You are on page 1of 38

Se le llama instalación eléctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica desde el punto de suministro hasta

los equipos que la utilizan. Entre estos elementos se incluyen:
•Tableros • interruptores • transformadores •bancos de capacitores

•dispositivos sensores
•dispositivos de control local o remoto • cables • conexiones • contactos • canalizaciones y soportes.

1. Acometida. Por acometida se entiende el punto donde se hace la conexión entre la red, propiedad de la compañía suministradora, y el alimentador que abastece al usuario. 2. Equipo de medición. Por equipo de medición se entiende aquél, propiedad de la compañía suministradora, que se coloca en la acometida de cualquier usuario con el propósito de cuantificar el consumo de energía eléctrica de acuerdo con las condiciones del contrato de compraventa.

•  Interruptores. Interruptor termomagnético. Para la protección contra sobrecarga se vale de un elemento bimetálico. Resulta conveniente mencionar aquí que este elemento bimetálico -no puede proteger los motores asíncronos de tipo jaula de ardilla.    Interruptor derivado. Se le denomina interruptor general o principal al que va colocado entre la acometida (después del equipo de medición) y el resto de la instalación. Tiene un elemento electrodinámico con el que puede responder rápidamente ante la presencia de un cortocircuito. Los interruptores eléctricos llamados derivados son aquéllos que están colocados par a proteger y desconectar alimentadores de circuitos que distribuyen la energía eléctrica a otras secciones de la instalación o que energizan a otros tableros. . Un interruptor es un dispositivo que está diseñado para abrir o cerrar un circuito eléctrico por el cual está circulando una corriente. Interruptor general.

.

Se conoce como arrancador al arreglo compuesto por un interruptor. Arrancador. ya sea termomagnético o de navajas (cuchillas) con fusibles. . El contactor consiste básicamente de una bobina con un núcleo de fierro que cierra o abre un juego de contactos al energizar o desenergizar la bobina. un contactor electromagnético y un relevador bimetálico.

.

   Transformador. Por otra parte pueden existir instalaciones cuyo voltaje sea el mismo que tiene la acometida y por lo tanto no requieran de transformador. El transformador eléctrico es un equipo que se utiliza para cambiar el voltaje de suministro al voltaje requerido. .

arrancadores y/o dispositivos de control. . confiable y ordenada. Se entiende por tablero un gabinete metálico donde se colocan instrumentos. interruptores. El tablero es un elemento auxiliar (en algunos casos obligatorio) para lograr una instalación segura. Tableros.

.

El tablero general es aquél que se coloca inmediatamente después del transformador. . los arrancadores se agrupan en tableros compactos conocidos como centros de control de motores. y en general en aquéllas donde se utilizan varios motores. Centros de control de motores. En instalaciones industriales.  Tablero general.

Cada área de una instalación está normalmente alimentada por uno o varios tableros derivados. dependiendo de la distancia al tablero de donde se alimenta y del número de circuitos que alimente. . Tableros de distribución o derivados. Estos tableros pueden tener un interruptor general.

Cada motor debe tener su arrancador propio. .  Los motores se encuentran al final de las ramas de · una instalación y su función es transformar la energía eléctrica en energía mecánica.

. o elementos del proceso como: limitadores de carrera o de par. entre otros. En esta categoría se clasifican las estaciones de botones para control. de temperatura. indicadores de nivel. de presión.

Los contactos sirven para alimentar diferentes equipos portátiles y van alojados en una caja donde termina la instalación fija. están al final de la instalación y son consumidores que transforman la energía eléctrica en energía luminosa y generalmente también en calor. al igual que los motores.  Las unidades de alumbrado. .

 El cálculo de la capacidad de una planta eléctrica se hace en función de las cargas que deben operar permanentemente. Las plantas de emergencia constan de un motor de combustión interna acoplado a un generador de corriente alterna. .

.

se utiliza como referencia y como sumidero de corrientes indeseables. . se considera que el globo terráqueo tiene un potencial de cero (o neutro). Tierra. Desde el punto de vista eléctrico.

 Instalación de media tensión. podría considerarse un rango entre 1000 y 15000 volts. Cuando los voltajes son superiores a los mencionados anteriormente. Cuando su voltaje es igualo menor que 12 volts.De acuerdo con el nivel de voltaje se pueden tener los siguientes tipos de instalación:  Instalaciones no peligrosas. Aunque no existen límites precisos. sin embargo. Cuando el voltaje con respecto a tierra no excede 750 volts.  Instalaciones de baja tensión.  Instalaciones de alta tensión. . algunos autores incluyen todos los equipos hasta de 34 kV.

