D IRECTORIO

DE TEMAS

la organización de la escuela sabática.
El director de la escuela sabática. El maestro de la escuela sabática. La enseñanza de la escuela sabática. El secretario de la escuela sabática.

La escuela sabática una amiga de la comunidad.
La escuela sabática una agencia ganadora de almas.

  

La visitación de los miembros de la Escuela sabática.
La división de extensión de la escuela sabática. Las escuelas sabáticas filiales.

  

El secretario del fondo de inversión.  La bienvenida de la escuela sabática.

L A ORGANIZACIÓN DE LA
ESCUELA SABÁTICA

L A ORGANIZACIÓN DE LA
ESCUELA SABÁTICA ¿Cómo hicieron más de seiscientos mil esclavos recién liberados para conquistar una tierra protegida y que estaba habitada “por una raza poderosa”?

S ECRETOS

DE SU ÉXITO

La organización

Dios como centro de la autoridad y del gobierno, el soberano de Israel. Moisés como caudillo visible que Dios había designado para administrar las leyes en su nombre.

Posteriormente se escogió de los ancianos de las tribus un consejo de 70 hombres para asistir a moisés en los asuntos generales de la nación.

S ECRETOS

DE SU ÉXITO

Los sacerdotes que consultaban al señor en el santuario. Había jefes, príncipes, que gobernaban sobre las tribus y bajo estos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez. Funcionarios para tareas especiales.

El campamento de los israelitas también estaba muy bien organizado y se dividía en tres secciones distribuidas alrededor del santuario.
Patriarcas y profetas Cap. 33, pp. 345,346

S ECRETOS

DE SU ÉXITO

Estas lecciones de organización fueron útiles para la batalla de Jericó, mientras marchaban alrededor de la muralla los centinelas se maravillaban con el espectáculo. En primer lugar venían los guerreros, luego el arca de Dios, rodeada de una aureola divina, seguía el ejércitos de Israel, con cada tribu bajo su estandarte(ibíd., cap. 45, p. 464). Las murallas de Jericó finalmente cayeron, pero esto no ocurrió por las habilidades de los israelitas. Únicamente con la garantía de una fuerza que no era suya, podían alentar los israelitas la esperanza de obtener éxito en el conflicto inminente.

E L ÉXITO EN LA ESCUELA
SABÁTICA

Una buena organización, combinada con el poder dado por Dios, aumentara su vitalidad, promoverá su crecimiento, multiplicara su poder para impartir el bien y le garantizara su permanencia en el tiempo,

M IRANDO

AL PASADO

Cuando moisés siguió el consejo de Jetro, nombró líderes sobre grupos de diez y de cincuenta personas, estaba creando un grupo primitivo de escuela sabática. Después del pentecostés la iglesia primitiva creció con rapidez por medio de pequeños grupos de creyentes promovidos por los discípulos bajo la influencia del Espíritu Santo para estudiar la biblia, orar y ministrar.(Hechos 2).

M IRANDO

AL PASADO

En los tiempos de la reforma, hombres como Gerhardt Groot fundaron escuelas cristianas con grupos dedicados a la oración, meditación, el estudio de la biblia y el ministerio. Martin Lutero diseño un catecismo para que los niños aprendieran a orar. Los hermanos Wesly formaron grupos para el servicio y la edificación cristiana.

M IRANDO

AL PASADO

Los pioneros de la iglesia adventista reconocieron la necesidad y el potencial de que los creyentes confraternizaran unidos por la palabra de Dios y trabaran juntos para el servicio. La organización actual de la escuela sabática a nivel mundial es el resultado de estudios y oración y de la experiencia de los obreros.

1853 a 1855 la escuela sabática funcionaba como grupo independiente.

M IRANDO

AL PASADO

1870 se tomo una organización simple compuesta de un director y maestros para las clases según su edades.

1877 se conforma la primera Asociación estatal de Escuela Sabática.
1878 se conforma la Asociación de Escuela Sabática de la Asociación General.

L AS

PUBLICACIONES

Hacia1852 el pastor Jaime White escribió las primeras lecciones de escuela sabática, Desde entonces se produjo un progreso formidable y es así como hoy un gran equipo de especialistas en el campo de la educación se encargan constantemente de publicar maravillosas series de estudio para las diferentes clases. Las primeras ofrendas eran utilizadas para cubrir los gastos de las publicaciones pero a partir 1903 estas fueron destinadas a las diferentes misiones.

E STRUCTURA SENCILLA DE LA
ESCUELAS SABÁTICA
Hay cargos necesarios que requiere de deberes específicos, pero un servicio rutinario hecho como simple formalidad resultara ineficaz. En todos los casos es necesarios que sigamos la instrucción dada por medio del espíritu de profecía.

E STRUCTURA SENCILLA DE LA
ESCUELAS SABÁTICA

«No ha de permitirse que la pureza y la sencillez de la Escuela Sabática sean absorbidas por una interminable variedad de formalidades que no permitan dedicar suficiente tiempo a los intereses espirituales, la hermosura y el buen éxito de la escuela sabática consiste en su simplicidad y fervor de servir a Dios»(Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección VI, p.138).

E LECCIÓN DE LOS LIDERES DE
LA ESCUELA SABÁTICA
Los lideres de la Escuela Sabática pueden ser elegidos por la iglesia y nombrados por la misma comisión de nombramientos, entre los lideres escogidos anualmente se encuentran:
   

Director general. Directores asociados. Secretario. Maestros de las clases de adultos. Director responsable asociado de los

miembros. Director asistente de evangelización( evangelismo
a través de Escuelas Sabáticas filiales, Escuela Bíblica de vacaciones, etc.).

E LECCIÓN DE LOS LIDERES DE
LA ESCUELA SABÁTICA
También puede ser necesario nombrar: un secretario de Escuela  Secretario de inversión. Sabática.  Director para la escuela  Secretarios asociados bíblica de vacaciones. para las diferentes divisiones(adultos, jóvenes y demás clases).
 

Directos de la división de extensión.

E LECCIÓN DE LOS LIDERES DE
LA ESCUELA SABÁTICA
La comisión directiva de la Escuela Sabática Eligue:

Maestros de las divisiones.
Los secretarios. Los ujieres. Lideres asistentes de las

divisiones.
 

Directores de música. Pianistas

  

Organista.

Las vacantes que se produzcan serán suplidas por la comisión directiva de la Escuela Sabática.

S ELECCIÓN

DE MAESTROS

Es muy aconsejable consultar a los líderes de la divisiones, especialmente en los cargos relacionados con los niños.la juna directiva de la Escuela Sabática debe seleccionar un cuerpo de Maestros capacitados y consagrados para toda. la Escuela Sabática, esto implica escoger a los mejores talentos que se tenga para las divisiones de los niños.

Se debería tomar con mucha seriedad los requerimientos de este supremo llamado a ser maestro de escuela sabática.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABÁTICA

DIRECTOR DE LA ESCUELA SABÁTICA Líder principal de la Escuela Sabática, Como presidente de la junta directiva deberá guiar a los demás lideres en las operaciones que impulsaran el crecimiento espiritual de cada uno de los miembros. Este debe demostrar una buena capacidad organizativa, además de manifestar los frutos del Espíritu.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABÁTICA

DIRECTOR ASOCIADO Este líder asistirá al director en el cumplimiento de las tareas habituales de la Escuela Sabática y llevara acabo las responsabilidades que le asigne. Durante la ausencia del director este asumirá el control de la Escuela sabática.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABÁTICA

DIRECTOR ASOIADO RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS Es recomendable que las Escuela Sabática realice un esfuerzo dedicado y perseverante para incorporar a todos los miembros de la iglesia inactivos. Un director asociado puede ser designado como director asociad responsable de los miembros esta se dedicara a los siguientes objetivos:

O BJETIVOS DEL RESPONSABLE
DE LOS MIEMBROS

Promover la afiliación a la Escuela Sabática especialmente de los miembros que aun no pertenecen.
Mantener listas actualizadas de la feligresía, obtenida por medio del secretario de iglesia y secretario de la Escuela Sabática con el fin de identificar los miembros inactivos. Llevar a la juna directiva el listado de miembros inactivos para que estos sean asignados a las clases y visitados.

Presentar informe mensual del progreso incorporación de miembros inactivos.

en

la

O BJETIVOS DEL RESPONSABLE
DE LOS MIEMBROS

Cooperar con el director de la división de extensión de la Escuela Sabática para visitar a las personas que n pueden venir físicamente a la escuela sabática.

Promover el adiestramiento y capacitación de los maestros de Escuela Sabática para atraer a los miembros inactivos.
Coordinar los ministerios de cada clase, incluida la asistencia tanto de los miembros habituales como de los miembros potenciales. Dirigir los programas de actividades comunitarias de la Escuela Sabática.

R ESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR
ASOCIADO DE EVANGELIZACIÓN

Planificar las actividades de evangelización de cada clase con los directores y maestros de las divisiones. Exhortar a cada clase a establecer un blanco de almas y trabajar y orar para alcanzarlo. Organizar los días de visita con los directores de divisiones. Organizar la escuela bíblica de vacaciones junto con el director de esta.

R ESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR
ASOCIADO DE EVANGELIZACIÓN

Organizar las escuelas sabáticas filiales con sus directores incluyendo los clubes bíblicos y los programas de tu historia preferida. Desarrollar programas que permitan el crecimiento de la escuela sabática.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABÁTICA

EL SECRETARIO Ocupa el cargos mas importante de la Escuela Sabática después del director y es responsable de mantener los registros, dar reportes, ordenar los suministros necesarios, distribuir los materiales, recoger las ofrendas de escuela sabática y hacerlas llegar al tesorero.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABÁTICA

EL SECRETARIO ASOCIADO Ayudar al secretario en las distribución de los suministros, la recolección de los registros de asistencia, de las clases y ayudar en lo que haga falta. Debe saber como llevar los registros .

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABÁTICA

DIRECTORES ASOCIADOS DE LA ESCUELA SABATICA DE ADULTOS Están bajo la supervisión del director general quien preparará trimestralmente un plan de programas de escuela sabática dirigida por los directores asociados.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABÁTICA

DIRECTORES DE LA ESCUELA SABATICA DE NIÑOS En sus funciones recomienda los posibles maestros y hace llegar la lista a la dirección de la Escuela Sabática; organiza el programa para la división, supervisa el registro de la división, transfiere miembros entre otras funciones.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABÁTICA
DIRECTOR DE EXTENSIÓN Encargado de recolectar los nombres de los miembros que no asisten regularmente; distribuir el materia de Escuela Sabática; delegar la visita de sus miembros y además es encargado de entregar las ofrendas y registros al secretario de la Escuela Sabática.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABÁTICA

LA MÚSICA Es un momento muy importante durante la Escuela Sabática. Necesita ser planificada y conducida como una parte sagrada de la adoración, y tiene que ser dirigida por el director de música.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABÁTICA
EL MINISTERIO DE LA HOSPITALIDAD Al comienzo del año se escogerá la comisión de hospitalidad encargada de dar la bienvenida a las visitas, esta comisión a través de los ujieres llevaran a las visitas a las respectivas clases y las presentaran al director.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABÁTICA

LOS UJIERES Son muy necesarios en Escuelas Sabáticas grandes; ellos ayudaran a ubicar a las visitas y velaran por la reverencia durante partes especiales del programa como la oración; también deberán velar por mantener un ambiente agradable ventilado en los lugares que esto se requiera.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

Los miembros de la escuela sabática se dividen según sus edades, esta clasificación es la mas adecuada si quiere obtener los mejores resultados en el aprendizaje. La escuela sabática cuenta con lecciones para ocho tipos de alumnos: cuna, infantes, primarios, menores, preadolescentes, jóvenes, universitarios y adultos. Esta clasificación se hará de manera estricta según el grado de escolaridad o edad.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

DIVISIÓN DE CUNA

Esta división admite bebes recién nacidos hasta niños de tres años. si la clase es pequeña puede confinarse con el jardín de infantes y si es muy grande puede dividirse en dos(clase de cuna A y clase de cuna B según sus edades).
Las lecciones de cuna se publican de manera trimestral que incluye instrucciones para que los padres ayuden a los pequeños en el estudio.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

DIVISIÓN DE INFANTES
Esta división esta a cargo de los niños entre cuatro a seis años. Se recomienda que las promociones para la división de primarios no se realice mas de dos veces al año. El momento ideal para promover a un niño de infantes a primarios es en la primera promoción de grupo después que el niño cumpla siete años.

A un niño que no sepa leer no se le puede negar la promoción a la división de primarios.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

DIVISIÓNES CONVINADAS En algunas iglesias pequeñas puede que sea necesario reunir a todos los niños menores de diez años en una sola clase para la cual hay un folleto especial, pero se recomienda que aunque estén en la misma clase se les planifique clases separadas para el estudio de la lección.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

DIVISIÓN DE PRIMARIOS Dirigida a los niños entre los siete y nueve años. Como hay niños que no van al preescolar si no que sus padres solo los inscriben a la primaria cuando tienen edad, es posible que toque el caso de aceptar niños que no saben leer para lo cual los maestros harán los ajustes necesarios para ayudarlo en la clase.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

DIVISIÓN DE MENORES

Se ocupa de los niños y niñas con edades comprendidas entre los diez y los doce años.
Donde no haya suficientes jóvenes de estas edades como para formar una división separada, se puede formar una sola división combinando a los menores y los preadolescentes. En este caso, solo se hará una promoción para la división de jóvenes cuando tengan 14 años. Las estadísticas muestran que a los doce años es cuando mas jóvenes se bautizan por lo cual es necesario colocar los mejores maestros para enseñarles.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

DIVISIÓN DE PREADOLECENTES

Comprende las edades de los doce a catorce años(estudiantes de los grados séptimo y octavo). Debido a las grandes diferencias de desarrollo que se presentan en los niños de estas edades, la dirección directiva de la Escuela Sabática decidirá cual será el momento oportuno para promover al alumno a la división de jóvenes después que haya completado es grado octavo. Aunque haya pocos jóvenes para esta clase en su iglesia es aconsejable ofrecer una clase especial para ellos en una división separada.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

LA DIVISION DE JOVENES
Está dirigida a los jóvenes con edades comprendidas entre los quince y los dieciocho años. El programa de la Escuela Sabática incluye los cuatro puntos principales de los objetivos de la Escuela Sabática: promover el estudio de la biblia, promover la confraternización, estimular la testificación y apoyar las misiones mundiales. Los formatos del programa de la división de adultos también son recomendados para la división de jóvenes.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

LA DIVISION DE ADULTOS JOVENES Incluye las edades entre los diecinueve y los treinta años, generalmente en congregaciones grandes. El propósito de esta división es satisfacer las necesidades espirituales, mentales y sociales de los miembros. Aunque los programas pueden variar, estos están diseñados principalmente sobre la base del programa de los adultos. Este puede incluir discusiones sobre diversos temas contemporáneos, incluida la iglesia y su misión y las diferentes manera de compartir nuestra fe.

EL

PROGRAMA DE LA ESCUELA

SABÁTICA DE LOS ADULTOS JÓVENES

Para satisfacer las exigencias de nuestra sociedad contemporánea, pueda que exista la necesidad de minimizar el tiempo de la exposición de la clase y dedicar mas tiempo a la confraternización, la discusión la testificación y la disertación sobre la relación que existe entre el tema de la lección y la vida diaria de los adultos jóvenes.

E L PROGRAMA DE LA ESCUELA
SABÁTICA DE LOS ADULTOS JÓVENES
En lugares donde se tenga poca experiencia en la dinámica de los grupos pequeños y donde se requiere un bosquejo mas especifico pueden incluir los siguientes puntos:
HORA 9:15 - 9:30 9:30 - 9:50 9:50 - 10:00 10:00 - 10:05 10:05 - 10:10 10:10 - 10:45 10:45 - 10:50 ACTIVIDAD
Servicio de canto y oración. Orador invitado: charla de diez minutos y diez minutos para discutir el tema. Énfasis misionero. Testimonios. Oración en grupo. Estudio de la lección. Anuncios finales y oración.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

LA DIVISION DE ADULTOS Esta división esta compuesta por las clases de adultos. Su líder es el director general. En las Escuelas Sabáticas grandes en las que los asuntos administrativos ocupan el tiempo del director, los directores asociados y los directores de programas pueden compartir esta responsabilidad.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

LA DIVISION DE EXTENSIÓN
Se encarga de llevar los beneficios de la Escuela Sabática a aquellos miembros que no pueden asistir de manera regular, como el personal de iglesia que tiene que viajar, los militares u otras personas que por su edad , motivos de salud o problemas similares se les hace imposible asistir . Por cada diez miembros adicionales a los primeros diez de la división de extensiones se necesita contar con un director asociado.

EL

PROGRAMA DE LA ESCUELA

SABÁTICA
UNA ESCUELA SABÁTICA SIGNIFICATIVA Y ORGANIZADA

El mecanismo y los aspectos formales de la escuela sabática no deberían hacer que perdamos de vista el significado de ella. El énfasis de la escuela sabática de los adultos esta enfocado en la confraternización, la oración, el estudio de la biblia, la testificación y las misiones mundiales.
No olvidemos, que Dios dio instrucciones incluso para los mas pequeños detalles del servicio del santuario. En los servicios de la escuela sabática, cada aspecto del programa tiene que ser planificado con detenimiento.

