0 Una bóveda es una obra de mampostería o fábrica de forma curva,

que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados. 0 Es una estructura muy apropiada para cubrir espacios arquitectónicos amplios con piezas pequeñas. Su geometría puede ser de simple o doble curvatura. En edificaciones modernas el término se aplica a estructuras de cubiertas curvadas, en las que el espesor es muy pequeño comparado con el ancho y el largo, también denominadas cáscaras o cascarones. 0 Tanto en las antiguas bóvedas como en las modernas la solicitación predominante en sus elementos es de compresión. Sus tensiones se asemejan a las de un arco, o un conjunto de arcos conformando una superficie. 0 Los materiales empleados en su construcción pueden ser de piedra, llamados dovelas, ladrillo, acero, hormigón armado, etcétera. Las dovelas pueden ir aparejadas "a hueso", esto es, sin trabazón, aunque lo habitual es que se unan con un material aglomerante o mortero.

0 En la Historia de la Arquitectura las bóvedas, de ladrillo o

piedra, tuvieron un papel preeminente en la edificación que han perdido con la generalización de las técnicas y materiales de construcción modernos: primero el acero y después el hormigón armado han posibilitado edificaciones adinteladas de grandes luces, antes sólo abovedadas. 0 No obstante, las bóvedas de hormigón armado son utilizadas profusamente en ingeniería civil para construir galerías, túneles, cubiertas de grandes luces y, en general, todas aquellas obras donde los elementos trabajando a flexión resultan desventajosos desde un punto de vista técnico y económico.

0 Bóveda Falsa

Un falso arco, proyectado en el eje longitudinal, da una falsa bóveda. Como éste, ha de estar construida por aproximación de hiladas de sillares o mampostería, y no por el encaje de dovelas que desplacen el componente horizontal de las fuerzas hacia los muros o elementos sustentantes. En la falsa bóveda no hay verdaderamente una arquitectura abovedada, sino empujes verticales propios de las cubiertas con dintel (arquitectura adintelada). La falsa bóveda es la solución para cubrir espacios usada en la arquitectura megalítica (dolmen) y en las tumbas micénicas (Tesoro de Atreo).

Esquema de una falsa bóveda

como madera o cañas. . y cubiertos de yeso.0 Falsa bóveda formada por materiales de poco peso.

0 La bóveda de cañón cuya directriz no es recta sino circular se denomina bóveda anular. como las naves de las iglesias o sus transeptos. Se empleó para cubrir espacios longitudinales. . las bóvedas de cañón también siguieron la misma tendencia.0 Bóveda de superficie semicilíndrica. originada geométricamente por una generatriz semicircular y una directriz recta. Fue muy utilizada en la arquitectura romana y luego en la prerrománica y románica. por eso las hay asimismo de carácter apuntado y ojival. 0 Cuando los arcos de medio punto evolucionaron estilísticamente hacia arcos apuntados. se utilizó para cubrir girolas o deambulatorios.

Bóveda de cañón. .

como puede suceder con las ojivales que. Se forma sobre la base de dos arcos de medio punto. En el caso de que las dos bóvedas sean de diferente anchura. el espacio cubierto es rectangular. Las líneas de intersección o aristas son arcos de elipse que se cruzan en el vértice superior. . 0 Supuesta la igualdad de las bóvedas secantes. poseyendo la misma altura pueden tener diferente luz (anchura).0 Es la formada por la intersección de dos bóvedas de cañón iguales que se cruzan perpendicularmente. el espacio que cubre una bóveda de arista es un cuadrado siendo entonces una bóveda de crucería.

Esquema de una bóveda de arista. .

es decir. .0 Consiste en cubrir el recinto o espacio mediante una bóveda de ladrillos colocados por la parte plana. por la cara de superficie mayor que forman el largo o soga y el ancho o tizón del ladrillo.

.0 Intersección de dos bóvedas de cañón de distinta altura.

.0 Aquella cuya altura desde su plano de arranque a su punto más alto es menor que la distancia entre apoyos o estribos.

sosteniéndose la bóveda únicamente sobre 4 puntos de apoyo. por lo que desaparecen las líneas de arranque. de medio punto o apuntados. Los cuatro ángulos de la planta cuadrada se cortan. Los arcos que originan sus aristas pueden ser rebajados. .0 Esta bóveda se deriva al girar en planta 45° de manera que los ejes coincidan con las diagonales del plano original.

