You are on page 1of 42

“HERREMIENTAS DE PERFORACION”

9 8 7 6 5 4 3

8 7 6 5 4 3 2

2 1

1

Prof. Ing. Luis Soto Pineda

FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV

Elementos de Perforación Herramientas de perforación

Objetivo: El alumno será capaz de identificar los diferentes componentes y tipos de tuberías que conforman una sarta de perforación, los tipos de roscas utilizados, tipos de barrenas, sabrá diseñar una sarta de perforación y elaborar un programa de barrenas.
I. Sartas de perforación a. Objetivo de la sarta de perforación b. Componentes de la sarta de perforación c. Qué es una tubería de acero? d. Proceso de fabricación de las tuberías de acero

e. Propiedades de las tuberías de acero
f. Tuberías utilizadas en la industria petrolera

g. Objetivo de las tuberías de revestimiento h. Tubería pesada y lastra barrenas

i.
j.

Conexiones o roscar en la tubería de perforación
Diseño de sartas de perforación
Prof. Ing. Luis Soto Pineda

FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV

Elementos de Perforación Herramientas de perforación

Objetivo: El alumno será capaz de identificar los diferentes componentes y tipos de tuberías que conforman una sarta de perforación, los tipos de roscas utilizados, tipos de barrenas, sabrá diseñar una sarta de perforación y elaborar un programa de barrenas.
II. Barrenas a. Definición b. Principio de operación c. Clasificación de las barrenas d. Barrenas tricónicas

e. Barrenas de cortadores fijos (de diamante)
f. Selección de barrenas

g. Selección del diámetro de la barrena h. Factores que afectan el desgaste de la barrena

i.

Determinación del tiempo optimo para el cambio de la barrena

Prof. Ing. Luis Soto Pineda

FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV
I. Sartas de perforación

Elementos de Perforación Herramientas de perforación

a. Objetivo de la sarta de perforación

La sarta de perforación es una parte importante en el proceso de perforación rotatorio, su diseño y selección requieren de un análisis cuidadoso para la obtención de resultados satisfactorios. Dentro de los objetivos más importantes de una sarta de perforación se incluyen:  Transmitir el movimiento rotatorio a la barrena.  Servir de conducto de circulación.  Dar peso a la barrena.  Sacar y meter la barrena.  Efectuar pruebas de formación.  Colocar tapones de cemento.  Cementar las tuberías de revestimiento.
1 Prof. Ing. Luis Soto Pineda 4 3 2

ESTABILIZADOR DC Tubería de perf TUBERIA DE PERF. TUBERIA PESADA MARTILLO HDCO COMBINACION 15 LASTRABARRENAS Aparejo de fondo ESTABILIZADOR D. a continuación se mencionan los componentes más comunes:  Barrena. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación b.  Rimas.  Tubería de perforación. Ing. Válvulas de seguridad. Canastas colectoras. Porta barrena (liso o estabilizador). Prof. DE MONEL VALVULA SEG 1 PORTABARRENA  Hules protectores.  Tubería pesada (Heavy Weight). Motor de fondo (opcional)  Doble caja. . Componentes Los componentes de una sarta de perforación son muy variados y cada uno tiene un objetivo específico.  Lastra barrenas (Drill Collar).  Sustituto de la flecha. C.  Junta de seguridad.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I.  Martillos. Luis Soto Pineda BNA.  Estabilizadores.

como se muestra en las siguientes figuras: Aparejo para incrementar el ángulo Aparejo para mantener el ángulo Aparejo para disminuir el ángulo Prof. Ing. Componentes La distribución de los componentes de una sarta de perforación tiene que ver con el objetivo de la misma.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación b. Luis Soto Pineda .

el carbono y el manganeso reunidos no representan mas del 1. Prof. carbono y manganeso. Ing. Qué es una tubería? Como se puede observar. cromo. todos los componentes de una sarta de perforación son segmentos tubulares o tuberías. vanadio y tungsteno. cobre. El acero es un metal refinado que se obtiene a partir de la fundición de un lingote de hierro combinado con otros elementos químicos. Luis Soto Pineda . a excepción de los hules limpiadores.Cuyos componentes principales son hierro. Aceros especiales.. Que es una tubería? Es un segmento cilíndrico hueco compuesto generalmente de acero con una geometría definida por el diámetro y el espesor del cuerpo. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación c.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Los aceros se clasifican de acuerdo a su composición en: Aceros ordinarios. molibdeno..5% del total del metal.Se hacen como los ordinarios pero se les agrega níquel.

