You are on page 1of 27

NEURODESARROLLO MADUREZ Y APRENDIZAJE

PROF. LAURA CEJAS ARGENTINA

“EL PROXIMO PASO EN NEUROCIENCIA SERA LA UNIFICACION DEL ESTUDIO DE LA CONDUCTA, LA CIENCIA DE LA MENTE, Y LA CIENCIA DEL CEREBRO.ESTE ULTIMO PASO NOS PERMITIRA LOGRAR UN ENFOQUE CIENTIFICO UNIFICADO DEL ESTUDIO DE LA CONDUCTA HUMANA” “LA VENTANA MAS GRANDE PARA EL CRECIMIENTO DEL CEREBRO SE CIERRA ALREDEDOR DE LOS 10 AÑOS, CUANDO EL BALANCE ENTRE LA CREACION DE LAS SINAPSIS Y SU ATROFIO CAMBIAN ABRUPTAMENTE”

“LAS COSAS DESEADAS POR LA MADRE A MENUDO QUEDAN GRABADAS EN EL NIÑO, QUE LA MADRE LLEVA EN SU SENO, UNA VOLUNTAD, UN SUPREMO DESEO, UN TEMOR O UN DOLOR MENTAL QUE LA MADRE SIENTE,TIENE MAS PODER SOBRE EL NIÑO QUE SOBRE ELLA”
Leonardo Da Vinci

ES UN MOMENTO DE TRANSICION. ESTO CONSTITUYE UN PERIODO DINAMICO DE MAYOR PERMEABILIDAD Y VULNERABILIDAD QUE SE TRADUCEN EN AMBIVALENCIAS O SINTOMAS DEPRESIVOS O BIEN SALEN A LA LUZ PROBLEMAS PSICOLOGICOS PREVIOS.CORPORALES. DE PREPARACION PARA LOS PADRES. VIDA IN UTERO COMO PRIMER ESCUELA DE LA VIDA.La gestación. EN FUNCION DE INTEGRAR AL NUEVO SER AL MUNDO RELACIONAL *LA MADRE ACUSA CAMBIOS BIOLOGICOS. *EL EMBARAZO PRODUCE CAMBIOS PSIQUICOS. FISICOS. QUE SE RELACIONAN CON LA INESTABILIDAD EMOCIONAL. *ES UNA PERDIDA PAULATINA DE UN ESTILO DE VIDA Y LA ADQUISICION DE UNA NUEVA IDENTIDAD –Lartigue -2005 .

hacia el bebe. caricias. enojos…”Lartigue-2005 . es allí donde reedita su propia historia vincular (Laura Gutman) modificando muchas veces esos patrones con emociones fuertes. LAS EMOCIONES DURANTE EL EMBARAZO PROPORCIONAN AL BEBE LA FUENTE PRIMIGENIA DE ECOLOGIA EMOCIONAL. o tensiones constantes y problemas. fantasías.La seguridad emocional de la embarazada influirá en el concepto que desarrolle de si misma como futura madre y en el vinculo que desde ya establece con su niño. etc. frustraciones. *”Se pueden desarrollar sentimientos y emociones positivas. ansiedad.

-Presencia de síntomas somáticos repetidos -Preocupación excesiva por el aumento de peso. Nicotina. expectativas y presión constante de logros. la denominada “PATOLOGIA DEL DESTINO”.Otra vivencia anormal.Maldonado1999 *Embarazo no deseado *Embarazo de adolescentes. SALUD MENTAL DURANTE EL EMBARAZO. *Trastornos de ansiedad *Trastornos de personalidad *Uso de substancias. -Cansancio excesivo-Quejas de dolores y malestares -Malestar psicológico. se presenta como una predestinación del bebe. alcohol. .

GRADO DE SUFRIMIENTO EMOCIONAL.CORRESPONDEN A LA ESFERA DE INTERACCION DE LA MUJER CON SU MICROAMBIENTE: EVENTOS VITALES.¿COMO AFECTAN LOS ESTADOS EMOCIONALES DE LA MADRE AL BEBE QUE ESTA EN DESARROLLO IN UTERO? Di Pietro-20021.- .STRESS Y ANSIEDAD MATERNA 2. APOYO FAMILIAR.FACTORES PSICOSOCIALES.

