You are on page 1of 42

TRABAJO PRÁCTICO DE COMPUTACIÓN 2013

¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?

BREVE HISTORIA:
La primera máquina de calcular mecánica, un precursor de la computadora digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correctos. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e invento una que también podía multiplicar.

El inventor francés Joseph Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información de la estadística destinada al censo de la población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacia pasar las tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

ver videos. imágenes. dibujar. leer el periódico. guardar datos. .HOY EN DÍA Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información. comunicarnos con familiares o amigos a través de correos electrónicos. crear programas de computadora que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo. hacer informes. Podemos hacer trabajos de oficina con ella. escribir cartas.

ESTAS PARTES SON: El SOFTWARE y el HARDWARE .HAY DOS PARTES BÁSICAS PARA ENTENDER LA COMPUTADORA.

.CONCEPTO DE SOFTWARE  El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento de la computadora. el software le da vida al computador. haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada. Un computador en sí. Está formado por una serie de instrucciones y datos. de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. es sólo un conglomerado de componentes electrónicos. que permiten aprovechar todos los recursos que la computadora tiene.

EL SOFTWARE ES UN CONJUNTO DE INSTRUCCIONES DETALLADAS QUE CONTROLAN LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA COMPUTACIONAL. .

FUNCIONES DEL SOFTWARE: .

 Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada.  Proporcionar las herramientas para optimizar estos re cursos. . Administrar los recursos de computacionales.

PROGRAMAS DE SOFTWARE: .

en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la computadora.PROGRAMA: Conjuntos de argumentos o instrucciones para la computadora. almacenado en la memoria primaria de la computadora junto con los datos requeridos para ser ejecutados. .

TIPOS DE SOFTWARE .

SOFTWARE DEL SISTEMA: Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. dispositivos de comunicaciones y dispositivos periféricos. Ejemplos: Unidad central del proceso. . el software del sistema administra y controla el acceso del hardware.

el software de aplicación debe estar sobre el software del sistema para poder operar.SOFTWARE DE APLICACIONES Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea especifica en la computadora. Ejemplo: el software para procesar un texto. para generar una hoja de calculo. .

el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a través del software de aplicación y finalmente a través del software del sistema.SOFTWARE DE USUARIO FINAL: Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales. .

SISTEMA OPERATIVO .

Estos programas comienzan a trabajar apenas se enciende el equipo.  El .conjunto de programas informáticos que permite la administración eficaz de los recursos de una computadora es conocido como un sistema operativo o software de sistema. ya que gestionan el hardware desde los niveles más básicos y permiten además la interacción con el usuario.

Por el contrario. un teléfono móvil o un reproductor de DVD). Cabe destacar que los sistemas operativos no funcionan sólo en las computadoras. . este tipo de sistemas se encuentran en la mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizan microprocesadores: el software de sistema posibilita que el aparato cumpla con su funciones (por ejemplo.

la administración de tareas y el servicio de soporte y utilidades. El sistema operativo cumple con cinco funciones básicas: el suministro de interfaz al usuario. la administración de recursos. .

La administración de recursos permite la dirección del hardware. incluyendo los periféricos y la red. . y de la administración de las tareas informáticas que llevan adelante los usuarios finales. En cuanto a la interfaz al usuario. El software de sistema también se encarga de la gestión de archivos. al controlar la creación. acceder a archivos y realizar otras tareas con la computadora. la eliminación y el acceso a los mismos. el sistema se encarga de que el sujeto pueda cargar programas.

. agregar nuevas utilidades. controlar los nuevos periféricos que se agregan a la computadora y corregir los errores del software. mejorar la seguridad del sistema. podemos mencionar que el servicio de soporte se encarga de actualizar las versiones. Por ultimo.

LISTA DE SISTEMAS OPERATIVOS ACTUALES PARA PC             Microsoft Windows Mac OS GNU/ Linux Unix Solaris Google Chrome OS Debian Ubuntu Mandriva Sabayon Fedora Reactos .

LISTAS DE SISTEMAS OPERATIVOS ACTUALES PARA MÓVILES Symbian OS  Android  iOS  Windows Phone  BlackBerry OS  HP webOS  Bada  .

el concepto suele ser entendido de manera más amplia y se utiliza para denominar a todos los componentes físicos de una tecnología. a diferencia del software que refiere a los componentes lógicos (intangibles). .HARDWARE  Es el conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de una computadora. Sin embrago.

impresoras). placa madre. el hardware permite definir no sólo a los componentes físicos internos (disco duro. microprocesador.). . circuitos. etc. En el caso de la informática y de las computadoras personales. cables. sino también a los periféricos (escáner.

