You are on page 1of 9

GESTION DEL TIEMPO ESCOLAR

Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Fomento de Competencias

y promover alternativas para que los estudiantes cuenten con opciones para el uso del tiempo libre y de esta manera disminuir la exposición a situaciones de vulnerabilidad.TIEMPO ESCOLAR  El desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas de los estudiantes requiere más y mejor tiempo para el aprendizaje. .  Por esta razón es necesario asegurar el tiempo destinado al aprendizaje fortaleciendo su gestión. la convivencia escolar y el mejoramiento de la calidad educativa.

a través de la participación activa de la comunidad educativa. .GESTIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR Estrategia de movilización orientada a garantizar el tiempo de aprendizaje y su uso pedagógico para favorecer el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas y el mejoramiento de la calidad educativa. Qué es Qué Busca “Se trata de garantizar el derecho que tienen los estudiantes al tiempo para su aprendizaje y que éste sea de calidad”. los sistemas de Información y la asistencia técnica a las secretarías de educación. Garantizar los derechos de los niñ@s a recibir todo el tiempo de aprendizaje y su uso pedagógico. en el marco del normatividad vigente.

las 5 semanas de desarrollo Institucional y las 7 semanas de vacaciones docentes y directivos docentes. .1-CALENDARIO ACADÉMICO ¿Qué es? Es el tiempo en el que se divide el año escolar en cumplimento de las 40 semanas de trabajo académico. de acuerdo con las condiciones económicas regionales y las tradiciones de las instituciones educativas. ¿Qué busca? Distribuir los tiempos y las actividades que desarrollarán las instituciones educativas durante el año escolar.

para cada uno de los instituciones educativas en una sola jornada grados de la educación básica y media. (Ley 115 de 1994) . semanales y anuales. ¿Qué busca? Permitir a los estudiantes el cumplimiento del las intensidades horarias mínimas. diurna.2-JORNADA ESCOLAR ¿Qué es? Es el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación directa del servicio público educativo. de actividades pedagógicas relacionadas con las áreas obligatorias y fundamentales y con las El servicio público educativo se prestará en las asignaturas optativas.

tal como lo establece la Ley matemáticas. en áreas como única. y de zonas con la participación de la comunidad urbanas y rurales. JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA ¿Qué es? ¿Qué busca? Una alternativa para garantizar el •Afianzar las competencias básicas y ciudadanas en Derecho a la Educación en Jornada los estudiantes de básica primaria. niñas y jóvenes de básica primaria. •Contribuir con la disminución de las brechas en las Permite implementar alternativas condiciones del aprendizaje que existe entre curriculares flexibles e integradoras establecimientos oficiales y no oficiales. erradicar el trabajo infantil y prevenir el reclutamiento de niños. 115 de 1994. . •Implementar estrategias de aprovechamiento del tiempo libre tendientes a disminuir la violencia escolar. educativa.3. ciencias. lenguaje y bilingüismo.

¿Qué busca? Orientar pedagógicamente la utilización del tiempo libre en actividades que fortalezcan las competencias básicas y ciudadanas especialmente en los niños. y fundamentales y promocionar el buen uso del tiempo libre. y ciencia y tecnología. Disminuir los riesgos asociados a la Y en forma voluntaria las áreas obligatorias vulnerabilidad de la población infantil y juvenil. (inclusión) ambiental.4-JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA ¿Qué es? Programa que complementa los desarrollos curriculares de los establecimientos educativos. niñas y jóvenes Se llevan a cabo en cuatro modalidades: condición de mayor vulnerabilidad. formación artística y cultural. . escuelas deportivas.

ESTRATEGIA Lo cual debe resultar en Mejores aprendizajes Se logra con Aprovechamiento del tiempo libre Mayor y mejor Tiempo para el aprendizaje Acompañado de Implica del educador Conocimiento disciplinar y apoyo didáctico Lo cual se puede lograr con Tiempo para la preparación Uso de diversas estrategias pedagógicas Además de .

y emite concepto sobre el calendario académicoModifica Responde a las inquietudes solicitadas por CORDIS SECRETARIA DE EDUCACION Elabora a tiempo el acto administrativo de acuerdo con el Decreto 1850 de 2002Monta la información en SIGCE Seguimiento e Inspección RECTOR Organizar el cronograma de actividades de su Institución educativa- Jornada escolar Establece el horario de la jornada escolar de acuerdo al Decreto 1850 de 2002.Responsables/ Categorías Responsables/ Categorías Calendario Académico MINISTERIO Brindar asistencia técnica.informar a la SE Jornada Complementaria y Extendida Brinda orientaciones y Lineamientos – Apoya la implementación Organizan los proyectos.Monta información en SIGCE Garantizar.hacen gestión y evalúan .su cumplimiento.