You are on page 1of 16

Las creaciones multimedia se basan generalmente en presentar los contenidos con gran atencin al detalle, enfatizando mediante los

recursos expresivos ms sofisticados aquellos pormenores susceptibles de una mejor comprensin por esos medios.

Tambin la organizacin de la informacin puede mejorarse recurriendo a modelos sofisticados de navegacin por el documento.

Podemos analizar cuatro caractersticas fundamentales en los programas Multimedia: 1. 2. 3. 4. Interactividad Ramificacin Transparencia Navegacin

Interactividad
Se denomina interaccin a la comunicacin recproca, a la accin y reaccin. Si la presentacin multimedia permite al usuario actuar sobre la secuencia, velocidad o cualquier otro elemento de su desarrollo, pruebas o alternativas que modifiquen su transcurso, entonces se califica a la presentacin como de multimedia interactiva.

Ramificacin
Es la capacidad del sistema para responder a las preguntas del usuario encontrando los datos precisos entre una multiplicidad de datos disponibles.

Transparencia
La tecnologa debe ser tan transparente como sea posible, tiene que permitir la utilizacin de los sistemas de manera sencilla y rpida, sin que haga falta conocer cmo funciona el sistema.

Navegacin
Si la presentacin est construida en forma de grafo, de modo que es posible navegar de unos puntos a otros siguiendo ciertos elementos de enlace, entonces se trata de una creacin hipermedia. Los documentos con caractersticas hipermedia permiten canalizar el inters del usuario a travs de una ruta que l va escogiendo en cada instante.

mbitos de Aplicacin En el mundo empresarial la tecnologa multimedia tiene una implantacin ya consolidada. Los usos ms frecuentes son las presentaciones de proyectos, resultados, productos, previsiones, etc.

En la industria son precisamente las aplicaciones las que ms utilidad han demostrado. Desde los sistemas de control industrial como el propuesto en el punto anterior hasta las herramientas de simulacin para operarios, pilotos, etc., pasando por los sistemas de gestin de piezas y stocks o de produccin, el uso de estas tecnologas va en aumento.

La educacin es probablemente el mbito en el que el uso del modelo multimedia puede aportar una mayor innovacin y beneficio. La generalizacin de este modelo puede suponer una modificacin radical del proceso educativo a todos los niveles, desde los primarios a los superiores.

En el mbito domstico la electrnica de consumo est confluyendo con el modelo multimedia de forma que no slo a travs del ordenador domstico el usuario puede disfrutar de materiales de referencia, juegos, comunicaciones, sino que tambin mediante dispositivos producto de la evolucin de los televisores, reproductores de CD-ROM y videodiscos, o incluso de las consolas de videojuegos, se estn introduciendo canales de acceso a esta tecnologa.

En los lugares pblicos como bibliotecas, museos, campus universitarios, centros comerciales, bares, cines, teatros, aeropuertos, estaciones y en las propias vas pblicas, empiezan a aparecer puntos de acceso a informacin.

Las ventajas de estas instalaciones son un servicio de informacin amplio, rpido y completo, independiente de horarios (24 horas al da, 7 das a la semana) y capaz de atender la demanda de un pblico creciente con la simple duplicacin sucesiva de los equipos.

You might also like