You are on page 1of 12

LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS

AFD IES Francs de Aranda

INTRODUCCIN
El conocimiento de las capacidades coordinativas est menos diferenciado y tericamente comprobado que el de las capacidades condicionales. Estas capacidades engloban una amplia gama de cualidades que vienen determinadas por procesos de organizacin, regulacin y control del movimiento, donde se interrelacionan reas motoras, cognitivas, perceptivas y neurofisiolgicas.

INTRODUCCIN II
Las capacidades coordinativas son consideradas como pre-requisitos de rendimiento, o de movimiento, que capacitan al individuo para ejecutar determinadas acciones, sean deportivas, profesionales o de la vida cotidiana. Jacob (1990) asume tres funciones bsicas de las capacidades coordinativas:
Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona la vida en general. Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el aprendizaje motor. Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el rendimiento deportivo.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA


La coordinacin se transmite desde un punto de vista sensitivo motriz en dos direcciones:
De arriba hacia abajo: las regiones cercanas al cerebro coordinan antes que las lejanas del cerebro (desarrollo encefalocaudal); y De adentro hacia fuera: los movimientos del brazo se coordinan antes que los movimientos de la mano (desarrollo prximodistal).

La alta plasticidad del cortex cerebral permite a edades tempranas, un marcado desarrollo de las capacidades coordinativas; nunca es demasiado pronto para comenzar su entrenamiento. Las capacidades coordinativas tienen un desarrollo marcado casi exclusivamente en la fase prepuberal y, en particular entre los 6 y 12 aos. En las capacidades coordinativas se puede dar una cierta capacidad de entrenamiento general hasta los 12-13 aos, a continuacin el estmulo tiene que ser altamente especfico. La evolucin de las capacidades coordinativas no muestra diferencias significativas entre hombres y mujeres. El entrenamiento de la coordinacin debe ser organizado y desarrollado con un enfoque multilateral y polivalente. El desarrollo y la calidad de las capacidades coordinativas se ven limitado por el repertorio gestual y la experiencia motriz del nio. En general, el nivel de las capacidades coordinativas es proporcional al nmero de situaciones en las cuales el individuo se ha encontrado. Las capacidades coordinativas componen la base de lo que los especialistas denominan inteligencia motriz. El nivel de las capacidades coordinativas va a estar determinado en gran medida por la eficiencia y eficacia del trabajo de los analizadores implicados en la captacin y tratamiento de la informacin. Las capacidades coordinativas ejercen una fuerte influencia en el desarrollo de las capacidades condicionales. El desarrollo de las capacidades coordinativas permite operacionalizar el proceso de aprendizaje motor que tendr su secuencia en el entrenamiento de la tcnica

Capacidades derivadas de la coordinacin


La Capacidad de Combinacin y Acoplamiento de movimiento La Capacidad de Orientacin Espaciotemporal La Capacidad de Diferenciacin La Capacidad de Equilibrio La Capacidad de Transformacin del Movimiento (readaptacin) La Capacidad de Ritmizacin

TIPOS DE COORDINACIN.

Coordinacin Global: Primera fase del proceso de aprendizaje motor, donde se forman las estructuras bsicas de un movimiento. Donde la fuerza, ritmo, fluidez y volumen de este son incorrectos e inadecuados. Coordinacin Fina: Segunda fase del proceso del aprendizaje motor donde la fuerza, fluidez, y volumen son precisos y armnicos. Coordinacin esttica (postura): Es el equilibrio entre la accin de los grupos musculares antagonistas, la cual se establece en funcin del tono y permite la conservacin voluntaria de las actitudes. Coordinacin Dinmica: Es la puesta en accin simultanea de grupos musculares diferentes en vista a la ejecucin de movimientos voluntarios mas o menos complejos.
Coordinacin Dinmica especifica: Ajuste corporal que se realiza frente a demandas motrices que exigen el uso particular de algn segmento. Coordinacin Dinmica general: Accin donde intervienen gran cantidad de segmentos musculares ya sea extremidad superior, inferior o ambas a la vez. Este se basa en el movimiento con desplazamiento corporal en uno o ambos sentidos y que pueden ser rpidos o lentos.

