UNIVERSIDAD NACIONAL ”SAN LUIS GONZAGA” DE ICA

CURSO: FISICA MODERNA

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Docente: Ing. Javier Gutiérrez Ferr
ICA- PERÚ

FÍSICA/ FÍSICA MODERNA La física moderna empieza desde comienzos del siglo XX. Planck decía que eran partículas de energía invisibles. porque ha revelado una limitación insospechada de las ideas clásicas y ha impuesto una revisión radical de muchos de nuestros conceptos básicos. El concepto de materia en la física subatómica . La física del siglo XX ha ejercido profunda influencia sobre el pensamiento filosófico en general. y que éstas no eran continuas como lo decía la física clásica. cuando el alemán Max Planck. investiga sobre el “cuanto” de energía.

surgieran avances tecnológicos. como la invención del televisor. los rayos x. logran que años más tarde. . años más tarde se descubre por medio de telescopios la existencia de otras galaxias. el radar. el estudio de el núcleo del átomo. publicó una serie de trabajos que revolucionaron la física de ese entonces.• En 1905. “La teoría de la relatividad” entre otros. y otros. además. fibra óptica. la superconductividad. Albert Einstein. el computador etc. que trataban de “La dualidad ondapartícula de la luz”.

y los nuevos conocimientos que se irán adquiriendo durante este nuevo siglo. para así poder entender el universo y sus partículas. es comprender la relación que existe entre las fuerzas que rigen la naturaleza: la gravedad. el electromagnetismo.• La misión final de la física actual. • Casi todo lo planteado en el siglo XIX. Comprender y lograr una teoría de unificación. . la energía nuclear fuerte y la nuclear débil. de esta misma manera puede ocurrir ya que existen investigaciones más complejas. fue puesto en duda y al final fue remplazado durante el siglo XX.

Esta semana de clases estaremos conociendo las propiedades de las ondas electromagnéticas. .ONDAS ELECTROMAGNETICAS Por definición la propagación de perturbaciones mecánicas -como ondas de sonido. las cuales (a diferencia de las ondas mecánicas) pueden propagarse a través de un espacio vacio. ondas en el agua y ondas sobre una cuerda.requieren la presencia de un medio.

Heinrich Hertz confirmo la predicción de Maxwell cuando genero y detecto ondas electromagnéticas en 1887.Primero se consideran las aportaciones de Maxwell al modificar la ley de Ampere. radar y optoelectrónica. Después explicaremos las ecuaciones de Maxwell. Estas ecuaciones predicen la existencia de ondas electromagnéticas que se propagan en el espacio con la rapidez de la luz . televisión. Este descubrimiento condujo a muchos sistemas de comunicación prácticos. . incluidos radio. que forman la base teórica de todos los fenómenos electromagnéticos.

Aprenderemos como las cargas eléctricas oscilantes generan ondas electromagnéticas. Esta semana de clases concluye con un vistazo a la amplia gama de frecuencias cubiertas por las ondas electromagnéticas. porque las ondas electromagnéticas transportan energía y cantidad de movimiento. Además. Las ondas radiadas por cargas oscilantes pueden detectarse a grandes distancias. . pueden ejercer presión sobre una superficie.

para distinguirla de un nuevo tipo de corriente que se introducira en mas adelante). (En esta primera semana de clase usaremos el termino corriente de conducción para hacer referencia a la corriente que llevan los portadores de carga en el alambre. donde la corriente de conducción se define por la expresión: I= dq/ dt. . James Clerk Maxwell reconocio esta limitación y modifico la ley de Ampere para incluir campos electricos variables en el tiempo. Ahora se mostrara que la ley de Ampere en esta forma es vaIida solo si algunos campos electricos presentes son constantes en el tiempo.Corriente de desplazamiento y la forma general de la ley de Ampere En las 12ª y 13ª semanas del curso de fisica III campos magneticos producidos por corrientes: se explico En esta ecuacion la integral de linea es sobre cualquier trayectoria cerrada a travez de la cual pasan corrientes de conducción.

como muestra en en la figura siguiente. La ley de Ampere establece que alrededor de esta trayectoria debe ser igual a . donde I es la corriente total a traves de cualquier superficie . Ahora consideremos las dos superficies. y como se muestra en la figura.Consideremos un capacitor que se carga. la carga sobre la placa positiva cambia pero no existe corriente de conduccion en el espacio entre las placas. limitadas por la misma trayectoria P. Cuando una corriente de conducción esta presente.

que se define como: . ¡se tiene una situacion contradictoria que surge de la discontinuidad de la corriente! Maxwell resolvió este problema al postular un termino adicional en el lado derecho de la ley de Ampere. cuando la trayectoria se considera la frontera .Cuando la trayectoria P se considera como la frontera de porque la corriente de conduccion I pasa a traves de .Sin embargo. que incluye un factor llamado corriente de desplazamiento . porque que no pasa corriente de conducción a traves de Por lo tanto.

donde es la permitividad del espacio libre y es el flujo eIéctrico a traves de la superficie limitada por la trayectoria de integración. Conforme el capacitor se carga ó descarga. el campo electrico cambiante entre las placas puede considerarse equivalente a una corriente que actua como una continuacion de la corrente de conducción en el alambre. .

Cuando la expresión para la corrientede desplazamiento conocida por la ecuacion: se agrega a la corriente de conducción en el lado derecho de la ley de Ampere. ó una conientede conducción ó unacorriente de desplazamiento pasa a traves de ella. se resuelve la dificultad representada en laimagen anterior.Con este nuevo término se expresa la forma general de la ley de Ampere a veces llamada ley de Ampere-Maxwell como: . No importa cual superficie limitada por la trayectoria P se elija.

Si q es la carga sobre las placas en cualquier instante.Ley de Ampere-Maxwell Para entender el significado de esta expresión veamos la siguiente figura. el flujo electrico a traves de es: Por esto. entonces E = q / (εoA) . El flujo aléctrico a traves de la superficie es donde A es el area de las placas del capacitor y E es la magnitud del campo electrico uniforme entre las placas. la corriente de desplazamiento a traves de es . En consecuencia.

Es decir. . La coniente de desplazamiento tiene su origen Fisico en el campo electrico variable en el tiempo. EI punto central de este formalismo es que Ios campos magneticos se producen tanto por corrientes de conduccion como por campos electricos variables en el tiempo. la coniente de desplazamiento Id a traves de precisamente igual a la corriente de conduccion I a traves de ¡es ! AI considerar la superficie se identifica la corriente de desplaza_ miento como la fuente del campo electrico en la superficie limite. Este resultado fue un ejemplo notable del trabajo teorico de Maxwell y contribuyó a mayores avances en la comprension del electromagnetismo.

Ejemplo: Corriente de desplazamiento en un capacitor.00 kHz. Y la amplitud del voltaje es de 30. Solución: Diagrama para nuestro caso. Figura que muestra el acercamiento del C capacitor y el campo eléctrico entre placas G Frecuencia angular Voltaje del condensador en función del tiempo La carga en el condensador es entonces: . Encuentre la corriente de desplazamiento en el capacitor.00μF.0 V. Un voltaje que varia sinusoidalmente se aplica a través de un capacitor 8. La frecuencia del voltaje aplicado es de 3.