LAS

FRONTERAS CON COLOMBIA

DESGARRANTE REALIDAD DE NUESTRA GEOPOLITICA NACIONAL

MANUEL TEMPONI

ADQUIRIR CONCIENCIA DE LA (S). Desgarrante realidad de nuestra geopolítica nacional. Continuas mutilaciones geográficas de nuestras fronteras, a lo largo de la Historia.

II.

1.- LIMITES:

Expresión política el con fín jurídico de un estado. Instrumento. Definir soberanías sobre espacios: a.- Terrestres. b.- Aéreos. - Navegación. - Frecuencias radioeléctricas. - Otros. c.- Marítimos.

s un trazo de demarcación entre dos sistemas legales independientes.

ínea de contacto entre estructuras territoriales distintas del poder.

Zona que esta sometida a régimen jurídico, social, político y económico que es objeto del tratamiento, tanto del derecho interno, como el derecho internacional. Es parte de un largo proceso histórico. Origen: - Se remonta a los albores de la humanidad. - Desde que el ser humano se hizo sedentario, estableció Señas o marcas en los bosque o en la sabana. Consecuencias: - Rompe la continuidad. - Puede ser mutable. Crea relaciones. Manifestaciones de la actividad humana. Creación de la vida colectiva. Órgano del estado. La frontera es un hecho político.

IV. 1.- Escuela Alemana (RATZEL). La geografía política, es exclusivamente la geografía de los grupos políticos. Más exactamente la geografía del estado o de los estados. El papel esencial es atribuido al territorio. El estado es la forma cartográfica. Sus desplazamientos marcan la grandeza o decadencia del Estado. Tanto el individuo como la sociedad son una hechura de La circunstancia geográficas. El estado es un organismo vivo que requiere para subsistir del espacio suficiente.

La frontera no es más que un marco provisional o permanente de la actividad humana. No puede estudiarse en si, sino respeto a los grupos que separa. La geografía de fronteras es solamente la geografía De los limites impuestos a la actividad de un grupo. Vive con los grupos, evoluciona con ellos, esta en Función de un equilibrio.

1.- Concepciones antiguas, medieval y moderna * Configuración histórica como una creación humana, siendo un hecho sociopolítico. Antigüedad Helénica. - Limites de las ciudades – estado. Roma. - Consolida las bases de jurisdicción territorial. - Merito de haber elaborado una concepción territorial de frontera.

Etapa esencial y necesaria de ponerse de acuerdo los estados sobre la extensión aproximada de área común delimitable , cuando las circunstancias lo permitan. 1.- Bases para la delimitación. a.- Aceptar un limite ya existente. b.- Adopción de una línea nueva. c.- Limites artificiales. c.1- Astronómicos: Coordenadas geográficas. c.2- Geométricos: Construidos por líneas rectas. d.- Limites naturales. d.1- Hitos orográficos (aplicados a regiones montañosas). - Línea de las cumbres - Línea divisoria de agua entre dos cuencas hidrográficas.

d.2- Fluviales (cursos de agua fronterizas). - Línea media del canal principal. - Limite en una sola orilla del río. e.- Marítimas. e.1- Línea imaginaria entre el mar territorial y alta mar. e.2- Jurídicamente es un límite internacional. e.3- Mar territorial. Espacio marítimo intermedio entre alta mar y la costa. Forma parte de la soberania.

“ He tenido a bien resolver la absoluta separación de las Mencionadas provincias de ´Cumaná, Guayana, Maracaibo e Isla de Trinidad y Margarita, del virreinato y Capitanía General Del Nuevo Reino de Granada y agregarlas en lo gubernativo y militar a la Capitanía General de Venezuela”. Real Cédula de Carlos III 8 de Septiembre de 1.777. 1.- Las Constituciones de: 1.830, 1.857, 1.858, 1.864, 1.874, 1.881, 1.891, 1.893, 1.901, 1.893, 1.901, 1.904, 1.909, 1.914, 1.922, 1.925, 1.928, 1.929, 1.931, 1.936, 1.945, 1.947, 1.953, 1.961 Hasta la actual de 1.999.

2.- Refieren que el territorio y la división política señala es el poseído por la Capitanía General de Venezuela para el año 1.810. 3.- UTI POSSIDETIS ( como poséis seguiréis poseyendo). Como punto de partida para la fijación de límites. Desde 1.810 hasta 2.009. 4.- Adquisición de soberanía Marítima (1.978). Zona económica exclusiva marítima. Frente al golfo. Fachada del Caribe Oriental y Atlántico. Límite con Puerto Rico (Hugo Chàvez).

1.-

Pombo – Michelena. Puntos polémicos (rechazado por el Congreso, 1.840. La Guajira. San Faustino de los Ríos. Sur del Rio de Arauca. Libre navegación de los Ríos comunes.

2.- Laudo Arbitral de Madrid (16/03/1.891) (Reina Regente María Cristina). a.- 1.840 hasta 1.881. Tratado Pombo - Romero. Toro Acosta (1.884). b.- Fallo de la Reina regente María Cristina (España). Cercenamiento de territorio Patrio. Permitió a Colombia avanzar hacia el alto Orinoco. Instalación de Colombia en la Costa Nororiental de la Guajira.

3.-

Sentencia Arbitral Suiza. 24/03/1.922. Delegación Colombiana. - Presidente Dr. Antonio José Restrepo. - Es bueno señalar que Colombia aparece desde un primer Momento con un plan uniforme, bien estudiado y definitivo. - Todos los Ministros y representantes pusieron el más tenaz Empeño en que triunfara su posición. - Se valieron de argumentos de derecho, pero también De una diplomacia activa y avezada. Delegación Venezolana. - Nuestro plenipotenciario Dr. Gil Fortoul no obedecía las Instrucciones del Canciller Dr. Esteban Gil Borges. - El representante de Venezuela se situó en Paris y no en Berna - Fue a Berna por 24 horas a presentar sus credenciales, lo Cual disgusto a los suizos .

4.-

Tratado del 05/04/1.941. Bajo la presidencia del Gral. Eleazar López Contreras. Demarcación de fronteras y navegación de los ríos comunes Entre Venezuela y Colombia. Presidente de Colombia: Dr. Eduardo Santos. Vino a construir el cierre:. - Larga controversia desde 1.833.

“La gente tiene conceptos errados con respecto al político. El político verdadero, tal como yo lo pienso y siento, es un educador del pueblo. Las organizaciones políticas son organizaciones educativas”. “La gente que utiliza la política para su propio beneficio, no son políticos ni educadores. Son politiqueros”. “El espectáculo que ofrecen los políticos a través de los medios de comunicación no es nada enaltecedor. Esos políticos están muy lejos de la política, como orientación de las aspiraciones generales de la nación”. Dr. Luis Beltran Prieto Figueroa En: La Venedemocracia, Monte Ávila Editores. De: Alicia de Segal Año: 1.977

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful