Evolución de la Noción de Desarrollo y el Socialismo

Dra. Olga Pérez Soto. Dpto. Desarrollo Económico. Facultad de Economía Universidad de La Habana 17 abril. Ciudad Bolívar.

Objetivo General:
1. Analizar la dialéctica subdesarrollodesarrollo a través de la evolución de noción de desarrollo.
2. El ajuste del patrón de acumulación y la necesidad de cambio social histórico para explorar los ejes de la construcción del socialismo en el siglo XXI.

LA GLOBALIZACIÓN COMO PROCESO Y PROYECTO.

CONVENCIONAL OPORTUNIDAD CRÍTICO MARGINACIÓN CONVERGENCIA POLARIZACIÓN .

.

El subdesarrollo no es una fase dentro del proceso evolutivo del capitalismo.No es posible reducir el subdesarrollo a un determinado nivel alcanzado por las fuerzas productivas. sino que es la contrapartida necesaria del desarrollo del capital. sino que debe destacarse como lo fundamental el hecho de que el subdesarrollo no implica incapacidad para desarrollarse sino que es la incapacidad de desarrollarse dentro de los marcos de las relaciones capitalistas de producción. su polo opuesto e inseparable .

.. atrasados .•El subdesarrollo es consecuencia de una forma particular de desarrollo capitalista. empobrecidos . dependientes . en desarrollo . periféricos . capitalismo atrasado . Subdesarrollados . emergentes . . tercer mundo. en regresión .menos adelantados . del Sur. en vías del desarrollo .

GLOBALIZACION DEL CAPITAL COMO PROCESO AJUSTE DEL PATRON DE ACUMULACION REACOMODO DEL PORTAFOLIO DE VALORIZACION .

REMOTOS ANTECEDENTES INMEDIATOS CAÍDA DE LA TASA DE GANANCIA (CAUSA) AUMENTO DE CAPITALES LÍQUIDOS BUSCANDO ESPACIOS DE INVERSIÓN RENTABLES CRÉDITOS A LA PERIFERIA CRISIS DE LA DEUDA EXTERNA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA EXCEDENTES LÍQUIDOS ENCUENTRAN COLOCACIÓN RENTABLE EN INVERSIÓN FINANCIERA .

Patrón Oro XIX-XX Turbulencias (191422) Fin del Patrón Oro (Crisis 1929-33) .W (1944) Patrón de Acumulación Fundamentalmente Productivo.(1970) Patrón Dólar –Oro Acuerdos de B.Régimen Dólar Wall Street Patrón de Acumulación con base crecientemente financiera.

SECURITIZACION INSTRUMENTALIZACION DE ACREENCIAS COLATERIZACIÓN AVAL GARANTIZACION PAPELIZACION RESPALDO DE ACTIVOS SUBYACENTES DEL TITULO TITULARIZACION .

ECONOMIA MONETARIA ECONOMIA CREDITICIA BURSATILIZACION DEL CREDITO .

de inversione s “Desintermediación” financiera Institucionalización del ahorro . de Fondos de Seguros pensión Cía.Nuevos segmentos Mercados de derivados Factoring Leasing Operació n ADRs Proceso de innovación financiera Nuevos instrumentos financieros Derivados Securitization Proceso de desregulación financiera Diversificación financiera Nuevos actores: Agentes institucionales Cía.

Nuevos segmentos
Mercados de derivados

Factoring

Leasing
Operació n ADRs

Proceso de innovación financiera

Nuevos instrumentos financieros
Derivados

Securitization

Proceso de desregulación financiera
Diversificación financiera

Nuevos actores: Agentes institucionales
Cía. de Fondos de Seguros pensión Cía. de inversione s

“Desintermediación” financiera Institucionalización del ahorro

REPRESION FINANCIERA

REGIMEN DE ACUMULACIÓN FORDISTA

ESTADO NACION

PROCESO DE GLOBALIZACIÓN
REDIMENSIO NAMIENTO DEL ESTADONACIÓN

LIBERALIZACIÓN FINANCIERA

RÉGIMEN DE ACUMULACIÓN TOYOTISMO

LA GLOBALIZACION IMPLICA REQUIERE Y EXIGE DE UN DISEÑO DE POLITICA ECONOMICA: LA POLITICA ECONOMICA .

La desregulación es necesaria en el ámbito laboral. •La desregulación. la privatización es imprescindible. •La liberalización comercial y financiera. ambiental . por tanto. mercantil . subordinando al poder político consisten fundamentalmente en: •Un modelo basado en la competitividad global y las exportaciones como motor de crecimiento. •El capital privado se considera el vector autentico del crecimiento eficiente y. Se requiere que las autoridades públicas no establezcan regulaciones a la actividad de los "agentes globalizadores". fiscal. .Ejes articuladores de la política económica neoliberal que promueve el capital privado. absorción de tecnología y acceso a mercados externos. •Apoyado en flujos de capital externo como forma sustancial de financiamiento. etc (facilita la penetración del capital extranjero en los espacios más rentables de colocación productiva y financiera).

controlando precios y gasto público en acciones sociales y reorientándolos hacia los aspectos que benefician al capital y su valorización. subordinando al poder político consisten fundamentalmente en: • La flexibilidad laboral y la "austeridad salarial" que dinamiza la relación capital . de manera que cualquier aumento salarial sea menor que los aumentos de beneficios correspondientes. . • Un paquete de manejo macroeconómico que garantiza el "equilibrio" del "crecimiento".trabajo para aumentar la obtención de beneficios también a costa del aumento de la precariedad salarial desde el contrato mismo de trabajo.Ejes articuladores de la política económica neoliberal que promueve el capital privado.

PATRON DE ACUMULACION NECESITA DE UNA DETERMINADA POLITICA ECONOMICA . QUE EN LA ETAPA DE GLOBALIZACIÓN ES LA POLITICA ECONOMICA NEOLIBERAL NECESITA NUEVOS ESPACIOS DE INVERSION Y NUEVOS MERCADOS MODELOS DE COMPETITIVIDAD GLOBAL .

N. Y EL SUBDESARROLLO El modelo es no viable pues no consigue alcanzar su objetivo . que es un desarrollo estabilizador .E. sino se queda en un programa de estabilización sin desarrollo .POLITICA ECONOMICA NEOLIBERAL COMO GESTION DEL CAPITAL P.

POLITICA ECONOMICA NEOLIBERAL COMO GESTION DEL CAPITAL P.E. Y EL SUBDESARROLLO APERTURA EXTERNA A SIDO INCAPAZ DE GENERAR NIVELES DE AHORRO INTERNO .N.

Y EL SUBDESARROLLO LA DESREGULACION . .POLITICA ECONOMICA NEOLIBERAL COMO GESTION DEL CAPITAL P.N.E. LA PRIVATIZACION Y LA LIBERALIZACION SE HAN MOSTRADO INCAPACES PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD.

