You are on page 1of 16

Estructura del sistema operativo

Rina Arauz

Introducción  En el tema anterior se dio una visión desde el punto de vista funcional del sistema operativo  ¿Qué hace?  En este tema lo analizaremos desde el punto de vista estructural  ¿Cómo lo hace? Buscar una organización interna que facilite la comprensión. incremente la portabilidad. extensión y favorezca el mantenimiento  Objetivo de la estructuración:  UNAN-Leon Estructura del SO 2 .

Hardware y SSOO   El sistema operativo debe ser seguro. estable y con un alto rendimiento El diseñador de sistemas operativos solicita al arquitecto de computadores:  Modo dual de ejecución de instrucciones  Instrucciones normales e instrucciones privilegiadas Interrupciones y llamadas al sistema Memoria (hardware de protección) Dispositivos (hardware de protección o instrucciones privilegiadas) Procesador (Interrupciones) Estructura del SO 3  Mecanismos para pasar a modo protegido   Mecanismos de protección de:    UNAN-Leon .

Chorus.Enfoques de diseño  A grandes rasgos cabe considerar dos enfoques de diseño:   Enfoque monitor monolítico Enfoque micronúcleo  En el primero. windows 2000 UNAN-Leon Estructura del SO 4 . parte de esa funcionalidad es llevada a cabo por procesos de sistema que se sirven de la funcionalidad mínima proporcionada por un micronúcleo  Ejemplo: Mach. Windows XP. toda la funcionalidad del SO se incluye se incluye en el núcleo  Ejemplo: MS-DOS. L4. Linux  En el segundo.

Monitor monolítico Procesos de usuario Proceso de usuario Proceso de usuario Proceso de usuario SVC Despertar Intérprete de la SVC Desbloquea r Monitor Petición de E/S Proceso de la interrupción Dispositivos Comienzo de la E/S Interrupción UNAN-Leon Estructura del SO 5 .

Micronúcleo Proceso Proceso Proceso Proceso de de usuario dede usuario usuario usuario Devolver los datos Inicio de la E/S Lectura de disco Proceso gestionador de dispositivo Dispositivo Interrupción Despertar Micronúcleo Determinación del proceso que solicitó la E/S Proceso de la interrupción UNAN-Leon Estructura del SO 6 .

Comparativa   Monitor monolítico Todo el SO se ejecuta en modo supervisor  Micronúcleo Sólo el núcleo se ejecuta en modo supervisor     Menos robusto El SO es ininterrumpible Mayor rendimiento    Más robusto El SO es interrumpible Menor rendimiento debido a la sobrecarga de comunicaciones Fácil de modificar en tiempo de ejecución Más adaptable   Difícil de modificar en tiempo de ejecución Menos adaptable   UNAN-Leon Estructura del SO 7 .

Estructura de UNIX Programas de usuario Nivel de usuario Nivel kernel Trap Bibliotecas Interfaz de llamadas al sistema Subsistema de control de procesos Manejo de memoria Subsistema de archivos Subsistema de E/S Buffer caché IPC Planificador Bloque Carácter Drivers Control hardware HARDWARE Nivel kernel Nivel hardware UNAN-Leon Estructura del SO 8 .

DLL API del núcleo Manejador de E/S Manejador de cache PnP Control de alimentación Seguridad Memoria virtual Procesos e hilos Win32 GDI NtosKrnl.exe Sistema de archivos Manejador de objetos Manejadores de dispositivo HAL HARDWARE Kernel UNAN-Leon Estructura del SO 9 .Estructura de W2K Procesos de sistema Controlador de servicios WinLogon Manejador de sesiones Servicios Replicador Aplicaciones Subsistemas POSIX OS2 Alertador RPC Registrador de eventos Aplicaciones DLLs de usuario DLLs DLLs Win32 Hilos del sistema NTDLL.

Diseño por capas   El diseño por capas lleva asociada una jerarquización que permite disminuir la complejidad observable de un sistema Concepto de capa: conjunto de funciones claramente definidas hacia un objetivo común Entidad N Capa N Servicios Capa N-1 Entidad N-1 Entidad N-1 UNAN-Leon Estructura del SO 10 .

Esto es muy importante en el desarrollo del software UNAN-Leon Estructura del SO 11 .Ventajas del empleo de capas      Las estructuras internas y algoritmos de una capa no son visibles a las demás El sistema puede evolucionar fácilmente. Lo único que hay que mantener son las interfaces Pueden existir realizaciones alternativas llevadas a cabo por diferentes grupos de trabajo Algunas capas pueden ser transparentes si sus servicios no son necesarios Cada capa se codifica y prueba de modo independiente.

Niveles clásicos de un SO NIVEL 1 Nivel inferior de gestión del procesador  Objetivo:  Compartir la CPU entre procesos  Funciones:    Sincronización entre procesos Conmutación de la CPU Gestión de interrupciones UNAN-Leon Estructura del SO 12 .

Niveles clásicos de un SO NIVEL 2 Gestión de memoria  Objetivo:  Repartir la memoria entre procesos  Funciones:   Asignación y liberación de memoria Control violación de acceso UNAN-Leon Estructura del SO 13 .

Niveles clásicos de un SO NIVEL 3 Nivel superior de gestión de procesos  Objetivo:  Gestión de procesos  Funciones:    Creación y destrucción de procesos Intercambio de mensajes entre procesos Detención y arranque de procesos UNAN-Leon Estructura del SO 14 .

Niveles clásicos de un SO NIVEL 4 Nivel de gestión de dispositivos  Objetivo:  Realizar la gestión de las E/S en función de los dispositivos existentes Creación de procesos de E/S Asignación y liberación de dispositivos de E/S Planificación de la E/S  Funciones:    UNAN-Leon Estructura del SO 15 .

Creación y destrucción de archivos y directorios Apertura y cierre de archivos Lectura y escritura de archivos Protección de acceso  Funciones:     UNAN-Leon Estructura del SO 16 .Niveles clásicos de un SO NIVEL 5 Nivel de gestión de la información  Objetivo:  Gestionar el espacio de nombres lógicos y la protección de la información.