sobre la velocidad de los movimientos de una parte corporal respecto de las otras, de modo que sea posible caminar, escribir a mquina, o vestirse sin usar la vista.

La cinestesia es la percepcin de los movimientos corporales. De esta manera las sensaciones propioceptivas, nos permiten calcular el peso de los objetos, y determinar el esfuerzo muscular necesario para realizar una tarea. Por ejemplo, al levantar una bolsa, nos damos cuenta inmediatamente si pesa o no. Los receptores de las sensaciones de propiocepcin se denominan propioceptores y se adaptan de manera lenta y leve.

El encfalo recibe continuamente impulsos nerviosos sobre la posicin de las diferentes partes corporales y realiza ajustes para lograr coordinacin.

Ejemplo propioceptores:

de

Husos musculares de los msculos esquelticos. rganos tendinosos en los tendones.

Vas sensoriales somticas.

Estas vas transmiten la informacin de los receptores somticos al rea somatosensorial de la corteza cerebral y el cerebelo.
Estas vas comprenden 3 neuronas, las neuronas de primer, segundo y tercer orden. Las neuronas de primer orden conducen los impulsos de los receptores somticos al tronco del encfalo o mdula espinal.

Los impulsos sensoriales de la boca, cara, dientes y ojo se propagan por nervios craneales al tronco del encfalo.
Mientras que los del cuerpo, cuello y cara posterior de la cabeza llegan a la mdula espinal por los nervios raqudeos.

Las neuronas de segundo orden, conducen los impulsos de la mdula espinal y el tronco del encfalo al tlamo. Los axones de estas neuronas se cruzan al lado opuesto, en la mdula y el tronco antes de llegar al tlamo. As pues toda la informacin sensorial somtica de un lado del cuerpo, llega al tlamo en el lado contralateral.

Las neuronas de tercer orden transmiten los impulsos nerviosos del tlamo, al rea somatosensorial de la corteza, circunvolucin parietal ascendente.

Los impulsos sensoriales somticos que llegan a la mdula espinal ascienden a la corteza cerebral por dos vas generales:

La del cordn posterior - lemnisco medial: A travs de esta va ascienden los impulsos nerviosos para la propiocepcin consciente y gran parte de las sensaciones tctiles. entrecruza bulboLa espinotalmica. Es la va de los impulsos nerviosos del dolor y la temperatura.

Los impulsos que se conducen por la va del cordn posterior lemnisco medial originan varias sensaciones muy evolucionadas y complejas. Tacto discriminativo, es decir la capacidad de reconocer informacin especfica acerca de una sensacin tctil, como el sitio del cuerpo donde ocurre y la forma, tamao y textura de la fuente del estmulo. Estereognosis: es la capacidad para reconocer el tamao, forma, y textura de un objeto al tocarlo. Ejemplo de esto la lectura Braille.

Propiocepcin: consciencia de la posicin precisa de las partes corporales y la cinestesia: que es la consciencia de la direccin de los movimientos. Discriminacin de peso: la capacidad para evaluar el peso de un objeto. Sensaciones vibratorias: que es la capacidad para sentir estmulos tctiles que fluctan rpidamente.

Va Espinotalmica. Se cruza al lado opuesto de la mdula.


Transmiten principalmente impulsos relacionados con el dolor y la temperatura, adems las cosquillas y comezn. Adems impulsos tctiles que originan sensaciones de presin o tacto muy burdas o poco localizadas. Tambin existe una neurona de primer, segundo y tercer orden y llega toda esta informacin hasta la corteza somatosensorial.

Cartografa de la corteza somatosensorial. Se han elaborado cartografas de la corteza somatosensorial que recibe informacin sensorial de las diferentes partes de nuestro cuerpo. Algunas reas como labios, cara, lengua y pulgar estn representados por reas ms grandes en la corteza sensorial, y esto esta basado en el nmero de receptores especializados en el rea corporal respectiva. Ejm La piel de los labios tiene muchos receptores, la piel del tronco tiene pocos.

El tamao del rea cortical, que representa una parte del cuerpo, puede aumentar o disminuir segn la cantidad de impulsos sensoriales que recibe de dicha parte. Ejm. Las personas que leen Braille, tienen tarde o temprano una mayor representacin de las yemas de los dedos en la corteza somatosensorial.

Va Motora. La regulacin de los movimientos corporales, implica la participacin de diversas regiones del encfalo. Las reas motoras de la corteza cerebral desempean una funcin importante en el inicio y control de los movimientos precisos y discretos. Existen dos tipos de vas motoras conectan al encfalo con los msculos: Va motora directa. Que va de la corteza cerebral a la mdula espinal, y de esta a los msculos. Y la va indirecta que comprende los ganglios basales, el tlamo, el cerebelo, y la formacin reticular.

Cartografa de la va motora directa. Las fibras aqu son descedentes. El rea motora primaria, de la corteza cerebral es la principal regin para de control para el inicio de los movimientos voluntarios.

La representacin de los msculos en el rea motora primaria depender del nmero de unidades motoras que se encuentren en ese msculo. Ejm. Los msculos del pulgar, dedos restantes de la mano, labios, lengua y cuerdas vocales, tienen una representacin ms grande con respecto a los msculos del tronco.

Vas motoneurona directa. Los impulsos se propagan de la corteza motora hacia los msculos.

La va motora ms sencilla consta de dos neuronas, la motoneurona superior y la inferior.


La corteza contiene la motoneurona superior, sus axones descienden por la cpsula interna, del cerebro.

En el bulbo raqudeo, los haces, se desvan al lado opuesto el 90% el resto permanece en el mismo lado. De esta manera la corteza motora del hemisferio derecho controla los msculos de la mitad corporal izquierda y viscerversa.

Estos axones terminan en el ncleo de los nervios craneales en el tronco del encfalo, o en el cuerno gris anterior de la mdula espinal.

Las motoneuronas inferiores, extienden desde los ncleos motores de los nervios o pares craneales hasta los msculos del tronco y extremidades. Las motoneuronas superiores establecen sinapsis con interneuronas que a su vez hacen sinapsis con las motoneuronas inferiores. De all esta informacin viaja a los msculos, en las fibras musculares.- Esa es la va final comn.

Las vas directas transmiten impulsos de la corteza que originan movimientos voluntarios precisos. 3 fascculos que contienen axones de las motoneuronas superiores. Haces corticoespinales laterales.-- Esta va regula movimientos finos precisos de las extremidades, incluidos los pies y las manos. Haces corticoespinales anteriores. Participan en los movimientos de los msculos del cuello y parte del tronco. Hacer cortiobulbares. Esta va termina en los ncleos de 9 pares craneales. 3, 4, 5 6, 7, 9, 10, 11 y 12,esto regula los movimientos por consiguiente de la lengua, ojos y cuello, masticacin, expresin facial y habla.

Parlisis. La evaluacin del tono muscular, reflejos y capacidad para realizar ciertos movimientos voluntarios durante un examen neurolgico, ayuda a identificar algunos tipos de disfuncin del sistema motor.

You might also like