You are on page 1of 21

AMIGOS INTIMOS

Cuándo fue la última vez que le dio gracias a Dios por no haberle mostrado el futuro? Estoy convencido de que una de las mejores cosas que el Señor hace por nosotros es impedirnos saber lo que ocurrirá después del día de hoy ¡Piense sólo en todo aquello por lo que no tuvo que preocuparse porque nunca supo que lo experimentaría! Es cierto, Dios nunca cambia... pero nosotros desde luego que sí. Los lugares en que vivimos cambian. Las personas cambian. Aun los amigos cambian. Los empleos cambian. ¿Y qué de su hogar? Allí también cambian las cosas. Los niños son concebidos de repente. Muchos padres tienen el corazón destrozado porque sus hijos ya crecidos no están andando en los caminos del Señor. Otros están apesadumbrados porque la muerte se ha llevado a un hijo o una hija. También nuestra salud cambia.

AMIGOS INTIMOS
. ¿Y qué de las pruebas de la vida? Piense sólo en lo que ha ocurrido en los últimos cinco años. ¿No se siente contento de que Dios no le haya dicho todas esas cosas hace cinco años? ¿No lo alegra el hecho de que no le haya dado la vida antes de tiempo, a crédito? Por el contrario tomamos la vida un día a la vez. Esa es la manera como Dios nos concede la vida, porque él nunca cambia y sabe lo que contribuirá a nuestro bien. Usted y yo no lo sabemos. Nosotros rebotamos de un momento al siguiente, tratando de encontrarle sentido a nuestra existencia y, con frecuencia, no tenemos ni el tiempo ni la sabiduría para entenderlo. David acababa de alcanzar algo increíble, un logro sorprendente. Siendo un joven que no tenía aún veinte años de edad; que nunca había utilizado el uniforme del ejército israelita; que nunca se había preparado para una batalla; que nunca antes había sabido lo que era llevar una espada, se había lanzado al campo de batalla, para enfrentarse con un gigante de casi tres metros de altura, al que mató con el disparo de su honda.

. El pueblo comenzó a cantar sus alabanzas. en parte permanente de la corte del rey y una celebridad de la noche a la mañana. pero David lo logró. y Saúl cumplió su promesa de enriquecer al hombre que había matado a Goliat... El sabía cómo vivir con el éxito sin que éste lo afectara. Son muy raras las personas que pueden hacerlo. también. David logró una popularidad inmediata y se convirtió en un héroe nacional. Son muy pocas las personas que pueden tomar eso con calma. David se convirtió. especialmente si son jóvenes y nunca antes han tenido una vida pública.AMIGOS INTIMOS Por consiguiente.

. David iba a donde Saúl le enviaba. Dios iba a utilizarlo como el rey más grande la historia de Israel. Lo primero que sucedió fue que Saúl no le permitió volver a ocuparse de sus ovejas.. que implicaba humillarlo. Aquel día Saúl lo retuvo y no lo dejó volver a la casa de su padre. el hijo de Saúl. A David le faltaba poco tiempo para entrar en el crisol del dolor. no tenía ninguna idea de lo insoportable que sería el dolor. En última instancia.. una relación de amor con Jonatán. y una relación de oposición con Saúl que se prolongó por varios años. 5 .. la vida de David gira en torno a cuatro relaciones: una relación de sumisión a Saúl. La mano de Dios estaba sobre David. una relación de elevación o de exaltación con el pueblo de Israel. pulirlo y afinarlo.RELACIONES: CUATRO EXPERIENCIAS DIFERENTES Hasta este momento. pero para hacerlo tenía que quebrantarlo. Gracias a Dios. 1 Samuel 18:2.