ADEMAS DE BAJA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITVIDAD HA GENERADO BAJOS NIVELES DE INTEGRACION INTERNA AL APARATO PRODUCTIVO. Y EL SUBDESARROLLO LA ECONOMIA ABIERTA . .N.E.POLITICA ECONOMICA NEOLIBERAL COMO GESTION DEL CAPITAL P.

N.POLITICA ECONOMICA NEOLIBERAL COMO GESTION DEL CAPITAL P.E. Y EL SUBDESARROLLO DESTRUCCION DEL TEJIDO PRODUCTIVO DOMESTICO .

POLITICA ECONOMICA NEOLIBERAL COMO GESTION DEL CAPITAL P.N. Y EL SUBDESARROLLO El MODELO SE BASA EN HACER DEPENDER LAS FUENTES DEL FINANCIAMIENTO DEL DINAMISMO DE LAS EXPORTACIONES Y DE LA IED : SECTOR EXPORTADOR COMO EJE DINAMICO .E.

E. Y EL SUBDESARROLLO VULNERABILIDAD DEL MODELO POR BASAR LOS EQUILIBRIOS EXTERNOS EN LOS FLUJOS DE CAPITALES .N.POLITICA ECONOMICA NEOLIBERAL COMO GESTION DEL CAPITAL P.

EL OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA NEOLIBERAL: GESTIONAR LA ECONOMIA PERO NO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL .

Promoción de exportaciones .Subordinada .Deformada . Proceso Proyecto Estrategia neoliberal .Dependiente .Jerarquizada Modelo de crecimiento Competitividad Global.Estabilidad Interna y externa Política Económica Inserción de partes de la periferia más desarrollada de forma Globalización económica.

.

           Desproporción ramal Desproporciones de la reproducción: superacumulación productiva. inflación-deflación Crisis de MP Crisis alimentaria Crisis energética Crisis ecológica Crisis monetario – financiero Crisis de la DICW Crisis hegemonía Agudización del Lugar histórico del imperialismo Tendencia permanente a formar burbujas especulativas . aumento desempleo masivo crónico. subutilización crónica de capacidades.

       Crisis de paradigma energético Cambio climático con límites catastróficos temporales Profundización de crisis alimentaria por la reconversión de tierras para los agrocombustibles. Anuncio de posible década perdida para la parte desarrollada del mundo. Quiebra de los fundamentos de la economía del endeudamiento. Guerra global permanente . “Reparación” del sistema financiero provocará una recesión mundial grave.

Evolución de la dialéctica subdesarrollo-desarrollo y su expresión en política económica .

E.Mercantilista Fisiócrata. sobre el Desarrollo Historicista Institucionalista Neoclásico Otras ciencias Schumpeteriano Keynesiano . Clásico Marxista Antecedentes del P.

de etapas lineales Modelos de dependencia Modelos Neoclásicos de cambio estructural •Principios y Conceptos •Problemas y Políticas Nacionales •Problemas y políticas Internacionales •Posibilidades y Perspectivas .D T.E.Enfoques: T.

Ortodoxos A Círculos Viciosos de Pobreza y Subdesarrollo B Involución Conservadora C Giro Social hacia necesidades básicas D Contrarrevolución Neoclásica Período 1945-1957 49 1957-1969 1969-1978 76 Heterodoxos A Estructuralismo B Dependencia C Rev. Crítica.Enfoque Sistema del Mundo 1978 1976 D El Marxismo: Enfoque de la -1990 regulación 1983 E Neoestructuralismo E Enfoque favorable al Mercado 1990 F HeterodoxiaDesarrollo Humano Sostenible .

A Teorías del Crecimiento Económico Estudios Vertiente Neoclásica Vertiente Neokeynesiana Históricossociológicos B Teorías burguesas sobre el desarrollo económico en PSD Intereses de la burguesía imperialista al analizar los problemas de PSD Intereses ligados a burguesías nacionales al analizar los problemas de PSD .

•Neoest.D.Ord Inte . Auton.Endodes. Est.Mun. •Dep. Nec. Neomarx Neoli b •DisenC Alternat •Circulos V •Modelos d. .Bas . •Lib Int •Lib.D •C-P •Dualismo •Obst.Ext . Hum •Cambio E.D.Des . Crec.i.Multid. . Des •Sist. •Etapas 50 60 70 80 90 Estructu r •Det. •Interdep. . •Dep. .D. •Imperial. •Desconx Reform a Econ.Neo •Inter. T.PENSAMIENTO ECONÓMICO SOBRE EL DESARROLLO ECONOMIA DEL DESARROLLO Moderniz.E.

.Desarrollo es una clase especial de crecimiento que asegura a un país crecer constantemente y a través de la autoimpulsión de su economía Subdesarrollo es una forma especial de crecimiento genéticamente opuesta a la del desarrollo económico en los marcos del sistema capitalista Crecimiento es condición necesaria para el desarrollo pero no suficiente. Subdesarrollo es la otra forma de desarrollo capitalista en la fase monopolista.

Bauer. DESEQUILIBRADO Hirschman. Nurkse. Krueguer 1985 INTERDEPENDENCIA Ffrench Davis SISTEMA MUNDIAL Wallerstein. BRASIL 1997. 1980 CTR NEOCLÁSICA Lal. MULTIDIMENSIONAL Michael Todaro DEBATE ONU sobre DESARROLLO DEBATE AMBIENTAL Sachs. RUSIA. Myrdal CREC. 2005 80´s: Década Perdida . Frank Pensamiento NEOLIBERAL Suspensión de la convertibilidad del oro 1971 Primera crisis del PETRÓLEO 1973 Comienzo de las DICTADURAS 1973 Inicio de la REFORMA CHINA 1978 Inicio de la crisis de la DEUDA en AL 1982 Caída del MURO de BERLÍN 1989 Aparición del IDH 1990 Creación de la OMC 1995 Crisis Financieras en ASIA. Gerschenkron CÍRCULOS VICIOSOS Singer. Scitovsky 1970 60´s: Década Dorada Triunfo de la Revolución CUBANA 1959 1965 IMPERIALISMO Baran. Cardoso. 1998. DE INTERCAMBIO Singer.PERIFERIA Prebisch OBSTÁCULOS AL DES. Nurkse.DESARROLLO COMO CRECIMIENTO DESARROLLO MÁS ALLÁ DEL CRECIMIENTO 1945 Teoría de la MODERNIZACIÓN Pensamiento ESTRUCTURALISTA MODELOS DINÁMICOS Harrod Domar CREC. 1999 Derrumbe de las TORRES GEMELAS 2001 DEPENDENCIA Pinto. WASHINGTON Williamson 1995 ESTRATEGIA MERCADO Banco Mundial 2000 Nuevas teorías del CRECIMIENTO END. Pearce DESARROLLO HUMANO DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE Pensamiento NEOESTRUCTURAL DESCONEXIÓN Samir Amin 1990 CONS. Sweezy Pensamiento ALTERNATIVO INTERCAMBIO DESIGUAL Emmanuel. Sthör. Little. Braun DEPENDENCIA Dos Santos. Jhonson CENTRO . Prebisch CRÍTICA ORTODOXIA Viner. Lewis TÉRM. Palloix DES. ENDÓGENO Douglas. Prebisch Pensamiento NEOMARXISTA Conferencia de BRETTON WOODS 1944 Creación de CEPAL 1948 1950 1955 CAMBIO ESTRUCTURAL Arthur Lewis 1960 TEORÍA DE LAS ETAPAS Rostow. Furtado 1975 NEOINSTITUCIONALISMO Douglass North REALTORIO UPPSALA TDH Foundation DES. EQUILIBRADO Ronsenstein.

