Curso: Gestión de Recursos Humanos

Semana: Nº 6 Semestre: 2013-2 Docente : Ps Tania Rojas Gómez

LIDERAZGO EN EL TRABAJO

Objetivos de Aprendizaje

Resultados al que aporta

Los estudiantes gestionan eficazmente Identifica el perfil de liderazgo y las los recursos materiales y humanos a su relaciona con otras habilidades de cargo. dirección.
Reconoce la importancia de la Los estudiantes trabajan eficazmente comunicación efectiva y el trabajo en en equipo. equipo para el mejoramiento continuo de las organizaciones.
18/09/2013 1 PS. Tania Rojas Gòmez

En la cual fluyan las interacciones de : • Saber influir • Saber conducir • Saber facultar 18/09/2013 2 PS. Tania Rojas Gòmez .¿Liderazgo para qué? Para crear las condiciones en que se construya una comunidad o institución que asuma su labor con intencionalidad constructora y con entusiasmo. en un clima de convivencia.

Tania Rojas Gòmez . • El Aprendizaje se fundamenta en relaciones • El Aprendizaje es animado por una Visión Peter Senge 18/09/2013 3 PS.Conceptos Útiles • Cada Institución es el producto de cómo sus miembros piensen e interactúen.

– “Habilidad de jalar. Tania Rojas Gòmez . para que la gente actúe en el logro de una visión compartida” (Escala. – “Líder es todo aquel capaz de hacernos ver el futuro y lograr que nos movamos hasta alcanzarlo” (Pirela. 18/09/2013 4 PS. 2002). no de empujar.¿Liderazgo? – “Creación de tensión creativa para que la gente se pueda mover” (Molina. 2002). 2002).

Tania Rojas Gòmez . esos lideres son capaces de incentivar por el mero poder de su propio entusiasmo. va más allá de la gerencia conocida. “INSPIRAN”.1999) • “Un líder eficaz no es alguien a quien se quiera o admire. Es alguien cuyos seguidores hacen lo que es debido. Los resultados sí lo son.. 1999) Resulta indudable que el éxito de una organización y la de sus equipos dependen fundamentalmente de la calidad de su liderazgo. ni dirigen. títulos o dinero: es RESPONSABILIDAD (Drucker. La popularidad no es liderazgo.. privilegios.( Coleman. 18/09/2013 5 PS. No ordenan.El liderazgo no es un rango.• “El modelo de Liderazgo de Transformación .

y está muy ligado al compromiso que tiene la persona derivado de su visión personal. los sueños que tiene.Corazón El corazón del liderazgo tiene que ver con lo que la persona cree. sus valores. 18/09/2013 6 PS. Tania Rojas Gòmez .

Tania Rojas Gòmez .Cabeza La cabeza del liderazgo tiene que ver con las teorías de la práctica que cada uno de nosotros ha desarrollado en el tiempo y con nuestra capacidad de reflexionar sobre las situaciones que enfrentamos a la luz de esas teorías. se convierte en el fundamento de nuestras estrategias y acciones. 18/09/2013 7 PS. Este proceso de reflexión combinado con nuestra visión personal.

18/09/2013 8 PS. las decisiones que tomamos. políticas y procedimientos.Mano La mano del liderazgo tiene que ver con las acciones que realizamos. Tania Rojas Gòmez . y los comportamientos gerenciales y de líderes que usamos en los que nuestras estrategias se institucionalizan como programas institucionales.

Habitos Antes de que algo se convierta en un hábito. 18/09/2013 9 PS. Los hábitos modelan al líder para mantenerlo focalizado y en el proceso del logro de su visión. Tania Rojas Gòmez . Las presiones diarias del líder pueden reducir su efectividad y distraer su foco. debe ser practicado.

Un alma generada por el amor. Tania Rojas Gòmez .Todo el mundo puede ser grande porque puede servir. Martin Luther King 18/09/2013 10 PS. No tiene que tener un grado universitario para servir…. No tiene que tener una teoría de la relatividad de Einstein para servir… Solamente necesita un corazón lleno de gracia.

Tania Rojas Gòmez .Líder Positivo 18/09/2013 11 PS.

Tania Rojas Gòmez Control .Flexibilidad Foco Interno Foco Externo 18/09/2013 12 PS.

EL MUNDO DEL CAMBIO Tres elementos claves: » visión. » confianza incondicional » Impacto profundo Para lograr: » Maestría en la influencia humana » Poder transformador » Capacidadd de lograr cosas extraordinarias 18/09/2013 13 PS. Tania Rojas Gòmez .

Tania Rojas Gòmez .Dimensiones del Capital Psicológico Positivo Eficiencia/Confianza Esperanza Optimismo Capital Psicológico Positivo •Unico •Medible •Desarrollable •Con impacto en el Desempeño Resiliencia 18/09/2013 14 PS.

Tania Rojas Gòmez . Mucha libertad genera caos y desorden”. 18/09/2013 15 PS. Demasiado control desmotiva y esteriliza la creatividad.Claves para el Empowerment AUTONOMIA • “El Empowerment es un saludable balance entre el control y libertad.

Hay que darles con qué. alistarlos y ganar su voluntad para la lucha diaria de un NUEVO DÌA. trasmitirles energía. 18/09/2013 16 PS. Tania Rojas Gòmez . Para esto se requiere facultarles. rediseñar su trabajo de manera que puedan ejercer sus capacidades y habilidades al máximo posible y luego hacerse a un lado y dejarlos actuar”.CREATIVIDAD • “No basta con movilizar a los empleados.

con hacer mejor uso del tiempo y del talento de la gente. Frecuentemente delegamos por necesidad: Sencillamente tenemos más trabajo del que podemos hacer nosotros solos”. Tania Rojas Gòmez .EFICACIA • “La administración eficaz de los recursos humanos comienza con una delegación eficaz. 18/09/2013 17 PS.

utilizar recursos y trabajar en equipo”. Tania Rojas Gòmez . el empowerment implica LIBERAR las responsabilidades de los empleados ampliando responsabilidades y poderes personales logrando vitalizar su autoestima laborar gracias a una distribución correcta de la toma de decisiones. lo cual implica un compromiso de la gente en conocer la misión y la visión de la empresa con el manejo responsable de su autonomía para compartir información. 18/09/2013 18 PS.RESPONSABILIDAD • “A nivel organizacional.

Tania Rojas Gòmez .MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÒN 18/09/2013 19 PS.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful