You are on page 1of 8

I.

EL DECRETO LEGISLATIVO N° 813: LEY PENAL TRIBUTARIA

Los delitos tributarios fueron regulados en el ordenamiento jurídico nacional como una de las secciones del Código Tributario de 1966. Posteriormente, los delitos tributarios se tipificaron en los artículos 268 y 269 de la Sección IIDefraudación Tributaria-, del Capítulo II- Defraudación fiscal- Título XI-Delitos Tributarios- Parte Especial-Delitos del Código Penal de 1991.

Y es a partir de la publicación el día 20 de Abril de 1996 de la Ley Penal Tributaria mediante el Decreto Legislativo N° 813; el delito de defraudación tributaria pasa a convertirse en una norma penal especial, situada, por lo tanto, fuera del propio texto del Código penal.

los delitos vinculados a los procedimientos de recaudación tributaria (literal b) del artículo 4) y los delitos relacionados al control de obligaciones tributarias por parte de la Administración Tributaria (artículo 5). el delito de obtención ilícita de beneficios y derechos fiscales (literal a) del artículo 4). el tipo penal atenuado de defraudación tributaria (artículo 3)[7]. mediante la LPT se regularon el tipo base de defraudación tributaria (artículo 1). DEFRAUDACION TRIBUTARIA TITULO II: ACCION PENAL TITULO III: CAUCION TITULO IV: CONSECUENCIAS ACCESORIAS DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS Así. las modalidades de comisión del delito de defraudación tributaria (literales a) y b) del artículo 2).ESTRUCTURA DE LA LEY PENAL TRIBUTARIA (Decreto Legislativo N° 813) TITULO I : DELITO TRIBUTARIO. .

que.En la LPT también se prevén aspectos procesales como los requisitos de procedibilidad. . Asimismo. entre otros aspectos. A la fecha la LPT ha tenido diversas modificaciones. la investigación penal y la caución. siendo realizada la última mediante el Decreto Legislativo N° 1114 de fecha del 05 de julio de año 2012. incorporó tres nuevos delitos tributarios a la LPT mediante los artículos 5-A. 5-B y 5-C. incorporó el artículo 5-D que tipifica agravantes de la comisión de los delitos previstos en los artículos 1 y 2 de la LPT. también se presenta una regulación de las medidas aplicables a las personas jurídicas en el artículo 17 de la norma. Por último.

. a nuestro entender. se dirige a presentar una estructura normativa ordenada. utilizando subconjuntos normativos derivados del ámbito situacional constituido por los diversos procedimientos tributarios que tienen como fuente la relación jurídica tributaria que presenta como sujetos principales al deudor tributario (sujeto pasivo de la relación tributaria) y la Administración Tributaria (sujeto activo de la relación tributaria).III. ORGANIZACIÓN DE LOS DELITOS TRIBUTARIOS EN LA LEY PENAL TRIBUTARIA La sistemática organizativa de la LPT tiene un fundamento y finalidad que. para delinear los contornos de los hechos típicamente antijurídicos que se tipifican como delitos en la LPT y la delimitación de los supuestos donde se aplica cada uno de los tipos penales. Dicho escenario se caracteriza por el enlace entre la normativa tributaria y la penal.

. 2 y 3 ).  Delitos vinculados a la obtención ilícita de beneficios y derechos fiscales (literal a) del artículo 4).  Delitos relacionados al control de obligaciones tributarias por parte de la Administración Tributaria (artículo 5) que analizaremos a continuación.  Delitos vinculados a los procedimientos de recaudación tributaria (literal b) del artículo 4). Así.1 SITUACIÓN ANTERIOR A LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 1114 Antes de la publicación y entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1114. la LPT regulaba los delitos tributarios en los artículo 1 a 5 de la norma. la LPT tipificaba los delitos tributarios en tres subconjuntos normativos: delitos de defraudación tributaria vinculados a los procedimientos de liquidación de obligaciones tributarias de pago (artículos 1.3.

. que hacen referencia a la defraudación acerca de la obligación tributaria de liquidación del tributo. ello no nos debe llevar a sostener que el solo hecho de incumplir dicha obligación o cumplirla de manera deficiente conlleva a la configuración del delito de defraudación tributaria. dado que en tal caso únicamente nos encontraríamos ante una infracción tributaria porque no se presenta el elemento típico denominado “engaño” que nos permite sostener la configuración de alguna de las conductas típicamente antijurídicas que conforman el presente subconjunto normativo.A. se contextualiza en el cumplimiento de la obligación tributaria principal dentro de la relación jurídica tributaria que tienen el deudor tributario y la Administración Tributaria. DELITOS DE DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA VINCULADOS A LOS PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE PAGO El presente subconjunto normativo se encuentra conformado por los artículos 1 y 2 de la LPT. Sin embargo. En tal sentido.

Así. . puesto que se deberá de tomar en consideración diversas comunicaciones realizadas en torno al ámbito de competencia de cada una de las partes dentro de la obligación tributaria principal en la relación jurídico tributaria. en la disimulación de la realidad respecto de la liquidación de los tributos. no limitando la misma a la liquidación del tributo. con la consecuente inducción en error a la Administración Tributaria que genera perjuicio fiscal a través de la reducción total o parcial de la prestación tributaria de pago al Fisco. el engaño como elemento del delito de defraudación tributaria consiste. La configuración del elemento típico mencionado se realizará valorando el ámbito de comunicación entre el deudor tributario (sujeto activo del delito de defraudación tributaria) y la Administración Tributaria (sujeto pasivo del delito de defraudación tributaria). derechos y facultades en el ámbito situacional tributario.Lo relevante para determinar la noción de “engaño” resulta ser la valoración global de la relación jurídica tributaria en la que tanto el deudor tributario y la Administración Tributaria tienen deberes. en términos generales.