.PARA ROSTOW EL SUBDESARROLLO NO ES MAS QUE UN RETRASO EN EL PROCESO DE CRECIMIEINTO . LA IDENTIFICA COMO UNA ETAPA DEL CRECIMIENTO.

Modelo Harrod-Domar Propensión marginal al ahorro Tasa de Tasa de crecimiento de una = crecimiento = economía de la (equilibrado) inversión (g) Relación Capital-Producto = S k .

DOBLE FUNCIÓN DE LA INVERSION: •GENERA RENTA •INCREMENTA CAPACIDAD PRODUCTIVA .

.OBJETIVO DEL MODELO H-D ENCONTRAR LAS CONDICIONES NECESARIAS BAJO LAS CUALES ES POSIBLE CRECER EN PLENO EMPLEO O EL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA RENTA QUE PERMITA EL PLENO EMPLEO.

MODELO DE SOLOW DOS ECUACIONES: •FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN •FUNCION DE ACUMULACION DE CAPITAL .

. b) Otros han optado por salidas más radicales al modelo neoclásico al introducir rendimientos crecientes a escala y tratar de formalizar el cambio tecnológico Ambas vertientes tratan de explicar el proceso de crecimiento económico en países desarrollados y en desarrollo por igual dentro de un marco analítico unificado. sin abandonar las premisas de rendimientos constantes a escala ni de progreso técnico exógeno.La economía del crecimiento ha vuelto a ser objeto de investigación en dos direcciones: a) Unos han adaptado y ampliado el modelo neoclásico de crecimiento como lo formalizaron Roberto Solow (1956) y otros a mediados de los 50 .

Romer - Formalizó la relación entre las
ideas y el crecimiento económico

Ideas

No rivalidad

Rendimientos crecientes

Competencia Imprefecta

Las ideas n son rivales entre sí lo que implica la presencia de rendimientos crecientes en un ambiente competitivo con investigación intencional se requiere por necesidad competencia imperfecta.

NUEVAS TEORIAS DEL CRECIMIENTO

Primera generación de modelos de crecimiento endógeno ( El enfoque “AK” – Frankel 1962; Romer 1986). Hace énfasis en las externalidades de la acumulación del capital como la fuente más importante del crecimiento sostenido de la productividad y usan este enfoque para discutir los efectos de la tributación , el ahorro, la educación y las políticas comerciales sobre el crecimiento de largo plazo.

NUEVAS TEORIAS DEL CRECIMIENTO Segunda ola de modelos de crecimiento endógenos ( el enfoque neoshumpeteriano ) que apareció a comienzos de los 90 con el trabajo de Romer (1990) y de Aghion y Howitt (1992) .

ESTE ES UN ENFOQUE MAS MICROFUNDAMENTADO.

AL HACER MAS ENFASIS EXPLICITOS EN LOS ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LOS PROCESOS DE INNOVACION HA CONTRIBUIDO EN UNIR LA BRECHA ENTRE TEORICOS E HISTORIADORES DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO.

NUEVAS TEORIAS DEL CRECIMIENTO

LA NUEVA TEORIA DEL CRECIMIENTO ENDÓGENO DE LOS AÑOS 1980 Y 1990 PROVOCÓ UN MARCADO CAMBIO EN EL ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN AGREGADA , LA RESALTAR LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO Y LAS IDEAS.

EN LUGAR DE LA VERSION INICIAL DE SOLOW DE RENDIMIENTOS MARGINALES DECRECIENTES DEL CAPITAL FISICO Y DEL TRABAJO POR SEPARADO Y RENDIEMNTOS CONSTANTES PARA AMBOS FACTORES CONJUNTAMENTE , CON EL PROGRESO TECNICO COMO UN RESIDUO ,LA NUEVA TEORIA DEL CRECIMIENTO EXAMINA LAS FUNCIONES DE PRODUCCION QUE MUESTRA RENDIMIENTOS CRECIENTES DEBIDOA LA CRECIENTE ACUMULACIÓN DE CAPITAL HUMANO Y COMO RESULTADO DE LA ESPECIALIZACIÓN Y LA INVERSION EN CAPITAL “CONOCIMIENTO”

Noción del Desarrollo desde lo convencional .

Causación Circular Acumulativa Oferta Demanda Poco K empleado Falta K Poca Capacidad de ahorro Bajo ingreso real Baja π Bajo estímulo inversión Baja π Bajo ingreso real Bajo poder adquisitivo .

Hirschman •Tibor Scitovsky Crecimiento Desequilibrado Geográficamente •François Perraux •Gunnar Myrdal .Crecimiento equilibrado vs. Crecimiento desequilibrado Crecimiento Equilibrado •Paul Rosenstein-Rodan •Ragnar Nurkse •Arthur Lewis Crecimiento Desequilibrado •Albert O.

Desarrollo Econ.Características Fundamentales de la Teoría de la Modernización •Identificación de Desarrollo . Crecimiento Econ. – PNB •Subdesarrollo como problema de atraso relativo •Industrialización como modelo de desarrollo •Papel del Estado y planificación como elemento esencial de la política de desarrollo •Defensa del ahorro externo como activador del crecimiento a través de la inversión .

Noción del Desarrollo desde la periferia .

.La Economía del desarrollo había adoptado un enfoque distinto una década antes de que la teoría de crecimiento neoclásica llegara a ser dominante porque no se respondían las preguntas claves para los países subdesarrollados. Mientras que la T. el análisis del desarrollo tuvo que centrarse en los estados de desequilibrios y en procesos de transición de un estado de equilibrio a otro. Lewis ( 1954) Abordó el dualismo (tecnológico y de organización) llevando a la economía del desarrollo a operar en un nivel de agregación menor . del crecimiento se concentraba cada vez más en el análisis de estados de equilibrio en que todas o caso todas las variables económicas se expanden al mismo ritmo ( marco en que no encajaban las economías subdesarrolladas). con al menos dos sectores que usaban diferentes tecnologías.

TEORIA ESTRUCTURALISTA Deterioro Términos de Intercambio Modelo CentroPeriferia Dualismo 50´s 60´s Obstáculos al Desarrollo 70´s Dependencia Estructuralista Interdependencia 80´s .