3 . yendo a donde Saúl lo enviaba. el aniquilador del gigante. 1 Samuel 18:1. Mientras tanto. Era sumisamente leal a su rey. Aparentemente estos dos jóvenes no se conocían hasta este momento. Aconteció que cuando David terminó de hablar con Saúl.. ¿Y qué sucedió? Tenía éxito. Estaba sometido a su autoridad y Dios lo elevó por encima de sus contemporáneos. pero de inmediato sus vidas quedaron entrelazadas. porque le amaba como a sí mismo. el alma de Jonatán se quedó ligada a la de David. y Jonatán le amó como a sí mismo. estaba otro joven. ¡Qué hombre tan especial! Simplemente hacía lo que Dios le indicaba que hiciera. Cuatro veces en el mismo capítulo se dice que David tenía éxito o que se comportaba sabiamente. como un rey en formación (sin que Saúl se diera de cuenta de ello). sirviendo en cierto modo como un desconocido. aguardando a la sombra. Entonces Jonatán hizo un pacto con David. de la misma manera que David aguardaba delante del rey.RELACIONES: CUATRO EXPERIENCIAS DIFERENTES Aquí vemos al campeón de campeones. Jonatán.. el hijo del rey Saúl.

. Es lo que llamamos un alma gemela. Cuarto. Hay algo en cuanto a un amigo íntimo que lleva a las almas a entrelazarse. Primero. Los amigos íntimos tienen cuatro características. un amigo íntimo está dispuesto a sacrificarse. Tercero. por lo general no más de tres durante toda nuestra vida. 4. 3. ellas aparecen en esta historia. 2. los amigos íntimos se conceden el uno al otro absoluta libertad para ser ellos mismos. un amigo íntimo es una fuente permanente de aliento. Por último. y todas 1. .. A menudo sólo tenemos uno y ocasionalmente dos. Segundo.RELACIONES: CUATRO EXPERIENCIAS DIFERENTES Dios sabía que David iba a necesitar un amigo íntimo con el cual caminar a través del valle que le esperaba. Los amigos íntimos son raros en la vida. un amigo íntimo es un defensor leal delante de los demás.

1 Samuel 18:4 El quiso darle a David algo que le pertenecía y que fuera valioso para él. . Uno nunca se aprovecha de un amigo íntimo ni lleva la cuenta de lo que da o de sus favores. Así habla un amigo íntimo. su arco y su cinturón. Más adelante. Eso es lo que hacen todos los amigos. Jonatán le dice a David: “Haré por ti lo que tú digas” (20:4). Y Jonatán se quitó la túnica que llevaba y se la dio a David. inclusive su espada.AMIGOS INTIMOS: CUATRO CARACTERISTICAS 1. y eso fue precisamente lo que ocurrió con Jonatán. junto con otras prendas suyas. Primero. Un amigo íntimo siempre está dispuesto a ayudar cuando sea y en lo que sea cuando se le necesita. Nunca son mezquinos con lo que tienen. En la amistad íntima la generosidad se impone. un amigo íntimo está dispuesto a sacrificarse. Uno no tiene que implorarle un favor a un amigo íntimo.

¿por qué. Jonatán. sino que también reprochó a su padre por su actitud hacia David. Esto era muy importante. porque él no ha cometido ningún pecado contra ti. no sólo defendió a su amigo. Es alguien que no dirá algo malo de nosotros a nuestras espaldas. Tú lo viste y te alegraste. un amigo íntimo es un defensor leal delante de los demás. Al contrario. 5 AMIGOS INTIMOS: CUATRO CARACTERISTICAS . porque Saúl no era sólo el rey y el padre de Jonatán. le dijo [a Saúl]: “No peque el rey contra su siervo David. tú estás equivocado en cuanto a David. dando muerte a David sin motivo?” 1 Samuel 19:4.. El relato dice que “Jonatán habló bien de David a su padre” (19:4). sino que también. Segundo. pues. sus obras han sido muy beneficiosas.2. y Jehovah dio una gran victoria a todo Israel. en ese tiempo.. El arriesgó su vida cuanto mató al filisteo.” En realidad. Pero Jonatán se enfrentó resueltamente a su padre y le dijo: “Papá. había resuelto ser el enemigo de David. pecarás contra sangre inocente. No es un amigo por interés cuando hay prosperidad.