Ing. Luis Soto Pineda . El grado en una tubería nos indica el tipo de acero con que fue construido.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Qué es una tubería? La tubería utilizada en la industria petrolera debe cumplir con ciertas características geométricas y mecánicas como son: Clase Grado Resistencia a la tensión Resistencia a la presión interna Resistencia al colapso Resistencia a la torsión Geométricas Diámetro exterior Diámetro interior Espesor Mecánicas La clase en una tubería se refiere al grado de usabilidad que ha tenido dicha tubería. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación c. Prof.

4. Construcción con soldadura eléctrica instantánea (flash) El proceso mas utilizado dentro del ámbito de perforación en tuberías con diámetros exteriores de 20” y menores es sin duda la fabricación de tubería sin costura. Existen tres procesos de fabricación de tuberías: 1. 3. Construcción con soldadura eléctrica 3. Luis Soto Pineda . Construcción sin costura 2. 2. Ing. Materia prima Acería Colada continua Laminado Acería Fusión Vaciado Afinación Prof. la fabricación debe contar con características de calidad extrema. El proceso de construcción consta de los siguientes pasos: 1. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación d. acordes a los esfuerzos y riesgos potenciales a los que estará sometida.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Proceso de fabricación Debido a la importancia que tiene la tubería de acero en la industria petrolera.

Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación d..La materia y fierro. etc. en ese punto el acero se encuentra en estado liquido. se realiza la afinación del acero mediante la adición de aleaciones (carbono. Vaciado. Afinación. con precisión.) y así se obtiene el grado del acero requerido. manganeso.Materia prima La materia prima utilizada en la fabricación de tubería es básicamente.. Prof. Proceso de fabricación 1. y su objetivo es la fabricación de los tochos (barras de acero). la inyección de gas argon se realiza por la parte inferior de la olla de fusión.. vaciado y afinación..FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. el acero de la olla de afinación es llevado y vaciado al un distribuidor para obtener la colada continua.Posteriormente. con la finalidad de homogeneizar la composición química del acero. Fusión.Acería Es un proceso que consta de tres etapas fusión. un 30% de fierro esponja (fierro natural) y un 70% de chatarra. 2. las aleaciones se calientan hasta alcanzar una temperatura cercana a los 1620°C.Después de realizar el vaciado de la olla de fusión a la olla de afinación. Luis Soto Pineda . níquel.. cromo. Ing.

Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación d.. Proceso de fabricación 3. con el propósito de obtener barras de sección redonda que finalmente son cortadas en secciones dependiendo del diámetro. Ing. Prof. esta sección es comúnmente llamada tocho. 4. Después pasa al desescamador para eliminar la oxidación que sufre al contacto con la atmósfera y se proce a perforarlo.Laminado El tocho entra al horno giratorio que contiene nueve zonas de calentamiento alcanzando 1200°C en forma gradual. Luis Soto Pineda ..FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I.Colada continua El distribuidor de la colada continua ha sido deseñado con deflectores especiales que evitan la turbulencia.

Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación d. Ing. Proceso de fabricación Aceria Fusión Vaciado Afinación Colada Continua Prof. Luis Soto Pineda .FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I.

FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Luis Soto Pineda . Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación d. Proceso de fabricación Olla Torreta Distribuidor Molde Máquinas ExtractorasEnderezadoras Máquina de corte Prof. Ing.

Ing. Luis Soto Pineda .FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación Fusión Vaciado Afinación Colada continua Prof.

Ing. TAC140.. normalizado. TRC95. etc. Luis Soto Pineda .La tubería es introducida a un horno aumentando la temperatura gradualmente a 550°C cambiando la estructura molecular a una martensita revenida con bajos esfuerzos residuales. Normalizado. Acabado del tubo. esto altera la estructura molecular primero en una austensita y posteriormente a una martensita la cual es dura y poco dúctil. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación d.. Es usado para aceros H40.El tubo es calentado sin alcanzar la austenizacion de la estructura molecular del acero..Existen tres tipos de tratamientos térmicos y Q125. L80.Terminado el tubo se realizan las siguientes pruebas:  Prueba de inspección electromagnética (longitud. revenido y Tratamiento térmico. Proceso de fabricación temple. J55. grado de acero. Los dos primeros son para aceros C75. Revenido. etc)  Roscado (según normas API)  Prueba hidrostática Prof.. TAC 110 Temple. K55.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I.El tubo es llevado a un horno aumentando gradualmente la temperatura hasta 860°C y después se sumerge súbitamente en agua a temperatura de 40°C. espesor.. N80. P110.

