You are on page 1of 9

QUE ES UN PL´C

es un dispositivo programable diseñado para el control de señales eléctricas asociadas al control automático de procesos industriales

 dispositivo electrónico Programable por el usuario Destinado a gobernar maquinas o procesos lógicos y secuenciales

humedad y ruido. el cual se basa en operaciones de lógica y conmutación .CARACTERISTICAS DE LOS PLC Los pl´c cuentan con características especificas que los diferencian de las computadoras y los micro controladores. Son robustos y están diseñados para resistir vibraciones. La interfaz para las entradas y las salidas están dentro del controlador Es muy sencilla tanto la programación como el entendimiento del lenguaje de programación que implementan. temperaturas.

para controlar dispositivos externos. . tanto de software como de hardware.Un PLC posee las herramientas necesarias. recibir señales de sensores y tomar decisiones de acuerdo a un programa que el usuario elabore según el esquema del proceso a controlar.

Una Unidad Central de Procesamiento (CPU) 2.Todo PLC está compuesto de tres componentes principales: 1. Un grupo de salidas (O) . Un grupo de entradas (I) 3.

MEMORIA: ROM: almacena de forma permanente la información del sistema operativo y datos corregidos RAM: almacena el programa del usuario .CONFORMACIÓN INTERNA DE UN PLC los elementos principales que forman parte de la estructura de un plc son: UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO (CPU): controla y procesa todas las operaciones realizadas dentro del plc RELOJ: es la fuente de temporización y sincronización de todos los elementos del sistema. la memoria y las unidades de entrada y salida . Su frecuencia típica ronda entre 1 y 8 MHZ SISTEMA DE BUZ: lleva información y datos desde y hacia el CPU.

lo que permite conectarlos directamente a sensores y actuadores. en caso de que se corte el suministro de energía eléctrica. CANALES DE ENTRADA Y SALIDA: proporcionan funciones para el acondicionamiento y aislamiento de señales. .BATERIA: se encarga de mantener el contenido de la RAM por un determinado tiempo. sin depender del uso de otros circuitos. UNIDAD DE ENTRADA/SALIDA: es la interfaz entre el sistema y el mundo externo. Para introducir programas en esta unidad se usa un tablero.

FUNCIONES DEL PLC Remplazar la lógica de relés para el comando de motores maquinas… Remplazar temporizadores y controladores electromagnéticos Controles sencillos de LA Control y comando de tareas repetitivas o peligrosas Detección de fallas y manejo de alarmas Regulación de aparatos remotos .

unidades remotas. Esto evita que la centralización de señales en un solo lugar ahorrando considerable cantidad de tubería.CARACTERISTICAS GENERALES DE UN SISTEMA BASADO EN PLC Modular: El sistema debe estar constituido por módulos electrónicos con los que se pueda estructurar una arquitectura lo mas apegado posible a las necesidades y tamaño del proceso a controlar para hacerlo optimo. Además. cable y mano de obra de instalación. debe permitir la inclusión de tecnologías nuevas sin tener que desechar la estructura básica instalada. instalando para ello. Escalable: Debe permitir la expansión del control en el futuro sin necesidad de cambiar lo instalado. Debe de ser un sistema distribuido permitiendo dividir las señales del proceso en áreas geográficas. .

. Programación abierta: Debe permitir que el usuario sea capaz de modificar adicionar o eliminar puntos de su proceso sin tener que depender del fabricante o distribuidor del sistema de control.Configurable: Deben tener una disponibilidad amplia de módulos de entrada. salida y procesadores con diferentes capacidades para que se adapten en forma optima al tamaño y características del proceso que se va a controlar. Resistente y bajo consumo de energía: No deben requerir condiciones especiales de temperatura ambiental y humedad para poder ubicarlos lo más cercano al proceso. y el consumo de energía debe ser bajo para que puedan operar con celdas solares si el proceso así lo requiere.