Después de todo. AMIGOS INTIMOS: CUATRO CARACTERISTICAS la creencia. Jonatán. ni celos. Segundo. . Con todo. Esto es ser consistente con Salió en su defensa porque era su amigo. ni envidia. podía haber sido el heredero. pero allí estaba ese joven de las colinas de Belén cosechándolo todo. Esto es lo que pudiéramos llamar teología pura. un amigo íntimo es un defensor leal delante de los demás. Jonatán salió en defensa de su amigo en contra de su propio padre. Podía haber deseado la alabanza del pueblo.2. ¡Qué amigo tan excelente era Jonatán! Sin mezquindades. que estaba ansioso por quitarle la vida a David. por ser el hijo de Saúl. con la fe.

Si un buen amigo necesita quejarse. déjelo que llore. no tiene que explicarle por qué hace lo que hace.AMIGOS INTIMOS: CUATRO CARACTERISTICAS 3. Un amigo no nos abandona. Si un buen amigo desea llorar. No se mostrará crítico en nuestra desgracia ni compartirá con uno tres versículos de la Biblia. Cuando usted tiene un amigo muy íntimo. Podemos seguir siendo nosotros mismos. para decirnos después que tenemos que enmendarnos. Tercero. escúchelo. Cuando un buen amigo esté sufriendo. David se levantó del lado del sur y se inclinó tres veces postrándose en tierra. 1 Samuel 20:41 Cuando tenemos el corazón destrozado. podemos sangrar sobre un amigo así. un amigo con el que su alma se ha entrelazado. besándose el uno al otro. y él lo entenderá. aunque David lloró más. . no importa cómo nos veamos o sintamos. permítale que sufra. está siempre cerca de nosotros. los amigos íntimos se conceden el uno al otro absoluta libertad para ser ellos mismos. lloraron juntos. simplemente lo hace. Luego.

Había un asesino persiguiendo a David. se quedó en Hores.” . al ver que Saúl había salido en asecho de su vida. El odio asesino de Saúl acosaba la vida de David. cuyo nombre era Saúl (¡el padre de Jonatán!). Ve a David en el momento de mayor abatimiento de su vida.AMIGOS INTIMOS: CUATRO CARACTERISTICAS 4. David se encontraba en el desierto. y lo alienta. dando tumbos por el desierto. en el desierto de Zif. un amigo íntimo es una fuente permanente de aliento. Entonces Jonatán hijo de Saúl se levantó y fue a David en Hores. Por último. ¡Vaya! Esa es la clase de amigos que hay que tener. pero ahora yo estoy contigo. y en cualquier momento. Tienes todo el derecho de tener esos sentimientos. roca o colina. Y David. asustado. Habrá un porvenir más brillante más adelante. asediado. 1 Samuel 23:15. Saúl y sus hombres podían haber estado esperando para segarle la vida. “Sé cómo te sientes. Cuarto. ¿Y qué hace el hijo de este asesino? Alienta a su amigo. no importa lo que pase. 16 Piense en esto. y le fortaleció en Dios. detrás de cualquier matorral.

Cuarto. Por último. Pero ahora comandaba las tropas y lo hacía tan bien que hasta los servidores del rey estaban impresionados. A medida que avanza la conjura. un amigo íntimo es una fuente permanente de aliento. David iba donde Saúl le enviaba y tenía éxito. llegamos a la tercera relación en la vida de David: la relación de exaltación o elevación con el pueblo de Israel. .AMIGOS INTIMOS: CUATRO CARACTERISTICAS 4. Y esto era agradable a los ojos de todo el pueblo y a los ojos de los servidores de Saúl. por lo cual Saúl lo puso al mando de la gente de guerra. Alguien ha dicho: “La soledad es la palabra más desalentadora del idioma. 1 Samuel 18:5 David nunca había servido en el ejército y menos aun en un cargo oficial de liderazgo.” Hasta Jesús se rodeó de amigos.

las mujeres cantaban y decían: “¡Saúl derrotó a sus miles! ¡Y David a sus diez miles!” 1 Samuel 18:6. Cuarto.AMIGOS INTIMOS: CUATRO CARACTERISTICAS 4. sería la siguiente: . 7 Estaban cantando y danzando en las calles. al son de panderos y otros instrumentos musicales. cantando y danzando con gozo. Y mientras danzaban. las tropas lo seguían. y hasta Saúl lo respetaba. las mujeres de todas las ciudades de Israel salieron para recibir al rey Saúl. Aconteció que mientras ellos volvían. cuando David regresaba de vencer al filisteo. Los servidores del rey lo querían. David sabía cómo conducirse con todo el mundo. A pesar de su juventud e inexperiencia. Si hay una sola frase que describa a la perfección a David en esta etapa de su vida. un amigo íntimo es una fuente permanente de aliento. cuando no estaba posesionado de él el espíritu maligno. aplaudiendo y honrando a este joven que había defendido el nombre de su Dios. Por último.