Se asocia con los esfuerzos de compresión.Es el esfuerzo máximo que un material puede soportar antes de que ocurra una falla (resistencia a la tensión.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Ing.Es la capacidad de un material para soportar grandes deformaciones inelásticas antes de la fractura.. Se asocia con los esfuerzos de tensión. Maquinabilidad. Ductilidad. Rigidez. Propiedades de las tuberías de acero Resistencia. colapso y presión interna). Prof..Una estructura es rígida si soporta un gran esfuerzo con una mínima deformación.Es la facilidad con la que un material puede maquinarse.Es la capacidad de un material para soportar grandes deformaciones inelásticas antes de la fractura.. Maleabilidad.. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación e.. Luis Soto Pineda .

FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Sartas de perforación f. Ing. razón por la cual le dedicaremos más tiempo. Colapso lb/pg2 R. la que más se daña durante el proceso de perforación. ext D. Elementos de Perforación Herramientas de perforación Tuberías utilizadas en la industria petrolera En la industria petrolera se utiliza una gran variedad de tuberías de acero. Int. siendo en los procesos de perforación y terminación de pozos donde se utiliza la mayoría. Como ya se menciono la sección más larga de una sarta de perforación está constituida por la tubería de perforación y es ésta. Luis Soto Pineda .R. P.) Tuberías de Producción Tuberías de Línea En este curso estudiaremos las tuberías de perforación ya que forma parte esencial de la sarta de perforación. Tensión 1000 lb Prof. lb/pg2 R. La tubería de perforación al igual que las otras tuberías tiene las siguientes especificaciones: D. int pg pg Peso lb/pie Espesor pg Rosca Grado Cedencia lb/pg2 R. a continuación se mencionan las más usadas: Tuberías de Perforación Tuberías de Revestimiento (T.

Ing.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I.85 10.50 14. Tuberías utilizadas en la industria petrolera Clasificación de la TP Por longitud Rango 1 Longitud (pies) 18 a 22 Rango 2 27 a 30 Rango 3 38 a 45 E 75 X 95 G 105 S 135 75.000 165.65 6. (pg) 2 3/8 2 7/8 Peso nominal (lb/pie) 4.6 21.75 16.50 25.70 5 5 1/2 Longitud (mt) 5.00 22.000 125.000 135.000 105.85 6.49 a 6.000 95.000 135.71 8. Luis Soto Pineda .000 105.70 Diámetro ext.50 13.15 11. Sartas de perforación Grados más comunes en la TP Yield Strength Grado Min psi Max psi Elementos de Perforación Herramientas de perforación f.72 Identificación de la TP en campo E X G 4 1/2 3 1/2 4 S 6 5/8 25.90 24.40 9. (pg) Peso nominal (lb/pie) 13.000 La TP se encuentra en diámetros de 2 3/8 hasta 6 5/8” Pesos unitarios más comunes Pesos unitarios más comunes Diámetro ext.00 15.60 20.30 15.59 a 13.82 19.23 a 9.20 Prof.

El desgaste afecta directamente a la resistencia del tubo. Luis Soto Pineda . El Instituto Americano del Petróleo API ha establecido diversos lineamientos para la clasificación de la tubería de perforación en función del desgaste que esta Elementos de Perforación Herramientas de perforación Tuberías utilizadas en la industria petrolera Clasificación de la TP por usabilidad Tipo Descripción Código de color Clase I Premium Clase II Clase III Clase IV Tubería nueva Resistencia del 80% Resistencia del 65% Resistencia del 55% Deshecho Una franja blanca Dos franjas blancas Una franja amarilla Una franja azul Una franja roja presente.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Sartas de perforación f. Prof. Ing.

Elementos de Perforación Herramientas de perforación Tuberías utilizadas en la industria petrolera Prof. Ing. Sartas de perforación f.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Luis Soto Pineda .

Objetivo de las tuberías de revestimiento Las tuberías de revestimiento son de gran importancia en la perforación de pozos. Su objetivo es permitir la instalación del primer preventor (en algunos casos se instala el cabezal) donde se instalan las conexiones superficiales de control y establecer un medio de circulación para el fluido de perforación. Prof... Tubería superficial. razón por la cual mencionaremos su clasificación y principales objetivos. aislar acuíferos superficiales. Esta tubería se cementa hasta la superficie.La introducción de esta tubería tiene como objetivos instalar las conexiones superficiales de control definitivas. zonas de pérdida y zonas de gas someras. Luis Soto Pineda . Ing. Estas tuberías pueden ser introducidas en una sola etapa (corrida) o en dos etapas (liner y complemento) y la cementación de igual manera puede ser en una o dos etapas. Tubería conductora Tubería de revestimiento superficial Tubería de revestimiento intermedia Tubería de revestimiento de explotación Tuberías de revestimiento TR Tubería conductora.Estas tuberías se introducen con la finalidad de aislar las zonas de presión normal.. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación g. Tubería intermedia.Es la primera que se introduce y puede ser hincada o cementada. anormal y depresionadas.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. permitiendo incrementar o disminuir la densidad del fluido de perforación para continuar con la etapa siguiente.