EL

PROGRAMA DE LA ESCUELA

SABÁTICA

Cada detalle de la organización general y de las divisiones tiene que ser correctamente preparado, de manera que todos los participantes conozcan bien su función y su lugar en el servicio. Es necesario hacer esto con suficiente antelación antes del sábado de manera de que todos estén listos cuando llegue la hora del servicio. A continuación tres programa sugerido:

EL

PROGRAMA DE LA ESCUELA

SABÁTICA
HORA 9:15 - 9:30 9:30 – 9:34 9:34 – 9:42 Servicio de canto Oración inicial y palabras del director La marcha de la Escuela Sabática a. Informe de progreso b. Evangelización c. Inversión d. Cumpleaños, ofrenda de agradecimiento e. mejoras f. Presentación especial 9:42 – 9:46 9:46 – 9:56 9:56 – 10:36 Parte musical especial Misión mundial División en clases a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita b. Tareas(Diez minutos) c. Repaso de la lección(treinta minutos) 10:36 – 10:40 Adelanto del programa de la siguiente semana y cierre ACTIVIDAD

EL

PROGRAMA DE LA ESCUELA

SABÁTICA
HORA
9:15 - 9:30 9:30 – 9:34 9:34 – 9:40

ACTIVIDAD
Servicio de adoración y meditación Oración inicial y palabras del director La marcha de la Escuela Sabática a. Informe de progreso b. Evangelización c. Inversión d. Cumpleaños, ofrenda de agradecimiento e. mejoras

9:40 – 9:50 9:50– 10:30

Misión Mundial División en clases a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita Tareas(Diez minutos) Repaso de la lección(treinta minutos)

10:30 – 10:40

Presentación especial y cierre

EL

PROGRAMA DE LA ESCUELA

SABÁTICA
HORA
9:15 - 9:30 9:30 – 9:34 9:34 – 9:44 9:44 – 10:24

ACTIVIDAD
Servicio de adoración y meditación Oración inicial y palabras del director Misión Mundial División en clases a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita b. Tareas(Diez minutos) c. Repaso de la lección(treinta minutos)

10:24 – 10:28 10:28 – 10:36

Parte musical especial La marcha de la Escuela Sabática a. Informe de progreso b. Evangelización c. Inversión d. Cumpleaños, ofrenda de agradecimiento e. mejoras

10:36 – 10:40

Adelanto del programa de la siguiente semana y cierre

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
INNOVAR

Cualquier programa establecido puede volverse rutinario. Incluso la rutina del servicio de la Escuela Sabática puede tornarse monótona e incluso aburrida, a menos que bajo la dirección divina se haga una planificación que le garantice novedad e interés. El programa puede verse inmensamente enriquecido sin necesidad de modificar el modelo establecido. Sin embargo, cualquier cambio que se haga no tiene que recortar nunca el tiempo de 30 a 50 minutos establecido para el repaso de la lección.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS

PROTEGIENDO LA ESCUELA SABÁTICA Ninguna actividad ajena a la Escuela Sabática, como por ejemplo conciertos, reuniones, conferencias o actividades especiales tiene que sustituir o modificar el tiempo designado para el programa de la Escuela Sabática. El tiempo de la Escuela Sabática tiene que ser usado completamente para ese fin.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA SABÁTICA La Escuela Sabática tiene que ser conducida con reverencia y dignidad, de manera que el programa sea en si mismo un culto de adoración de la iglesia. Como tal, puede ser llevado acabo en el templo o en el auditorio de la escuela. Cuando se planifique la construcción de una iglesia, es necesario pensar en salones para las clases de la Escuela Sabática de los adultos. Si es posible, tiene que hacerse la misma provisión en las iglesias ya establecidas.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
LAS CLASES
Las clases pequeñas de cinco a siete miembros en las divisiones de los niños y de diez a doce miembros en las divisiones de jóvenes y adultos suelen dar los mejores resultados, tanto en lo que se refiere al orden como al aprendizaje. La efectividad de la Escuela Sabática puede ser mayor gracias a la buena relación entre el maestro y sus alumnos y aumenta la responsabilidad de asistir a las reuniones.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
LA UBICACIÓN DE LAS CLASES Planifique la disposición de las clases de manera cuidadosa. Reduzca a un mínimo la necesidad de estar mudando las clases o las divisiones. Donde sea posible, todas las divisiones de niños, jóvenes y adultos en salones separados. Los niños debieran sentarse de espaldas a la ventana. Si la luz esta detrás del maestro, será difícil que los estudiantes puedan verlo.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
EL ORDEN EN LOS SALONES Una persona de cada división debería estar encargada de tener todo en orden para el culto de la Escuela Sabática de cada sábado. Es decir tener todo lo que se vaya a utilizar en el programa debidamente ubicado. Los directores de las divisiones tienen que hacer una inspección final antes de comenzar las clases.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
LOS FONDOS PARA GASTOS DE LA ESCUELA SABÁTICA

No es buena decisión recortar los fondos de los materiales necesarios para la Escuela Sabática. Todas las divisiones deben contar con materiales e instrumentos de trabajo.
Es necesario que cada Escuela Sabática adopte un plan viable para contar con los suficientes medios económicos que le permitan tener los materiales. Esto suele incluirse en los gastos del presupuesto de la iglesia. El siguiente acuerdo fue tomado por la directiva de la asociación general en su concilio anual de 1961:

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
«CONSIDERANDO que las ofrendas de escuela sabática son la mayor fuente de ingresos para nuestros fondos misioneros.
RECOMENDAMOS: […] que las ofrendas tomadas durante la Escuela Sabática se limiten a las ofrendas misioneras de Escuela Sabática[…][las ofrendas acostumbradas de la Escuela Sabática, las ofrendas por cumpleaños y agradecimientos, los fondos de inversión y del decimo tercer sábado] y las ofrendas para gastos de la Escuela Sabática; y que no se apliquen los fondos misioneros para los gastos de la Escuela Sabática, proyectos de construcción o para cualquier otro propósito.»

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
UN MINISTERIO PARA LA GANACIA DE ALMAS
«Una completa consagración del alma tiene que mantenerse tanto por parte de los maestros y directores de nuestra Escuela Sabática, como por parte de nuestros pastores en nuestros pulpitos, por que todos igualmente se hallan empeñados en la obra de traer almas a Cristo. Todos hemos de trabajar en nuestro lugar como lo hizo Cristo con amor por los pecadores e impenitentes. Esto es lo que Cristo quisiera ver en la obra de la Escuela Sabática[…] Los ángeles de Dios, que ven el rostro del Padre que está en los cielos, están contemplando a los niños y jóvenes a quienes ustedes, como agentes vivos de Dios, están enseñando el camino de la salvación. Piensen en esto directores y maestros. Ustedes se hallan ante los ángeles celestiales, haciendo la obra cuyo carácter dará testimonio de su fidelidad o infidelidad a Cristo.»(consejos sobre la obra de las Escuela Sabática, sección 6 p. 143).

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
LOS LÍDERES La comisión directiva de la Escuela Sabática tiene que reunirse periódicamente para planificar los aspectos de la Escuela Sabática. Todo es esencial para el éxito en el objetivo de la Escuela sabática, que es la ganancia de almas. Se ve con demasiada frecuencia que la obra se hace de manera descuidada, con una planificación escasa o nula. El obrero interesado en la obra de la Escuela Sabática aparatará un tiempo cada día perfeccionando los detalles para que el programa este organizado de la mejor manera posible.

¡Maldito el que haga con indolencia la obra de Jehová! (Jer. 48:10)

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
EL MAESTRO O PERSONA ENCARGADA DE DAR LA CLASE Este llamado sagrado a la enseñanza solo puede ser atendido por miembros consagrados y activos que sean ejemplo en su conducta, apariencia y fidelidad en sus deberes cristianos.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
EL MAESTRO O PERSONA ENCARGADA DE DAR LA CLASE
Sus tareas incluyen:

Permanecer con la clase Registro de asistencia y en la E.S. ofrendas.


Enseñar la lección.
Recibir las ofrendas.


Distribuir materiales
Programar visitas a los miembros.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
EL MAESTRO O PERSONA ENCARGADA DE DAR LA CLASE en las unidades de acción de la Escuela Sabática el coordinador comparte esta responsabilidad. El maestro tiene que asistir a las reuniones de maestros no solo a impartir si no también a recibir instrucciones e información.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
EL MAESTRO O PERSONA ENCARGADA DE DAR LA CLASE
«Cuando los maestros de la Escuela sabática hayan enseñado las lecciones de la revelación externa, su obra apenas a comenzado, y no debería cesar en su labor hasta tener evidencia de que los preceptos del cielo no solo han sido asumidos intelectualmente, si no que se hallan escrito en el corazón.»(ibíd., sección 2, p.40).