Estructuralismo •Distinguen Crecimiento y Desarrollo •Definir Desarrollo / Subdesarrollo en función de diferente relevancia de factores estructurales y progreso tecnológico •Desarrollo como continua expansión de sectores que utilizan tecnología •Estructura económica en PSD históricamente determinado •Función internacional de los PSD .

tecnología y bienes industriales importados •Necesidad de modificar estructura productiva •Intervención gubernamental para transformación estructural .Estructuralismo • Estructura económicas duales •Maquinaria.

intelectual y tecnológica) . Osvaldo Sunkel (dependencia cultural. Celso Furtado.Desarrollo de la Teoría de la Dependencia Estructuralista Neomarxista •Anibal Pinto y Pedro Vuskovic (estilo de desarrollo latinoamericano) •Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faleto (desarrollo dependiente asociado) •Osvaldo Sunkel y Pedro Paz (dependencia histórica-estructural) •Raúl Prebisch.

50-60´ Tendencia del Excedente Económico (Baran y Sweezy) 80´ Desconexión (Amin) 50-60´ Proteccionismo (Magdeff) Finales 60´ Intercambio Desigual (Emmanuel) Neomarxistas Finales 60´ Desarrollo Desigual (Amin) 60 y 70´ Intercambio Desigual por competencia oligopolista (Braun) 70 y 80´ 60-70´ Funcionamiento 60-70´ Estructura del Sistema del Desarrollo del Mundo Subdesarrollo Dependiente (Dos Santos) (Wallerstein (Frank) Palloix) .

RECONSTRUCCIÓN DEL PROCESO Y DEL PROYECTO DE DESARROLLO .

Desarrollo ecológico Desarrollo con transformación estructural . Desarrollo autónomo.RELATORIO DE UPPSALA SOBRE OTRO DESARROLLO 1977 El desarrollo alternativo debe estar orientado a satisfacer necesidades humanas tanto materiales como inmateriales comenzando por satisfacer necesidades básicas Desarrollo igualitario.

“CAMBIO” EN LA NOCION DE DESARROLLO ACUMULACION DE RIQUEZA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES BASICAS DESARROLLO RIQUEZA DESARROLLO NO POBREZA .

EJE CENTRAL SATISFACCION DE LAS NECESIDADES BASICAS .

Plantea la necesidad de una jerarquización de las mismas .NECESIDADES BASICAS Es un intento por proporcionar las oportunidades para el pleno desarrollo físico . mental y social de los seres humanos y por derivar los medios para alcanzar ese objetivo.

“CAMBIO” EN LA NOCION DE DESARROLLO.
70
. Necesidades Básicas . Desarrollo multidimensional . Reforma del Orden Internacional

80
. Desarrollo local

90
. Desarrollo Humano

. Etnodesarrollo
. Desarrollo autónomo

. Medio Ambiente y Desarrollo
. Desarrollo Humano Sostenible

. Ecodesarrollo
. Desarrollo sostenible

Etnodesarrollo Desarrollo autocentrado Desconexión Ecodesarrollo

Desarrollo Multidemensional Desarrollo Humano

Desarrollo Autonomo

Reconstrucción conceptual de la noción del desarrollo

Desarrollo humano sostenible

Modernas teorías del crecimiento Neoinstitucionalismo

Desarrollo Endógeno

ENDOSESARROLLO

Desarrollo Endógeno o local

Etnodesarrollo

Destaca el papel del territorio como elemento fundamental de cualquier estrategia de desarrollo

Pone el acento en los valores étnicos y culturales

por medio de la movilización de su potencia endógeno y con el objeto de mejorar su nivel de vida y satisfacer las necesidades básicas . mediante el desarrollo autocentrado y la promoción de sus propias capacidades .DESARROLLO ENDOGENO O LOCAL Es el proceso de desarrollo que surge de la capacidad de la población de un territorio de liderar su propio desarrollo .

Es el proceso de desarrollo apropiado para un grupo étnico particular. Es una dimensión del otro desarrollo. Los problemas del desarrollo impactan diferente en las sociedades que son multiétnicas. .ETNODESARROLLO Conjunto de principios del desarrollo que resaltan el potencial de los diferentes grupos étnicos . excluyendo sus aspectos violentos.

DESARROLLO AUTONOMO Promover un tipo especial de desarrollo basado en ruptura de los lazos con el sistema de división del trabajo para evitar un impuesta expulsión del sistema y encontrar algo mejor que la autarquía. No debe entenderse autarquía o autosuficiencia . sino definición autónoma de estilos de desarrollo y de vida que estimule la creatividad y conduzca a una mejor utilización de los factores de producción y disminuya la vulnerabilidad y la dependencia .

ECODESARROLLO Necesidad de compatibilizar desarrollo y medio ambiente: ( Los Límite del crecimiento 1972 . los recursos y el medio ambiente en el plazo de cien años: . Incluía un estudio prospectivo del futuro del planeta ceteris paribus las tasas y el modelo de crecimiento económico de los 60 y 70 . Según dichos modelos de no variarse las tendencias de la población . Informe del club de Roma ) .

teniendo en cuenta el largo plazo y las necesidades inmediatas. Implica comunidad local y ecositema local.Ecodesarrollo Estilo de desarrollo que en cada región requiere soluciones específicas. El desarrollo no tiene sentido universal. : ( 1974) . Se dirige a hacer eficiente el uso de los recursos en la ecoregión de manera que se respeten los límites externos ( sistema econlógico) y los límites internos ( satisfacción de las necesidades básicas) .

. que requiere de nuevas formas de cooperación internacional. Propone un nuevo estilo de desarrollo solidario intergerneracional e interregionalmente .DESARROLLO SOTENIBLE 1987 ( Nuestro Futuro Común) : Desarrollo que satisface necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para que satisfagan sus propias necesidades. Es requisito indispensable la eliminación de la pobreza y el subdesarrollo.

Incorporación de la variable medioambiental en la economía: Economía Medioambiental Economía Ecológica Economizar el medio ambiente Ecologizar la economía .

las actitudes de las gentes y las instituciones nacionales . al igual que la aceleración del crecimiento económico . . la reducción de la desigualdad y la erradicación de la pobreza.DESARROLLO MULTIDIMENSIONAL ( Todaro) Debe concebirse como un proceso multidimensional que implica cambios de las estructuras sociales .

colocando en el punto de mira tres oportunidades esenciales .entre ellas : disfrutar de una vida prolongada y saludable . . adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente.DESARROLLO HUMANO Desarrollo humano es el proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano . destacando la idea de que en principio estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo .

DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE .Es un desarrollo que no sólo genera crecimiento .. un crecimiento con protección del medio ambiente . un crecimiento con equidad. pero un crecimiento con empleos . regenera el medio ambiente en vez de destruirlo . . Enfatiza el crecimiento ... amplía las opciones y oportunidades de las personas y les permite su participación en las decisiones que afectan sus vidas. sino que distribuye sus beneficios equitativamente.. potencias a las personas en vez de marginarlas . un crecimiento que potencia a la persona .

.NEOINSTITUCIONALISMO Douglass North . 1993. • Relaciona el ámbito institucional y el económico • Políticas de desarrollo fracasan por las razones que estriban en diversas variaciones entre los ámbitos institucionales. • Instituciones son las “ reglas del juego” que asumen dos formas: las formales y las informales. • Reglas del Juego crean sistema de incentivos .

