You are on page 1of 27

7.

3 Los Métodos de Investigación

Ingrid Cruz A.

La relación entre método y objeto es bidireccional: el método influye sobre el objeto y lo modifica. Los distintos métodos de investigación difieren entre sí respecto a:  A) El grado de control o formalización causal de la hipótesis que se estudian.  B) El grado de correspondencia entre conceptos y operacionalización de las variables.  C) El grado de manipulación intencional de la variable independiente.

es decir. el de la validez.A estos 3 criterios. Rodriguez Mazo añade un cuarto criterio. el grado de confianza que podamos depositar respecto a las conclusiones obtenidas. .

. grado en que las condiciones de la situación de investigación experimentadas por los sujetos tienen las propiedades que el investigador supone. grado de generalización de los resultados a otras muestras que pertenecen a la misma población de la que hemos obtenido los resultados.  C) Validez ecológica. el grado de seguridad que tenemos respecto a que los factores que provocan un fenómeno son los que nosotros hemos hipotetizado y que éstos son los que provocan unos efectos sobre una serie de variables. es decir.Esta validez puede ser:  A) interna.  B) externa.

Metodología observacional  También conocida como metodología de campo. .  También se le suele decir observación de campo. y se refiere al examen sistemático de ciertas categorías de respuesta y de los factores que parecen asociarse con ellas. entendiendo por campo el medio natural de los sujetos o grupos objeto de investigación y que es donde se va a desarrollar ésta.

. La observación es el procedimiento más general para obtener datos en una investigación. Sus características son la formulación previa de objetivos. la planificación sistemática y controlada de los elementos a observar en relación con las hipótesis específicas y la posibilidad de comprobar la fiabilidad y validez de los registros.

Metodología comparativa y correlacional  Se caracteriza porque no existen hipótesis. el análisis de datos es un factor fundamental en toda la investigación. ni relaciona variables y no es interrogativo. sino más bien objetivos a lograr. sólo existen variables conducta (dependientes) y variables contaminadoras. . y el problema objeto de estudio no es ni concreto. el diseño suele reducirse a una mera aplicación de pruebas psicológicas.

 Un ejemplo de este tipo de diseños es la investigación realizada por Newcomb sobre el cambio de actitudes (conservadurismo vs liberalismo) de estudiantes durante su permanencia en el Bennington College atribuido a un cambio en el grupo de referencia. El aumento del liberalismo estaba asociado a un cambio a la presión del grupo de pares. .

El proceso en los diseños comparativos podemos resumirlo en los puntos siguientes:  1) El investigador selecciona las variables de su investigación. que vienen a ser características estables y subyacentes de los sujetos y que serán utilizadas como variables independientes. el investigador avanza que las categorías de las variables independientes se manifestarán en variaciones comportamentales.  4) Aplicación de pruebas estadísticas a los resultados obtenidos.  2) las variables pueden dicotomizarse en valores diferentes.  3)en la hipótesis. .

se caracterizan por ceñirse a hipótesis que simplemente indican relaciones positivas o negativas entre variables. con especial énfasis en su medida y cuantificación. Los diseños correlacionales. . por su parte.

en particular mediante técnicas de muestreo. la medición precisa de la(s) variables dependiente(s) y el control de cualquier otro factor “extraño” que pudiera interferir en esta relación. .Metodología Experimental  Las características esenciales de un diseño experimental son tres: la selección y manipulación explícita por parte del investigador de la(s) variable(s) independiente(s).

 Para ello ideó 4 tipos de redes de trabajo. Los sujetos fueron distribuidos en las 4 situaciones experimentales. la satisfacción y el rendimiento eran muy diferentes. El ejemplo para ilustrar este método en el estudio de grupos es el trabajo de Leavitt. . pero en el círculo la satisfacción de los integrantes fue mayor. dependiendo de la red de comunicación.  El autor estaba interesado en estudiar los flujos de comunicación en los grupos y su relación con la satisfacción y el rendimiento. La rueda obtuvo mejores resultados en rendimiento. Los resultados demostraron que.

. el mayor problema a resolver es conseguir el control de las variables extrañas o contaminadoras. En los diseños experimentales. para lo que se hace preciso que esté muy bien diseñado el experimento.

contaminadoras (extrañas). .  3)Definición de variables criterio ( independientes). en las que se delimita con la máxima precisión cuál es la relación entre las variables de estudio.  2)Formulación de las hipótesis de investigación.Los pasos a seguir en la realización de un experimento son:  1) Definir el problema de investigación.