Coordinacin Viso-motriz: Tipo de coordinacin que se da en un movimiento manual o corporal, que responde a un estimulo visual y que se adecua positivamente a el. (Coordinacin culo manual y Coordinacin culo pie) Coordinacin Dinmico Manual: Corresponde al movimiento bimanual que se efecta con precisin, sobre la base de una impresin visual.

La Capacidad de Combinacin y Acoplamiento de movimiento


Permite unir habilidades motrices automatizadas y tambin se encarga de la coordinacin segmentaria de los miembros superiores e inferiores. Los mtodos para desarrollarla son:
El encadenamiento gradual, parcial o total entre dos habilidades con acento en algunos componentes Los ejercicios de coordinacin segmentaria entre miembros superiores o inferiores, en forma simultnea, sucesiva, alternada, con movimientos simtricos, cruzada o sobre planos diversos, asincrnica El desarrollo progresivo de la lateralidad, explotando movimientos asimtricos, con dificultad creciente desarrollada en forma ambidiestra La combinacin de habilidad con resistencias variadas, que crean inconvenientes al enlace de movimientos.

Algunos ejemplos para la aplicacin prctica, podran ser:


Cualquier recorrido con combinacin de habilidades (correr, saltar y girar; correr, saltar y lanzar; lanzar, aplaudir y tomar un objeto en el aire; etc.)

La Capacidad de Orientacin Espacio-temporal


Permite modificar la posicin y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo, con referencia a un campo de accin definido o a un objeto mvil. El acento principal recae en el movimiento del cuerpo en su totalidad y no en el de sus partes, respecto a un objeto inmvil o en movimiento y respecto a su propio eje principal. La percepcin de la posicin y del movimiento en el espacio y de la accin motora para cambiar la posicin del cuerpo debe entenderse como una unidad, o sea, como la capacidad para controlar el movimiento del cuerpo orientado. Los mtodos para desarrollarla son:
La observacin de otros ejecutantes en movimiento y parados Los cambios de posicin en el espacio, sobre distancias prefijadas La utilizacin de espacios diferentes a los estndar (terreno reducido, cancha ms grande, etc.) El uso de un nmero diferente de adversarios, implementos de juego de dimensiones distintas La observacin y el conocimiento del espacio que ocupan, del movimiento que deben hacer los otros (roles) El empleo de posiciones, condiciones y movimientos inusitados (verticales, ruedas, vuelcos) La posibilidad de auto-observacin simultnea o diferida (espejos, video) desplazarse a distintos ritmos, en distintas direcciones y con variadas posiciones del cuerpo. saltar aumentando las distancias y la profundidad. correr por espacios no comunes. lanzar la pelota hacia adelante y, antes del segundo bote, tomarla luego de un giro completo. utilizacin de espacios no comunes para movimientos cotidianos: arenero, escalinatas, cama elstica (si se tuviera acceso).

Los ejemplos que podran aplicarse al desarrollo de esta capacidad, podran ser:

La Capacidad de Diferenciacin

Es la capacidad de lograr una alta exactitud y economa (coordinacin fina) de movimiento de cualquier parte del cuerpo y de las fases mecnicas del movimiento total. Permite ejecutar en forma finamente diferenciada los parmetros dinmicos, temporales o espaciales del movimiento sobre la base de percepciones detalladas del tiempo, el espacio y la fuerza. Es determinante en la dosificacin de los impulsos contra el suelo, o la fuerza en los golpes, en el perfeccionamiento del gesto tcnico y en las figuras de los deportes con componentes estticos. La capacidad de diferenciacin tambin comprende a la destreza como capacidad para llevar a cabo una coordinacin fina de movimientos de cabeza, pies y manos; y a la capacidad de distensin muscular (relajacin) que conduce a una regulacin consciente del tono muscular. Los mtodos para su desarrollo son todos los ejercicios en los cuales hay un gradual aumento de la precisin o impulso
los saltos de alturas y distancias variadas tiros al blanco a distancias crecientes y decrecientes, desde posiciones diversas la auto-evaluacin sobre las condiciones y posiciones de los propios segmentos corporales en forma esttica y dinmica, a travs de puntos de referencia en la ejecucin del gesto, con una creciente profundizacin de la capacidad de auto-evaluacin. desplazarse en tripedia. desplazarse en cuadrupedia trasladando una pelota con la cabeza. dribbling con ambas manos, alternadas y simultneas en distintas direcciones. juegos de puntera.