• El crecimiento depende de instituciones correctas. . • Los mercados se pueden desarrollar y no alcanzar el desarrollo la nación. • El Estado como un tercer partido. • Instituciones ineficientes explican la pobreza. • Estado y mercado fuertes no siempre llevan a la democracia.NEOINSTITUCIONALISMO • Instituciones son las reglas del juego y las organizaciones son los jugadores.

sino una subordinación de las relaciones exteriores de una sociedad nacional a los imperativos de las complejas etapas de su desarrollo interno autocentrado. . 1985 y 2000 Por desconexión no debe entenderse un repliegue autárquico o una exclusión impuesta . Samir Amin.DESCONEXION .

Samir Amin. .DESCONEXION . 1985 y 2000 LA DESCONEXION SERÍA UN METODO PARA LA CONSTRUCCION DE UN SISTEMA MUNDIAL POLICENTRICO APOYADO POR LA SOLIDARIDAD Y EL INTERNACIONALISMO.

.La periferia necesita desconectarse a consecuencia del desarrollo desigual del capitalismo Es una condición necesaria para el avance socialista Debe discutirse en términos políticos Desconexión La desconexión no es condición suficiente para una evolución hacia un proyecto definido de antemano.

así como las condiciones de convivencia .DESARROLLO ALTERNATIVO. empanzando por satisfacer las necesidades básicas de los dominados y explotados . Debe estar orientado a satisfacer las necesidades humanas tanto materiales como inmateriales . . asegurando al mismo tiempo la humanización de todos los seres humanos satisfaciendo sus necesidades de expresión. creatividad e igualdad . y permitiéndoles comprender y dominar sus propios destinos. .

O INFORME BRANDT DEBATE ONU ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO .I.1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 DOUGLASS NORTH NEOINSTITUCIONALISMO Enfoque de las NECESIDADES BÁSICAS Desarrollo AGRPOLITANO Enclaves espaciales SELECTIVOS RELATORIO UPPSALA ETNODESARROLLO DESARROLLO ENDÓGENO DESARROLLO MULTIDIMENSIONAL MICHAEL TODARO Límites del CRECIMIENTO ECODESARROLLO Economía MEDIOAMBIENTAL Economía ECOLÓGICA Ajuste con ROSTRO HUMANO Informe sobre DESARROLLO HUMANO Declaración DE RÍO Informe de la COMISIÓN SUR Desarrollo HUMANO SOSTENIBLE DEBATE MEDIOAMBIENTAL INFORME R.

PAÍSES DESARROLLADOS TESIS DE LA DESCONEXIÓN TESIS DE LA DESCONEXIÓN DESCONEXIÓN DESCONEXIÓN DE LA LÓGICA DEL CAPITAL. ROMPER CON LA ESENCIA DEL SUBDESARROLLO CONEXIÓN EN AQUELLAS ÁREAS EN QUE POR CONVENIENCIA Y BAJO NUESTRA VOLUNTAD SE CONSIDERAN NECESARIAS PAÍSES SUBDESARROLLADOS .

Sistematización de los 50 años/Evolución de CEPAL se ve facilitad por dos características: Enfoque metodológico Rasgos analíticos comunes Ideas históricamente determinadas y mensajes transformadores .

.Enfoque metodológico Rasgos analíticos comunes ► Enfoque histórico estructuralista. ► Posibilidad de acción estatal. ► La relación con el empleo y la distribución del ingreso. ► Inserción internacional. ► Condiciones estructurales internas del crecimiento y del PCT.

Ideas históricamente determinadas y mensajes transformadores 1) Orígenes y años 50 : industrialización. .

Ideas históricamente determinadas y mensajes transformadores 2) Años 60: reformas para desobstruir la industrialización .

.Ideas históricamente determinadas y mensajes transformadores 3)Años70: reorientación de los estilos de desarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación exportadora.

.Ideas históricamente determinadas y mensajes transformadores 4)Años 80: Superación del problema del endeudamiento externo mediante el ajuste con crecimiento.

.Ideas históricamente determinadas y mensajes transformadores 5) Años 90: Transformación productiva con equidad.

.CEPAL . C) Planificación. B) Condiciones estructurales internas. ORIGENES Y AÑOS 50 A) La inserción internacional.

2) La industrialización no había eliminado la vulnerabilidad externa y la dependencia . solo se había modificado su naturaleza. 3) Ambos procesos obstruían el desarrollo.AÑOS 60: REDISTRIBUIR PARA CRECER. El debate giraba en torno a tres ideas: 1) Industrialización había seguido un curso que lograba incorporar en la mayoría de la población los frutos de la modernidad. .

DEPENDENCIA Fernando Henrique Cardoso (1969) Enzo Faletto (1969) André Gunder Frank (1976) Osvaldo Sunkel ( 1970) Anibal Pinto ( 1965) .

AÑOS 80: POR UN AJUSTE CON CRECIMIENTO. • de las i¨internacionales . • Virtual estancamiento de las Ms. • Sector público endeudado en dólares en parte debido a la socialización de la deuda del sector privado. .2% • Voluminosa producción de divisas para pagar el servicio de la deuda mediante expansión de Xs: 7% anual y . CONTEXTO HISTORICO • Crisis cambiarias en AL. •Tasa de crecimiento (1981-90): 1.

AÑOS 80: POR UN AJUSTE CON CRECIMIENTO. que desemboca en el recetario neoliberal. • Se asume como responsable del endeudamiento y del modelo de industrialización proteccionista al estado. . •Trayectoria de estas ideas es el CW. • Creciente predominio de la ortodoxia liberal. • Se proyecta para la región una década perdida.

el ajuste y la estabilización. •En condiciones de crecimiento inviable . lo inmediato ligada a la deuda . ( Devlin y Joseph Ramos). • La crisis de los 80 desplaza a segundo plano la producción desarrollista y el esfuerzo de resistencia. • Texto representativo: Políticas de ajuste y renegociación de la deuda externa en AL. .AÑOS 80: POR UN AJUSTE CON CRECIMIENTO. se privilegia el corto plazo .

• Contribución sobre políticas de ajuste y políticas de estabilización. •Resolver el desequilibrio externo en un contexto de crecimiento para tener satisfacción social. • Sustitución de ajuste recesivo de la BP por un ajuste expansivo.Políticas de ajuste y renegociación de la deuda externa en AL. ( Devlin y Joseph Ramos). •Era condición necesaria la renegociación de la deuda .

• Inclusión del tema educacional. • Neoestructuralismo cepalino recupera la agenda de análisis y de políticas del desarrollo adaptándolas a los nuevos tiempos de globalización.ESTRATEGIA DE TPE. • Ambiente macroeconómico saludable. • Modificar estilo de intervención estatal. . • Apertura gradual y selectiva de la economía.