1 Samuel 18:14 Como dije antes. Proverbios 10:19 revela la primera: “En las muchas palabras no falta pecado. pues Jehovah estaba con él. por ello. investigué la palabra hebrea sakal de la cual se deriva “tener éxito”. lo hace con discreción. si abre la boca. un amigo íntimo es una fuente permanente de aliento. Por último.” Una persona sabia (que tiene éxito). no se lo digas a nadie. a propósito. A un buen amigo se le pueden confiar detalles de nuestra vida. sabe mantener la boca cerrada. y mantendrá la boca cerrada. Eso me interesó y. el relato dice cuatro veces en este capítulo que David “tenía éxito”.” Esa es. Puede guardar secretos cuando alguien le dice: “Oye. Esa es una señal de una persona sakal. otra de las buenas características de un buen amigo.AMIGOS INTIMOS: CUATRO CARACTERISTICAS 4. Cuarto. David tenía éxito en todos sus asuntos. Entonces descubrí dos ideas interesantes en cuanto al término. Así era David. . pero el que refrena sus labios es prudente (sakal). Además.

el ingenuo se hace sabio. Cuarto. hablando francamente. jamás debemos perder nuestra docilidad.AMIGOS INTIMOS: CUATRO CARACTERISTICAS 4. y cuando el sabio es instruido (sakal). No importa la velocidad del ascenso social o profesional. dispuesto a aprender. Era sabio porque guardaba sus labios y tenía un espíritu dócil. o donde no necesitaremos la contribución de los demás. Jamás alcanzaremos un nivel donde estaremos más allá de las críticas.” La persona sakal es dócil. Por último. Y. es decir. o lo grande que pueda ser la exaltación. Así era David. hay veces cuando nuestras mejores lecciones las aprendemos de nuestros enemigos. La segunda idea se encuentra en Proverbios 21:11: “Cuando el burlador es castigado. un amigo íntimo es una fuente permanente de aliento. adquiere conocimiento. .

¡No le falta más que el reino!” Desde aquel día en adelante. Pudiéramos decir que a Saúl le hervía la sangre. Saúl se enojó muchísimo. Recuerde que David no había hecho nada para merecer el trato que Saúl le dio. que fue una relación de antagonismo con Saúl. un amigo íntimo es una fuente permanente de aliento. Estas palabras le desagradaron. sus acciones eran sanas y su liderazgo era sano. La palabra hebrea traducida como “enojó” es muy expresiva. Sus motivaciones eran sanas. . y pensó: “A David le dan diez miles. Charah significa “arder por dentro”. Esto nos lleva a la cuarta relación de David. 9 Primero de Samuel 18:8 dice que “Saúl se enojó muchísimo”. Saúl miraba con sospecha a David. Por último. 1 Samuel 18:8. y a mí me dan miles. pero se atravesaron los celos de Saúl. Era un hombre sakal. Cuarto.AMIGOS INTIMOS: CUATRO CARACTERISTICAS 4.