etc. ya que siempre estará en contacto con los fluidos producidos e inyectados soportando las presiones del yacimiento y las de tratamiento ( estimulación o fracturamiento). Objetivo de las tuberías de revestimiento Tubería de explotación. Generalmente esta tubería no se extiende hasta la superficie y comúnmente se le llama tubería corta o liner.Esta tubería tiene como finalidad aislar las zonas productoras de zonas indeseables (acuíferos. En el diseño de esta tubería se debe poner especial atención.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación g. Conductor Superficial Conductor Superficial Intermedia Intermedia Boca de liner Intermedia Boca de liner Intermedia Intermedia Intermedia Tubing Less Explotación Explotación Prof. zonas depresionadas. A continuación se muestran diversos arreglos de tuberías de revestimiento. Luis Soto Pineda . Ing..) y permitir una explotación selectiva del yacimiento.

 Incrementa significativamente la capacidad de los equipos pequeños al eliminar los lastra barrenas. Tubería pesada y lastra barrena El uso de la tubería pesada es una práctica ampliamente aceptada en la industria de la perforación ya que debido a su mayor espesor de pared el peso unitario se duplica o triplica. El uso de la tubería pesada helicoidal minimiza los problemas de pegadura por presión diferencial. Ing. reduce la torsión y disminuye las tendencias al cambio de ángulo.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Los diámetros más comunes son: Diámetro externo (pg) 3½ 4 4½ 5 Diámetro interno (pg) 2 1/16 2 9/16 2 ¾” 3 Peso (lb/pie) 26 28 42 50 Las principales ventajas que se tienen con el uso de esta tubería son:  Reduce los costos de perforación ya que al colocarla en la zona de transición (inmediatamente arriba de los lastra barrenas) se eliminan las fallas de la tubería. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación h. Luis Soto Pineda . Prof.  Ahorros en la perforación direccional al disminuir el número de lastra barrenas.

Luis Soto Pineda . Tubería pesada y lastra barrena Prof.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Ing. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación h.

FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. el uso de lastra barrenas ranurados disminuye el área de contacto con la pared del pozo disminuyendo los problemas de pegadura por presión diferencial. Las formas de los lastra barrenas son variados. El uso de lastra barrenas de mayor diámetro tiene las siguientes ventajas: Se requieren menos lastra barrenas para proporcionar el mismo peso. Al igual que en la tubería pesada.  Disminuye el tiempo de conexión. Prof. siendo los más comunes los lisos y los ranurados en espiral. Tubería pesada y lastra barrena Las funciones más importantes de los lastra barrenas son:  Dar peso a la barrena  Minimizar los problemas de estabilidad del agujero  Minimizar los problemas de control direccional.  Se mantiene la verticalidad. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación h.  Se obtiene mayor rigidez. Ing. Luis Soto Pineda .

Ing. con la premisa de que la unión debe ser hermética y capaz de soportar cualquier esfuerzo al que se someterá.Son las que integran un tercer elemento llamado cople para realizar la unión de dos tubos..FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I.La resistencia del cople se considera igual a la del tubo Integrales. es necesario unir estas tuberías para introducirlas al pozo. Juntas acopladas Nota.. Prof. Clases de juntas Existen dos clases de juntas de acuerdo a su forma de unión Acopladas. a esta unión se le conoce como Junta o Conexión. Luis Soto Pineda .. Elementos de Perforación Herramientas de perforación Conexiones o juntas en la tubería de perforación Debido a que las tuberías que se utilizan en los pozos tienen un limite de longitud. Formadas y Lisas.En un extremo del tubo se maquina la cuerda exteriormente y en el otro interiormente. y se clasifican en: Recalcadas. Sartas de perforación i.

Existen cuatro tipos:  Tubería de línea  Redondas  Butress  Extreme line Roscas Premium Son roscar mejoradas y el sello es metal . Ing.metal entre el piñón y la caja Prof. Luis Soto Pineda . Conexiones o juntas en la tubería de perforación Dependiendo del tipo de rosca se clasifican en: Roscas API El sello se realiza mediante un anillo u O Ring y por la grasa aplicada.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Sartas de perforación Juntas integrales Elementos de Perforación Herramientas de perforación i.