 4) Control de las variables contaminadoras. . fluctuación aleatoria o mediante técnicas de contrabalanceo para eliminar los efectos de fatiga. constancia. balanceo. bien mediantes las técnicas de eliminación. etc  5) Diseño de la investigación o plan general a seguir. aburrimiento.

 Con todos estos pasos se pretende garantizar que los cambios observados tras la intervención experimental dependen exclusivamente de la manipulación llevada a cabo en la variable independiente y no de la intervención de efectos no deseados o variables contaminadoras. . que ciertas condiciones causan ciertos cambios. De esta forma estaremos en condiciones de afirmar.

los cuasi experimentales y los experimentales puros.Tipos de diseños experimentales  Dentro de los diseños experimentales existen diferentes tipos. .  En la experimentación pura hay una ausencia de grupos control y los sujetos no pueden ser asignados aleatoriamente a las condiciones experimentales. Esta pérdida de cierto control interno supone más flexibilidad y realismo respecto al experimento.  Los cuasi experimentales se consideran un grado intermedio entre la experimentación pura y los métodos no manipulativos (observación y correlación). Campbell y Stanley diferenciaron tres: los preexperimentales.

es que las situaciones se vuelven artificiales y propensas a desarrollar distintos sesgos experimentales.Hay dos tipos básicos de investigación en función del control establecido por el investigador: Experimento de Laboratorio  El investigador controla al Experimento de campo  Pretende el mayor grado de máximo las condiciones experimentales. pero en ambiente naturales y aprovechando situaciones habituales. Esto a menudo conlleva aislar a los sujetos en ambientes y lugares especiales (laboratorio).  * Efecto autocinético de Sherif control posible. . Exige a menudo disponer de amplios recursos y poder institucional para introducir las modificaciones pertinentes en las situaciones habituales y resulta difícil lograr un control suficiente. La desventaja.

Diseños de caso único  Se usan cuando no se logra juntar un alto número de personas a disposición del investigador y contar con suficientes grupos para hacer comparaciones. .  Consisten en la investigación intensiva de un único grupo a través del uso de distintas variables dependientes e independientes. Suelen utilizar diseños de línea base múltiple en los que los datos grupales son considerados como una unidad.

Otras metodologías Simulación. Teoría del caos. . Estudio de casos. Análisis estructural de los argumentos del grupo.

aporta nuevas posibilidades de hacer “ciencia” en los casos en que la observación y la manipulación directa de las variables es imposible o excesivamente compleja.  Tiene la posibilidad de repetir tantas veces como sea necesario las manipulaciones de las variables.Simulación  Aplicada a ciencias sociales.  Crano y Brewer señalan 2 vertientes principales de la simulación aplicada a la investigación grupal: el role playing y la simulación por ordenador. .

 Mediante la supuesta transformación de los integrantes del grupo en astronautas. reos condenados o negociadores los investigadores pueden analizar distintos fenómenos grupales. haciendo que los participantes actúen “como si” se tratara de una situación real. . modelada y construida por el investigador.Simulación por role playing  Consiste en recrear una situación. repartidores.

Simulación por ordenador  Los ordenadores proporcionan ciertos estímulos que constituyen las variables independientes a las que los individuos dan unas respuestas que son las variables dependientes. la criatura social que reaccionaba a los estímulos del ambiente. hay que destacar “la máquina ideológica”.  Entre los primeros programas de simulación. Y Aldous. .

Estudio de casos  Desde esta teoría se intenta comprender la complejidad y las influencias múltiples en los sistemas no lineares. abiertos y dinámicos que tienen la potencialidad de influir cada uno de sus componentes sobre la totalidad. .

Análisis estructural de los argumentos del grupo  Este tipo de análisis requiere. . por un lado. el contexto en el que tienen lugar los casos y las relaciones entre ellos. prestar una especial atención a los detalles de cómo se construyen las interrelaciones entre los individuos. las posiciones e identidades.  El SAGA considera la organización del texto.

.  2) transcripción de todos los materiales.Los pasos para realizar un SAGA son:  1) recogida de datos: recoger una amplia muestra de argumentos por los miembros del grupo.  3) definir los argumentos por cada unidad relevante del tópico de interés.  4) identificar los argumentos utilizados por los sujetos y calcular la fiabilidad.

.  6) codificar las relaciones lógicas entre los argumentos. 5) definir la organización conjunta de los argumentos.  7) codificar las relaciones lógicas entre los argumentos utilizados por los sujetos.