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE La asociación general, el departamento de la Escuela Sabática y los ministerios personales han preparado diversas herramientas de ayuda que pueden ser aprovechadas por los que colaboran con la Escuela sabática. Entre ellos hay folletos de la Escuela Sabática y curso de enseñanza y aprendizaje.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE Para maestros y directores se encuentran: consejos sobre la obra de la Escuela Sabática. Así como el manual de la Escuela Sabática. Videos didácticos y diapositivas(en ingles) www.SabbathSchoolPersonalMinistries.org Otros recursos: www.SabbathSchoolPersonalMinistries.org/go/cooltools.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organización de la escuela sabática.
El director de la escuela sabática. El maestro de la escuela sabática. La enseñanza de la escuela sabática. El secretario de la escuela sabática.

La escuela sabática una amiga de la comunidad.
La escuela sabática una agencia ganadora de almas.

  

La visitación de los miembros de la Escuela sabática.
La división de extensión de la escuela sabática. Las escuelas sabáticas filiales.

  

El secretario del fondo de inversión.  La bienvenida de la escuela sabática.

E L DIRECTOR DE LA ESCUELA
SABÁTICA

E L DIRECTOR DE LA ESCUELA
SABÁTICA

La Escuela Sabática sigue comunicando las buenas nuevas con el objetivo de ganar, mantener y preparar para Cristo a hombres, mujeres, jóvenes y niños de todo el mundo. Estos objetivos pueden ser alcanzados por medio del énfasis en los siguientes aspectos:

EL
Esto incluye:

ESTUDIO DE LA BIBLIA

Hacer del evangelio de Cristo el eje central de todos los planes, proyectos y programas de la Escuela Sabática. Con ello, garantizamos que todos los materiales y actividades estén enfocados en Cristo, fundamentados en la Biblia y orientados a las personas.
Cultivar una actitud de oración y devoción de parte de todos los miembros. Estimular el crecimiento espiritual por medio del estudio habitual de la Palabra de Dios y al compartir la fe con otras personas.

LA
Esto incluye:

CONFRATERNIZACIÓN

Fomentar la confraternización en todos los aspectos del programa de la Escuela Sabática a lo largo de toda la semana.

Trabajar juntos para desarrollar e implementar programas y proyectos para conseguir nuevos miembros.

LA
Esto incluye:

CONFRATERNIZACIÓN

Incorporar a los directores, maestros y miembros habituales en la incorporación de los miembros inactivos para su participación activa tanto en la Escuela Sabática como en el resto de las actividades de la iglesia. Contribuir para cultivar el interés espiritual de los miembros recién bautizados de la iglesia.

LA
Esto incluye:

TESTIFICACIÓN

Hacer que cada parte del programa de Escuela Sabática y también cada clase contribuyan a la experiencia cristiana de cada miembro, de manera que cada uno de ellos sirva como un imán espiritual que atraiga a otros hacia Cristo. Asegurarse de que todas las enseñanzas fomenten la ganancia y la retención de las personas. Permanecer alertas ante las providencias que surjan en la Escuela Sabática en su conjunto o que se les presenten a sus miembros individuales, las que constituyen oportunidades para la salvación de las almas.

LA
Esto incluye:

MISIÓN

Mantener una visión clara y amplia de la misión global de la iglesia. Fomentar de manera continua en niños, jóvenes y adultos el deseo de contribuir con la proclamación del evangelio donde quiera que el Señor lo indique.

Enseñar y promover la mayordomía sistemática y abnegada en apoyo a las misiones mundiales.

LA

FUNCIÓN DEL DIRECTOR

La labor del director de la Escuela Sabática puede lograrse únicamente por medio de la recepción del don de la administración de parte del Espíritu Santo. Tener la pretensión de llevar a cabo esta obra sin la capacitación del Espíritu Santo es como tratar de derribar las murallas de Jericó sin la presencia del arca del pacto.

LA

FUNCIÓN DEL DIRECTOR

Fíjese en lo que dice la siguiente cita: « El Salvador sabía que ningún argumento, por lógico que fuera, podría ablandar los duros corazones, o traspasar la costra de la mundanalidad y el egoísmo. Sabía que los discípulos habrían de recibir el poder celestial; que el Evangelio sería eficaz solo en la medida en que fuera proclamado por corazones encendidos y labios hechos elocuentes por el conocimiento vivo de Aquel que es el camino, la verdad y la vida…

LA

FUNCIÓN DEL DIRECTOR

La obra encomendada a los discípulos requeriría gran eficiencia; porque la corriente del mal que fluía contra ellos era profunda y fuerte. Estaba al frente de las fuerzas de las tinieblas un caudillo vigilante y resuelto, y los seguidores de Cristo podrían batallar por el bien únicamente mediante la ayuda que Dios, por su Espíritu, les daría. » Los hechos de los apóstoles, cap. 3, p. 25.

LA

FUNCIÓN DEL DIRECTOR

Es responsabilidad del director administrar toda la Escuela Sabática, coordinar las diferentes divisiones y garantizar que todas funcionen en forma eficiente. La operación correcta de todos los procesos es, sin embargo, tan solo el medio por el cual se conduce el poder del Espíritu Santo. Un liderazgo lleno del Espíritu Santo se manifestará en el entusiasmo demostrado al preparar a los santos para la tarea de rescatar a las almas perdidas.

LA

FUNCIÓN DEL DIRECTOR

La persona que sea elegida como director de Escuela Sabática tiene que ser un miembro activo de la iglesia y alguien que cuente con el respeto de la feligresía. Los que hayan sido llamados para desempeñarse como directores de Escuela Sabática tienen un deber sagrado que cumplir. El desempeño del director dependerá de su manera de pensar y de sentir. No podemos inspirar a otras personas con algo que no sentimos, y el objetivo de este cargo es guiar a otros para que den lo mejor de sí.

LA

FUNCIÓN DEL DIRECTOR

Como líder, el director necesita tener capacidad ejecutiva. Ese individuo tendrá contacto constante con otras personas, y esto requerirá que posea tacto, disposición, capacidad de respuesta y paciencia. El director es el gerente de la Escuela Sabática, pero no podrá ejercer con efectividad su cargo sin conocer primero los secretos de la “gerencia” de sí mismo.

LA

FUNCIÓN DEL DIRECTOR

Un director de éxito necesita ser perseverante y enérgico. Sus deberes requieren de trabajo duro y de mucho análisis. Debería ser estudioso y observador, y esforzarse todos los días en aprender cosas nuevas, en especial en la tarea de la cual es responsable.
El director tiene que buscar constantemente la forma de que la Escuela Sabática logre alcanzar de manera eficiente sus metas.

LA

FUNCIÓN DEL DIRECTOR

Esto puede lograrlo por medio del estudio de su organización general, de su equipo de maestros, de sus alumnos, del orden y la disciplina, pero por sobre todas las cosas de sus objetivos básicos.

EL DIRECTOR ASOCIADO

Este directivo tiene que asociarse al director para llevar a cabo las labores habituales de la Escuela Sabática, y al hacerse cargo de las responsabilidades que le asigne este. Debería estar listo para responder a cualquier petición del director y ayudar en los asuntos administrativos de la Escuela Sabática. Ante la ausencia del director, el asistente quedará a cargo de la Escuela Sabática.

D IRECTOR ASOCIADO DE
EVANGELIZACIÓN
Uno de los directores asociados debería ser designado como director asociado de evangelización. Entre sus deberes se encuentran los siguientes:

Realizar y presentar a la junta de la Escuela Sabática los planes para organizar diversos tipos de Escuelas Sabáticas filiales, la Escuela Bíblica de Vacaciones y otros proyectos de evangelización relacionados con la Escuela Sabática en el territorio misionero de la iglesia, en cooperación con los planes de evangelización del pastor local.

D IRECTOR ASOCIADO DE
EVANGELIZACIÓN

Desarrollar y mantener el interés de la iglesia en la evangelización por medio de las Escuelas Sabáticas filiales. Estar preparado para presentar a la Escuela Sabática en pleno los planes e informes de la evangelización llevada a cabo por la Escuela Sabática. Mantener informado al director de Escuela Sabática y al de Ministerios Personales sobre el progreso que se obtenga en la evangelización por medio de las Escuelas Sabáticas filiales.

D IRECTOR ASOCIADO
RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS

El departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales recomienda que la Escuela Sabática realice un esfuerzo intensivo, dedicado y continuo durante todo el año para incorporar a todos los miembros inactivos de la Escuela Sabática como miembros habituales de esta, y para promover la asistencia semanal de todos los miembros activos.

D IRECTOR ASOCIADO
RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS
Uno de los directores asociados puede ser designado como director asociado responsable de los miembros, y darle las siguientes responsabilidades:

Promover la afiliación a la Escuela Sabática, en especial entre los miembros de la iglesia y sus hijos; asimismo, fomentar la asistencia habitual a la Escuela Sabática. Mantener un registro actualizado de los miembros de iglesia que incluya la información que obra en poder del secretario de la iglesia y del secretario de Escuela Sabática, con el fin de determinar cuáles son los miembros inactivos de la Escuela Sabática.