EVOLUCION DE LAS IDEAS DE CEPAL CEPAL de los 50 CEPAL de hoy Transformaciones por otro cambio de patrón de acumulación Transformaciones de un patrón de acumulación en las primeras etapas de cambio Del modelo primario exportador al urbano industrial. ¿? .

Valoración de la macroeconomía sana.E: Proposiciones básicas: 1. No existe conexión simple entre crecimiento y equidad. 5.P. 2. Objetivos de desarrollo son múltiples y no sustituibles. 6. Desarrollo productivo dinámico requiere buen manejo fiscal y libertad económica. Importancia del capital social para el crecimiento. . Políticas públicas activas.NUEVO MENSAJE DE LA INSTITUCION: T. 4. 3.

. • CEPAL 90-05: Enfoque del Neoestructuralismo.PENSAMIENT ECONOMICO Y EVOLUCION DE CEPAL • CEPAL 50: Concepción Neoclásica. • CEPAL 60-70: Enfoque de la Dependencia. • CEPAL 60: Estructuralismo frente a Monetarismo. • CEPAL 70 : El enfoque monetario. • CEPAL 80-90: Enfoque estabilizador y de ajuste estructural.

Ventajas comparativas Competitividad espuria Ventajas competitivas Competitividad auténtica Ventajas comparativas dinámicas Competitividad estructural .

Desarrollo hacia dentro Estructuralismo Desarrollo hacia fuera Neoliberalismo Desarrollo desde dentro Neoestructuralismo .

Las políticas macro no son suficientes: el papel de las estrategias de desarrollo productivo. 3.(2001) 1. . Objetivos más amplios. Visión más amplia de estabilidad macroeconómica y políticas anticíclicas. 2. Se requiere de una globalización más equilibrada. Mejorar los encadenamientos sociales.NUEVA AGENDA DEL DESARROLLO Ocampo. 5. 4.

2.El rumbo de las reformas. No concentrarse tanto en privatización de empresas existentes como en crear nuevas. . Mayor equilibrio entre mercado y Estado. Alejarse de la creencia del goteo del crecimiento y centrarse en la reducción de la pobreza. Agenda de reforma económica dentro del contexto de transformación de la sociedad. Hacia una nueva agenda para América Latina. Stiglitz (2003) 1. Superar el énfasis excesivo en la inflación para atender la creación de empleos. 5. 3. 4.

MAS ALLA DEL CONSENSO DE WASHINGTON REFORMAR LAS REFORMAS GENERACIONES DE REFORMAS CONSENSO DE SANTIAGO .

Fernando Fajnzilber . La tarea prioritaria del desarrollo de América Latina y el Caribe en los años noventa.La materialización de la evolución del pensamiento cepalino se inicia con la publicación en 1990 del documento: Transformación Productiva con Equidad.

Al considerar la distribución como clave del desarrollo equitativo y sustentable . CEPAL se detiene en diferentes ámbitos y ejes: Económico Social Político Transgeneracional Desarrollo Geográfico Equidad Ciudadanía .

•Progreso Científico.Técnico. •Equidad •Integración Regional •Política Pública y rol del Estado.TPE y TEMAS VIEJOS •Inserción en la economía internacional. .

•Variables políticas por regimenes sociales plurales y participativos. •Dimensión ambiental. .TPE y Temas NUEVOS •Política Económica de corto plazo.

y de un Estado más eficiente.NUEVA AGENDA DE CEPAL 1)Los objetivos del desarrollo son múltiples y no sustituibles entre sí. . en especial la valoración positiva de una macro sana . de las oportunidades que ofrece la globalización. 2) Es necesario consolidar los avances en torno al proceso de reformas . 3) No existe conexión directa simple entre crecimiento económico y equidad.

en la 6)Importancia de las diversas formas de capital social para el crecimiento económico.NUEVA AGENDA DE CEPAL 4)Un desarrollo productivo dinámico requiere más que una buena macroeconomía y libertad económica 5) Integrar sostenibilidad ambiental agenda de desarrollo regional. 7)Búsqueda de un equilibrio entre el mercado y el estado .

Productiva con Equidad. Se prefiere indagar en la articulación de ciertos aspectos claves de un enfoque integrado. de causalidades . . la preocupación no es doctrinaria sino que se acerca a la realidad de los gobiernos latinoamericanos de la necesidad de retomar el crecimiento sostenible. 2) No se pretende enumerar políticas que respondan a criterios de TPE.Transformación . Enfoque Integrado Proceso de actualización y no como producto final Parte de dos premisas básicas 1) No incursionar en aspectos puramente teóricos .

B) La mejor manera de conciliar los objetivos de crecimiento y equidad es abordarlos por separado.Enfoques sobre compatibilidad entre crecimiento y equidad A)No existe incompatibilidad entre crecimiento y equidad . solo es un problema de tiempo. La política económica debe apuntar a un buen crecimiento. Es necesario crecer y los frutos beneficiaran a las grandes mayorías. . en tanto que l apolítica social debe centrarse en el problema de la distribución.

Agosto de 2003 Diciembre de 2003 .Diciembre de 1997 Enero de 1998 .Julio de 1963 Agosto de 1963 .Julio de 2008 Julio de 2008 .Diciembre de 1987 Gert Rosenthal José Antonio Ocampo José Luis Machinea Alicia Bárcena Guatemala Colombia Argentina México Enero de 1988 .Presente .Diciembre de 1966 Enero de 1967 .Febrero de 1985 Marzo de 1985 .Marzo de 1972 Abril de 1972 . Iglesias Norberto González México Argentina Venezuela México Uruguay Argentina Período Diciembre de 1948 .Abril de 1950 Mayo de 1950 .País Gustavo Martínez Cabañas Raúl Prebisch José Antonio Mayobre Carlos Quintana Enrique V.

Desarrollo Económico Desarrollo Social Estadística y Proyecciones Económicas Población y Desarrollo Comercio Internacional e Integración. Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Recursos Naturales e Infraestructura . Planificación Económica y Social Desarrollo Productivo y Empresarial (DDPE).

LAS GENERACIONES EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO .

1975 Segunda Geberación:1975 -1990… Tercera Genración: S XXI……????? Preguntas por resolver y las tareas no terminadas que enfrentará la siguiente generación.Viejas y nuevas generaciones del desarrollo Primera Generación: 1950.M. ( G.Meier) Como disciplina la economía del desarrollo tuvo que ser redescubierta o nuevamente fundada .

TAREAS PARA LA NUEVA GENERACIÓN • Más allá del crecimiento del ingreso : patrones de crecimiento y distribución del ingreso • Creación de empleo • Fuentes de crecimiento. . •Influencias de las instituciones •Papel de la tecnoloigía y del capital social •Evolución de las instituciones financieras •Complementariedad del Estado y el mercado •Implicaciones de la globalización •Formulación de política y coordinación de las mismas.

•TEORIA MACROEOCNOMICA DEL CRECIMIENTO.EVOLUCIÓN DEL ENFOQUE DEL DESARROLLO • METAS DE CRECIMIENTO . •ACUMULACION DEL CAPITAL •ESTADO Y MERCADO •INTERVENCIONES GUBERNAMENTALES •REFORMAS DE POLITICA .