N.*ESTUDIOS CLINICOS HAN DEMOSTRADO UNA GRAN EVIDENCIA DE QUE FACTORES PRENATALES Y DE LA PRIMERA INFANCIA ESTARIAN ASOCIADOS CON ALTOS RIESGOS DE SUFRIR UNA PSICOPATOLOGIA EN LA ADULTEZ( Cicchetti-Walker-2003) . *EL NEURODESARROLLO ES UN PROCESO QUE SE INICIA CON LA CONCEPCION Y SE EXTIENDE A LO LARGO DE TODA LA VIDA.DESDE LA PERSPECTIVA DEL NEURODESARROLLO: *SE FOCALIZA EN EL ESTUDIO DEL S. POSTULA QUE LOS ORIGENES DE LAS PSICOPATOLOGIAS SON EL RESULTADO DE FACTORES ETIOLOGICOS QUE ALTERAN EL CURSO NORMAL DEL DESARROLLO CEREBRAL. PROCESO COMPLEJO Y QUE EN OCASIONES SE VE ALTERADO POR UNA MULTIPLICIDAD DE VARIABLES.

*EL AMBIENTE INTRAUTERINO PUEDE AFECTAR SIGNIFICATIVAMENTE EL DESARROLLO CEREBRAL DEL BEBE IN UTERO.*EL DESARROLLO DE LA CORTEZA CEREBRAL OCURRE EN ETAPAS GESTACIONALES DEFINIDAS.*LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO SON LESIONES CEREBRALES QUE SE EXPRESAN EN TRASTORNOS NEUROPSIQUIATRICOS. CUYO ORIGEN ESTARIA RELACIONADO TANTO CON LOS PERIODOS DE DESARROLLO INTRAUTERINO COMO CON EL PERIODO SENSITIVO POSTPARTO.ESTOS PROCESOS SE SUCEDEN EN VENTANAS DE TIEMPO Y SE EXTIENDEN HASTA EL PERIODO PRENATAL TARDIO Y EL PERIODO POSTNATAL TEMPRANO . CONOCIDA COMO NEUROGENESIS O MITOSIS. MIGRACION NEURONAL Y DIFERENCIACION NEURONAL.

(Garivia-2006) Bustos 2004. rabia. amor. pero la combinación de Factores de riesgo pueden producir mayor Vulnerabilidad.Las lesiones en estados particulares del Desarrollo pueden conducir a distintas anormalidades corticales. Las condiciones adversas en el ambiente Uterino no necesariamente produce consecuencias adversas..La expresion genetica del bebe puede verse alterada por las EMOCIONES DE LA MADRE como miedo Ansiedad. La mayoría de los trastornos mentales y del neurodesarrollo No se deben únicamente a una causa lineal son el resultado de Una interacción de FACTORES DE RIESGO GENETICOS Y DEL AMBIENTE.- .

Bustos sostiene que nuestra percepción del ambiente Y sus emociones concomitantes producen respuestas fisiológicas en el cuerpo o soma el cual libera moléculas SEÑALES en la sangre.- . afectan al feto de manera que este vivenciara a través de ella las mismas respuestas emotivas. Estas activan receptores proteicos específicos en la superficie de las células. órganos. tejidos. LA QUIMICA EMOCIONAL DE LA MADRE DETERMINARA LA QUIMICA EMOCIONAL DE ESE NUEVO SER EN GESTACION.-Las emociones que se han vuelto químicas en la madre. Estos receptores activados sirven a manera de interruptores moleculares que ajustan el sistema metabólico y la conducta del organismo para acomodarlos a los retos ambientales.

INTERFIERE EN LA HABILIDAD DEL MANEJO DEL STRESS.Comportamientos negativos.- . comportamiento social disfuncional que persistió hasta la adolescencia (SCHNEIDER-MOORE-2000)En conclusión estos estudios demostraron que la EXPOSICION AL STRESS durante el embarazo provoca DISCAPACIDAD MOTORAEMPOBRECIMIENTO DE APTITUDES PARA EL APRENDIZAJE. *En una secuencia de estudios se expuso a monas embarazadas a periodos de intenso ruido.EXPERIENCIAS LLEVADAS A CABO POR DIPIETRO-2002 Evidencias concluyentes se han generado a partir del estudio de conductas animales.Sus crias tuvieron Un desarrollo motriz reducido y disminución en la atención durante la infancia.

bajo peso al nacer.OTRAS INVESTIGACIONES  2004-Investigadores como Misri observaron que niveles aumentados de ansiedad y depresión materna durante el segundo y tercer trimestre del embarazo fueron asociados con riesgos elevados de pobre adaptación del recién nacido en su primer periodo de vida. Un reciente estudio prospectivo de la depresión encontró una relación negativa entre esta y el desarrollo cognitivo y del lenguaje del niño independiente del tratamiento de la madre con antidepresivos.- . retardo en el crecimiento uterino. También se derivo de estos estudios que el estado de la madre incluye partos prematuros.

