CAROTIDA INTERNA

se extiende desde la bifurcación de la carótida primitiva hasta el cráneo, donde termina al lado del nervio óptico.

situada inicialmente en el cuello, atraviesa de abajo hacia arriba el espacio maxilofaringeo y después el conducto carotideo y el seno cavernoso.
 Desemboca en la cavidad craneal.

Carótida interna

Bifurcación

Carótida interna

DIRECCION
Después de un trayecto vertical de 1 a 2 cm, se dirige hacia arriba y hacia adentro, aborda el espacio maxilofaringeo, se dirige en un principio verticalmente hasta el nivel de las masas laterales del atlas, después oblicuamente hacia arriba y hacia atrás.
 Agujero

carotideo: verticalmente

asciende

puede afectar solamente a:  Carótida interna  Terminación de la carótida primitiva  Origen de la carótida externa/interna Alrededor de esta dilatación se ramifica el plexo intercarotideo. donde presenta una dilatación. . el seno o bulbo carotideo.CALIBRE Es regular excepto en su origen.

.

En el cuello y en el espacio maxilofaringeo adquiere estrechas relaciones con la yugular interna y los cuatro últimos nervios craneales. la cruza inmediatamente pasando por delante de ella.RELACIONES Desde su origen hasta la base del cráneo la carótida interna esta situada primero por fuera y por detrás de la carótida externa. corresponde por dentro con la faringe y hacia atrás con las apófisis transversas. .

.

 Nervios motores del globo ocular/oftálmico . pierde aquí la mayor parte de sus elementos elásticos y adopta características de un vaso venoso. La arteria esta casi en contacto directo con la pared ósea.En el conducto carotideo. unida a la extremidad posterior del canal cavernoso por haces fibrosos que constituyen el ligamento carotideo. la arteria esta en contacto con la pared externa del seno hacia atrás y con su pared interna hacia adelante. La carótida que tiene en el cuello paredes musculoelasticas. En el seno cavernoso. la carótida esta rodeada por un plexo simpático.

.

Al llegar a la extremidad del seno cavernoso. atraviesa la duramadre y la aracnoides por dentro de la apófisis anterior y da su única rama colateral importante. cruza la cara externa del nervio óptico y se divide en cuatro ramas terminales:  Cerebral anterior  Comunicante posterior  Coroidea anterior  Cerebral media . la arteria oftálmica. la carótida interna se dirige hacia arriba y hacia atrás.

.

la arteria caroticotimpanica que aborda la caja del timpano por el conducto caroticotimpanico. En el conducto carotideo da un ramo muy delgado. .RAMAS COLATERALES La carótida interna esta destinada al cerebro y al contenido de la orbita.

se dirige hacia adelante. atraviesa el conducto óptico por debajo y por fuera del nervio óptico y penetra en la cavidad orbitaria. Termina en el Angulo interno del ojo donde toma el nombre de arteria nasal.ARTERIA OFTALMICA Nace de la carótida interna por dentro de la apófisis clinoides anterior. .

la lagrimal: da ramos a la glándula lagrimal y un ramo temporomalar. 1) Primer grupo: comprende dos arterias la central de la retina : delgada. el cual se introduce en el conducto del mismo nombre y se anastomosa con la temporal profunda anterior . penetra en el nervio óptico a 1 cm por detrás del globo ocular y llega a la retina donde ramifica.RAMAS COLATERALES La arteria oftálmica da numerosas ramas colaterales que pueden dividirse en tres grupos.

.

2) a este grupo pertenecen La arteria supraorbitaria: discurre de atrás hacia adelante entre la bóveda orbitaria y el elevador del parpado superior. donde da un ramo palpebral. flexuosas se dirigen hacia adelante rodeando el nervio óptico. la arteria supraorbitaria se refleja sobre la escotadura y se divide en varios ramos para las partes blandas de la frente Las arterias ciliares cortas posteriores: en numero de 10 a 20 nacen por dos o tres troncos. atraviesan la esclerótica y se ramifican en la coroides Las arterias ciliares: largas en numero de 2 una externa y otra interna. . atraviesan la esclerótica una por dentro y otra por fuera del nervio óptico. Sale de la orbita por la escotadura o agujero supraorbitario.

.

Las arterias musculares: son dos. la superior se distribuye en los músculos elevador del parpado superior. recto superior. recto interno y oblicuo mayor y la inferior. Las arterias ciliares anteriores: atraviesan la parte anterior de la esclerótica y terminan en el circulo arterial mayor del iris .

frontales. nasales. se introduce en el conducto etmoidal posterior y se agota en la duramadre que cubre la lamina cribosa. Arterias palpebrales:. arterias lagrimales.3) grupo comprende Arteria etmoidal posterior: nace frente al conducto etmoidal posterior. transversa de la cara e infraorbitaria. Arteria etmoidal anterior: se desprende de la oftálmica a nivel del conducto etmoidal anterior y termina en las fosas nasales. . el surco etmoidal y el agujero etmoidal de la lamina cribosa. atravesando sucesivamente el conducto etmoidal anterior. se distribuyen por los parpados y se anastomosan con las arterias de las regiones vecinas. Frontal interna: camina de atrás hacia adelante hasta la escotadura frontal interna.