Se podran citar los siguientes ejemplos prcticos:


La Capacidad de Equilibrio
Es el conjunto de reacciones y relaciones del individuo a la fuerza de gravedad. Es determinante en el caso de desplazamientos acrobticos y/o perturbaciones o variaciones imprevistas de los apoyos. Se distingue un equilibrio esttico que se efectiviza durante las posiciones de descanso relativo del cuerpo y en movimientos lentos; y un equilibrio dinmico caracterizado por rpidos y amplios desplazamientos, realizados prevalentemente a travs de aceleraciones angulares. En el primer caso, la mayor parte de las regulaciones son desarrolladas por los analizadores cinestsicos y tctiles y slo en parte por los analizadores vestibular y ptico. En el segundo caso, la informacin vestibular estimulada por las aceleraciones angulares es claramente predominante (Blume,1978). Los mtodos para desarrollarla son todos aquellos ejercicios que estimulan el equilibrio del cuerpo o de implementos controlados por el cuerpo mismo. Particularmente indicados son los ejercicios de acrobacia elemental. Algunos ejemplos para poner en juego el desarrollo de esta capacidad, podran ser:
cambios de posicin. mantenerse en puntas de pie y cambiar de posicin. caminar, saltar, realizar apoyos sobre la viga baja. desplazarse sobre lneas, materiales diversos o espacios reducidos. provocar prdidas de equilibrio que conduzcan a re-equilibraciones constantes. (Juego de las esquinas: saltar de esquina a esquina implica un salto con recuperacin del equilibrio, para no salirse del refugio).

La Capacidad de Transformacin del Movimiento (readaptacin)


Hace posible adaptar o transformar el programa motriz de la propia accin en base a cambios imprevistos o totalmente inesperados de la situacin, capaces de interrumpir el movimiento programado y provocar su prosecucin con otros esquemas o programas motores. Est estrechamente ligada a las capacidades de reaccin y de orientacin y basada en la percepcin y la anticipacin; la percepcin exacta de los cambios de situacin y la anticipacin correcta del adecuado tipo de readaptacin o adaptacin son aspectos esenciales de esta capacidad. Los mtodos para su desarrollo son aquellos en los que se crean situaciones de juego en las que se requieren improvisados cambios de accin (fintas); la realizacin de recorridos poco conocidos con fuertes variaciones ambientales, etc. Es particularmente adecuada para los deportes de combate y de juego. Los ejemplos para trabajar esta capacidad, podran ser:
Circuito con distintos elementos realizado con un recorrido sin ordenamiento secuencial predeterminado.

La Capacidad de Ritmizacin
Es la capacidad de dar un sustento rtmico a las acciones motrices (movimientos globales y parciales), es decir, de organizar los compromisos musculares de contraccin y descontraccin segn un orden cronolgico. Forma parte de esta capacidad el saber adaptarse a un ritmo establecido o imprevistamente cambiado. Es determinante en el aprendizaje de cualquier movimiento deportivo y de desarrollo tctico de situaciones en las cuales se prevn variaciones de frecuencia de movimientos. Los mtodos para su desarrollo se basan en las variaciones del ritmo de ejecucin en los movimientos de aumento, disminucin o frecuencia constante, la recuperacin de la frecuencia de movimientos y la acentuacin acstica de los ritmos de ejecucin. Algunos ejemplos de trabajo especficos de esta capacidad, seran:
desplazamientos con variaciones de ritmo (individual y grupal). responder corporalmente a ritmos musicales.

You might also like