0 Es una derivación de la Bóveda de rincón de claustro donde el vértice de unión de las aristas es una superficie plana o una línea. Ejemplo de ello es el exonártex de Santa Sofía de Constantinopla . Se suele utilizar para cubrir espacios rectangulares.

que la implantaron en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos). llegando en el gótico tardío a complejos diseños geométricos. de relleno. 0 Dentro de esta variedad está la bóveda angevina. . 0 La forma y disposición de los nervios puede ser muy variada y compleja. esposa de Alfonso VIII de Castilla. Los espacios que se originan entre ellos constituyen los plementos. Los nervios son bastante delgados y su plementería es despiezada. muy utilizada en Angers (Francia). una especie de losas curvas de piedra que tienen una función secundaria.0 Es una bóveda formada por una serie de arcos o nervios con función estructural. llevada a España por los artistas y arquitectos de la reina Leonor. Es de planta rectangular y conserva la estructura abombada.

Bóveda de crucería simple Bóveda de crucería en la catedral de San Juan Bautista y San Juan Evangelista .

0 En la Antigua Roma se empleó la cúpula. Su denominación habitual es: cúpula.0 Es la formada por un casquete semiesférico que suele descansar sobre un muro circular o sobre pilares dispuestos formando un círculo. Se utilizó profusamente durante el Renacimiento y el Barroco. . siendo buen ejemplo de ello el Panteón del emperador Adriano. al primero de estos periodos pertenece la enorme cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

media cúpula. . Muy utilizada en la arquitectura romana y en el románico. Sus proyecciones horizontal y vertical son semicirculares. o sea.0 Es la formada por un cuarto de esfera. por lo que es apropiada para cubrir ábsides o espacios similares (exedra).

. es una cúpula compuesta por nervaduras. Sustituye a las bóvedas de horno en la cubrición de espacios de planta poligonal. La unión de estos elementos da lugar a aristas entrantes que convergen en el centro de la bóveda.0 También denominada cúpula gallonada. segmentos cóncavos que semejan los gajos o "gallones" de una naranja.

y de las iglesias del sur de Alemania y Austria. Tiene un diámetro mayor a media altura que en la línea de imposta. . Es propia de la arquitectura islámica de Asia Central. de la arquitectura bizantina en Europa Oriental. es una cúpula con forma de bulbo. especialmente en Rusia.0 También denominada cúpula bulbosa. Persia y la India.

0 Su concatenación lineal formando galerías o naves fue introducida por Filippo Brunelleschi. De hecho.0 También denominada cúpula vaída. es la que resulta de seccionar un hemisferio con cuatro planos verticales cuyas trazas en planta corresponden al cuadrado inscrito en la circunferencia base de dicho hemisferio. . En España fue usada por Andrés de Vandelvira. si se seccionase por un plano horizontal tangente a los arcos laterales sólo quedarían cuatro triángulos esféricos que no son sino las pechinas que se utilizan para montar cúpulas sobre bases cuadradas. Se caracteriza por definir arcos de medio punto en su encuentro con los planos verticales que la contienen. Debido a su planta cuadrada sirve para techar espacios cuadrados.

también el nombre popular de "bóveda de pañuelo" por su parecido con la forma inversa a la que adquiere un pañuelo mojado colgando de sus vértices. . En la bibliografía anglosajona se la denomina sail vault o sail dome ("bóveda de vela" o "cúpula de vela" -siendo en este caso la analogía formada a partir de la forma de una vela de barco cuadrada inflada por el viento-). También se usan las denominaciones pendentive domes y Byzantine domes ("cúpulas de pechinas" y "cúpulas bizantinas").0 Recibe Esquema tridimensional de una bóveda vaída.

Japón Bóvedas modernas: Ópera de Sydney (Australia). .Bóvedas modernas Cúpula moderna en Namihaya.

Dovelas: son las piezas elementales que componen la bóveda.0 Apoyos: son las partes de los muros o pilares sobre los que 0 0 0 0 0 0 0 0 descansa la bóveda. Luneto: es la abertura practicada en la bóveda de otra bóveda que penetra en ella. Nervios: son los arcos de dovelas independientes de los témpanos en las aristas. Puntos de arranque: son los de los arcos que componen la bóveda. Salmeres: son las dovelas en las líneas de arranque de la bóveda. . Muro frontal: es el que cierra la bóveda en sus partes abiertas. Tramo de la bóveda: es cada elemento individual de una bóveda mayor formada por la sucesión de otras menores. Clave: es la dovela central que cierra la bóveda.

0 Flecha: es la altura desde el arranque a la clave.0 Luz: es la distancia libre entre los apoyos o arranques de la bóveda. 0 Espesor: es la distancia entre el trasdós y el intradós de la bóveda. .