EVOLUCIÓN DEL ENFOQUE DEL DESARROLLO METAS DEL CRECIMIENTO PIB PIB per capita real Indicadores no monetarios IDH Mitigación de la pobreza Dotaciones y capacidades Libertad Desarrollo Sostenible .

Domar Fuentes de crecimiento de Solow Nueva teoría de crecimiento .EVOLUCIÓN DEL ENFOQUE DEL DESARROLLO TEORIA MACROECONOMICA DE CRECIMENTO. Analisis Harrod.

EVOLUCIÓN DEL ENFOQUE DEL DESARROLLO ACUMULACION DE CAPITAL CAPITAL FISICO CAPITAL HUMANO CAPITAL CONOCIMIENTO CAPITAL SOCIAL .

EVOLUCIÓN DEL ENFOQUE DEL DESARROLLO ESTADO Y MERCADO FALLAS DEL MERCADO FALLAS FUERA DEL MERCADO NUEVAS FALLAS DEL MERCADO FALLAS INSTITUCIONALES .

EVOLUCIÓN DEL ENFOQUE DEL DESARROLLO NTERVENCIONES GUBERNAMENTALES PROGRAMACION Y PLANIFICACION GOBIERNO MINIMALISTA COMPLEMENTARIEDAD DE Y MERCADO .

EVOLUCIÓN DEL ENFOQUE DEL DESARROLLO REFORMAS DE POLITICAS Pobres porque pobre Pobres porque políticas pobres logran los precios correctos Formulen bien todas las políticas Creen las correctas instituciones .

DEL CONSENSO DE WASHINGTON AL CONSENSO DE SANTIAGO .

INVARIANTE • EL RETO DE LA ALTERNATIVA POSIBLE . MODELO.EL RETO DE LA ALTERNATIVA NECESARIA BUSCANDO OTROS EJES DE DESARROLLO ALTERNATIVO • NECESIDAD DE UNA GESTIÓN ALTERNATIVA A LA GESTIÓN DEL CAPITAL • ALTERNATIVA.

relacionada con el avance económico de los países imperialistas. como expresión de los requerimientos de los monopolios para la valorización del capital. .ALTERNATIVA A LA LÓGICA DEL CAPITAL MODELOS ESPECÍFICOS A CADA PAÍS SUBDESARROLLO La otra forma de desarrollo del capitalismo. característica de la fase imperialista del capitalismo. Una relación social de supeditación real de un grupo de países a las grandes potencias imperialistas.

TRANSFORMACIÓN POLÍTICA ECONÓMICA II POLÍTICAS LARGO PLAZO ESTRCUTURA POLÍTICA ECONÓMICA I POLÍTICA DEL DESARROLLO POLÍTICAS CORTO PLAZO COYUNTURA INTERPRETACIÓN ECONÓMICA POLÍTICA DESARROLLO SUBDESARROLLO SÍNTESIS .

POLÍTICA ECONÓMICA I COYUNTURAL (CP) TRANSFORMACIÓN (POLÍTICA ECONÓMICA) EJES ARTICULADORES DEL DESARROLLO POLÍTICA ECONÓMICA I COYUNTURAL (CP) SUBDESARROLLO INTERPRETACIÓN (ECONOMÍA POLÍTICA) POLÍTICA PARA EL DESARROLLO (SÍNTESIS) SUJETO SOCIAL .

TRABAJO REGULACIÓN POLÍTICA ECONÓMICA II COYUNTURA. CORTO PLAZO .SECTOR I SECTOR II SECTOR III SECTOR IV SECTOR V FISCAL MONETARIA EXTERIOR M.

POLÍTICA ECONÓMICA II ESTRUCTURA. LARGO PLAZO .

ALTERNATIVA MODELO ESPECÍFICO A CADA PAÍS MODELO POLÍTICA DE DESARROLLO (SÍNTESIS) POLÍTICA ECONÓMICA II (ESTRUCTURAL) LP P. TRABAJO SUJETO SOCIAL LA OTRA FORMA DE DESARROLLO DEL CAPITALISMO. COMO EXPRESIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS MONOPOLIOS PARA LA VALORIZACIÓN DEL CAPITAL. REGULACIÓN INTEGRACIÓN POLÍTICA SUBDESARROLLO CARÁCTER HETEROGÉNEO INTERPRETACIÓN (ECONOMÍA POLÍTICA) .ACUMULACIÓN EJES ARTICULADORES DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO PROPIEDAD ALTERNATIVA A LA LÓGICA DEL CAPITAL POLÍTICA ECONÓMICA I (COYUNTURAL) CP DISTRIBUCIÓN CONSUMO RECURSOS PRODUCTIVOS INDUSTRIAL TECNOLOGÍA ENERGÍA EMPRESARIAL OTRAS TRANSFORMACIÓN (POLÍTICA ECONÓMICA) FISCAL (DES)CONEXIÓN FINANCIAMIENTO MONETARIA EXTERIOR M. RELACIONADA CON EL AVANCE ECONÓMICO DE LOS PAÍSES IMPERIALISTAS.

ALTERNATIVA ALTERNATIVA A LA LÓGICA DEL CAPITAL MODELO POLÍTICA DE DESARROLLO (SÍNTESIS) MODELO ESPECÍFICO A CADA PAÍS P. TRABAJO SUJETO SOCIAL LA OTRA FORMA DE DESARROLLO DEL CAPITALISMO. COMO EXPRESIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS MONOPOLIOS PARA LA VALORIZACIÓN DEL CAPITAL. RELACIONADA CON EL AVANCE ECONÓMICO DE LOS PAÍSES IMPERIALISTAS.ACUMULACIÓN (DES)CONEXIÓN FINANCIAMIENTO INTEGRACIÓN POLÍTICA POLÍTICA ECONÓMICA II (ESTRUCTURAL) LP PROPIEDAD DISTRIBUCIÓN CONSUMO RECURSOS PRODUCTIVOS INDUSTRIAL TECNOLOGÍA ENERGÍA EMPRESARIAL OTRAS EJES ARTICULADORES DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO POLÍTICA ECONÓMICA I (COYUNTURAL) CP MONETARIA FISCAL EXTERIOR M. SUBDESARROLLO CARÁCTER HETEROGÉNEO REGULACIÓN INTERPRETACIÓN (ECONOMÍA POLÍTICA) TRANSFORMACIÓN (POLÍTICA ECONÓMICA) .