D IRECTOR ASOCIADO
RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS
Con los maestros presentes, presentar en la junta de la Escuela Sabática una lista completa de los nombres y las direcciones de los miembros inactivos. En ese momento la junta le asignará una clase a cada miembro faltante, anotando el nombre y la dirección de la persona en la sección de miembros potenciales de la tarjeta de registro de la clase. Presentar en todas las reuniones mensuales de la junta de la Escuela Sabática un reporte actualizado del progreso que se ha logrado en la incorporación de estos miembros potenciales como miembros activos. También debería presentar un informe sobre los miembros activos y su asistencia.

D IRECTOR ASOCIADO
RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS

Cooperar con el director de la división de extensión de la Escuela Sabática para asegurarse de que este tenga los nombres de las personas que por alguna circunstancia no pueden asistir a la Escuela Sabática. Esos miembros necesitan ser incorporados a la división de extensión, y tienen que ser contactados de manera periódica por otros miembros bajo la coordinación del director de la división de extensión. Exhortar a los maestros para que mantengan un ministerio de oración y visitación por aquellos miembros que no están asistiendo a la Escuela Sabática.

LA RELACIÓN DEL DIRECTOR CON EL PASTOR

Es importante mencionar la cordial relación que tiene que existir entre el pastor de la iglesia y el director de Escuela Sabática, ya que estos líderes trabajan de manera muy cercana. La Escuela Sabática abarca a toda la feligresía de la iglesia; por consiguiente, el pastor de la iglesia es el pastor de la Escuela Sabática.

LA RELACIÓN DEL DIRECTOR CON EL PASTOR

En virtud de su posición, el pastor se convierte en el consejero espiritual y educacional de la Escuela Sabática y, como tal, es necesario que se preocupe por el nivel de enseñanza que se imparte en ella. Por lo tanto, el pastor es responsable en gran medida de la buena preparación de los maestros, empleando sus buenos oficios para que todo se haga en forma correcta.

R ELACIÓN DEL DIRECTOR CON SUS
COMPAÑEROS DE DEPARTAMENTO

Con frecuencia los directores cometen el error de hacer demasiado por sí solo. Es preciso que recordemos el consejo que le dio Jetro a Moisés: «No está bien lo que haces. Desfallecerás del todo, tú y también este pueblo que está contigo, porque el trabajo es demasiado pesado para ti y no podrás hacerlo tú solo» (Exo. 18: 17, 18). Por el contrario, el director tiene que estudiar el delicado arte de ayudar a que otros se involucren en los diferentes ministerios de acuerdo con sus dones espirituales.

L A RELACIÓN DEL DIRECTOR CON
LA JUNTA DE ESCUELA SABÁTICA

La primera responsabilidad del director tiene que ser estar al día sobre los planes y las políticas vigentes del departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de la Asociación General. Esto se logra familiarizándose con la edición más reciente del Manual de Escuela enviadas por el director de Escuela Sabática y Ministerios Personales de su Asociación local.

L A RELACIÓN DEL DIRECTOR CON
LA JUNTA DE ESCUELA SABÁTICA

Lo más pronto que sea posible después de la elección de los directivos, el director debería convocarlos a una reunión de la junta de la Escuela Sabática. La junta está compuesta por el director, los directores asociados, el secretario o secretaria, los secretarios asociados, los líderes de las divisiones, el secretario o secretaria de inversión, el director o directora de la Escuela Bíblica de Vacaciones y un anciano.

L A SELECCIÓN DE LOS
MAESTROS

Una de las primeras responsabilidades de la junta de Escuela Sabática es la selección de los maestros para cada división, y estos han de ser aprobados por la junta de la iglesia. Antes de escoger a los maestros, es preciso tomar en cuenta los consejos que nos da Elena G. de White en Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, páginas 83117.

L A SELECCIÓN DE LOS
MAESTROS

«Es necesario analizar con especial detenimiento los maestros para las divisiones de niños, para tratar de asegurarse de elegir las personas con los mejores talentos para cada una de las edades de los alumnos. Algunas Asociaciones requieren que los que trabajan con niños llenen ciertas planillas con el propósito de ayudar a proteger a los niños de potenciales abusos. »

R ELACIÓN DEL DIRECTOR CON
EL PROGRAMA

De todas las relaciones que el director mantiene con la Escuela Sabática, la más vital es la que tiene que ver con el programa. El programa de la Escuela Sabática por sí solo carece de vida, de poder y de significado, pero si está asociado a la personalidad de un director que esté lleno de vida, entusiasmo y energía, y que posea una visión clara del propósito de la Escuela Sabática, se convertirá en un auténtico vehículo de poder.

R ELACIÓN DEL DIRECTOR CON
EL PROGRAMA

Se recomienda flexibilidad en el formato del programa de Escuela Sabática de la división de adultos. Sin embargo, para que el objetivo principal de la Escuela Sabática sea alcanzado, cada elemento semanal tiene que contribuir a uno o más de sus cuatro énfasis: la confraternización, el testimonio, el estudio de la Biblia y las misiones.

R ELACIÓN DEL DIRECTOR CON
EL PROGRAMA

Una de las maneras más efectivas de completar los objetivos de la Escuela Sabática es por medio de las clases de Escuela Sabática en grupos pequeños. Si se le dedica el tiempo apropiado a la clase (de una hora a una hora y media), la confraternización y la oración son seguidas de manera natural por relatos y estudios de la Biblia aplicados a la vida real. Entonces en la clase también puede estudiarse de qué manera atraer a los miembros inactivos y los proyectos de testificación y evangelización.

P ROGRAMAS
HORA 9:15 - 9:30 9:30 – 9:34 9:34 – 9:42

SUGERIDOS
ACTIVIDAD

Servicio de adoración y meditación Oración inicial y palabras del director La marcha de la Escuela Sabática a. Informe de progreso b. Evangelización c. Inversión d. Cumpleaños, ofrenda de agradecimiento e. mejoras f. Presentación especial

9:42 – 9:46 9:46– 9:56 9:56– 10:36

Parte musical especial Misión mundial a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita

Tareas(Diez minutos)
Repaso de la lección(treinta minutos) 10:30 – 10:40 Adelanto programa siguiente semana y cierre

P ROGRAMAS
HORA 9:15 - 9:30 9:30 – 9:34 9:34 – 9:40

SUGERIDOS
ACTIVIDAD

Servicio de adoración y meditación Oración inicial y palabras del director La marcha de la Escuela Sabática a. Informe de progreso b. Evangelización c. Inversión d. Cumpleaños, ofrenda de agradecimiento e. mejoras

9:40 – 9:50 9:50– 10:30

Misión Mundial División en clases a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita Tareas(Diez minutos) Repaso de la lección(treinta minutos)

10:30 – 10:40

Presentación especial y cierre

P ROGRAMAS
HORA 9:15 - 9:30 9:30 – 9:34 9:34 – 9:44 9:44– 10:24

SUGERIDOS
ACTIVIDAD

Servicio de adoración y meditación Oración inicial y palabras del director Misión Mundial División en clases a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita Tareas(Diez minutos) Repaso de la lección(treinta minutos)

10:24 – 10:28 10:28– 10:36

Parte especial La marcha de la Escuela Sabática a. Informe de progreso b. Evangelización c. Inversión d. Cumpleaños, ofrenda de agradecimiento

e. mejoras 10:36 – 10:40 Adelanto programa semana siguiente y cierre

P ROGRAMAS

SUGERIDOS

HORA 9:15 - 9:30 9:30 – 9:38 9:38 – 9:45 9:45– 9:48 9:48 – 9:54 9:54 – 10:30 10:30 – 10:40

ACTIVIDAD Servicio de canto; momentos de confraternización Bienvenida, himno y oración Énfasis en la evangelización mundial Énfasis en las ofrendas Énfasis en los ministerios personales Repaso de la lección Grupos organizados de actividad misionera

P LANIFIQUE LAS ACTIVIDADES E
IMPLEMÉNTELAS

Una Escuela Sabática de éxito, sea grande o pequeña, necesita contar con un plan para cada sábado. Donde sea posible, los miembros de la división de adultos deberían sentarse en los lugares de sus clases. Las actividades previas a la enseñanza de la lección deberían servir para avivar el entusiasmo, despertar el intelecto, elevar la conciencia y dar a los presentes un sentido claro de la presencia del Espíritu Santo.

LA

ORACIÓN INICIAL

«Cuando oráis, sed breves y directos. No prediquéis al Señor un sermón en largas oraciones [...]. Las oraciones ofrecidas [...] son con frecuencia largas e inadecuadas. Abarcan una larga lista de asuntos que no se refieren a las necesidades del momento o de la gente. Esas oraciones son adecuadas para la cámara secreta, pero no deben ofrecerse en público. Los oyentes se cansan, y anhelan que el predicador termine. »
Testimonios para la iglesia, t. 5, p. 187.