.

. poligonal o elíptica. parabólico u ovoidal. que significa "pequeña taza“. rotados respecto de un punto central de simetría.0 La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular. mediante arcos de perfil semicircular. La palabra se relaciona en consecuencia con la forma característica de esta cubierta. 0 El término cúpula proviene del italiano cupola con raíces latinas cupella y éste del idioma griego kupellon. cuadrada.

y diversas técnicas de aligeramiento del peso propio. La estabilidad estructural se logró mediante el uso de hormigón. y hasta el Imperio romano no se comienzan a levantar las primeras cúpulas verdaderas. Los más grandes complejos termales y palacios romanos incluyeron cúpulas como cubierta. sea mediante reducción progresiva del espesor de la cúpula o el reemplazo del travertino por piedra pómez en las zonas superiores . 0 La cúpula del Panteón es semiesférica. También se utilizaron ladrillos bipedales6 en capas horizontales. a modo de anillos.44 m de diámetro.9 m que llena de luz el espacio interior.IMPERIO ROMANO 0 El uso de la cúpula fue poco común en la antigua Grecia. Las partes externas de la cúpula se forraron con opera latericia.7 Fue la mayor cúpula de construida en su época. con sus 43. coronada por un amplio óculo de 8. forrada en opera latericia. formada de hormigón con cascotes de tufo y escoria volcánica. característica de la arquitectura romana.

La cúpula romana. en Roma.Sección del Panteón de Agripa. y su derivada paleocristiana. . octogonal o dodecagonal. se construyeron casi siempre sobre un cimborrio con forma cilíndrica o de prismas de base cuadrada.

construida en el siglo VI bajo el reinado del emperador Justiniano I.constituiría la búsqueda constante de la arquitectura sacra de los siglos siguientes. una bóveda cónica usual en la arquitectura románica. . dan una sensación de ingravidez. Con un diámetro de 31. actual Estambul. heredero de la capacidad tecnológica romana. la técnica constructiva de cúpulas evolucionó hasta lograr imponer la estructura sobre un cubo. y su apoyo mediante cuatro pechinas y cuarenta contrafuertes perimetrales separados por ventanas. la Iglesia de Santa Sofía en Constantinopla. e inmaterialidad. Cubre un espacio rectangular de 77 por 71 m. que -por diversos caminos. que derivaría en la trompa. 0 El principal ejemplo del período es "Hagia Sophia". más la combinación interior del juego de luces con los mosaicos típicos del arte bizantino. mediante el uso de elementos arquitectónicos de transición como la pechina.IMPERIO BIZANTINO 0 En el imperio bizantino.87 m y una altura de 56.60 m. No posee cimborrio.

Estambul. construida entre 532 y 537 .Cúpula de Santa Sofía.

cubriendo la roca desde donde se cree que Mahoma ascendió al paraíso. Cada uno de los vértices del octógono están orientados según los puntos cardinales. el significado cosmológico de bóveda celeste. y el extradós está cubierto por láminas de cobre pulido y dorado que. al reflejar los rayos solares. junto a la columna y el arco constituyó el elemento arquitectónico principal del arte islámico. 0 Uno de los ejemplos más relevantes y tempranos es la Cúpula de la Roca. 0 La cúpula. Hereda de Roma.LA CUPULA EN EL ISLAM 0 La cúpula.37 m descansa sobre un cimborrio o tambor cilíndrico que sirve de transición a la base octogonal. a través de la evolución paleocristiana y bizantina. convierte a este edificio en uno de los más hermosos de Jerusalén. completado generalmente con el motivo decorativo interior del árbol de la vida. . construida en Jerusalén por el noveno califa Abd al-Malik entre 687 y 691. que se representa invertido siguiendo la creencia islámica de una simetría perfecta entre tierra y paraíso. con un diámetro de 21.

construida entre 687 y 691 .La Cúpula de la Roca. en Jerusalén.

CUPULAS ORTODOXAS 0 Según el historiador ruso Boris Rybakov. una forma especialmente útil para evitar la acumulación de nieve en el clima nórdico. construido en 1630. 0 La influencia ortodoxa se trasmitió a la arquitectura persa y regiones más orientales. como lo demuestran las cúpulas icónicas del Taj Mahal. las cúpulas seguían el modelo esférico del estilo bizantino.11 en tanto la arquitectura mogol y el estilo difundido en Asia por el Islam presenta sus primeros ejemplos recién en el siglo XV. con ejemplos constructivos a partir del siglo XII. especialmente en Kiev la primera capital. 0 Mientras que en las iglesias rusas primitivas. los edificios posteriores comenzaron a utilizar las cúpulas acebolladas.10 la típica cúpula acebollada de las iglesias ortodoxas rusas tiene un origen nativo a partir de influencias pre-mongoles. .