Conexiones o juntas en la tubería de perforación Roscas Premium Ventajas: Son económicas Desventajas: Difícil enrosque.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. sello hermético y mayor resistencia a los esfuerzos axiales Desventajas: Costo elevado Para seleccionar las juntas apropiadas para un pozo se deben analizar las ventajas y desventajas de cada una y realizar el análisis económico sin olvidar la seguridad. Ing. Luis Soto Pineda . Prof. Ventajas: Fácil enrosque. menor resistencia a los esfuerzos axiales y sello no hermético. Sartas de perforación Roscas API Elementos de Perforación Herramientas de perforación i.

Ing. Sartas de perforación i. IF (Internal Flush). Luis Soto Pineda . Elementos de Perforación Herramientas de perforación Conexiones o juntas en la tubería de perforación Las conexiones en la tubería de perforación generalmente son del tipo recalcado.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I.El diámetro externo es casi el del tubo y el diámetro interno es menor que el diámetro interno del tubo. En la actualidad se tiene mas diversidad de roscas para la tubería de perforación como: REG..El diámetro interno es aproximadamente igual al diámetro interno del tubo y el diámetro externo es mayor que el del tubo. a grandes esfuerzos durante las operaciones de perforación: Las roscas más comunes en la tubería de perforación son: IEU (Internal – external Upset).. Prof. ETC. Es importante mencionar que estas juntas están diseñadas para trabajar en tensión.Esta junta se caracteriza por tener un diámetro externo mayor que el cuerpo del tubo y un diámetro interno menor que el diámetro interno del tubo. debido a que son sometidas como sartas de trabajo.. IU ( Internal Upset). NC -50.

Ing.513 8 HRR 10 HRR BUTRESS MULTI VAM VAM ACE VAM SL HD 563 Prof. Elementos de Perforación Herramientas de perforación Conexiones o juntas en la tubería de perforación CONEXIONES INTEGRALES ACOPLADAS RECALCADAS FORMADAS (SEMI LISAS) LISAS (FLUSH) API PREMIUM API Extreme line API Tubing Vam-Ace-XL HD HD – 521 HD – SLX MAC II VAM – FJL HD – 511 HD . Sartas de perforación i. Luis Soto Pineda .FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I.

Ing. El arreglo 4 proporciona mayor fuerza de pandeo que los arreglos 5 y 6 en agujeros con inclinación < a 8°. curvatura del agujero. Luis Soto Pineda . a.5 2 y 5° /30m en pozos cuya inclinación es > a 8°. que consideran fuerzas de inclinación y direccional de la barrena. Ensamble de fondo para incrementar el ángulo El arreglo 1 es utilizado para obtener moderados incrementos de ángulo . Los arreglos 5 y 6 permiten incrementos de ángulo de 1 a 1. diferentes diámetros del agujero y ensamble de fondo y puntos de tangencia entre la barrena y estabilizadores y entre estabilizadores a continuación se presentan algunas reglas practicas para determinar el número y posición de los estabilizadores. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación •Diseño de sartas de perforación Reglas prácticas para estabilizar la sarta de perforación Como resultado de modelos complejos (3D). Los arreglos 2 y 3 permiten obtener incrementos de 1 y 3° /30 m. Prof.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I.

Ensamble de fondo para reducir el ángulo Este tipo de arreglo es conocido como arreglos tipo péndulo. de péndulo. Prof. ejercida por la gravedad. es superior a la de pandeo y se logra eliminando el estabilizador colocado arriba de la barrena e instalándolo abajo del primer punto de tangencia. el número de puntos de contacto entre la barrena y el primer estabilizador se incrementa causando reducción en la fuerza de péndulo originando una menor respuesta a reducir el ángulo del pozo. Estos arreglos son más utilizados para controlar la desviación del pozo. Los arreglos 5 y 6 proporcionan la mejor respuesta para reducir el ángulo. Luis Soto Pineda .FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Para contrarrestar lo anterior se disminuye la distancia de la barrena al primer estabilizador como lo muestran los arreglos 1 y 2. debido a que la fuerza lateral. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación •Diseño de sartas de perforación b. Ing. Cuando se tienen pozos con alta inclinación.

