You are on page 1of 19

Colegio de Bachilleres del estado de Michoacán, Plantel Quiroga.

Ecología “Los Rios”

Alumnos del Grupo 603: Samuel Soria Guillen. Erick Aureliano López Estrada. Johann Pérez Reyes. Eliseo Molina González.
Profesora: Catalina Calderón Duran.

Febrero 2013

Posee un caudal determinado. rara vez constante a lo largo del año. en un lago o en otro río. y desemboca en el mar. en cuyo caso se denomina afluente. .Rio: Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad.

Partes de un rio: .

La erosión es muy fuerte. normalmente se encuentra en las montañas. . El agua desciende con fuerza.• Curso Alto: Es la primera parte del río.

arrastrando los materiales erosionados. Las aguas descienden más lentamente. . adaptándose a los obstáculos. El río puede formar meandros.• Curso Medio: La pendiente es menor.

sedimentando los materiales que han sido arrastrados. . en un Delta o en un Estuario.• Curso Bajo: Es la parte final donde el río finaliza su recorrido. Normalmente termina en el mar.

al llegar al mar.Delta: Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río. mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. . Está compuesto por brazos o "caños" fluviales que separan a las islas en las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por ese río. océano o lago.

La desembocadura en estuario está formada por un solo brazo ancho y profundo en forma de embudo ensanchado. .Estuario: En geografía es una desembocadura de un río profunda y amplia debido a la acción de mareas.

Clasificación de los Ríos según su actividad: Perennes: Estos ríos están formados por cursos de agua localizados en regiones de lluvias abundantes con escasas fluctuaciones a lo largo del año. .

Estacionales Estos ríos y ramblas son de zonas con clima tipo mediterráneo. en donde hay estaciones muy diferenciadas. . con inviernos húmedos y veranos secos o viceversa. Suelen darse más en zonas de montaña que en las zonas de llanura.

de caudal que a veces.Transitorios Son los ríos de zonas con clima desértico o seco. en los cuales se puede estar sin precipitaciones durante años. .

Alóctonos Son ríos. cuyas aguas proceden de otras regiones más lluviosas. generalmente de zonas áridas. .

Tienen caudal de alta energía y gran capacidad erosiva.Clasificación de los Ríos Según su Geomorfología: Rectilíneo Son muy inestables. tendiendo a evolucionar a otros tipos de río. .

. por lo que.Anastomosado Estas corrientes presentan canales múltiples. tienden a modificar su trayectoria adecuándose al relieve y a los sedimentos en el fondo del cauce. Tienen menor energía que las corrientes rectilíneas. Tienen gran capacidad de transporte y sedimentación. al encontrarse con obstáculos.

Meandrico: Su característica principal es la unidad geométrica llamada meandro. . compuesta por dos arcos sucesivos. curva completa sobre el canal.

Ya en el suelo. ya antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante.Contaminación de los Ríos: El agua es un recurso renovable en peligro por culpa de la actividad humana. . Toda el agua pura procedente de las lluvias. óxido de azufre y de nitrógeno que la convierten en lluvia ácida. el agua discurre por la superficie o se filtra hacia capas subterráneas. cuando disuelve sustancias como anhídrido carbónico.

aceites de auto. etc. metales pesados. .Al atravesar los campos el agua del río se carga de pesticidas y cuando pasa por ciudades arrastra productos como naftas.

Los ríos muestran una cierta capacidad de deshacerse de los contaminantes. pero para eso necesitan tener un tramo muy largo en las cuales las bacterias puedan realizar su trabajo depurador. .

¡¡¡GRACIAS!!! .