LA

ORACIÓN INICIAL

«Unos pocos minutos son suficientes para presentarse ante Dios y decirle lo que desean. » ibíd., t. 2, p. 546. Muchos miembros nuevos forman sus ideas sobre lo que significa la oración, su poder y eficacia, al escuchar las oraciones que se hacen en público en la iglesia. La estrecha relación individual entre Dios y su pueblo es dada a conocer a todos aquellos que pueden escuchar la oración ferviente de un corazón que se comunica sinceramente con su Creador.

A SÍ MARCHA LA ESCUELA
SABÁTICA

Algunos de los programas que sugerimos tienen una sección llamada “Así marcha la Escuela Sabática”. Esta parte puede incluir el informe de progreso de la secretaria o una presentación sobre evangelización, inversión o la ofrenda de agradecimiento por cumpleaños. Se recomienda que el énfasis que se haga en la evangelización, la inversión, las ofrendas de agradecimiento y las mejoras se lleve a cabo en los sábados asignados para ello.

L A MÚSICA EN LA ESCUELA
SABÁTICA

El tiempo designado en el programa para la música ofrece la oportunidad de presentar cualquier música especial que se desee. Es necesario ejercer un cuidado constante para que la música que se presente esté libre de errores doctrinales, que sea de naturaleza espiritual y que su influencia vaya más allá del simple entretenimiento.

L A MÚSICA EN LA ESCUELA
SABÁTICA

Muchos a quienes el sermón no logra conmoverlos se rinden sin embargo al Salvador bajo la influencia de la música. La música en la Escuela Sabática debería estar bajo la dirección de un líder que entienda cómo hacer de su influencia algo positivo. Es preciso seleccionar himnos que expresen alabanza y gozo, que estén llenos de inspiración, que despierten el verdadero espíritu de adoración y que iluminen el recinto y el corazón. Los himnos con una temática misionera son ideales para la Escuela Sabática.

EL

INFORME MISIONERO

El informe misionero tiene por propósito fomentar el espíritu misionero en el corazón de jóvenes y adultos y, por ello, ocupa un lugar importante en el programa de la Escuela Sabática. Misión Adventista, nos trae inspiradoras experiencias y los llamados que nos hacen los diferentes campos misioneros que se benefician de las ofrendas para proyectos especiales del decimotercer sábado.

L OS MAESTROS COORDINAN
OTRAS ACTIVIDADES DE LA CLASE

El maestro no solo es responsable de enseñar la lección sino de llevar los registros de su clase. Es conveniente establecer una hora y contar con un procedimiento específico para registrar la asistencia y recoger las ofrendas.

T IEMPO DESIGNADO PARA EL
ESTUDIO DE LA BIBLIA

El maestro o la persona encargada de dar la clase es el factor vital para lograr el verdadero objetivo de la obra de la Escuela Sabática. El director debería estar pendiente de que cada uno de los que participa del programa lleve a cabo su parte en el tiempo establecido, de manera de garantizar que se cuenta con los 30-50 minutos designados para el estudio de la lección.

T IEMPO DESIGNADO PARA EL
ESTUDIO DE LA BIBLIA

Debería asignarse un tiempo adicional para dedicarlo a la testificación. Se recomienda que los maestros comiencen el estudio de la lección haciendo un pequeño resumen de la lección de la semana anterior. Dos minutos antes de terminar el tiempo designado para la lección, debería darse una señal para que los maestros sepan que tienen que concluir.

El maestro fiel habrá planificado un final eficaz para el estudio de la lección.

L OS MINISTERIOS DE
TESTIFICACIÓN

La manera más efectiva de ganar almas por medio de la evangelización es exhortando a cada clase para que ore por los miembros inactivos y los visite, y para que tenga un proyecto de la clase para alcanzar a los perdidos.

R EPASO

DEL DESEMPEÑO

Después del Culto de Adoración del sábado, cuando el director esté desocupado, sería bueno que dedicara unos minutos para llevar a cabo un análisis de cómo estuvo la Escuela Sabática ese día. Efectuará entonces un repaso de los planes analizando el éxito de cada clase y también las posibles razones de los fracasos, en caso de que los hubiera.

L OS MIEMBROS DE LA ESCUELA
SABÁTICA

Reconociendo el deber máximo que tenemos de atraer a todos los creyentes a la Escuela Sabática, el director, en cooperación con el director asociado, estudiará esa problemática en la iglesia y se esforzará por extender la influencia de la iglesia hasta que alcance a todas aquellas personas que se espera asistan a la Escuela Sabática de manera habitual.

L OS MIEMBROS DE LA ESCUELA
SABÁTICA
Estudiarán los registros de la iglesia, y harán una lista de aquellos miembros que no asisten a la Escuela Sabática. Cada director es responsable de que cada semana se complete el registro de asistencia.

Cuando la lista esté terminada, investigue cuáles son las razones a nivel individual por las que no están asistiendo estas personas. Lleve esta información a la junta de la Escuela Sabática y desarrolle un método que sea efectivo para alcanzar a estos miembros inactivos.

Solicite la ayuda de miembros de la iglesia que sean amigos de estas personas.

L OS MIEMBROS DE LA ESCUELA
SABÁTICA

Organice un programa especial atractivo y haga de este asunto el tema principal del sábado. Proveer un buen maestro para los miembros inactivos e invítelos a continuar asistiendo.

Organice la división de extensión de su Escuela Sabática, incorporando en ella a todos aquellos que no puedan aceptar la invitación a asistir a las clases habituales pero que están dispuestos a estudiar las lecciones en su casa como miembros de la división de extensión.

E L REGISTRO DE LA ESCUELA
SABÁTICA

Es muy recomendable que cada Escuela Sabática lleve un registro de sus miembros activos, miembros potenciales y niños que estén preparándose para el bautismo. Debería compartirse esta información con las clases y los directores de niños para orar y ministrar por ellos.

E L ESTUDIO DIARIO DE LA
LECCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA

Una de las principales preocupaciones de los directores y maestros es la motivación para el estudio de la Biblia. Los adultos suelen sentirse motivados por temas que sean relevantes, significativos y que satisfagan sus necesidades actuales. Les gusta participar de las discusiones. En consecuencia, la discusión de la lección aplicada a la vida diaria puede ser uno de los mayores estímulos para el estudio.

L AS OFRENDAS
MISIONERAS

El desarrollo del espíritu misionero es el resultado natural de la obra de una Escuela Sabática efectiva. ¿De qué vale estudiar la Biblia en la Escuela Sabática si los miembros no entienden que necesitan compartir los conocimientos que adquieran con los que aún no los han recibido?.

La norma general es ofrendar “según Dios nos haya prosperado”. Hay algunas herramientas, como por ejemplo las carteleras de blancos alcanzados, que ayudan a mantener los proyectos frescos en la mente de los presentes.

L OS MATERIALES DE LA
ESCUELA SABÁTICA

Toda Escuela Sabática necesita contar con un plan de compra de materiales que funcione en forma satisfactoria. Las ofrendas para gastos deberían ser recogidas de manera discreta. Un reporte ocasional del estado financiero del fondo de gastos ofrece un estímulo suficiente para obtener los recursos necesarios para la adquisición de los materiales requeridos.

L AS REUNIONES DE
MAESTROS

El director debería planificar y dirigir una reunión semanal de maestros. Si es posible, puede seleccionar a alguien para que dirija el estudio de la lección. El momento ideal para la reunión de maestros es el día del culto de mitad de semana. Esto permitirá que se estudie la lección antes de la reunión, y de esta manera cada maestro tendrá la oportunidad de incluir la información en su plan para la lección.

L AS REUNIONES DE
MAESTROS

Todos los directivos, maestros y maestros suplentes deberían asistir a estas reuniones. Los maestros de las divisiones pueden reunirse durante la parte de la reunión dedicada a la discusión de los asuntos de interés general de la Escuela Sabática. Lo primero que deberían proponerse es buscar la dirección divina y trabajar juntos. A veces parece que no tenemos conciencia plena de la sabiduría y el poder que solo Dios puede darnos.

L AS REUNIONES DE
MAESTROS

Algunos tienen la idea de que los maestros deberían reunirse solo para estudiar la lección, pero el objetivo tiene que ser la propuesta de nuevas ideas relacionadas con el tema de estudio y los métodos de enseñanza que se puedan aplicar. Las preguntas que se hagan deberían tener la intención de extraer de los maestros los conocimientos que han adquirido por medio de su propio estudio personal, de manera que todos puedan beneficiarse de ellos.

L AS REUNIONES DE
MAESTROS
Se pueden hacer preguntas tales como:

¿Cómo creen que podría iniciarse el estudio de esta lección?
¿De qué manera podríamos inculcar mejor en nuestros alumnos tal o cual idea particular? ¿Qué comparaciones podrían utilizarse? ¿Qué ilustraciones podrían utilizarse?

  

¿Tienen pensado utilizar algún mapa, objeto o ilustración?

L AS REUNIONES DE
MAESTROS

¿Qué aplicación práctica del tema cree usted que resulta pertinente para su clase? ¿Cómo puede hacer para que la clase capte esa aplicación práctica?

