You are on page 1of 53

Interno: ALEXANDER KIRKWOOD VALLEJOS

EPIDEMIOLOGIA
En la segunda mitad de la dcada del 70 se reintrodujo el Dengue 1 en las Amricas ocasionando una pandemia que afect a 11 pases y prcticamente todas las Islas del Caribe. Aunque solo se notificaron 700.000 casos, se estima que varios millones de personas fueron afectadas . En la dcada de los 80 vuelven a registrarse varias epidemias importantes en pases endmicos y sobre todo importante expansin del Dengue 1 a Amrica del Sur . As se observaron brotes en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Per. En 1994 se reintrodujo el Dengue 3 en las Amricas y en 1995 se disemin a otros pases de Centro Amrica despus de 16 aos de ausencia de este serotipo; se estima que 200 millones de personas susceptibles residen en reas con presencia de Aedes Aegypti. La epidemia de mayores consecuencias de Dengue 1 hemorrgico fue en Cuba. Durante la misma se notificaron 32344. 203 casos de Dengue y Dengue hemorrgico , incluidos 10. 312 casos graves y 158 defunciones

La segunda epidemia de importancia se registr en Venezuela entre 1989 y 1990 durante la cual se notificaron 5.990 casos y 70 defunciones Con la ayuda de Rockefeller en 1932 se inicia una campaa destinada a la erradicacin del Aegdes Aegypti, logrando ser el primer pas en conseguir este objetivo. Por lo que en 1948 fue declarada por la OPS/OMS libre de de este vector. En 1980 se detecta la reinfestacin en la ciudad de Santa Cruz y 6 localidades de rea rural con un radio de 64 Km. A partir de Noviembre de 1987 hasta Abril de 1998, se registra la primera epidemia de Dengue Serotipo 1, con una tasa de ataque del 75% extendindose de Santa Cruz a Tarija y el Beni. Durante el ao 2000 se notificaron 80 casos, de los cuales 62 correspondieron a Santa Cruz, 12 al Beni , 4 a Tarija , 1 a la Paz y 1 a Pando. Un 80 % de los casos de las gestin 2000 ocurrieron entre la tercera semana de marzo y la segunda semana de mayo, a continuacin de la temporada de lluvias. Actualmente la dispersin del vector afecta a Santa Cruz, Pando , Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Beni entre los 300 y 800 m.s.n.m. . Originalmente se encontr en localidades a 1.600 m..s.n..m.. Ultimas evaluaciones entomolgicas muestran elevados ndices de infestacin en la ciudad de Santa Cruz 17%, Camiri74%, Cuevo, 7.6, Boyuibe 7.6 % Yacuiba 24% y Chapare tropical 19%

El dengue es una enfermedad infecciosa sistmica y dinmica. La infeccin puede cursar en forma asintomtica o expresarse con un espectro clnico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves.

05/12/2013

Zuleta,Yamila

Hbitos y reproduccin del Aedes aegypti


Viven en el interior de las viviendas, en el caso de las hembras necesitan sangre humana la cual les proporciona protenas que son imprescindibles para oviponer.

La hembra
coloca sus huevos en cualquier recipiente con agua, que est limpio y quieto.

Ciclo de reproduccin
1- La hembra encuentra un lugar con agua. 2- Coloca los huevos en una pared firme. 3- Los huevos, mantenidos en el agua, pasan a estado de larvas. 4- Las larvas viven y crecen en el agua durante 5 o 10 das. 5- Las larvas pasan a ser pupas. 6- De las pupas, salen los mosquitos adultos. 7- 24 horas despus, ya estn en condiciones de aparearse.

Este ciclo dura alrededor de 15 das, en caso de que aumente la temperatura tarda 7 das.

Una hembra alimentada de sangre humana puede tener 100 huevos. Es importante, tener presente que los huevos, ante condiciones adversas para su crecimiento (como bajas temperaturas o falta de agua), pueden sobrevivir entre 12 a 18 meses. Los mosquitos adultos viven en el interior de las casas y, a veces, en paredes exteriores.

El Aedes aegypti suele picar durante las primeras horas de la maana y al atardecer. Hacia el anochecer se ocultan.

Los virus se diseminan de muchas maneras. El virus del dengue se disemina a travs de un vector, organismos que transmiten los virus. No se transmite de persona a persona. El Aedes Aegypti, un mosquito, es el vector del dengue. Es un insecto hematfago (que se alimenta de sangre).

Actualmente circulan cuatro diferentes virus de dengue. Si una persona se enferma con el tipo 1 del virus, estar protegida contra la infeccin del tipo 1 pero no contra los tipos 2, 3 y 4. Si tiempo despus vuelve a infectarse con otro virus, el organismo, sensibilizado, desarrolla un tipo ms grave y potencialmente letal de la enfermedad, que es el dengue hemorrgico.