Ing. Luis Soto Pineda . El arreglo 3 en pozos con inclinación menor a 10° mantiene el incremento de ángulo y para mayores de 10° mantiene la reducción. Los arreglos 1 y 2 mantienen el ángulo de incremento. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación •Diseño de sartas de perforación c. los arreglos 4 y 5 mantienen la reducción.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. En estos arreglos los estabilizadores se colocan de tal manera que las fuerzas laterales de pandeo y péndulo se neutralicen. Los ensambles empacados. el primero inmediatamente arriba de la barrena y el segundo a 6 m o menos. Ensamble de fondo para mantener el ángulo Estos ensambles son conocidos como sartas empacadas. Este efecto generalmente se logra colocando dos estabilizadores cerca de la barrena. en realidad tienen la función de incrementar o reducir paulatinamente el ángulo de inclinación del pozo evitando cambios bruscos. Prof.

). 2. Prof. 3. como en pozos de alta inclinación o de largo alcance. etc. se recomienda diseñar la sarta tomando en cuenta esfuerzos combinados (tensión/colapso. Durante el diseño de una sarta de perforación. se recomienda contar con tablas de especificaciones de la tubería actualizadas. En situaciones donde la sarta de perforación estará sometida a condiciones extremadamente severas. por lo que se recomienda su empleo.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Ing. una vez que se han comprendido los conceptos y criterios básicos. Luis Soto Pineda . tensión/torsión. Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación •Diseño de sartas de perforación Recomendaciones 1. Existe sofware técnico como herramienta de cálculo para el diseño de la sarta de perforación.

Verificar las condiciones de las cuñas y buje maestro. Ver si no existen fracturas en el tubo. se deben revisar y calibrar periódicamente. 3. Prof. razón por la cual es de suma importancia que sea inspeccionada continuamente para: a. Determinar las condiciones de la rosca. 4. 2. c. Recomendaciones para el cuidado e inspección de la tubería de perforación 1. Luis Soto Pineda . Sartas de perforación Elementos de Perforación Herramientas de perforación •Diseño de sartas de perforación Ya se mencionó con anterioridad que la sarta de perforación es sometida a grandes esfuerzos durante la perforación y operaciones de pesca. Los instrumentos de medida de apriete. Es recomendable una prueba de las cuñas cada tres meses o de acuerdo a las condiciones observadas. Aplicar el apriete óptimo durante su introducción para evitar deformaciones en caja y piñón. 5.FACULTA DE INGENIERIA TEMA IV I. Llevar el control de las revisiones hechas por inspección tubular con la finalidad de tener actualizada las condiciones de la sarta de perforación. Ing. Cuantificar el desgaste del cuerpo del tubo y determinar su clase. b. Verificar las condiciones de la tubería de perforación nueva y usada de acuerdo a la codificación API.

50 lb/pie TUBERIA PESADA (HEAVY WEIGHT) DIAMETRO EXT. TUBERIA DE PERFORACION CONEXIÓN PESO PESO NOMINAL AJUSTADO (LB/PIE) (kg/mt) GRADO RESIST. 40000 60000 5530 8300 3 DCN 9 1/2” ESTAB.5 lb/p Diseño de sartas de perforación APAREJO DE FONDO 1a. ETAPA SECCION VERTICAL (DE 50 A 1000 M) 12 TRAMOS HW 5”. REG. 6 1/2" PESO (lb/p) 50 PESO (kg/m ) 74.00 PESO (KG/M) 223. MIN.4 0. 7 5/8" A.P. MAX.19.4 0. 9 ½” x 17 1/2” DCC 9 1/2” ESTAB. 8” x 26” DCN 8” DIAMETRO EXTERIOR 8" 9 1/2" DIAMETRO INTERIOR 2 13/16" 3" LASTRABARRENAS (DC) PESO (LB/PIE) 150. TORQUE (FT-LB) 53000 88000 6 5 4 ESTAB. NC-50 3 1/16" D.66 33. 8 5/8 TORQUE RECOMENDADO (FT-LB) (lb/pie) (kg/mt) MIN.P. 8” x 26” COMB. EXT. REG. TORSION (lb/p) 50728 JUNTA CONEXIÓN D.276 NC-50 19. 9 ½” x 17 1/2” DIAMETRO (pg) EXT. AL 90% EN KG D. 5" 9 8 7 ESTAB.67 E-75 X-95 G-105 S-135 127446 161432 178425 229403 PREMIUM 5 7/8" 3 3/4" 6 1/32" 3 1/2" 6 3/32" 3 1/4" 6 5/16" 2 3/4" 0.12 31.I. (FT-LB) RESIST. INT.5 323.00 217. 2 1 DCN 9 1/2” 5 4. INT.50 DOBLE CAJA LISO (8 5/8” x 7 5/8”) API. REG. TENSION JUNTAS (CLASE) TORSION DE ESPESOR ENROSQUE AMP.94 32.“SARTAS DE PERFORACIÓN” TP 5” . MAX.I.5 TORQUE (PIE-LB) CAJA 29400 COMB.20 TAMAÑO DEL PIÑON API REG. INT. INT.4 0. EXT. TENSION (lb) 691185 RESIST.4 15776 19919 21914 28381 939 1186 1304 1689 311535 394612 436150 560764 BNA 26” Prof.33 CONEXIÓN 6 5/8" A. TENSION AL 100% EN LB. DE PARED D. 3" ESPESOR DE PARED 1 RECAL CENTRAL 5 1/2" RESIST. Luis Soto Pineda . DCN 8” BARRENA DIAMETRO 36 . Ing. 31.