Este tipo de preguntas estimula un pensamiento activo y original, y es de una enorme utilidad para el grupo.

C URSOS DE CAPACITACIÓN PARA
MAESTROS

Los maestros de Escuela Sabática tienen la oportunidad de participar en cursos de capacitación preparados especialmente para elevar el nivel de enseñanza, tanto de las clases de los adultos como de los niños.

El director es responsable de la calidad de la enseñanza en la Escuela Sabática, y por ello debería trabajar de manera conjunta con la junta de la Escuela Sabática para organizar cursos de capacitación para los maestros.

C URSOS DE CAPACITACIÓN PARA
MAESTROS
El departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de las Asociaciones locales cuentan con varios cursos útiles disponibles.

Curso n° 1: El desempeño en la enseñanza de la Escuela Sabática.
Curso n° 2: Se trata de un curso breve para maestros de jóvenes y adultos. Curso n° 3: Cómo enseñar la lección de Escuela Sabática a los niños.

O TRAS

SUGERENCIAS

La bienvenida a las visitas. Las visitas deberían ser atendidas con amabilidad y cordialidad. Cada Escuela Sabática necesita contar con un miembro del equipo de hospitalidad que se encargue de recibir y atender a las visitas a medida que llegan a la iglesia. Los materiales. Identifique qué materiales se necesitan en cada división, cuidando de no omitir las necesidades de los miembros más jóvenes y de las visitas. Cada división debería tener un presupuesto para la adquisición de los materiales necesarios que van más allá de los recursos habituales.

O TRAS

SUGERENCIAS

Los ujieres. Además del personal que hemos mencionado, la Escuela Sabática debería contar con ujieres que reciban a las visitas y a los miembros y los conduzcan a sus respectivas clases. También deberían estar pendientes de la comodidad en general de los presentes. La decoración. La belleza y frescura de las flores brindan un ambiente ideal para la Escuela Sabática. Un equipo encargado de las flores se encargará de la compra y de los arreglos florales para cada sábado. Agradezca en nombre de la Escuela Sabática a todos aquellos que hayan contribuido en ese sentido.

O TRAS

SUGERENCIAS

Manténgase informado. El director de Escuela Sabática debería dar respuesta a todas las comunicaciones del director del departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de la Asociación. A veces se dejan pasar instrucciones que, de ser aceptadas, serían de gran bendición para la Escuela Sabática.

Los discursos improvisados. Un orador experimentado sabe lo importante que es pensar y escoger bien lo que se va a decir e incluso escribirlo antes de hablar en público. El director que siga esa práctica en sus presentaciones, aun cuando sean de rutina, dará muestras de prudencia.

O TRAS

SUGERENCIAS

Los informes trimestrales. El informe trimestral tiene una gran importancia, pues representa a la Escuela Sabática en los registros de la Asociación, Unión, División y ante el departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de la Asociación General.
El conocimiento de las publicaciones relacionadas con la Escuela Sabática. Los directores deberían estudiar con diligencia las publicaciones relacionadas con la Escuela Sabática. Tienen que leer con detenimiento la última revisión del Manual de la Escuela Sabática y la obra inspirada Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática.

O TRAS

SUGERENCIAS

Los días especiales. Algunas Escuelas Sabáticas han sido bendecidas con la celebración de algunas fechas especiales en beneficio de su misión. Algunos de esos días requieren de programas especiales, como por ejemplo el decimotercer sábado de cada trimestre, el Día de inversión, el Día de visitas, las convenciones y los cultos del Día de decisión.

D IEZ PREGUNTAS PARA LOS
DIRECTORES DE ESCUELA SABÁTICA
1.

¿Muestro un sincero e inmediato interés por los problemas que me presentan los miembros de la Escuela Sabática? ¿Trato de exaltar las virtudes de todos los que trabajan en la Escuela Sabática y los exhorto a que hagan lo mismo con los alumnos? ¿Estoy animando al equipo para que aprenda a solucionar sus problemas, pero al mismo tiempo fomento que se sientan libres de acercarse a mí? ¿Estoy incomodando a todo el equipo con reglamentos destinados a controlar solo a unos pocos infractores? ¿Evito usar el sarcasmo, las frases descorteses o un humor desagradable en mi trato con los demás?

2.

3.

4.

5.

D IEZ PREGUNTAS PARA LOS
DIRECTORES DE ESCUELA SABÁTICA
6.

¿Evito desanimar a los demás cuando me hacen sugerencias con comentarios como “nosotros siempre hemos trabajado de esta manera” ?

7.

¿Tomo las decisiones necesarias de manera justa y cuidadosa, pero con la rapidez que merezca la ocasión?
¿Cumplo las promesas que hago a las personas, a mis compañeros de trabajo o a la Escuela Sabática? Cuando las condiciones lo exigen, ¿acepto de buen talante los cambios que se necesitan hacer en los métodos y los reglamentos? ¿Me esfuerzo en dar un ejemplo correcto por medio de mis hábitos, prácticas, conducta y comportamiento?

8.

9.

10.

RECORDEMOS

«No debe perderse de vista el objetivo de la Escuela Sabática a causa de las tareas de organización, ocupando en ello el tiempo que se debería dedicar a otros asuntos importantes. En todo momento hemos de rehuir del formalismo y las ceremonias que eclipsarían el verdadero objetivo por el cual estamos trabajando. Hay peligro de que lleguemos a ser tan sistemáticos que la Escuela Sabática se convierta en algo poco atractivo, cuando debería ser un descanso, un refugio y una bendición. » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección VI, pp. 137, 138.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organización de la escuela sabática.
El director de la escuela sabática. El maestro de la escuela sabática. La enseñanza de la escuela sabática. El secretario de la escuela sabática.

La escuela sabática una amiga de la comunidad.
La escuela sabática una agencia ganadora de almas.

  

La visitación de los miembros de la Escuela sabática.
La división de extensión de la escuela sabática. Las escuelas sabáticas filiales.

  

El secretario del fondo de inversión.  La bienvenida de la escuela sabática.

L A ENSEÑANZA DE LA ESCUELA
SABÁTICA

L A ENSEÑANZA DE LA
ESCUELA SABÁTICA
«La formación de pequeños grupos como base del esfuerzo cristiano me ha sido presentada por uno que no puede errar. Si hay muchos miembros en a iglesia. Organícese en pequeños grupos para trabajar no solo por los miembros de la iglesia, si no en favor de los incrédulos. Si en algún lugar hay dos o tres que conocen la verdad, organícense en un grupo de obreros. » Testimonios para la iglesia t.7, p.24

L A ENSEÑANZA DE LA
ESCUELA SABÁTICA
«Dios nos ha relacionado de tal manera individualmente con la gran trama de la humanidad que inconscientemente hacemos nuestras las maneras, practicas y costumbres de aquellos con quienes nos relacionamos. » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV. P.92

L A ENSEÑANZA DE LA
ESCUELA SABÁTICA
«Fue por medio del contacto y la asociación personales como Jesús preparo a sus discípulos… Vinculaba su interés con el suyo, y ellos practicaban el la obra con él. »

El Deseado de todas las gentes, cap. 15, pp. 130,131

L A ENSEÑANZA DE LA
ESCUELA SABÁTICA
«En su presencia, las almas despreciadas y caídas se percataban de que todavía eran seres humanos, y anhelaban demostrar que eran dignas de su consideración. En mas de un corazón que parecía muerto a todas las cosas santas, se despertaron nuevos impulsos. A mas de un desesperado se presentó la posibilidad de una nueva vida. » La educación, cap. 8, p.72

LA

COMUNICACIÓN VISUAL

«Jesús vigilaba con profundo fervor los cambios que se veían en los rostros de sus oyentes [...]. Cuando la verdad, claramente pronunciada, tocaba algún ídolo acariciado, notaba el cambio en el semblante, la mirada fría y el ceño que le decían que la luz no era bienvenida. » El Deseado de todas las gentes, cap. 26, p. 226.

LA

COMUNICACIÓN VISUAL

«En esos oyentes [Jesús] percibió un corazón sensible, una mente abierta, un espíritu receptivo [...]. Observaba los rostros de sus oyentes, veía cuando se iluminaban, notaba la mirada atenta que revelaba el hecho de que la verdad había llegado al alma.» La educación, cap. 26, p. 208.

UN

AMBIENTE NO CRITICO

«Jesús la había convencido [a la mujer junto al pozo] de que leía los secretos de su vida; sin embargo, se daba cuenta de que era un amigo que la compadecía y la amaba. Aunque la misma pureza de su presencia condenaba el pecado de ella, no había pronunciado acusación alguna, sino que le había hablado de su gracia, que podía renovar el alma. » El Deseado de todas las gentes, cap. 19, p. 166.

L OS DIFERENTES MÉTODOS DE J ESÚS
«Al par que ayudaba a los pobres, Jesús estudiaba también modos de alcanzar a los ricos. Trababa relación con el pudiente y culto fariseo, el noble judío, y el gobernante romano.» Obreros evangélicos, pp. 45, 46.