El Aedes Aegypti necesita picar a una persona enferma de dengue para poder transmitir la enfermedad. Cuando se contrae la enfermedad por primera vez, se denomina DENGUE CLSICO. El DENGUE HEMORRGICO, que es cuando la infeccin afecta al organismo por segunda vez, presenta sntomas mucho ms fuertes y puede ser mortal.
.

Modo de transmisin

FASE FEBRIL

Deshidratacin: la fiebre alta puede asociarse a trastornos neurolgicos y convulsiones en los nios pequeos.

FASE CRITICA

Choque por la extravasacin de plasma: hemorragias graves, compromiso serio de rganos.

FASE DE RECUPERACION

Hipervolemia (si la terapia intravenosa de fluidos ha sido excesiva o se ha extendido en este perodo.
21

23

24

25

PRUEBAS DE LABORATORIO
Hemograma completo (hematocrito, plaquetas y leucocitos).

TRATAMIENTO Reposo relativo en cama Adecuada ingesta de liquidos2 litros o ms al da. Suero oral. Paracetamol (no usar ASPIRINA o otros AINES ) Adultos 500 mg cada 6 horas PRN. dosis mxima diaria : 4 g Nios: 10 15 mg/Kg/da cada 6 horas PRN

05/12/2013

MONITOREO

Control diario para evaluar progresin de enfermedad: disminucin de leucocitos Mejora de sntomas y signos. Signos de alarma(hasta que est fuera del perodo crtico: 7mo da). Instruir a los pacientes y responsables a regresar urgentemente al hospital si se presentan uno o ms de los signos de alarma.

GRUPO B REFERIR PARA CUIDADOS HOSPITALARIOS CRITERIOS A CONSIDERAR: Considerar pacientes con uno o ms de los siguientes hallazgos: Condiciones co-existentes. Embarazo, lactante menor, personas mayores, obesidad, DM, cardiopatas y otros. Riesgo social: vivir solo, difcil acceso al hospital, pobrezas extrema y otros.

PRUEBAS DE LABORATORIO

Hemograma completo (hematocrito, plaquetas y leucocitos). Opcional: TP, TPTA, Fibringeno, enzimas hepsticas( TGO/TGP), protenas totales y fracciones . Serologa para Dengue ( 7mo da).

05/12/2013

TRATAMIENTO Mantener Va Oral con suero de rehabilitacin oral. Si V.O. no es tolerada, iniciar terapia por I.V. con cristaloides: Sol. Fisiolgica 0.9%, Ringer Normal o Ringer lactato, a dosis de mantenimiento. Vigilancia clnica especfica segn tipo de condicin asociada.

TRATAMIENTO

Temperatura balance hdrico Diuresis Signos de alarma hto./ plaquetas/ leucocitos Vigilar condiciones co-existentes tanto en pacientes internados como ambulatorios.

PRUEBAS DE LABORATORIO

Hemograma completo (hematocrito, plaquetas y leucocitos). Opcional: TP, TPTA, Fibringeno, enzimas hepsticas( TGO/TGP), protenas totales y fracciones . Serologa para Dengue ( 7mo da).

CRITERIOS

Zuleta,Yamila

05/12/2013

47

Ejemplo

P.A. 120/80 mmHg mantener a 100 mmHg

INGESTA DE LQUIDOS: se recomienda sopas leche y jugos. Evitar excesiva de agua pura ya que puede producir desequibrio hidroelectroltico. FUGA DE PLASMA Presencia de lquidos en serosas como pericardio, pleura y peritoneo. Evaluar a travs de: Hallazgos clnicos: dolor abdominal, dificultad respiratoria, hipotensin y otros. Hallazgos laboratoriales: aumento brusco del hematocrito, hipoalbuminemia Halleazgos imagenolgicos: ecografa abdominal y Rx de torax. Soluciones coloides: plasma, albmina, dextran. Drogas vasoactivas: dopamina, epinefrina.

RECOMENDACIONES NO USAR ANTIBITICOS PARA EL DENGUE NO ESTA DEMOSTRADO LA EFECTIVIDAD DEL USO DE CORTICOIDES E INMUNOGLOBULINAS NO USAR VIA I.M. para ADMINISTRAR MEDICAMENTOS EL USO DE HEMODERIVADOS DEBE ESTAR ESTRICTAMENTE JUSTIFICADO

Diagnstico Diferencial
El diagnstico diferencial del dengue incluye: Influenza. Sarampin. Rubola Mononucleosis Infecciosa. Escarlatina. Malaria Fiebre tifoidea. Leptospirosis. Meningococemia. Infecciones por Rickettsias. Otras fiebres hemorrgicas virales

Si aparece Sndrome de Choque por Dengue descartar otras causas del shock: Embarazo ectpico roto. Sangramiento digestivo. Shock sptico

Medidas contra el Agente Transmisor.

La prevencin y el control del dengue se basan principalmente en eliminar el vector. Esta actividad se puede llevar a cabo aplicando medidas qumicas, biolgicas o ambientales.

53

You might also like