You are on page 1of 16

TEORIA DE LAS ACIONES MENTALES P.

Ya GALPERIN( 1902- 1998

IESPP MEO 2013

Ideas Clave
Esta teora se basa en los pilares del legado de Vigostky ,ya que toma esta teora, y la instrumenta de manera pedaggica. El proceso de solucin de problemas consiste en transformacin orientada del material inicial y tal transformacin se consigue con la ayuda de determinadas acciones realizadas en la mente

Continua.
De aqu el problema psicolgico consiste en esclarecer de qu forma estos objetivos se trasforman en nuestras propias acciones mentales y principalmente, de qu forma aparece un proceso psicolgico nuevo, concreto.

Continua..
Formacin escalonada de las acciones mentales. Paso de las acciones materiales externas al plano de la reflexin, al plano de la reflexin, al plano de la percepcin de las imgenes y los conceptos .

Para que el proceso de aprendizaje se presente es necesario que se lleven a cabo una serie de procesos mentales subjetivos. El aprendizaje es un proceso autnomo e individual . Cuando el motivo y el objetivo coinciden hay aprendizaje

PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE Etapa motivacional Etapa de la BOA ( Base orientadora de la Accin) Etapa material Etapa verbal Etapa mental

ETAPA MOTIVACIONAL
Se prepara al alumno para recibir el objeto a ensear, creando una disposicin favorable hacia estos temas.

BASE ORIENTADORA DE LA ACCIN (BOA) Se muestra al estudiante todo material que debe asimilar de una manera jerrquica, ordenada y con profundizacin en aquella accin que da solucin al problema, objeto de enseanza

Planeacin de la BOA
1. Se plantea las actitudes del sujeto hacia las metas del proceso y hacia una situacin concreta de enseanza aprendizaje.
2. Se genera la orientacin del sujeto mediante un sistema de dibujos, diagramas y signos externos guiados, con el fin de que este desempee la accin.

Planeacin de la BOA
3. El aprendiz, orientado por las representaciones materializadas, comienza a resolver diferentes tareas predefinidas. 4. Plan de conversin externa socializada: El aprendiza comparte verbalmente una reflexin sobre su accin, con el fin de tomar conciencia de sus acciones en la solucin de problemas.

Planeacin de la BOA
5. Se forma la reflexin verbal interna sobre la accin, con el fin de interiorizarla. 6. Se interioriza la accin pasando al plano mental y se automatiza, de tal manera que se convierte en parte de la vida psicolgica del sujeto.

ETAPA MATERIAL El estudiante realiza la accin objeto de la enseanza y el profesor tiene la posibilidad de controlar y corregir los tropiezos en su aprendizaje.

ETAPA VERBAL No necesariamente es de carcter oral, puede ser escrito. El estudiante es capaz de interpretar resultados obtenidos en su etapa material y sincronizarlos para la solucin creativa de problemas novedosos.

ETAPA VERBAL
En el control efectuado por el docente, se e medir: Grado de generalizacin Grado de despliegue Grado de independencia.

ETAPA MENTAL

El alumno interioriza los resultados. Es capaz de transmitirlos de manera adecuada.


Hace propio de manera profunda e ntima en la mente, los objetos enseados.

GRACIAS

You might also like