Luis Soto Pineda . Ing.“SARTAS DE PERFORACIÓN” Diseño de sartas de perforación Prof.

12 31. 19. 40000 60000 5530 8300 CONEXIÓN PESO PESO NOMINAL AJUSTADO (LB/PIE) (kg/mt) GRADO RESIST. 7 5/8" A.P.00 217.4 0. INT. EXT. Luis Soto Pineda . TAMAÑO DEL PIÑON API REG.33 CONEXIÓN 6 5/8" A. REG.94 32. LISO BNA 17 ½” 31.P. 8 5/8 BARRENA TORQUE RECOMENDADO (FT-LB) (lb/pie) (kg/m t) MIN. DE PARED D. 9 ½” x 17 ½ ” DIAMETRO (pg) EXT.4 0.66 33. TORQUE (FT-LB) 53000 88000 9 8 7 6 5 4 3 DCN 8” DIAMETRO 36 . MAX. 6 1/2" PESO lb/p 50 PESO KG/M 74. EXT. DCN 9 1/2” 5 4. MIN. 8” x 17 ½ ” COMB DCN 9 1/2” ESTAB. INT.“SARTAS DE PERFORACIÓN” TP 5”.276 NC-50 19.5 323.50 PORTA BNA.20 ESTAB. TENSION AL 100% EN LB.4 0.I. 9 ½” x 17 1/2” DCC 9 1/2” ESTAB.00 223.5 lb/p Diseño de sartas de perforación APAREJO DE FONDO 2a. INT. TENSION (lb) 691185 RESIST. TORSION (lb/p) 50728 JUNTA CONEXIÓN D. INT. MAX.67 E-75 X-95 G-105 S-135 127446 161432 178425 229403 PREMIUM 5 7/8" 3 3/4" 6 1/32" 3 1/2" 6 3/32" 3 1/4" 6 5/16" 2 3/4" 0. TORSION DE ESPESOR ENROSQUE AMP. NC-50 3 1/16" D. 50lb/p 5" COMBINACION DIAMETRO EXTERIOR 8" 9 1/2" DIAMETRO INTERIOR 2 13/16" 3" LASTRABARRENAS PESO PESO (LB/PIE) (KG/M) 150. 3" ESPESOR DE PARED 1 RECAL CENTRAL 5 1/2" RESIST. (FT-LB) RESIST. ETAPA SECCION VERTICAL (1000 A 2000 M) TUBERIA PESADA (HEAVY WEIGHT) DIAMETRO EXT.I. TENSION JUNTAS (CLASE) 2 1 AL 90% EN KG D.4 15776 19919 21914 28381 939 1186 1304 1689 311535 394612 436150 560764 Prof. Ing. REG.5 TORQUE (PIE-LB) CAJA 29400 12 HW 5”.

