You are on page 1of 17

CARTERA DE INVERSION

Banco Continental. tomadas del total de empresas. Estas empresas son Ferreyros. Lindley y Backus. Casagrande. .• En la primera parte del trabajo se ve la posibilidad de invertir en acciones de empresas singulares.

y a Inversiones Breca.00% de su patrinomio.• FEREYROS S. cuyo accionista mayoritario es Holding Continental S.00%. dedicada a la fabricación y distribución de bebidas no alcohólicas.24% a su vez pertenece al grupo bancario español BBVA. Lindley S. .A. es una empresa peruana fundada en 1910.A.A. • La Corporación José R.A. Este holding que administra el 92. es una empresa peruana dedicada a la importación de bienes de capital perteneciente a Ferreycorp SAA. conocida como Corporación Lindley. La empresa se basa principalmente a la la operación de negocios de maquinarias y repuestos. Fue fundado en 1951. el cual mantiene el 50. Principalmente conocida por la creación de la gaseosa Inca Kola es también distribuidora de Coca-Cola. que mantiene el otro 50. • El BBVA Continental es un banco peruano. (IGBVL: CCORLINI1).

teniendo ya el 12% de acciones. está abocada a la siembra y procesamiento de caña de azúcar y comercialización de productos derivados de la caña. en siglos pasados. como el azúcar. Su principal cervecería se encuentra en el distrito de Ate de Lima . parte del Grupo Empresarial Bavaria. está situado en una de facto el monopolio sobre el consumo de cerveza peruana. cerró la Oferta Pública de Adquisición de Acciones obteniendo a través de su subsidiaria Corporación Azucarera del Perú S. • La Empresa Agroindustrial Casa Grande S. El Grupo.COAZUCAR las acciones restantes para lograr el 57% de mayoría accionaria.• Backus y Johnston es la mayor cervecería de Perú. Backus también produce bebidas gaseosas y agua mineral.A. alcohol. Esta empresa que fue. como propietaria de casi todas las marcas de cerveza disponibles en el Perú. aunque recientemente InBev de Brasil está tratando de desafiar el monopolio con su Brahma. Backus. melaza y bagazo. .A. la primera y más grande industria azucarera del Perú forma parte del Grupo Gloria desde el 29 de enero del año 2006.A. que a su vez es parte de la internacional SABMillergrupo. Además de cerveza. .

se debe conocer la rentabilidad obtenida de cada acción. se toma en cuenta datos e información recopilada de 200 observaciones en un horizonte temporal promedio de cuatro años.2. MEDICION DE POTENCIALIDAD Y RENTABILIDAD DE LA CARTERA Para realizar un estudio exhaustivo de la potencialidad de cada acción que conforma la cartera. BASES DE FORMACION DE LA CARTERA Dentro del marco de análisis de la cartera formada. y que estructuradamente se determinan en los siguientes puntos. así como se muestra en los resultados que por medio de Excel han sido obtenidos.1. lo que permite tener una menor probabilidad de presencia de sesgo o márgenes de error en tanto al nivel de correlación y covarianza que pueda existir entre acciones. .ANALISIS TECNICO DE CARTERA • 1. • 1.

tal como se muestra en el cuadro . LINDLEY y BACKUS. de decrecimiento de rentabilidad por precios en BANCO CONTINENTAL y FERREYROS.ANALISIS DE RENTABILIDAD POR VARIACION DE PRECIOS POR ACCION – PRIMER ENFOQUE • Analizaremos cada empresa donde se denota una tendencia de incremento de precios en lo que respecta a las empresas CASAGRANDE. Esto visto solamente por la perspectiva de variación de precios. mas por lo contrario se demuestra una tendencia inversa.

demuestra una gran variación dependiente de la consideración explicita de dividendos. así como se muestra en el cuadro siguiente: . rentabilidad por acciones liberadas y bonificaciones. considerando la variación de precios que conjuntamente analizados arrojan como resultados en rentabilidad positiva en todas las empresas.• Este análisis demostrado en la matriz de rentabilidades del paquete Excel anexado a este trabajo.

logrando completar una rentabilidad cierta y concisa para un inversionista que se acoge al largo plazo y que desee saber la rentabilidad de su portafolio. vía dividendos y acciones liberadas. según la política de dividendos de cada empresa. Para determinar concretamente la validez de este enfoque se denota las rentabilidades obtenidas en el siguiente cuadro. • .ANALISIS DE RENTABILIDAD POR DIVIDENDOS Y ACCIONES LIBERADAS – SEGUNDO ENFOQUE • Por medio de este enfoque se puede determinar la rentabilidad obtenida de los dividendos recibidos. así como la rentabilidad dependiente de la emisión de acciones liberadas.

