You are on page 1of 13

Acidosis Respiratoria

ROBERTO ORTEGA ARREDONDO

 La acidosis respiratoria es uno de los trastornos del equilibrio ácido-base en la que la disminución en la frecuencia de las respiraciones o hipoventilación. que puede deberse a una enfermedad pulmonar grave. causa un aumento de la Pco2 y la disminución del pH. . fatiga de los músculos de la respiración o alteraciones en el control de la ventilación.

existe una elevación compensadora inmediata (debida a los mecanismos de amortiguamiento celulares) de HCO3. El HCO3 sérico no suele aumentar por encima de 38 mEq/litro. En la acidosis respiratoria aguda.  En la acidosis respiratoria crónica (>24 h) se produce una adaptación renal. y el HCO3 aumenta 4 mEq/L por cada 10 mmHg de incremento de la Paco2. . que aumenta 1 mEq/L por cada 10 mmHg de incremento de la Paco2.

 El contenido sanguíneo de CO2 es una función de las tasas de producción y de eliminación de CO2. .Etiología y patología  La acidosis respiratoria se produce en la depresión del centro respiratorio . reducción intensa del área de la superficie alveolar para el intercambio de gases y obstrucción laríngea o traqueal.

.  La PCO2 gaseoso es directamente proporcional a la cantidad total de CO2 contenida en una solución de sangre. La producción varía con el porcentaje de calorías que se obtienen a partir de los carbohidratos. mientras que la tasa de ventilación alveolar controla la eliminación de CO2 por el pulmón.

 Cualquier aumento en la PCO2 debido a un aumento de producción de CO2 es controlado rápidamente por un aumento de la ventilación alveolar.  Análogamente. una disminución de la ventilación alveolar produce retención de CO2 en los pulmones y origina la acidosis respiratoria. .

 Esta clase de alteraciones puede exacerbarse con el desarrollo de acidosis en el LCR o acidosis intracelular cerebral. . La acidosis respiratoria se asocia con frecuencia a alteraciones neurológicas.

Infección  B. Asma . sedantes) 2. Fármacos (anestésicos. Obstrucción 2.Trastornos ácidos respiratorios  A. Vías respiratorias 1. morfina. Accidente cerebrovascular 3. Central 1.

Bronquitis 4. Neuromusculares 1. C. Distrofias musculares . Miastenia 4. Barotraumatismo  D. Cifoescoliosis 3. Neumoconiosis 3. Síndrome disneico del adulto 5. Enfisema 2. Poliomielitis 2. Parénquima 1.

Diversas 1. Hipoventilación 3. E. . Hipercapnia permisiva  Las características clínicas varían con la intensidad y la duración de la acidosis respiratoria y la enfermedad primaria. Obesidad 2.

confusión.  Grados menores de disfunción en caso de hipercapnia crónica comprenden alteraciones del sueño. psicosis y alucinaciones. . alteraciones de la personalidad. Un aumento rápido de la Pco2 puede ocasionar ansiedad. contracciones mioclónicas y asterixis. deterioro de la coordinación y alteraciones motoras como temblor. e incluso evolucionar y llegar al coma. disnea. somnolencia diurna. pérdida de memoria.

las alteraciones de los reflejos y la debilidad muscular focal.  Las alteraciones o la enfermedad de las neuronas motoras. como el edema de papila. . se deben a la vasoconstricción secundaria a la pérdida de los efectos vasodilatadores del dióxido de carbono. Las cefalalgias y otros signos que remedan hipertensión intracraneal. de la unión neuromuscular y del músculo de fibra estriada pueden producir hipoventilación por fatiga de los músculos de la respiración.

. Los datos de la exploración física detallada a menudo indica la causa. la cuantificación de la Pco2 y del pH arterial. Para el diagnóstico de la acidosis respiratoria se requiere. por definición.