. El hardware suele distinguirse entre básico (los dispositivos necesarios para iniciar el funcionamiento de un ordenador) y complementario (realizan ciertas funciones específicas).

los periféricos de salida (muestran al usuario el resultado de distintas operaciones realizadas en la computadora. como el teclado y el mouse). etc.) . pueden mencionarse a los periféricos de entrada (permitan ingresar información al sistema. Ejemplos: monitor. impresora. En cuanto a los tipos de hardware.

tarjetas de red. Los periféricos de entrada/ salida (módems. memoria USB). la unidad central o CPU (los componentes que interpretan las instrucciones y procesan los datos) y la memoria de acceso aleatorio o RAM (que se utiliza para almacenamiento temporal de información). .

PERIFÉRICOS DE ENTRADA .

por lo que no pueden recibir ningún dato procedente del ordenador ni de cualquier otro periférico. siendo la principal un ser humano. mediante dispositivos que ayudan al ingreso de información desde el exterior. . Los periféricos de entrada permiten que el usuario se comunique con la computadora. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes. Los periféricos de entrada son generadores de información.

Escáner de código de barras 7. Teclado 16. Lector de marcas 14. Micrófono 6. Lector de tarjetas “chip” o inteligentes 13. Mouse 17. Cámara web 18. Lector óptico 11. Lector de bandas magnéticas 12. Escáner 5. Lector de códigos de barras .SON EJEMPLOS DE PERIFÉRICOS DE ENTRADA:                1. Pantalla sensible al tacto 4. Digitalizador o tabla gráfica 3. Pantalla táctil 9. Lector de caracteres manuscritos 15. Reconocedor de voz 2. Joystick 8. Lápiz óptico 10.

PERIFÉRICOS DE SALIDA .

. Los periféricos de salida muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por el computador. Un periférico de salida recibe información la cual es procesada por el CPU para luego reproducirla (convertir sus patrones de bits internos) de manera que sea comprensible para el usuario.

plotters. dibujos. fotografías.  .).Por periféricos de salida se entiende un complemento electrónico que es capaz de mostrar y representar la información procesada por el ordenador. Por su tecnología los periféricos de salida se pueden dividir en visuales o soft copy (como las pantallas de computadora) y de impresión o hard copy (como los diversos tipos de impresoras. más. esquemas y un largo etc. etc. tridimensionales virtuales. en forma de texto. gráficos. espacios.

Microfilm  . Tarjetas gráficas  7.SON EJEMPLOS DE PERIFÉRICOS DE SALIDA: 1. Fax  6. Monitor o pantalla  2. Tarjeta de sonido  8. Altavoces  4. Auriculares  5. Sintetizador de voz  9. Impresora  3.

son los que utiliza la computadora tanto para mandar como para recibir información. Su función es la de almacenar o guardar de forma permanente o virtual todo aquello que hagamos con el ordenador para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA O DE ALMACENAMIENTO:  Los periféricos de entrada/salida también como los periféricos de almacenamientos. .

Cintas magnéticas  7. Grabadora y/o lector de DVD  4. Disquete  9. Disco duro  2. Grabadora y/o lector de CD  3. Grabadora y/o lector de HD-DVD  5. casco virtual  11.SON EJEMPLOS DE PERIFÉRICOS/SALIDA O DE ALMACENAMIENTO: 1. Grabadora y/o lector de Blu-Ray  . Memoria flash  6. Memoria portátil  8. Pantalla táctil  10.

. Se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los que se trabaja la computadora.UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS (CPU)  Es el cerebro del PC. El procesador es el dispositivo más importante y el que más influye en su velocidad al analizar información.

en la que se guardan instrucciones y datos de los programas para que la CPU pueda acceder a ellos directamente a través del bus de datos externos de alta velocidad.MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO O RAM  Es la memoria de acceso aleatorio. .

para diferenciarla de la ROM. la mayoría de los programas destinan parte de la RAM como espacio temporal para guardar datos. más rápido trabaja y más programas puede tener abiertos al mismo tiempo. Por esto. al apagar la computadora es importante guardar la información.  . Entre más memoria RAM tenga. Es decir que en la RAM. lo que permite reescribir. la CPU puede escribir y leer. Como no retiene su contenido. La memoria RAM influye bastante en la velocidad de un PC.A la RAM se le conoce como memoria de lectura/escritura.

Contiene programas esenciales del sistema que ni la computadora ni el usuario pueden borrar. . Es la parte del almacenamiento principal de la computadora que no pierde su contenido cuando se interrumpe la energía.DISEÑO ROM  Es la memoria solo para la lectura. como los que le permiten iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende la computadora.