You are on page 1of 14

GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

NORMATIVIDAD ISSAL LTDA Edgar Alonso Perilla Sosa

NORMATIVIDAD ISSAL LTDA


Las normas bsicas de seguridad y salud en los centros de trabajo condicionan de forma significativa las condiciones generales de trabajo y son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes laborales y promover el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales con los que se trabaja. Las normas se concretan en un conjunto de prcticas de sentido comn donde el elemento clave es la actitud responsable y la concienciacin de todas las personas a las que afecta.

ESTA CAMPAA TIENE COMO OBJETO REFORZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS Y PONER EN PRACTICA LAS NORMATIVAS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ISSAL

DECRETO 1295 DE 1994


Establecer las actividades de promocin y prevencin tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacin trabajadora, protegindola contra los riesgos derivados de la organizacin del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.

ACCIDENTE DE TRABAJO. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. ENFERMEDAD PROFESIONAL. Se considera enfermedad profesional todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar , y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR El empleador ser responsable: a. Del pago de la totalidad de la cotizacin de los trabajadores a su servicio; b. Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto seale el reglamento; c. Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo; d. Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa, y procurar su financiacin; e. Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales;

OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR a. Procurar el cuidado integral de su salud. b. Suministrar informacin clara, veraz y completa sobre su estado de salud. c. Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contradas por los empleadores en este decreto. d. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa. e. Participar en la prevencin de los riesgos profesionales a travs de los comits paritarios de salud ocupacional, o como vigas ocupacionales. f. Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, debern mantener actualizada la informacin sobre su domicilio, telfono y dems datos que sirvan para efectuar las visitas de reconocimiento. g. Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, debern informar a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, del momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorg la pensin.

RESOLUCION 2400 DE 1979

Las disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad reglamentadas en la presente Resolucin, se aplican a todos los establecimientos de trabajo, sin perjuicio de las reglamentaciones especiales que se dicten para cada centro de trabajo en particular, con el fin de preservar y mantener la salud fsica y mental, prevenir accidentes y enfermedades profesionales, para lograr las mejores condiciones de higiene y bienestar de los trabajadores en sus diferentes actividades.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES


Dar cumplimiento a las obligaciones que les correspondan en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, de acuerdo con las normas legales y la reglamentacin que establezca el patrono en concordancia con el literal a) del Artculo anterior. Utilizar y mantener adecuadamente las instalaciones de la Empresa, los elementos de trabajo, los dispositivos para control de riesgos y los equipos de proteccin personal que el patrono suministre, y conservar el orden y aseo en los lugares de trabajo.
Abstenerse de operar sin la debida autorizacin vehculos, maquinarias o equipos distinto a los que les han sido asignados. Dar aviso inmediato a sus superiores sobre la existencia de condiciones defectuosos, o fallas en las instalaciones, maquinarias, procesos y operaciones de trabajo, y sistemas de control de riesgos.

OBLIGACIONES DEL PATRONO


a) Dar cumplimiento a lo establecido en la presente Resolucin, y dems normas legales en Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, elaborar su propia reglamentacin, y hacer cumplir a los trabajadores las obligaciones de Salud Ocupacional que les correspondan. b) Proveer y mantener el medio ambiente ocupacional en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, de acuerdo a las normas establecidas en la presente Resolucin. c) Establecer un servicio mdico permanente de medicina industrial, en aquellos establecimientos que presenten mayores riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, a juicio de los encargados de la salud Ocupacional del Ministerio, debidamente organizado para practicar a todo su personal los exmenes psicofsicos, exmenes peridicos y asesora mdicolaboral y los que se requieran de acuerdo a las circunstancias; adems llevar una completa estadstica mdicosocial.

RESOLUCION 1016 DE 1989


Todos los empleadores pblicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, estn obligados a organizar y garantizar Programas de Salud Ocupacional (P.S.O.), que aborden: planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de actividades de los subprogramas: Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial. Para preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores, en sus ocupaciones y deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.

TRABAJANDO PARA EL BIEN DE NUESTROS COLABORADORES ISSAL

Realizar exmenes mdicos, clnicos y paraclnicos para la admisin, ubicacin segn aptitud, reubicacin, reingreso y retiro, que puedan ser riesgo para el trabajador. - Desarrollar actividades de vigilancia epidemiolgica a nivel de: A.T, E.P y panorama de riesgo. - Desarrollar actividades de prevencin en: E.P, A.T, educacin y salud tanto para los empresarios como para los trabajadores. - Investigar y analizar enfermedades ocurridas, determinar sus causas y medidas preventivas y correctivas necesarios. - Estudiar y conceptuar toxicidad de materias primas y sustancias en procesos, indicando medidas para evitar efectos nocivos en los trabajadores. - Implantar servicios de primeros auxilios - Elabora y mantener estadsticas de morbilidad y mortalidad - Coordinar rehabilitacin y reubicacin de trabajadores con incapacidad temporal y permanente parcial. - Promover actividades de recreacin y deporte. Subprogramas de Seguridad e Higiene Industrial: Busca identificar, reconocer, evaluar y controlar factores ambientales de los lugares de trabajo.

You might also like