 NUEVAS INVESTIGACIONES RATAS ADULTAS QUE HAN SIDO SOMETIDAS AL STRESS PSICOLOGICO SIENDO BEBES. AISLAMIENTO O AGRESIONES INMUNOLOGICAS HAN DEMOSTRADO RESPUESTAS COMPORTAMENTALES DE DEPRESION QUE SON ESTABLES EN EL TIEMPO. . COMO SEPARACION MATERNA.

puesto que el sistema nervioso central se desarrolla a partir de este. Se ha planteado que una combinación de susceptibilidad genética y de factores de riesgo seria necesaria para la expresión del fenotipo esquizoide.  Otro factor prenatal que se ha asociado al posterior desarrollo de esta enfermedad es la malnutrición maternal. OBIOLS-VICENS VILLANOVA-2003: han estudiado  como experiencias vividas en la etapa prenatal podrían constituirse en factores de riesgo para el desarrollo posterior de la esquizofrenia.- .  También otra variable que se asocia con alteraciones físicas menores es el desarrollo del tubo ectodérmico.

(Cohen-Paskevich-2006)  En otros estudios Beversdorf-2005 encontro como resultados que estresores prenatales habian actuado en madres de niños autistas. . y el riesgo de autismo aumenta con la severidad del transtorno durante estos periodos de mayor vulnerabilidad. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL NEURODESARROLLO Y EL AUTISMO  Dennis Kinney sostiene la hipotesis de que la exposicion al stress en periodos vulnerables de la gestacion aumentaria el riesgo de autismo.Resultados prelimimares indican que el riesgo de presentar autismo es significativamente mayor en niños que han sido expuestos a severos desastres en periodos gestacionales.

Esto seria consistente con la edad embriológica sugerida por descubrimientos neuroanatomicos en el cerebelo de niños autistas. este investigador sugiere que el autismo derivado de los estresores seria mas severo que otros tipos de autismo.El resultado de que los niños que sufrieron mayores estresores en las semanas de gestación indicadas seria que estos carecerian aun mas del desarrollo del lenguaje. .Habría momentos significativos de eventos estresantes entre la semana 21 y 32 de gestación de los niños autistas.

estaban inversamente relacionados con comportamientos agresivos. tienen el cortisol salival en concentraciones mucho mas alto de lo normal. Se han estudiado tambien los efectos prenatales en los trastornos de conducta.  Estudios demostraron que las concentraciones de cortisol salival con muestras escalonadas a lo largo del tiempo. mientras que aquellos que no tiene ansiedad tienen baja concentración.  Estos ultimos son mas agresivos y mas a menudo rechazados por sus pares.Los modelos animales han demostrado que el stress prenatal y el que ocurre en etapas evolutivas tempranas pueden causar alteraciones prolongadas en el eje adrenal. Se ha demostrado que los niños que sufren trastorno de conducta de alto monto de ansiedad. .

El descubrimiento más impresionante fue que niveles elevados de ansiedad al final del embarazo fueron asociados con hiperactividad y déficit atencional en niños y  problemas emocionales y comporta mentales. Glover  (2002) se encontró una fuerte y significativa relación entre la ansiedad prenatal y  problemas comportamentales y emocionales en niños de 4 años. tanto en niños como niñas . Beveridge. En un estudio realizado por O´Connor. Holding. Heron.

 Los autores (O´Connor 2002) plantearon que los          resultados que dan cuenta de problemas generalizados en los niños. son consistentes con la noción de desarrollo programado. La conexión entre la ansiedad prenatal y los problemas emocionales y comporta mentales de los niños. se encontró aún después de controlar variables como riesgos prenatales y obstétricos. Esta es una importante consideración ya que el estrés maternal prenatal predice pobres resultados obstétricos. o la noción que experiencias tempranas pueden influir persistentemente en cómo los individuos responden a experiencias posteriores. . los que pueden entonces aumentar el riesgo de tener problemas emocionales y comportamentales en la infancia temprana.

ritmo  cardíaco y la relación entre ambos. Encontró que la percepción materna de experimentar diariamente dificultades estaba inversamente  relacionado al grado en que el movimiento y ritmo cardíaco del bebe sincronizaban. . gracias a  las técnicas en desarrollo que permiten conocer su actividad motora. Esta sincronía es un indicador del desarrollo de integración neuronal. Di Pietro desarrolló un estudio para examinar la relación entre el comportamiento del feto y el estrés materno. Cada vez se conoce más sobre el desarrollo del bebé intrauterino.