que por medio de proceso analítico en Excel se obtiene resultados como se muestran a continuación: • . o dividendos y acciones liberadas. solo por considerar variación de precio. o en su defecto ambos. que se encuentra de cada una de las empresas. Por tal motivo se desarrolla este enfoque mixto dependiente de tipo de empresas e información actual y disponible de cada empresa. y evitar que una empresa de las cinco del grupo este en desventaja de ser seleccionada. y que se determine a base de la información disponible. se realiza una combinación de los anteriores enfoques con fines de lograr una mejor optimización.ANALISIS DE RENTABILIDAD POR COMBINACION DE RENDIMIENTOS Y ENFOQUES MIXTOS • Para lograr una mejor cartera.

se realiza una combinación de los anteriores enfoques con fines de lograr una mejor optimización. y que se determine a base de la información disponible. que se encuentra de cada una de las empresas.ANALISIS DE RENTABILIDAD POR COMBINACION DE RENDIMIENTOS Y ENFOQUES MIXTOS • Para lograr una mejor cartera. que por medio de proceso analítico en Excel se obtiene resultados como se muestran a continuación: • . o en su defecto ambos. y evitar que una empresa de las cinco del grupo este en desventaja de ser seleccionada. Por tal motivo se desarrolla este enfoque mixto dependiente de tipo de empresas e información actual y disponible de cada empresa. solo por considerar variación de precio. o dividendos y acciones liberadas.

es decir de lo que suceda a una empresa no va a influir en otra . se presenta por medio del siguiente cuadro: Podemos determinar que la covarianza en todos los niveles de análisis. Es el dato básico para determinar si existe una dependencia entre ambas variables y además es el dato necesario para estimar otros parámetros básicos.BASE DE TOMA DE DESICIONES PARA INVERTIR DETERMINACION DE LA MATRIZ DE LA COVARIANZA • En probabilidad y estadística. como el coeficiente de correlación lineal o la recta de regresión • En cuanto a la cartera de inversión. la covarianza es un valor que indica el grado de variación conjunta de dos variables aleatorias. dentro de esta matriz las empresas no tienen relación. el resultado de Excel respecto a la covarianza.

actividad interna. el coeficiente de determinación se muestra a continuación: . y cuanto de la acción de cada empresa. es decir cuánto va a depender su rentabilidad y riesgo del entorno. Según la demostración en Excel.ANALISIS DE COEFICIENTE DE DETERMINACION Y DE CORRELACION • Con fines de análisis de cartera se determina el coeficiente de determinación de la cartera.

GRADO DE CORRELACIÓN QUE EXISTE ENTRE CADA EMPRESA CON EL ÍNDICE GENERAL DE LA BOLSA • Las dos pruebas estadísticas son el instrumento útil y complementario entre ambas para tomar la decisión de invertir. que dan como resultado que la relación con el entorno. . es decir con el mercado es muy baja. lo que presume un inminente riesgo no sistemático o riesgo específico dentro de cada empresa desde el punto de vista de los inversionistas.

PROCEDIMIENTO DE ANALISIS DE CARTERA .

para considerar la información necesaria y disponible. Esta rentabilidad se halla mediante la fórmula: • 𝑹(𝑷) = 𝑤1 ∗ 𝑅(𝑒) .DETERMINACION DE RENTABILIDAD TOTAL DE LA CARTERA • Para determinar la rentabilidad de la cartera se ha considerado utilizar propiciamente la rentabilidad por combinación de rendimientos y enfoques.

0699% .9597% 2. al considerarse el enfoque combinado. así como en el caso de la empresa BACKUS que no consigue una participación en la cartera. no ha tenido aceptación por su rendimiento en ningún tipo de enfoque. estas cantidades en cada empresa.• Considerando que mediante el instrumento SOLVER se llega a invertir.5001% 19.0431% 15. y aun mas el de CASAGRANDE que durante el proceso de análisis. Nombre FERREYC1 CASAGRC1 CONTINC1 CORLINI1 BACKUBC1 Valor original Valor final 20% 14% 10% 0% 20% 51% 30% 35% 20% 0% Nombre E(Rp) Wi*Wj*COVij VOL(Rp) E(Rp) Valor original Valor final 15.6549% 19.0699% 2.

1348 R² = 0.0000% 19.FRONTERA DE EFICIENCIA LA MAS OPTIMA 20.0000% 3.0000% 5.5000% E(Rp) y = -61.5000% 16.8883 18.0000% Series1 Polinómica (Series1) 17.0000% 16.5000% 19.149x2 + 3.0000% 2.5000% 17.0000% 4.0000% 0.8304x + 0.0000% VOL(Rp) .0000% 1.0000% 18.