. edificada entre 1555 y 1561.Cúpulas acebolladas en la Catedral de San Basilio en Moscú.

Durante la época de las cruzadas se reconstruye la basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén. mediante una cúpula adintelada empírica. fundamentalmente por las dificultades técnicas que suponía edificar andamiajes cada vez más altos y resistentes. especialmente en los edificios más prestigiosos tales como las capillas palatinas y las catedrales. se continuaron construyendo cúpulas de pequeñas y medianas dimensiones. Una de las más antiguas se conserva en el Baptisterio de Pisa.12 que data del siglo XI. destruida en la guerra con los musulmanes. como forma de soportar la cúpula en construcción hasta su "cierre" estático mediante la colocación de la clave. 0 No obstante. La influencia de este centro de la cristiandad llevó a su reproducción en varias ciudades de Europa. .EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO DEN EUROPA OCCIDENTAL 0 Durante el medioevo en Europa occidental se pierde gradualmente la capacidad de construir grandes cúpulas.

Castilla y León) .Cúpula semiesférica sobre linterna octogonal de trompas crónicas con trompillones lisos de la Iglesia del Monasterio de Santa María de Mave (Palencia.

0 El importante desarrollo urbano acontecido después del milenio. 0 Espontáneamente "domo" pasa a convertirse en sinónimo de cúpula. permite la rápida difusión de esta técnica. 0 En una competencia por crear edificios cada vez más grandes. . y en consecuencia vuelven a construirse edificios abovedados y con cúpula. con cuyo significado se utiliza el término en francés e inglés. denominadas "domo". se inicia la construcción en Florencia de la catedral de Santa María del Fiore. las principales construcciones dotadas de cúpula se construyen sobre naves basilicales. altos y majestuosos. A partir de este momento. previéndose desde el inicio el coronamiento de los ábsides mediante una gran cúpula.

Corte de la cúpula de Santa María del Fiore en Florencia. mostrando la doble membrana diseñada por Brunelleschi en 1420 .

diseñada por Miguel Ángel en 1547. .Interior de la cúpula de San Pedro en el Vaticano.

en los recientemente independizados Estados Unidos las grandes cúpulas abandonan los edificios religiosos para coronar los símbolos institucionales de la democracia. de Soufflot (1774-1790). La del Panteón de París. . Antonio Plo y Francesco Sabatini.13 0 Al igual que en la Francia revolucionaria. a partir del diseño realizado por William Thornton para el Capitolio en Washington (1792). de 24 m de diámetro. 1761-1770) tiene 33 metros de diámetro. Jules Hardouin-Mansart diseñó en 1670 la iglesia de San Luís en Los Inválidos en París. La cúpula reforzada con acero fue completada en 1863. en Madrid (Francisco Cabezas. 27 metros. Su cúpula. la cúpula de San Francisco el Grande. y ha servido de inspiración para numerosos edificios estatales en todo el territorio estadounidense. se eleva sobre dos cimborrios inusualmente altos perforados por grandes ventanas que permiten un interior resplandeciente de luz. tiene un diámetro de 27. que dedicará el Panteón a un fin cívico (enterramiento de hombres ilustres).4 m.BARROCO Y NEOCLASICISMO 0 Las cúpulas barrocas más notables en el norte de Europa fueron construidas en París y Londres. por encargo de Luís XIV. 0 Ya en un contexto neoclásico.

Cúpula en templo mexicano de 1756. .

diseñada por Sir Christopher Wren en 1676 .La cúpula de la Catedral de San Pablo en Londres.

también más esbelta. mejora el comportamiento estructural al reducir los empujes horizontales. •Semi paraboloide de planta elíptica. utilizada en cúpulas rebajadas. . •Semi hiperboloide de planta circular. "aliviando" la percepción formal del edificio. •Semi elipsoide de planta elíptica. •Semi hiperboloide de planta elíptica. •Semi paraboloide de planta circular. que es la forma más simple desde el punto de vista constructivo teniendo en cuenta el replanteo. adecuada a espacios rectangulares. •Semi elipsoide de planta circular.Forma geométrica 0 La superficie de una cúpula puede adoptar distintas formas según el método constructivo y las tradiciones formales. permite cúpulas más estilizadas. variando en función de la forma de planta y el perfil de acuerdo a la cónica utilizada: •Semiesférica.

