You are on page 1of 53

LABORATORIO DE ELECTRONICA 543243

Jorge Salgado Sagredo jorgesalgado@udec.cl Fofic: 220 3513

8.1 Amplificadores operacionales ideales (AO)
• Se usará una aproximación sistémica para presentar los fundamentos de los AO. • En consecuencia se considera al AO como un bloque con terminales de entrada y salida. • No nos ocuparemos de los dispositivos electrónicos dentro del AO. • El AO es un amplificador de acoplamiento directo de alta ganancia, que es energizado con voltajes positivos y negativos. Esto permite que el voltaje de salida oscile en ambos niveles, sobre el nivel de tierra de referencia. • El AO encuentra amplias aplicaciones en muchos sistemas electrónicos lineales.

• El nombre de amplificador operacional se derivó a partir del uso original, cual era el realizar operaciones matemáticas en computadores analógicos. • Los primeros AO usaron un solo terminal inversor. Un cambio positivo en la entrada causa un cambio negativo en la salida.
La fig. 8.1 presenta el símbolo de un AO, y la fig. 8.2 presenta su circuito equivalente.

• El modelo contiene una fuente dependiente del voltaje de entrada vd . • La impedancia de salida se representa como una resistencia de valor Ro. • El amplificador es controlado por dos voltajes de entrada: v_ y v+ • La salida del amplificador depende de la diferencia entre los dos voltajes en las entradas, vd = v+ - v_ , llamado voltaje diferencial.

.

.

• La ganancia en lazo cerrado dependa de los elementos del circuito de realimentación y no de la ganancia de voltaje G. En resumen. del AO básico. la ganancia en lazo cerrado es independiente de G y depende de los valores de los elementos externos del circuito. • Que la ganancia sea menos sensible a los valores de G.La realimentación hace que: • Disminuya la ganancia total del amplificador. .

con AO. comparaciones y amplificaciones. . Los circuitos que usan AO. Fig.3 ilustra un circuito con AO con realimentación negativa. 8. • La resistencia Ra se utiliza para conectar el voltaje de entrada al terminal de la entrada inversora v-.La fig. 8. tales como sumas. filtrajes. resistores y capacitores pueden ser configurados para realizar varias operaciones útiles. • Se usa el resistor RF para conectar el voltaje de salida vo con la entrada inversora v_.3 Cto. integración. restas.

Hacer v+ = v. y v-.8. La corriente hacia ambos terminales.1.es cero. Escribir la ecuación de Kirchhoff de nodo en el terminal v+ 2.. recordar que la corriente entrando a ambos terminales. ó v+ = vII. Se desarrollará un procedimiento paso a paso para analizar un circuito con un AO ideal como sigue: 1.y resolver para las ganancias deseadas de lazo cerrado.1 Método de análisis Se usarán dos propiedades importantes del AO ideal: I. Cuando se realicen los dos primeros pasos. v+ y v. El voltaje entre v+ y v. es cero. . v+. es cero. Escribir la ecuación de Kirchhoff de nodo en el terminal v3.

Sigamos los pasos dados en la sección 8. vo. en términos del voltaje de entrada.. La ecuación de K de nodo en v . y la fig.8. v+ = 0 2. Deseamos resolver para el voltaje de salida. produce.anterior.1.2 El amplificador inversor La fig. 8. produce. 1.3(b) muestra el circuito equivalente del amplificador inversor realimentado. La ecuación de K nodo en v+. 8. .3(a) ilustra un amplificador inversor con realimentación. va.1.

3. v+. a través de RF sirve para controlar el voltaje diferencial.v. v+ = v. a cero.se obtiene.a cero. • Entonces. • Ya que el voltaje de la entrada no invertida. . la realimentación tiene el efecto de llevar a v. vi = vd = v+ . y es independiente de la ganancia en lazo abierto G. v+ = v.= 0 y existe una tierra virtual en v. depende de la razón de las dos resistencias . es cero. Haciendo que v+ = v. a la entrada del AO.. RF/Ra.= 0 Ahora se resuelve para la ganancia de tensión en lazo cerrado como: • Nótese que la ganancia de tensión en lazo cerrado vo/va. • La realimentación desde la salida a la entrada ..

es cero (potencial de tierra). ya que no puede fluir corriente hacia el terminal inversor o hacia el terminal no inversor del AO. Ahora se expandirá este resultado al caso de múltiples entradas.4(a) produce una salida que es la suma negativa de varios voltajes de entrada. siguiendo este procedimiento el Ingeniero puede rápidamente comenzar a analizar y a continuación a diseñar sistemas con AO.. pero no fluye corriente hacia este cortocircuito. El amplificador de la fig. . 8.El término virtual significa que el voltaje v. No importando cuan complejo pueda ser el circuito con un AO ideal.