. Además la  autora reportó que fetos activos tienden a ser activos al año de vida (DiPietro  2004). 2002). Hilton. En una segunda investigacion  encontró que la intensidad emocional materna. estuvieron positivamente relacionados al nivel de actividad de  sus fetos. (DiPietro. Hawkins. Costigan. su percepción de la vida  como estresante y sentimientos de que estaban más dificultadas que confortadas  con su embarazo. & Pressman.

dependiendo de la intensidad y la frecuencia de la estimulación. hay respuestas adaptativas al estrés tanto a corto como a largo plazo de parte del feto. Al experimentar la madre una excitación fisiológica. Segundo. . Un tercer estudio consistió en someter a madres a un         estresor no invasivo estándar y medir la respuesta fetal. a pesar de que las madres presentaran diferentes respuestas. Estos resultados le permitieron a la autora proponer tres hipótesis. la actividad motora del feto se vio suprimida. la primera es que las mujeres responden al estrés de una manera característica a las cuales el feto está reiteradamente expuesto. esta experiencia sirve para sensibilizar el desarrollo del sistema nervioso.

Phillips (2006) plantea que los científicos han descubierto que el estrés durante el embarazo puede alterar la estructura cerebral del bebé. de la Universidad de Magdeburg. Braun. planteó K. los efectos difieren entre niños y niñas. Alemania. Esto podría ayudar a explicar las diferentes susceptibilidades de hombres y mujeres a padecer desordenes psiquiátricos y emocionales. . Además. por lo menos en los experimentos con ratones. especialmente regiones vitales para el desarrollo emocional.

los machos mostraron un aumento en la ramificación. los machos desarrollaron menor ramificación neuronal. Además las células nerviosas en otras regiones mostraron patrones alterados. En el 2006 Braun (Philips) estudió los efectos del estrés        en ratas embarazadas. mientras que esto no se observo en las hembras . con diferentes efectos entre machos y hembras. Si éstas se estresaban en el último trimestre del embarazo. la corteza singular y orbito frontal. mientras las hembras mostraron una disminución. En el hipocampo. En la corteza prefrontal. sus crías desarrollaban menos conexiones nerviosas en las regiones cerebrales que controlan las emociones. la región que controla la memoria y la emoción.

alcanzan un buen nivel cognitivo. Por último Braun comparó los resultados a las tristes experiencias de los orfanatos en Rumania. pero el lado emocional es más difícil de reparar (Philips. Los niños después de ser adoptados. 2006) . Animales que han sido emocionalmente deprivados. y no respondieron a las voces de sus madres. también lleva a una disminución de las conexiones neuronales de los centros emocionales en el cerebro. planteando que así como el cerebro animal. 2006). necesita aprender el lenguaje de las emociones. mostraron que alejar al padre tempranamente de las crías. que se       caracteriza porque el padre ayuda a cuidar a las crías. Las crías crecieron hipoactivas. Otros experimentos en un tipo de rata. el humano. parecen desarrollar déficit emocionales y sociales (Phillips.

tendrá la posibilidad de  reparar las experiencias negativas pasadas. y al mismo tiempo. durante su crecimiento. Esto implica que las experiencias del bebé influirán en su vida actual y futura. En psicología se plantea que la etapa pre- natal del bebé tiene una importancia crucial en el desarrollo posterior. son significativas las  experiencias que tiene el bebé intrauterino durante sus primeros nueve meses de vida.- .  El tema de la reparación psíquica es un aspecto central que posibilitara en la adultez poder llevar una vida plena y feliz. que este bebé. por lo tanto.

SUELEN SER MOMENTOS DE REVELACION. DE EXPERIENCIAS MISTICAS SI ESTAMOS DISPUESTAS A VIVIRLAS COMO TALES Y SI ENCONTRAMOS AYUDA Y SOSTEN PARA ENFRENTARLAS. LOS PREJUICIOS Y LOS AUTORITARISMOS ENCARNADOS EN OPINIONES DISCUTIBLES SOBRE NUESTRA MATERNIDAD. LAURA GUTMAN  .TAMBIEN ES LA OPORTUNIDAD PARA REPLANTEARNOS LAS IDEAS PRECONCEBIDAS. MUCHOS ASPECTOS OCULTOS EN LA PSIQUE FEMENINA SE DEVELAN Y ACTIVAN CON LA GESTACION Y PRESENCIA DE LOS HIJOS.