Esquema de cúpula con tambor. .Esquema de cúpula sobre pechinas.

Cuando la base es cilíndrica. en otro caso. por lo general perforado con ventanas. visible desde el exterior como elemento formal de coronamiento del conjunto . 0 La iluminación puede asimismo complementarse mediante una linterna superior. y los elementos de transición suele interponerse un tambor cilíndrico o cimborrio.0 La base sobre la que se apoya la cúpula puede consistir en muros continuos o en arcos sobre pilastras. la cubierta se convierte en una cúpula de gajos (gallonada). que posibilitan la iluminación del espacio interior. 0 Entre la cúpula propiamente dicha. la cobertura del espacio resultante puede construirse mediante una cúpula simple. Para resolver la transición entre la base circular o elíptica de la cúpula y la forma cuadrada o poligonal del basamento. se utilizaron frecuentemente elementos de transición como trompas o pechinas.

Este sistema es antiquísimo. y el comportamiento estático es el de una estructura adintelada. sin esfuerzos horizontales de importancia. cerrándose progresivamente hacia el centro. la colocación de los mampuestos sigue un patrón en espiral. tal como lo han aplicado tradicionalmente los esquimales para levantar sus iglúes. A veces. 0 En este sistema cada aro o vuelta de mampuestos logra al "cerrarse" la estabilidad necesaria. y permite cubrir espacios de diámetro relativamente pequeño. La construcción resultante suele denominarse falsa cúpula o aproximación de hileras al conseguirse por este medio. .0 Uno de los métodos constructivos más simples y antiguos consiste en levantar hiladas sucesivas de mampuestos.

0 Las cúpulas verdaderas están conformadas por piezas llamadas dovelas. sólo que en tres dimensiones. Este aro superior se construyó frecuentemente en aleaciones como el bronce. . para asegurar la estabilidad y durabilidad. con una "clave" superior que equilibra los esfuerzos en forma similar a lo que se requiere en un arco o una bóveda. la "clave" puede reemplazarse por un anillo superior de piezas que resistan en conjunto los esfuerzos de compresión.una linterna con el mismo objetivo. 0 Para permitir un óculo cenital que dé paso a la luz exterior o -más tardíamente.

C. – 128 21. siglo I a. Falsa cúpula de hormigón. 128– 1781 43.5 m[16] I a. C. Estados Springs Unidos Lee Wiley Sinclair 1902 Cúpula de acero y vidrio. Grecia Ciudad-estado de Micenas 1300-1250 a. C.0 m West Baden.0 m Abadía de San Blas San Blas Alemania Monasterio benedictino 1781 1902 – 1913 60. C.0 El siguiente es un resumen de los mayores diámetros cubiertos por cúpulas a lo largo de la historia de la arquitectura: Diámetro Nombre Ubicación Constructor Finalizada en Tesoro de Atreo Micenas. 1781 – 1902 46. Arquitecto Harrison Albright. C.5 m[17] Templo de Mercurio Baiae. . Italia Imperio romano Siglo I a. Hotel West Baden Indiana. Falsa cúpula de ménsula. – siglo 14. Período Observaciones 1250 a. Italia Imperio romano 128 Falsa cúpula de hormigón no armado más grande construida.4 m[17] Panteón Roma.

0 m[18] Hall del centenario Breslau. Alemania Imperio alemán 1930 1944 – 1960 71. Estados Unidos H. Lott. Cúpula de hormigón armado de 5 m de espesor.A.1913 – 1930 65. Francia Tercer Reich 1944 1960 – 1965 100 m[21] Palazzo dello Sport Roma. Italia República de Italia 1960 1965 – 1992 216. Arquitecto Franz Dischinger. 1965 . Primer estadio deportivo cubierto por cúpula en el mundo. Arquitecto Max Berg. 1930 – 1944 65. Inc. Arquitecto Pier Luigi Nervi. Cúpula laminar de hormigón armado. Polonia Imperio alemán 1913 Cúpula de hormigón armado.4 m Astrodome Reliant Houston.0 m[20] Silo para V-2 en La Coupole Wizernes.8 m[19] Leipzig Market Hall Leipzig. Cúpula de hormigón armado.

0 m[23] Península Millennium Londres. de Dome Reino Unido Greenwich 1999 Aunque se le llama cúpula no sería tal estrictamen te porque no sujeta su propio peso sino que necesita tirantes para sujetarse. .1992 – 1999 256. Estados Unidos Georgia World Congress Center Authority 1992 Cúpula con cables de suspensión 1999 – 2000 365.0 m[22] Georgia Dome Atlanta.