.4(a). • La ecuación de nodo en v+ proporciona v+ = 0 • La ecuación de nodo en la entrada inversora está dada por.Fig. 8.4. Circuitos con AO Desde el circuito 8.

2) La extensión a n entradas es obvia.2) se extiende fácilmente a componentes no resistivos.3) . Para una sola entrada. 8.= 0. como se muestra en la fig.4(b). si Rj se reemplaza por Zj y RF es reemplazado por ZF. se resuelve para vo en términos de las entradas como sigue: (8.Ya que v+ = v. La ecuación (8. la salida se reduce a. (8.

Ok… .

El circuito entonces opera como un diferenciador inversor.Si el elemento de realimentación es un resistor. la relación entrada-salida se transforma a. Ok… . y el elemento de entrada un capacitor.

Usando el procedimiento paso a paso dado anteriormente. determinar vo en términos de los voltajes de entrada para los siguientes circuitos: Ok… .Problemas de ejercitación.

OK… .

Ok… .

.5. En la sección anterior se analizó el amplificador inversor. mostrado en la fig. y en esta sección.3 El amplificador no inversor El AO puede ser configurado para producir ya sea una salida invertida o no invertida. se repetirá el análisis para el amplificador no-inversor.8. 8.

Hacer que v+ = v.Para analizar este circuito. se obtiene. Escribir una ecuación de nodo. Entonces.y sustituir v. en el nodo v+ para obtener. Ok… .para obtener. en el nodo v. ya que v+ = vi = v- Resolviendo para la ganancia de tensión.1.1: 1. 3. seguimos los pasos de la sección 8. v+ = vi 2. Escribir una ecuación de nodo..

para los siguientes seis circuitos: Ok… . determinar vo en términos de los voltajes de entrada.Problemas de ejercitación: Usando las aproximaciones del AO.

Ok… .

.

La fig. 8.6 ilustra un circuito con dos voltajes de entrada. Fig. 8.6 AO con dos entradas en el terminal no inversor. Esas dos señales son aplicadas a la entrada no inversora del AO. .Ahora analizaremos el AO con múltiples entradas.

Ok… Se recalca que la corriente en la entrada del AO es cero .1. se aplica la LKC al terminal no inversor.El análisis de este circuito sigue el procedimiento de la primera sección 8. Para hallar v+.1. obteniendo.

se encuentra desde la ecuación de nodo en v..El voltaje invertido. v.. obteniéndose el siguiente resultado: Ok… .

5) .Ok… Aplicando Ecuación (8.

.

7(b) muestra el mismo circuito re-acomodado para la simplicidad del análisis.7(a). Hallaremos la resistencia de entrada de un AO con realimentación. .8. 8.4 Resistencia de entrada de un AO con realimentación • La resistencia de entrada de un AO ideal es infinita. • Pero la resistencia de entrada de un circuito compuesto de un AO ideal con componentes externos ya no es infinita. 8. • La fig. • El circuito equivalente de un AO inversor se muestra en la fig.

se encuentra la resistencia de entrada asumiendo un voltaje y efectuando la razón entre tal voltaje y la corriente resultante. Ya que el circuito contiene una fuente dependiente del voltaje. .Se ha agregado una fuente de voltaje v en la entrada para calcular la resistencia equivalente.

(8. ya que la G se aproxima a infinito.6) La resistencia de entrada es cero.La ecuación de lazo está dada por. .

cada una aplicada a través de una resistencia. 8. • El voltaje de entrada se aplica a través de un resistor. el que debiera ser externo al circuito de la fig. 8.7(a). la resistencia de entrada es pequeña y es proporcional a RF. Fig. Tarea: Deducir la salida vo .8 2 entradas con resistencia-sumadora. 8. Rb). Por tanto.Si se asume que G es grande pero finita.8 muestra un amplificador inversor con dos entradas. La fig. la resistencia de entrada vista por cada fuente es igual al valor de esta resistencia externa (Ra.

ya que el terminal v.4(a). y vice-versa. La entrada inversora llevada a tierra también sirve para aislar las dos entradas entre si. la variación de va no afecta la entrada vb. Esto es. la resistencia de entrada vista por va es Ra y aquella vista por vb es Rb. 8. El término tierra virtual se usa en esta situación. • . • Ya que el voltaje en la entrada inversora del AO es cero (tierra virtual).está virtualmente puesto a tierra para señales ac.Este es un caso especial del circuito de la fig.

8. La configuración general se muestra en la fig. El caso más general de configuración de entrada. es una combinación de las dos secciones previas. 8. Fig. Los circuitos previos pueden ser considerados como casos especiales de este problema general. se permiten entradas inversoras y no inversoras.9 Entradas inversoras y no inversoras.9. 8. . Esto es.5 Entradas inversoras y no inversoras combinadas.

. Ok…… Tarea: Demostrarla para un caso simple (2 resistencias por entrada).La relación de salida se encuentra aplicando superposición como sigue. La ecuación (8.7) representa un resultado general que resultará muy útil en el análisis de una gran variedad de circuitos.3).2) con (8. La expresión siguiente se deriva combinando la ecuación (8.

Problemas de ejercitación Ojo con signo…error dentro del paréntesis .

.

.

Si deseamos diseñar un circuito que combine ambas entradas (inversora y no inversora). Ésta técnica permite diseñar un circuito sumador con AO sin la resolución de elaboradas ecuaciones simultáneas. y debe diseñarse el AO. . entonces el problema es mas complejo.1.(8. A continuación se presentará una técnica de diseño práctico.1. En el diseño. se cuenta con una ecuación lineal dada.6) Diseño de circuitos con AO Dada la configuración de un sistema con AO. se analiza el sistema para determinar la salida en términos de las entradas usando el procedimiento de la sección 8.

Ym son las ganancias deseadas en las entradas inversoras.Xn son las ganancias deseadas en las entradas no inversoras y Ya. donde.10.La salida deseada de un sumador con AO puede expresarse como una combinación lineal de entradas. X1. . 8.10 Fig.8) puede lograrse fácilmente con el circuito de la fig.X2…. La ecuación (8. Yb.…. Sumador con múltiples entradas. 8.

1 Diseño de un sumador con AO Diseñar un sumador que produzca la siguiente relación entrada/salida: vo= 10v1 +6v2 +4v3-5va-2vb Solución: Los valores de X.Ejemplo 8. Y y Z se calculan como sigue: .

ya que esto incrementaría el ruido generado en tal resistor.En este ejemplo. Por lo tanto. • Primero debe elegirse un valor adecuado de RF. . o el circuito cargará al circuito previo. • Suponer que deseamos que la resistencia mínima de entrada Rin. donde Rx es un circuito abierto. • Entonces el factor multiplicador K (RF/Rin). Notas: • • No se desea un valor muy pequeño de RF. debiera ser el mayor de entre los Xi. en cualquier entrada sea de 10 kΩ. Una vez determinado RF. K=12 y RF = 10 kΩ x12 = 120 kΩ. pueden hallarse fácilmente los otros valores resistivos. Tampoco se desea un valor de RF excepcionalmente grande. de tal forma que estamos en presencia del caso I. Z es mayor que cero. Yj ó Z.

los resistores se encuentran desde la ecuación (8. Habiendo determinado RF. todos los resistores usados en este circuito con AO debieran estar entre 1 kΩ y 1 MΩ.24) como sigue: .Como una guía.

en Ejemplo 8.Circuito diseñado a partir de la ecuación exigida en la salida. vo.1 .

Y. Ry está en circuito abierto y estamos en presencia de un ejemplo del caso II. Suponer que deseamos una resistencia de entrada equivalente de kΩ en los terminales (+) y (–) del AO.Ejemplo 2 Diseño de sumador con un AO. . Z: Ya que Z es menor que cero. Diseñar un circuito con AO para generar la siguiente ecuación: Solución: Primero calculamos los valores de X.

. esto hace que K=15 y RF =15x10 kΩ= 150 kΩ.Entonces el factor multiplicador debiera ser el mayor entre X ó Y+1.

12.2 . la resistencia equivalente es 10 kΩ.12 Amplificador para el ejemplo 8.Esto completa el circuito mostrado en la figura 8.5 kΩ//150 kΩ//15 kΩ = 25 kΩ//18.75 kΩ//150 kΩ= 10 kΩ Fig. calculada como: 37.8. • Nótese que en cada terminal de entrada.

.

.

.

Fin capítulo 8 AO ideales .