You are on page 1of 13

INGRID TORRES JAINA VARGAS

1191130. 1191114.

DEFINICION DE MOTOR. Aparato que transforma en trabajo mecnico cualquier otra forma de energa.

DEFINICIN DE MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA. El motor de combustin interna (o motor de explosin) es un mecanismo destinado a transformar la energa calorfica en trabajo. La combustin tiene lugar en el cilindro mismo de la mquina, lo que permite un mayor rendimiento en la transformacin.

MOTOR DIESEL.
Un motor diesel es un motor en el cual el encendido se produce por una alta temperatura que posibilita la compresin del aire al interior del cilindro de este.

CICLO DIESEL.
El ciclo Diesel de cuatro tiempos consta de las siguientes fases:
1. Admisin

4. Escape.

2.

Compresi n.

3.
Expansin

CICLO DIESEL.
1. Admisin.
En este primer tiempo el pistn efecta su primera carrera o desplazamiento desde el PMS al PMI, aspirando slo aire de la atmsfera. El aire pasa por el colector y la vlvula de admisin, que se ha abierto instantneamente, permaneciendo abierta, a fin de llenar todo el volumen del cilindro. Al llegar al PMI se supone que la vlvula de admisin se cierra instantneamente.

CICLO DIESEL.
2. Compresin.
En este segundo tiempo todas las vlvulas estn cerradas y el pistn se mueve hacia arriba en el cilindro comprimiendo el aire. A medida que se que comprimen las molculas de aire, aumenta la temperatura considerablemente por encima de los 700 y 900C.

CICLO DIESEL.
3. Expansin.
Al final de la compresin con el pistn en el PMS se inyecta el combustible en el interior del cilindro con la bomba de inyeccin a una presin elevada. El combustible, debido a la alta presin de inyeccin sale pulverizado, se inflama en contacto con el aire caliente, producindose la combustin del mismo. Slo en esta carrera se produce trabajo, debido a la fuerza de la combustin que empuja el pistn y la biela hacia abajo, lo que hace girar el cigeal, as la energa trmica se convierte en energa mecnica.

CICLO DIESEL.
4. Escape.
Durante este cuarto tiempo, el pistn que se encuentra en el PMI es empujado por el cigeal hacia arriba forzando la salida de los gases quemados a la atmsfera por las vlvulas de escape abiertas.

CARACTERSTICAS DEL MOTOR DIESEL.


Son ms eficientes, el aprovechamiento de energa puede superar el 35%.

Requieren mayor cantidad de aire, pues la combustin es mejor cuanto mayor es el exceso de aire carburante.

El combustible requerido es el gasleo, el cual es menos contaminante. Consumen menos combustible (aprox. 30% menos) Demoran al arrancar, pues necesitan calentarse.

APLICACIONES.
Maquinaria agrcola de cuatro tiempos (Tractores, cosechadores) Propulsin ferroviaria. Propulsin marina de cuatro tiempos hasta una cierta potencia. Automviles y camiones (cuatro tiempos) Grupos generadores de energa elctrica (centrales elctricas y de emergencia) Accionamiento industrial (bombas, compresores, etc., especialmente de emergencia) Propulsin area.

ANLISIS DEL CICLO.


El ciclo Diesel se ejecuta en un dispositivo de cilindro-mbolo, que forma un sistema cerrado. La cantidad de calor aadida al fluido de trabajo a presin constante es:

qen w b sal u3 u2

qen P2 v 3 v 2 u3 u2

qen h3 h2 Cp T3 T2
Eficiencia trmica.

diesel 1

T T1 qsal 1 4 qen k T3 T2

El motor de cuatro tiempos es un motor que transforma la energa qumica de un combustible en energa calorfica, que a su vez proporciona la energa mecnica necesaria para mover el vehculo. Esta transformacin se realiza en el interior del cilindro, quemando el combustible debidamente dosificado y preparado. Estos motores reciben el nombre de motores de combustin. Para conseguir esta transformacin de la energa, se deben realizar cuatro operaciones distintas y de forma escalonada.

You might also like