You are on page 1of 11

Jorge Alejandro Pulido Torres

APOYO TÉCNICO DEL SECTOR PÚBLICO La Secretaría de Economía ofrece al emprendedor apoyo e información de los siguientes aspectos: .

Dispone de información organizada y constantemente actualizada con datos como: Empresas locales que buscan mercado para sus productos.Ofrece información de posibles clientes para sus productos (nacionales y extranjeros) y de proveedores de sus suministros o materias primas. nacionales y extranjeras que desean ampliar su padrón de proveedores. con el propósito de que amplié sus posibilidades de compra y venta. . Empresas locales..Compras y Ventas.

tanto de seguridad como de aspectos humanos. así como de productividad. Se promueven cursos de capacitación en las distintas áreas.. .Coordinadamente con la Secretaría del Trabajo.Recursos Humanos. se ofrece orientación sobre la integración de comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento y de seguridad e higiene industrial. técnicos y legales. Se sugieren medidas preventivas o correctivas derivadas de estudios técnicos en materia de seguridad e higiene. Sugerencias para el cumplimiento de lo establecido por la Ley Federal del Trabajo en materia de seguridad e higiene y salarios.

en forma compartida. se ponen a disposición de los emprendedores en los aspectos de: . se cuenta con el apoyo de las diferentes Cámaras Industriales y de Comercio que cuentan con la información aportada por los socios y sus expertos y que.APOYOS TÉCNICOS DEL SECTOR PRIVADO En este aspecto.

le funcionan adecuadamente al empresario.. ..Se disponen de sistemas de contabilidad acotados al sector particular que han sido adaptados a las necesidades de las Micro y PYMES y que.Asesoría Contable. con pequeños ajustes.

Asesoría Financiera. . además de los esquemas para análisis de los costos propios de la producción o de los servicios particulares del empresario..Se disponen de recomendaciones emanadas de las experiencias particulares de los socios en el sector determinado para un mejor rendimiento de los recursos.

incluso a nivel de diplomados. . a fin de optimizar los recursos inherentes a la producción.. En muchos casos se cuenta con los apoyos de instituciones educativas y de investigación como la UNAM. el IPN y particulares que aportan recursos humanos altamente calificados para brindar asesoría a los microempresarios en forma directa o por medio de cursos y seminarios.Asesoría en la Producción y asistencia técnica.Importante aportación basada en las experiencias de las empresas del sector en el apoyo al proceso productivo.

y todos ellos orientados a los microempresarios. evaluación de proyectos.Capacitación. toma de decisiones empresariales entre otros. . contabilidad para empresarios no contables. relaciones humanas. considerando esta opción como una fórmula de inversión. mercadotecnia. aspectos fiscales y legales. Es muy recomendable que estudies seriamente la posibilidad de adherirte a la Cámara del sector industrial al que perteneces o quieras acceder y aprovechar los beneficios que se ofrecen. producción.Por medio de seminarios y cursos se capacita en segmentos claves de la empresa como ventas..

pero carecen de recursos. también lo es que no son éstos las únicas posibilidades para conseguir los fondos y la asesoría técnica para iniciar o ampliar una microempresa. pero ayuda mucho tener un plan de negocios bien estructurado. Así. es la síntesis clara de la idea y debe contener en sí misma los argumentos suficientes para venderla a cualquier inversionista. Estas personas son socios potenciales que pueden aportar.LA INICIATIVA PERSONAL EN LA BÚSQUEDA DE APOYOS FINANCIEROS Y TÉCNICOS Si bien es cierto que tanto en el sector público como en el privado es posible encontrar organismos y personas dispuestas a invertir en proyectos que cuenten con factibilidad. También. pueden existir muchas personas que cuentan con experiencia en un determinado giro y que estarían interesadas en iniciar una empresa. Existen muchas personas que tienen los recursos suficientes y están interesadas en invertir. para presentar y vender la idea de tu empresa al posible inversionista. de la iniciativa personal necesaria y requieren de alguien con un superior espíritu empresarial y emprendedor capaz de organizar e instrumentar la idea para darle forma. abriendo todas las posibilidades y no pensando únicamente en recursos que pudieran venir de los organismos mencionados anteriormente. como ya lo hemos planteado en el Desarrollo Temático correspondiente. El Plan de Negocios estructurado como se ilustró. algo tan importante como lo es el dinero. Es importante tener presente que algunas de las características del emprendedor son la iniciativa personal y la creatividad. mismas que deben ponerse en práctica tanto para generar una idea como para conseguir los recursos que la hagan viable. un amigo. . más que con la experiencia o los conocimientos particulares. un vecino o un conocido puede ser inversionista en potencia que está en espera de una idea o proyecto que lo convenza.

RESUMEN Podemos dejar por sentado que en el mundo del empresario no hay lugar para el “lobo solitario”. para tener éxito. convivir con la sociedad que te rodea con base en servirla con ética y moral empresarial en forma inclusiva. de manera que. la dependencia y correspondencia en las relaciones humanas están en la primera prioridad. ya que estando inmersos en un mundo social dinámico. . porque de todo ello depende la viabilidad y éxito de tu proyecto. habrá que disponerse a la inteligente manera de interactuar.