INT.5 TORQUE (PIE-LB) CAJA 29400 Comb. 6 1/2" PESO lb/p 50 PESO KG/M 74.6 5/8”-REG.5 CONEXIÓN 6 5/8" A. 5" INT. EXT.4 0. (FT-LB) RESIST.50 31. 8 5/8 BARRENA TORQUE RECOMENDADO (FT-LB) (lb/pie) (kg/m t) MIN.X 5” NC-50 MARTILLO HDCO 8” 9 DC NORMAL 8” DIAMETRO EXTERIOR 8" DIAMETRO INTERIOR 2 13/16" LASTRABARRENAS PESO PESO (LB/PIE) (KG/M) 150.94 32. Luis Soto Pineda . NC-50 3 1/16" D.4 0.4 15776 19919 21914 28381 939 1186 1304 1689 311535 394612 436150 560764 Prof. TENSION AL 100% EN LB. D. X 6 5/8” REG. MAX. 3" ESPESOR DE PARED 1 RECAL CENTRAL 5 1/2" RESIST. INT. REG.I.20 TAMAÑO DEL PIÑON API REG.4 0. BHO 8” DIAMETRO 36 . INT. ETAPA SECCION DIRECCIONAL (2000 A 3800 M) TUBERIA PESADA (HEAVY WEIGHT) DIAMETRO EXT. MOTOR DE FONDO 8” Bna. MAX. EXT. CONEXIÓN PESO PESO NOMINAL AJUSTADO (LB/PIE) (kg/mt) TORSION DE ESPESOR GRADO ENROSQUE AMP. MIN.“SARTAS DE PERFORACIÓN” Diseño de sartas de perforación 12 Tramos HW 5” APAREJO DE FONDO 2a. 17 1/2” 5 4.12 31. DE PARED AL 90% EN KG D. TORQUE (FT-LB) 53000 COMB (P) 75/8” REG.P.67 E-75 X-95 G-105 S-135 127446 161432 178425 229403 PREMIUM 5 7/8" 3 3/4" 6 1/32" 3 1/2" 6 3/32" 3 1/4" 6 5/16" 2 3/4" 0.66 33.276 NC-50 19. TENSION JUNTAS (CLASE) RESIST.00 223. TORSION (lb/p) 50728 JUNTA CONEXIÓN D. Ing. 40000 60000 5530 8300 DC ANTIMAGNETICO 8” DIAMETRO (pg) EXT. TENSION (lb) 691185 RESIST.

“SARTAS DE PERFORACIÓN” Diseño de sartas de perforación Prof. Luis Soto Pineda . Ing.

Ing. TENSION (lb) 691185 RESIST.67 42. 5" INT.5 TORQUE (PIE-LB) CAJA 29400 MARTILLO HDCO. 6 1/2” V.276 NC-50 19.8 1/4 MAX. INT.4 0. INT. 6 1/2” ESTAB. 6 1/2" PESO lb/p 50 PESO KG/M 74. 4 1/2 BARRENA TORQUE RECOMENDADO (FT-LB) (lb/pie) (kg/mt) MIN.12 31. Luis Soto Pineda . (FT-LB) LB.5 15776 19919 21914 28381 27438 939 1186 1304 1689 1633 311535 394612 436150 560764 746443 Prof.60 31.“SARTAS DE PERFORACIÓN” Diseño de sartas de perforación APAREJO DE FONDO 12 TRAMOS HW 5” 5a.H.4 0.4 0.08 CONEXIÓN NC-46 TORQUE (FT-LB) 22900 COMB 6 1/2" 15 15 LASTRABARRENAS 6 ½ ” DIAMETRO TAMAÑO DEL PIÑON API REG. TENSION JUNTAS (CLASE) TORSION RESIST.19 E-75 X-95 G-105 S-135 S-135 127446 161432 178425 229403 305363 PREMIUM 5 7/8" 3 3/4" 6 1/32" 3 1/2" 6 3/32" 3 1/4" 6 5/16" 2 3/4" 6 9/32" 2 3/4" 0. monel 6 1/2” B. 3" DIAMETRO EXTERIOR DIAMETRO INTERIOR 2 13/16" LASTRABARRENAS PESO PESO (LB/PIE) (KG/M) 92 137.6 1/2”X 8 3/8” BNA.94 32.P.O. NC-50 3 1/16" D. PESO PESO NOMINAL AJUSTADO (LB/PIE) (kg/mt) RESIST.66 33.B. DE PARED AL 100% EN D. 6 ½ ” X 8 3/8” 8 1/2 . 8 3/8” 5 4. 6 1/2” EXT.50 5" 4 NC-50 25. ETAPA @ 6804 m TUBERIA PESADA (HEAVY WEIGHT) DIAMETRO ESPESOR DE PARED 1 RECAL CENTRAL 5 1/2" RESIST. 6 ½ ”X 8 3/8 ” DIAMETRO (pg) CONEXIÓN EXT. GRADO AL 90% EN KG D.C. EXT. TORSION (lb/p) 50728 JUNTA CONEXIÓN D. 2210 L. INT. 12000 16000 1660 ESTAB. MIN. DE TENSION ESPESOR ENROSQUE AMP. MAX. 1 DC CORTO 61/2” PORTABARRENA ESTAB. EXT.4 0.

Luis Soto Pineda . Ing.“SARTAS DE PERFORACIÓN” Diseño de sartas de perforación Prof.