AMIGOS INTIMOS: CUATRO CARACTERISTICAS 4. Luego. y cuando se llega a ese punto ocurren cosas peligrosas. se impone la sospecha. Se le revolvió el estómago.. Cuarto. un amigo íntimo es una fuente permanente de aliento. Por último. tengo un problema en las manos.” Cuando la imaginación es alimentada por los celos. ¿Qué voy a hacer en cuanto a eso?” Saúl le tenía miedo a su propia sombra. miraba con sospecha a David. A medida que a Saúl le hervía la sangre. sentía como retortijones en el estómago. Ese era Saúl: “Desde aquel día en adelante..” La palabra hebrea utilizada aquí significa “agitación interior”. Saúl se puso paranoico: “¡No le falta más que el reino!” Su monólogo se volvió incontrolable: “Oigan. “Estas palabras le desagradaron. a medida que su temor y preocupación aumentaban. El liquidador del gigante se va a convertir en el liquidador del rey. .

le tenía miedo.AMIGOS INTIMOS: CUATRO CARACTERISTICAS 4.” ¿Por qué razón? Porque Saúl vio que Dios estaba de parte de David. ¡David no había hecho nada para merecer esa clase de trato! Le había servido a Dios. La gran meta de Saúl para su vida se distorsionó por operar en ese difícil ámbito de temor. el versículo 15 dice: “Al ver Saúl que David tenía mucho éxito. Cuarto. Esto era más de lo que podía soportar. Por último. La Biblia es tan práctica. angustia y paranoia. y las sospechas con respecto a David lo encadenaron en su propia prisión. se había conducido adecuadamente. un amigo íntimo es una fuente permanente de aliento. había matado al gigante. se había sometido a su superior. De hecho. . y se dio cuenta de que él no tenía esa clase de poder. ¿verdad? Los celos son un pecado mortal.

El furor de Saúl le hizo perder de vista todos los objetivos sanos y responsables. lo dejamos por ahora. ¡Qué misericordioso fue Dios al no revelarle a David el sufrimiento de esos trágicos años! Dicho esto. un amigo íntimo es una fuente permanente de aliento. se concentró en amargarle la vida a David.. durante años. En vez de conducir a Israel a cosas cada vez más grandes y mejores. y sacamos por lo menos tres importantes enseñanzas para el día de hoy .. el objeto de sus celos. Cuarto. Por último. mientras David. vivió como un fugitivo.AMIGOS INTIMOS: CUATRO CARACTERISTICAS 4.

desapareció del escenario. Segundo. Primero. Cuando vea venir a su enemigo. Y cuando la animosidad contra él aumentó. Recuerde cómo se condujo David con Saúl. . 3. Si usted no tiene un amigo así. ser positivo y prudente es la mejor reacción frente a un enemigo. Tal como Jesús lo enseñó: “Basta a cada día su propio mal” (Mat. pídale a Dios que le dé uno. Tercero.RELEVANCIA: NUESTRA VIDA HOY 1. 2. no conocer el futuro nos obliga a tomar un día a la vez. David siguió teniendo éxito simplemente por actuar con prudencia. Prefirió no devolver golpe por golpe o desquitarse. 6:34). A eso se reduce la vida de fe. tener un amigo íntimo nos ayuda a enfrentarlo todo. alguien que lo comprenda y que sea una fuente de aliento y apoyo. pensando en qué golpe le lanzará. no se arremangue sus mangas mentales.

un amigo o aun su cónyuge. es para eso que estamos en este mundo. A fin de cuentas.. asestarle el golpe.” Todo se reduce a esto: Andar en victoria es la diferencia entre lo que nos agrada a nosotros y lo que le agrada a Dios. Es mucho más fácil atacar que auxiliar. sin desmayar. no debemos claudicar. porque así es nuestra naturaleza. Chesterton dijo: “El ideal cristiano ha sido pesado en balanza y hallado falto.” Es mucho más fácil caerle a golpes al enemigo. porque eso satisface nuestra carne. recuerde el ejemplo de David. Es más fácil dejar crecer el reconcomio. si usted tiene que codearse con alguien que sea receloso. Vivir para Cristo es la aventura más emocionante del mundo. ha sido hallado difícil y dejado sin pesar.RELEVANCIA: NUESTRA VIDA HOY Por tanto. planear las formas de devolver golpe por golpe. Pero así no actúa Dios. ya sea un compañero de habitación. K. Clara y sencillamente. G. ¿no? . y no es la mejor forma de actuar.. y cuando la otra persona no nos esté mirando. pero es difícil. un jefe. debemos hacer lo correcto. eso es lo que agrada a Dios. desquitarse... Al igual que David.