.

La subclavia derecha esta casi totalmente fuera del tórax.ARTERIA SUBCLAVIA Nacen: a la derecha del tronco branquiocefalico. . dirección y relaciones. Las arterias subclavias difieren en cuanto a longitud. a la izquierda del cayo aórtico. la subclavia izquierda es intratoracica en una parte de su trayecto.por detrás de la articulación esternocostoclavicular.

después se dobla hacia afuera y un poco hacia adelante. lo que corresponde a su trayecto intratoracico de 3 cm Dirección: la subclavia derecha se dirige hacia a fuera y un poco hacia adelante y describe de un extremo a otro una curva cuya concavidad inferior descansa sobre la cúpula pleural y la primera costilla la izquierda asciende primero verticalmente en el tórax.Longitud: la subclavia izquierda es mas larga. Relaciones: en el curso de su trayecto atraviesan el espacio comprendido entre los escalenos anterior y medio que permite distinguir a su terminación tres porciones: .

1) porción preescalenica o intraescalenica(relaciones diferentes de derecha a izquierda). Subclavia derecha: esta a 3 cm aproximadamente por detrás de la clavícula. se encuentran por delante de la subclavia derecha los nervios:  Neumogástrico  El asa de vieussens  El frénico  Vena subclavia  Origen del tronco braquiocefálico  Músculos infrahioideos .

.

se considera retroarterial y se eleva 8 mm aproximadamente por encima de la arteria. . por tanto.Por detrás la subclavia se relaciona con el nervio recurrente. con los ligamentos vertebropleurocostal y vertebropleural. Aquí imprime un canal sobre la pleura y el pulmón. además de el ganglio cervical inferior del simpático Hacia abajo la arteria descansa por intermedio de la fascia endotoracica sobre la cúpula pleural.

del nervio recurrente izquierdo del conducto torácico: por dentro de la pleura y del pulmón. la subclavia izquierda asciende por detrás de la carótida primitiva y el neumogástrico izquierdo: por delante y por fuera de los cuerpos de las dos primeras vertebras dorsales: por fuera de la tráquea. del esófago. . Son abordadas directamente en su porción intraescalenica por ramos del simpático procedentes del ganglio cervical inferior y del asa de vieussens.En su trayecto vertical intratoracico.

cubiertas hacia arriba por la aponeurosis cervical y media. 3) porción postescalenica Desde los escalenos hasta su terminación las subclavias descansan sobre la primera digitación del serrato mayor. y el musculo subclavio por delante. y por la clavícula.2) porción interescalenica Las subclavias pasan en el espacio comprendido entre los escalenos anterior y medio. Descansan sobre el canal que presenta la primera costilla por detrás del tubérculo de lisfranc. El plexo branquial se sitúa por detrás de la arteria .

RAMAS COLATERALES se describen nueve ramas colaterales a la subclavia:  la vertebral  la mamaria interna  la intercostal superior  la cervical profunda  la tiroidea inferior  la cervical ascendente  la cervical transversa superficial  la escapular superior  la escapular inferior .

por detrás de la vena vertebral y de la carótida primitiva. cerca del origen de este tronco y se extiende hasta la cavidad craneal. .ARTERIA VERTEBRAL nace de la cara superior de la subclavia. Asciende casi vertical hacia atrás entre los escalenos y los músculos prevertebrales. por delante del ganglio cervical inferior de la apófisis transversa de la séptima cervical.

mas extenso. Al salir del agujero transverso del axis. De la unión de las dos vertebras resulta el tronco basilar. describe una segunda curva horizontal cuya concavidad anterior abraza la extremidad posterior de la masa lateral. Del agujero transverso del atlas al agujero occipital.Desde el axis al occipital la arteria vertebral presenta una dirección y unas relaciones bastante complejas. . asciende hacia el agujero transverso del atlas. describiendo una curva vertical cóncava hacia adentro.

da en el cuello ramos espinales y ramos musculares. las arterias auditivas internas. Ramas colaterales: la arteria vertebral esta destinada principalmente a la medula espinal y al rombencefalo. . las cerebelosas inferiores y anteriores. En la cavidad craneal la vertebral da: la arteria meníngea posterior La espina posterior(bulbo y medula cervical) La espinal anterior (bulbo y medula cervical) La cerebelosa inferior y posterior Tronco basilar: ramas protuberanciales. dos terminales cerebrales.

por detrás de la vena subclavia y de la extremidad interna de la clavícula y penetra en el tórax. . aplicada sobre la vertiente anterior de la cúpula pleural.ARTERIA MAMARIA INTERNA la arteria mamaria interna nace de la cara inferior la subclavia. un poco por fuera de la vertebral. se dirige hacia abajo y un poco hacia adentro.

Ramas internas: ramifican en la cara posterior del esternón. van al pectoral mayor y a la glándula mamaria. al pericardio y al diafragma.RAMAS COLATERALES Las ramas colaterales se dividen en posteriores . Las ramas anteriores: atraviesan los espacios intercostales. Ramas posteriores: van al timo. anteriores. Ramas externas: correspondiente se anastomosan con la intercostal aortica . internas y externas. esta ultima nace de la parte superior de la mamaria interna y acompaña al nervio frénico hasta el diafragma.