  Las instalaciones eléctricas también pueden clasificarse en normales y especiales. Las que están a la intemperie deben tener los accesorios necesarios (cubiertas. excesivamente húmedo o con grandes cantidades de polvo no combustible. En lugares muy húmedos debe asegurarse una buena protección contra la corrosión y los aislantes deben ser del tipo adecuado para esas condiciones. . Se consideran instalaciones especiales aquéllas que se encuentran en áreas con ambiente peligroso. empaques y sellos) para evitar la penetración del agua de lluvia aún en condiciones de tormenta. según el lugar donde se ubiquen: Las instalaciones normales pueden ser interiores o exteriores.

básicamente. mantener engrasados los rodamientos y cambiar carbones cuando sea necesario. . en limpieza. apriete de uniones. en motores y generadores.  En aquellas instalaciones donde sí se requiere consiste. Respecto al mantenimiento se puede decir que las instalaciones sencillas prácticamente no lo requieren mientras no haya modificaciones o mal trato. renovación de pintura. ajuste de contactos y revisión de los elementos de protección.  En los transformadores es muy importante revisar periódicamente las características dieléctricas del aceite.

puedan darle los operarios. Es claro que un mantenimiento adecuado y el buen trato alargan la vida de una instalación. así como otros equipos eléctricos caracterizados por movimientos mecánicos y/o elementos de contacto electromecánico. Los motores. Por otra parte debe protegerse a los equipos contra los malos tratos que. tienen una vida bastante más corta que las instalaciones entubadas fijas. por ignorancia o descuido.  .

Voltajes peligrosos por falla de aislamiento.        . Aunque no es posible construir una instalación eléctrica totalmente a prueba de fallas. Sobrevoltajes de origen atmosférico. vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo al análisis de las fallas más probables y a diseñar cuidadosamente el sistema de protecciones 1. Se entiende por voltajes peligrosos aquéllos que surgen en determinadas condiciones y que ponen en peligro vidas humanas e instalaciones. Ondas de voltaje en sistemas de tierra. Sobrevoltajes por maniobras de conexión y desconexión. Voltaje de paso. Voltajes provocados por fricción. Voltajes peligrosos.

Los cortocircuitos pueden tener efectos devastadores. pájaros.     . ramas de árboles) y contaminación. Las causas son: fallas de aislamiento. o alguna deficiencia en la instalación. El origen de las sobrecargas es una demanda de potencia mayor que la nominal. 4. En electricidad se entiende que se trata de corrientes que exceden el valor nominal correspondiente. ondas de voltaje peligrosas. Sobrecargas. Sobredemanda de potencia. roedores. agentes naturales (viento. Cortocircuito. entre otros. deficiencias en el mantenimiento. 2. vandalismo. errores de operación. 3. Altas temperaturas. Sobrecargas por deficiencias del alimentador o del equipo.

malacates. En las máquinas síncronas una pérdida total del campo ocasiona que se pare el motor y en el caso del generador que el voltaje se reduzca casi a cero. 6.   . grúas. compresores y en todos los motores con restricciones de sentido de rotación. La magnitud de las corrientes que aparecen puede ser tal que se dañe el rotor. si la pérdida del campo es parcial pueden provocarse fuerzas electrodinámicas tan grandes que afecten la flecha del generador. o que el devanado de armadura se queme si se detiene por falta de potencia (cuando está cargado). Por esta razón. En las maquinas de corriente directa pueden producirse los siguientes efectos: que se acelere el rotor (cuando está en vacío) hasta dañarse o hasta que opere la protección de sobrevelocidad. 7. Cargas desequilibradas. Pérdida de excitación. 5. Inversión de la secuencia de fases. Un cambio en la secuencia de fases (intercambiar dos entre sí) provoca un cambio del sentido de giro que puede producir daños importantes en máquinas como: bombas. se instalan relevadores que envían una señal cuando se presenta un contacto con tierra de algún punto del devanado de campo.

En caso de que el aislamiento de un conductor falle y se establezca una vía de corriente con una parte metálica conectada a tierra. Se denomina así al conductor de una instalación que está conectado a tierra a través de una impedancia (resistiva o inductiva). y disminuir así los posibles daños. La función de esta impedancia es limitar la corriente de cortocircuito que circularía por el conductor. y la corriente que fluye hacia tierra provoca la operación de la protección del circuito correspondiente. El apartarrayos es un equipo de protección contra ondas de voltaje peligrosas que viajan por líneas de transmisión o distribución. Se coloca entre las líneas de distribución y los equipos que se desea proteger. Su conexión es entre fase y tierra. se reduce el voltaje entre el objeto y tierra. Conexión a tierra. o las partes del equipo que estén conectadas a tierra. Apartarrayos. Los pararrayos se utilizan como protección contra descargas atmosféricas Neutro aislado.    . Sistema de pararrayos.