COMO EXPRESIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS MONOPOLIOS PARA LA VALORIZACIÓN DEL CAPITAL.ALTERNATIVA ALTERNATIVA A LA LÓGICA DEL CAPITAL MODELO POLÍTICA DE DESARROLLO (SÍNTESIS) MODELO ESPECÍFICO A CADA PAÍS P. TRABAJO SUJETO SOCIAL LA OTRA FORMA DE DESARROLLO DEL CAPITALISMO. SUBDESARROLLO CARÁCTER HETEROGÉNEO REGULACIÓN INTERPRETACIÓN (ECONOMÍA POLÍTICA) TRANSFORMACIÓN (POLÍTICA ECONÓMICA) . RELACIONADA CON EL AVANCE ECONÓMICO DE LOS PAÍSES IMPERIALISTAS.ACUMULACIÓN (DES)CONEXIÓN FINANCIAMIENTO INTEGRACIÓN POLÍTICA POLÍTICA ECONÓMICA II (ESTRUCTURAL) LP PROPIEDAD DISTRIBUCIÓN CONSUMO RECURSOS PRODUCTIVOS INDUSTRIAL TECNOLOGÍA ENERGÍA EMPRESARIAL OTRAS EJES ARTICULADORES DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO POLÍTICA ECONÓMICA I (COYUNTURAL) CP MONETARIA FISCAL EXTERIOR M.

Nurkse) Gasto Público e impuestos Crecimiento desequilibrado (Hirschman. Krueguer) Modelos neoclásicos del crecimiento (Solow-Swan 1956) Modelo RamseyCass-Koopmans Cambio estructural (Lewis) Consenso Washington (Williamson) Etapas (Rostow. Scitovsky) Modelos de crecimiento endógeno (Romer y Lucas 1986) Aprendizaje por la práctica y desbordamiento del conocimiento Acumulación de capital humano La economía de las ideas . Little. Nurkse. Gerschenkron) Estrategia Mercado Tecnología AK (BM) Círculos Viciosos (Myrdal.Desarrollo como crecimiento Pioneros del desarrollo Neoliberalismo Neoestructuralismo Teorías del crecimiento Crecimiento equilibrado (Rosenstein. Lewis) CTR neoclásica (Lal.Singer.

Desarrollo más allá del crecimiento Estructuralismo Neomarxismo Imperialismo (Baran. Braun) Dependencia (Dos Santos. Frank) Sistema Mundial (Palloix) Desconexión (Amin) . Sweezy) Intercambio desigual (Emmanuel.

Sthor) Multidimensional (Todaro) Debate ONU Medioambiental Desarrollo Humano Desarrollo Humano Sostenible .Crecimiento en función del desarrollo alternativo Desarrollo alternativo Relatorio Uppsala Desarrollo Endógeno (Douglas.

Proceso económico Aparencial (Transformación) .Planos de análisis Política Económica Planos de Análisis Esencial (Interpretación) .Estado .Clases .Diagnóstico .Evaluación Enfoques Objetivos Instrumentos . Diseño .

Primer Nivel (Horizontal) Desarrollo como crecimiento Segundo Nivel (Vertical) • Teorías del crecimiento económico • Teoría de la modernización • Neoliberalismo • Neoestructuralismo • Estructuralismo latinoamericano • Neomarxismo • Papel de las instituciones. • Relatorio Uppsala • Desarrollo endógeno • Multidimensional • Debate ONU • Medioambiental • Desarrollo Humano • Desarrollo Humano Sostenible • La Escuela Keynesiana • Neoliberalismo • Modernas teorías del crecimiento endógeno • Estructuralismo latinoamericano Desarrollo más allá del crecimiento Crecimiento en función del Desarrollo Alternativo Política Económica del desarrollo como crecimiento Política Económica del desarrollo más allá del crecimiento Política Económica del crecimiento en función del Desarrollo Alternativo • Neoestructuralismo • Neomarxismo: la propuesta de Samir Amin Teoría del Desarrollo Socialista .

Política Económica Política Económica del Desarrollo Socialista Política Económica II Política Sectorial Política Económica I Política Sectorial Economía Política .

• Relatorio Uppsala • Desarrollo endógeno • Multidimensional • Debate ONU • Medioambiental • Desarrollo Humano • Desarrollo Humano Sostenible .Capítulo I: Construcción y reconstrucción de la noción sobre el desarrollo Desarrollo como crecimiento Desarrollo más allá del crecimiento Crecimiento en función del Desarrollo Alternativo • Teorías del crecimiento económico • Teoría de la modernización • Neoliberalismo • Neoestructuralismo • Estructuralismo latinoamericano • Neomarxismo • Papel de las instituciones.

Capítulo II: Expresión en Política Económica de la evolución de la noción del desarrollo Política Económica del desarrollo como crecimiento Política Económica del desarrollo más allá del crecimiento Política Económica del crecimiento en función del Desarrollo Alternativo • La Escuela Keynesiana • Neoliberalismo • Modernas teorías del crecimiento endógeno • Estructuralismo latinoamericano • Neoestructuralismo • Neomarxismo: la propuesta de Samir Amin .

I Nivel Desarrollo = crecimiento Desarrollo + crecimiento Crecimiento f(x)Desarrollo Alternativo II Nivel P E del desarrollo = crecimiento P E del desarrollo + crecimiento P E del crecimiento f(x) Desarrollo Alternativo Teoría del Desarrollo Socialista .

Política Económica Economía Política Construcción .

• Combinación del corto. • Garantizar la transformación estructural.Desarrollo = crecimiento Desarrollo + crecimiento Crecimiento f(x)Desarrollo Alternativo P E del desarrollo = crecimiento P E del desarrollo + crecimiento P E del crecimiento f(x) Desarrollo Alternativo • Matriz para el Desarrollo Socialista. . (sectores pivotes) • Para la Integración Alternativa. Supera algunas interrelaciones. largo y mediano plazo. • Heterogeneidad de un país subdesarrollado. • Balance entre lo necesario y lo posible. • Integración de los diferentes tipos de política económica como expresión de la economía política.

Patrón de Acumulación Socialista Crecimient o Socialista Desarrollo Socialista .

FUENTES DE LA ACUMULACIÓN PROPIEDAD SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y SU REALIZACIÓN ECONÓMICA RELACIONES DE DISTRIBUCIÓN SISTEMA DE INTERESES ECONÓMICOS ¿ PLAN – MERCADO ? .

COEXISTENCIA DE FORMAS DE DISTRIBUCIÓN NO SOCIALISTAS QUE GANAN PROTAGONISMO EN DETRIMENTO DE LA DAT ESPACIO A TODAS LAS FORMAS DE DISTRIBUCIÓN REGULACIÓN DIRECTA REGULACIÓN INDIRECTA .

PROPIETARIO PRODUCTOR SER SOCIAL .

FORTALECER EL REFERENTE TEÓRICO DISEÑO DE POLÍTICAS COHERENTES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO CON EL REFERENTE TEÓRICO EN CUBA RELACIÓN ENTRE POLÍTICA ECONÓMICA Y ACTUAL Y OBJETIVOS FUTUROS ENFOQUE SISTÉMICO Y ARTICULADO EN EL DISEÑOS DE LAS DIFERENTES POLÍTICAS II. DISEÑO DE POLÍTICA ECONÓMICA .I. TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES EN LA ECONOMÍA CUBANA COHERENTES CON EL REFERENTE CONCEPTUAL III.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful