You are on page 1of 19

sin el consentimiento o voluntad de este último. que se vale(n) de otro para estimularse o gratificarse sexualmente. Es toda aquella acción ejecutada por un(os) sujeto(s). .

 Esto . con violencia o seducción. comentarios sexuales (hostigamiento sexual) y contacto sexual forzado (violación). Toda participación de un niño o adolescente en actividades sexuales que no está en condiciones de comprender. que son inapropiadas para su desarrollo psicosexual. forzada . incluye ser tocado en partes privadas (carias).

Ésta puede ocurrir por medio de la boca. Un acto sexual en el cual la fuerza o amenaza de fuerza es exhibida. vagina o ano. .

tipo de conductas entre ambos con o sin contacto físico.  El  La  La . relación de desigualdad entre el agresor y la victima. utilización del menor como objeto sexual. El tipo de estrategia que el abusador realice para conseguir sus fines: coacción. uso de la fuerza. la seducción y el ensaño. la sorpresa.

 Penetración vaginal o anal ( pene. besos.  Voyerismo  Masturbación.  Utilizarlo o exponerlo a la pornografía o prostitución.  Sexo oral. dedos o cualquier otro objeto)  Exhibicionismo. . abrazos  Manoseo de los genitales y pecho del niño o del niño hacia el abusador. Manoseo.

 Solo  Una 1 de cada 10 casos son reportados. en todos los grupos étnicos. de cada 6 a 10 niños son abusados antes de los 18 años.  Uno  Ocurre  El . de 3 a 4 niñas son victimas de abuso antes de los 18 años. religiosos o niveles socioeconómicos . 44% de los abusos sexuales se repiten entre 1 y 25 veces.

20% de las violaciones las realizan menores de edad. Dos de cada diez jaliscienses han sido abusados sexualmente en la infancia entre los 4 y los 12 años de edad. de cada diez abusadores fueron abusados en la infancia. edad mas vulnerable es entre los 6 y 8 años de edad.  La  Siete  El 80% de los niños de la calle han sido utilizados sexualmente .  El .

 Los niños son seductores y provocan a los agresores.  (Mas del 94% de los casos reportados han sido verídicos ) Cuanto mas desconocido mas peligroso es el agresor. sucio.Son infrecuentes  Los niños no dicen la verdad o están inducidos. demente y borracho.  El abuso sexual es inofensivo para los menores. enfermo.  .  Las madres son las responsables de los abusos sexuales. (75 al 90% conoce al agresor)  El abusador es un hombre viejo.

 La curiosidad que tienen respecto al sexo. La falta de afecto.  Son educados para obedecer adultos. .  El niño al preocuparse por su ser querido es capaz de sacrificar su integridad por protegerlo. atención y aprobación de los adultos.

 Tipo. . intensidad y frecuencia del abuso.  Historias previas o concurrentes de maltrato(circunstancias).  Desarrollo del niño.  Apoyo familiar y social. Identidad y relación con el abusador.

ALTERACIONES EN EL SUEÑO: negación. idealización. insomnio. pérdida o aumento de peso. celos. gratitud paradójica. agresividad con compañeros.  ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN QUE TIENE DEL OFENSOR: lo ve omnipotente. sueño liviano. pesadillas. anorexia. dormirse en clase. despertar con llanto.  ALTERACIONES EN EL APRENDIZAJE: distraídos. sentimiento de ser especial.  . perdida del gusto por el estudio.  ALTERACIONES EN LA ALIMENTACION: bulimia. necesitar fetiches.

deshonra. fobias. . búsqueda del protector. afecto infantil por interés sexual hacia familiares. ALTERACIONES DE LA REALIDAD: hipervigilancia. vergüenza. odio a su cuerpo. terror nocturno. falta de confianza. amnesia. desconectarse. revictimización.  ALTERACIONES EN LA AUTOESTIMA: baja autoestima.  ALTERACIONES EN EL AFECTO: miedo a la intimidad. suicidio. co-dependencia. mecanismos de defensa. alucinaciones. invalidez. sentimiento de un futuro coartado. rabia. regresiones. conducta pseudo madura.

animales o muñecos. despersonalización. . lenguaje regresivo infantil. comportamiento seductor.  ALTERACIONES DE LA SALUD: estrés. irritación en zona geniTal. ALTERACIONES DE LENGUAJE: mutismo. lenguaje sexualizado . depresión. curiosidad excesiva por la sexualidad. vomito. sangrados. hematomas.  ALTERACIONES EN LA SEXUALIDAD: repetir lo aprendido. dibujos sexualizados. perdida de fe. angustia. ansiedad. juegos sexuales con niños. verborreico. diarrea.

 ALTERACIONES DE LA CONDUCTA: inseguro. pasivo. retraído. enuresis. dificultad para andar o sentarse. rechazan desnudarse. miedoso. hiperactividad. rechazo al padre o la madre. tics nerviosos. apatía. lavarse de forma innecesaria o inadecuada. . insensibilidad emocional. dificultad en adaptarse. actividades autodestructivas. negarse a asistir a un lugar o con ciertas personas.

 Se culpan a si mismos y ven el abuso sexual como un castigo por ser “malos”.  Tienen temor de que nadie les crea. No saben explicar con palabras lo que les está ocurriendo.  Sienten preocupación por lo que pueda pasar si hablan. . sobornados o aleccionados para guardar el secreto del abuso sexual.  Son amenazados.  Se sienten avergonzados.

Sugerir respuestas.         Exponer al menor por una sospecha de abuso. Criticar o descalificar al menor que lo dice. Dejar traslucir que nos impresionamos por lo sucedido. . Transmitir reacciones de angustia o desaprobación del relato. Presionarlo para que se quite la ropa o muestre partes lesionadas (ésa es tarea de peritos)  No realizar la denuncia legal. Presionar si no responde a las preguntas. Interrumpirlo por que no nos agrada el lenguaje utilizado. Atemorizar al menor por lo sucedido.

 Impaciencia por la recuperación demorada de su ser querido o deseos de arreglarlo todo y seguir adelante.  Culpa por no haber prevenido el ataque.  La racionalización de que “no fue tan malo”.  Emociones de la victima.  Deseo de venganza. .  Temor por darse cuenta de ser vulnerable.

 Las reglas de seguridad son aplicables con conocidos y desconocidos. Hablar con las niñas y los niños de la existencia del abuso sexual.  Enseñarles que tienen derecho a la privacidad de su cuerpo.  Que pueden confiar en que les creerá y protegerá. .  Explicarles que no es su culpa.  Que les cuenten si alguien les pide guardar un secreto. Pueden negarse.