postes o árboles. d) Por último. interruptores o cuchillas. b) Separación entre conductores de cualquier nivel de voltaje: distancias de fuga o resistencia de superficie específica para cada tipo de aislamiento dependiendo de la humedad y la suciedad. Por bloqueos o interlocks se entiende la colocación de dispositivos que impiden el cierre simultáneo de dos contactores. muros. barreras. instalaciones que tienen alimentación normal y de emergencia o para el arranque de motores que no deben funcionar simultáneamente. Se utilizan en motores que giran en ambos sentidos.  Bloqueos cruzados o interlocks. entre otros). c) Separación entre cualquier parte metálica expuesta a cierto potencial eléctrico y personas que estén en la proximidad: colocación de cercas. es importante mencionar la necesidad de respetar cierta distancia entre líneas de fuerza y circuitos de señalización y control. Distancias mínimas de seguridad. Las distancias mínimas de seguridad se refieren a: a) Separación entre las líneas de las fases de alta tensión y entre éstas y tierra (estructuras metálicas. cerraduras y avisos. .

.

que están diseñados y construidos de tal manera que se des energizan cuando se intenta su retiro. Existen algunos tipos de cuchillas desconectadoras que al abrirlas hacen una conexión firme de las fases con tierra para asegurar el aterrizamiento de éstas antes de que el personal de mantenimiento haga alguna reparación o servicio. Existen equipos de tipo enchufable -en inglés draw out. . Conexión automática a tierra. Por lo general se utiliza un microinterruptor que actúa sobre el circuito de un sensor de voltaje.  Desenergización automática.

 Fusibles. .

Relevadores electromagnéticos. Básicamente se trata de una válvula de presión (tipo escape) que está colocada entre el depósito de aceite de un transformador y el medio ambiente.    . El interruptor termomagnético se utiliza con mucha frecuencia debido a que es un dispositivo de construcción compacta que puede realizar funciones de conexión o desconexión. los contactos cambian de estado y se interrumpe la alimentación eléctrica al transformador. Interruptores termomagnéticos. Los relevadores electromagnéticos son elementos sensores que operan pur la interacción de flujos electromagnéticos. producidos en diversos núcleos o trayectorias magnéticas por corrientes proporcionales a las corrientes o voltajes de los circuitos que se desea vigilar. Relevador de presión súbita El relevador de presión súbita es un sensor mecánico provisto de contactos eléctricos. protección contra cortocircuito y contra sobrecarga en instalaciones de baja tensión (hasta 600 V). constituido por dos láminas de distinto coeficiente de dilatación térmica unidas mecánicamente mediante un proceso de laminación. Cuando la presión del tanque rebasa el límite permitido se vence la fuerza de un resorte. El relevador térmico es aquél que tiene un elemento sensor de temperatura de tipo bimetálico. Relevadores térmicos o bimetales.

es decir. Interruptor con fusibles. Interruptor en aire para bajo voltaje. corrientes más altas que las nominales. La operación del interruptor es simultánea en las tres fases y la señal de disparo puede surgir de diferentes dispositivos de protección.Pueden abrir circuitos en condiciones de falla. Interruptor de seguridad. .        Interruptor en aceite. Interruptor de tres vías o doble tiro. Interruptor en pequeño volumen de aceite. Restauradores.

Las pruebas a las instalaciones eléctricas pueden agruparse de la siguiente manera:     Inspección visual Pruebas de operación. Todos los resultados de las pruebas efectuadas deben registrarse en una bitácora. . Otras pruebas. con observaciones detalladas de las situaciones que se presenten. Pruebas de aislamiento.

 La supervisión de la ejecución es importante ya que permite detectar deficiencias en los materiales utilizados y en la forma en que se colocan e instalan. Debe hacerse desde el inicio de la construcción hasta la recepción final. La revisión implica asegurarse de que se instalaron todas las tapas. que la pintura utilizada sea la especificada. que todas las uniones estén debidamente apretadas. etc . empaques y tornillos necesarios. que las secciones de los conductores correspondan a las especificaciones del proyecto. que las unidades de alumbrado estén colocadas correctamente.

 El objetivo de estas pruebas es verificar el funcionamiento de todos los elementos de la instalación de tal forma que en condiciones de plena carga no se presenten temperaturas anormales. . En la primera fase se debe hacer operar a los equipos y elementos en el mayor número de combinaciones o posibles situaciones que pudieran presentarse.

Las pruebas de aislamiento deben comprobar que el nivel de aislamiento mínimo esté por encima de cierto valor establecido en las especificaciones del proyecto.  Prueba de voltaje aplicado.La vida de una instalación y su operación segura depende en gran medida de la vida del aislamiento.  . o en otras normas aplicables. Por esta razón la comprobación del nivel de aislamiento resulta fundamental. Algunos tipos de esta clase de pruebas son:  Prueba de aislamiento con megger.

de las unidades de alumbrado. Por lo general se refieren a la rigidez mecánica de los tableros. . de las salidas y de los soportes en general. En algunas circunstancias se pueden requerir de ciertas pruebas mecánicas para una instalación eléctrica.

¡Gracias por su atención! .