You are on page 1of 17

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS A.

C CAMPUS 2000 FACULTAD DE MEDICINA

NDICE
Objetivo
Introduccin Concepto de carbohidratos Desarrollo Aportacin prctica para tu profesin Conclusiones

OBJETIVO

Fundamentar conocimientos bsicos acerca de los carbohidratos tales como su composicin, clasificacin ,estructura, y funcin dentro del campo de la medicina.

INTRODUCCIN
Los carbohidratos son sustancias formadas por carbono, hidrgeno y oxgeno que son sintetizados a partir de CO2 y de H2O por los organismos fotosintticos mediante el aprovechamiento de la energa de la luz El carbono es el elemento ms abundante en las molculas que forman a los seres vivos de los cuales constituye alrededor del 50 % de su peso El hidrgeno es el elemento ms ligero y est formado por un ncleo conteniendo un protn y un electrn que se encuentra en un orbital 1s. El oxgeno, constituye entre el 25 y el 30 % de las molculas que forman a los seres vivos.

Carbohidratos
Los carbohidratos, tambin conocidos como glcidos, hidratos de carbono y sacridos son aquellas molculas orgnicas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno que resultan ser la forma biolgica primaria de almacenamiento de energa, combustible y metabolitos intermedios

Fase primaria o lumnica La fase lumnica de la fotosntesis es una etapa en la que se producen reacciones qumicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila. La clorofila es un compuesto orgnico, formado por molculas que contienen tomos de carbono, de hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y magnesio.

fase secundaria u oscura


En esta fase, el hidrgeno formado en la fase anterior se suma al dixido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la produccin de compuestos orgnicos, principalmente carbohidratos; es decir, compuestos cuyas molculas contienen carbono, hidrgeno y oxgeno.
Fig.-1 Fotosintesis

Clasificacin

No.de cadenas polihidroxialdehidicas y polihidroxicetonicas

Monosacridos y polisacridos

Fig.-1 Proyeccin de Fischer de una molcula de D-gliceraldehdo.

Fig.-2 Anmeros y de la fructosa, un ejemplo de cetosa. El grupo cetona lo forma el carbono que establece un doble enlace con el oxgeno.

Carbohidratos

Monosacridos

D-Aldosas
Triosas

D-Cetosas

Tetrosas Pentosas Hexosas

D-aldosas

D-cetosas

APORTACIN PRACTICA

Es de vital importancia la comprensin de la estructura ,funcin y procesos por los que se ven involucrados los carbohidratos en los seres humanos debido a que sus alteraciones evidencian trastornos metablicos que son de inters para el estudiante de medicina en su formacin profesional.

RETROALIMENTACIN

Qu es un carbohidrato? Por qu estn constituidos los carbohidratos? Qu son los monosacridos? Quines producen los carbohidratos?

Para que sirven los carbohidratos en el ser humano?


Qu elementos forman un carbohidrato? Cmo se clasifican los carbohidratos? Cul es el carbohidrato mas abundante en la biosfera?

CONCLUSIN

Los carbohidratos son una de las biomolculas de alta importancia debido a que son funcionales en los metablicos de los seres humanos.

BIBLIOGRAFA

Antonio Jimeno, M. B. (2010). Biologia. Madrid,Esp.: Santillana. Juan C. Diaz Zagoya, M. A. (2007). Bioquimica . Mexico,D.F: McGraw-Hill.

You might also like