C OMPARTIENDO CON
DIFERENTES CLASES SOCIALES

« [Jesús] aceptaba sus invitaciones, asistía a sus fiestas, se familiarizaba con sus intereses y ocupaciones, a fin de obtener acceso a sus corazones y revelarles las riquezas imperecederas. »

ibíd., p. 46.

UN

CAMBIO DE ACTITUD

«Si los maestros quisiesen humillar sus corazones delante de Dios, y comprender las responsabilidades que han aceptado al encargarse de los jóvenes con el objeto de educarlos para la vida inmortal futura, se vería en su actitud un cambio notable. » Consejos para los maestros, padres y alumnos, p. 357.

UN

CAMBIO DE ACTITUD

«Jesús halla acceso a la mente por la senda de sus asociaciones más familiares [...]. Obtiene acceso al corazón conquistando la simpatía y la confianza, y logrando que todos sientan que su identificación con la naturaleza y el interés humano es completa.» Testimonios para los ministros, p. 190.

UN

NUEVO SIGNIFICADO

«De sus labios la Palabra de Dios llegaba a los corazones de los hombres con poder y significado nuevos. »

La educación, cap. 8, p. 74.

E DUCANDO PARA LA ACCIÓN

«Jesús enseñó que la religión de la Biblia no consiste en una exclusividad egoísta, en el contentamiento personal, sino en practicar obras de amor, en proporcionar el mayor bien posible a otros, en la genuina bondad. » A fin de conocerle, p. 102.

A PRENDIENDO DE LA
EXPERIENCIA
«No todos tienen la misma experiencia en su vida religiosa. Pero si se reúnen los que han pasado por diversas circunstancias, pueden hablar de lo que han experimentado con sencillez y humildad. Todos los que prosiguen adelante en la carrera cristiana, deben tener y tendrán una experiencia viva, nueva e interesante. Una experiencia viva se compone de pruebas diarias, conflictos y tentaciones; arduos esfuerzos y victorias y mucha paz y gozo obtenidos mediante Jesús. Un simple relato de estas cosas da luz, fuerza y conocimiento que ayudarán a otros en su progreso en la vida cristiana. » En los lugares celestiales, p. 91.

L A ENSEÑANZA MEDIANTE LA
CONVERSACIÓN

«En muchas ocasiones, el ministro se ve obligado a hablar en habitaciones atestadas y recalentadas. Los oyentes se vuelven soñolientos, los sentidos se paralizan, y es casi imposible que puedan captar los temas presentados. Si en lugar de predicarles, el orador tratara de enseñarles haciendo preguntas y hablando en un tono conversacional, las mentes serían despertadas a la actividad, y el público podría entender más claramente las verdades abiertas ante ellos[Continua…]

L A ENSEÑANZA MEDIANTE LA
CONVERSACIÓN

[Continua…]Su comprensión se apoderará de la realidad viviente de las verdades necesarias, para alertar la percepción creciendo en conocimiento. A medida que el ministro presenta su discurso, punto por punto, permitiendo a los oyentes hacer preguntas y presentar sugerencias, él mismo obtendrá una mejor idea del tema. A menos, que las grandes verdades de la Palabra de Dios sean claramente abiertas antes de ser comprendidas, no podrán ser abarcadas por la mente, ni puestas en práctica en la vida. » La voz: su educación y uso correcto, pp. 259, 260.

L A MAS ELEVADA DE TODAS
LAS CIENCIAS

«El presentar en todo esfuerzo misionero a Jesús, y a este crucificado, significa mucho más de lo que las mentes finitas pueden comprender. "Mas él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cayó sobre él el castigo, y por su llaga fuimos nosotros curados" (Isaías 53: 5). "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él" (2 Corintios 5:21) [Continua…].

L A MAS ELEVADA DE TODAS
LAS CIENCIAS

[Continua…]Esta ha de ser la preocupación de nuestra obra. Si alguien piensa que es capaz de enseñar en la escuela sabática o en la escuela primaria la ciencia de la educación, necesita en primer lugar aprender a temer al Señor, lo cual es el principio de la sabiduría, para que pueda enseñar esta, la más sublime de todas las ciencias.» Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, p. 83, 84.

L A SELECCIÓN DE LOS
MAESTROS
«La instrucción dada a la juventud y a los niños no debe ser superficial. Los maestros, como personas puestas en defensa de la verdad, deberían hacer cuanto puedan para elevar la norma. No puede hacerse cosa peor para la Escuela Sabática que poner, como maestros, personas jóvenes que han revelado grandes defectos en su vida religiosa.No bajéis la norma en sus Escuelas Sabáticas. Nuestros hijos deben tener maestros cuyo ejemplo e influencia sean una bendición y no una maldición. Deben tener constantemente un elevado concepto de la virtud, la pureza y la santidad que caracterizan la vida cristiana[Continua…].

L A SELECCIÓN DE LOS
MAESTROS
[Continua…]Tenemos gran necesidad de hombres y mujeres que se den cuenta de lo que es el pecado y aborrezcan la iniquidad; que tengan un criterio espiritual para discernir las necesidades de la causa de Dios, y trabajen con fervor abnegado y desinteresado, conservando el yo siempre escondido en Jesús. Necesitamos jóvenes a quienes Dios pueda aprobar, jóvenes de una piedad práctica, que posean conciencias prontas para percibir y reconocer el peligro; hombres y mujeres que no se exalten a sí mismos y que no procuren esconder la deformidad del alma bajo una capa de piedad; personas que sientan su debilidad y las imperfecciones del carácter, y que en la impotencia del alma se aferren a Cristo Jesús [Continua…].

L A SELECCIÓN DE LOS
MAESTROS

[Continua…]Cada obrero de la Escuela Sabática que ha pasado de muerte a vida por medio de la gracia transformadora de Cristo, revelará la intensa acción del Espíritu de Dios sobre su propio corazón. Quienes tratan de dirigir a otros, que pretenden estar guiando a las almas al camino de santidad, al mismo tiempo que en su propia vida se manifiestan el amor a los placeres, el orgullo y el amor a la ostentación, son siervos infieles [Continua…].

L A SELECCIÓN DE LOS
MAESTROS

[Continua…]Es esencial que se tenga cuidado al colocar a hombres y mujeres en puestos de confianza. Es necesario que sepan algo en cuanto a su vida pasada y el carácter que han desarrollado. Mejor sería duplicar el número de alumnos de sus clases bajo obreros temerosos de Dios que multiplicar maestros cuya influencia no esté en armonía con el sagrado carácter de la verdad que profesamos, porque la influencia de ellos será desmoralizadora.» Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, pp. 84-86.

R EQUISITOS INDISPENSABLES
«Los que tienen el deber de escoger maestros, deberían andar con cuidado, y no insistir en que participen en la Escuela personas que no estén preparadas para ejercer una buena influencia. ¿Cómo se comporta el maestro? ¿Es puntual? ¿Es aseado y esmerado? Es menester fijarse en todo esto; pues estas cualidades son esenciales en un maestro. ¿Cómo puede él imponer estos requisitos necesarios a su clase, a menos que este tenga delante de sí un ejemplo de puntualidad, de prolijidad, compostura y orden? Si el maestro no sabe situarse en su lugar y deja que la clase se distraiga, y entra precipitadamente, sin aliento y tarde, se fomenta la falta de puntualidad y el desorden. » ibíd., p. 86.

M ENTES BIEN EQUILIBRADAS ,
CARACTERES SIMÉTRICOS

«Los maestros en todos los ramos necesitan mentes equilibradas y caracteres simétricos. No confíen esta obra a jóvenes y señoritas que no sepan cómo tratar con las mentes humanas. Saben tan poco del poder subyugador de la gracia sobre su propio corazón y carácter, que han de desaprender y aprender lecciones enteramente nuevas en la experiencia cristiana. Nunca han aprendido a mantener su propia vida y carácter bajo la disciplina de Cristo Jesús, colocando incluso los pensamientos en sujeción al Señor[Continua…].

M ENTES BIEN EQUILIBRADAS ,
CARACTERES SIMÉTRICOS

[Continua…]Existe todo tipo de caracteres con los cuales hemos de tratar entre los niños y jóvenes. Muchos de los niños no han tenido la educación apropiada en el hogar. Han sido tristemente descuidados. Se ha dejado que algunos hicieran lo que les viniera en gana; se ha descubierto que otros se hallaban en falta y desanimados. Pero no se les ha demostrado cariño y aceptación y se han dirigido solo pocas palabras de aprobación[Continua…].

M ENTES BIEN EQUILIBRADAS ,
CARACTERES SIMÉTRICOS
[Continua…]No existe obra más importante que la educación y preparación de estos jóvenes y niños. Los maestros que desempeñan su parte en la viña del Señor, necesitan aprender primeramente a tener ellos mismos dominio propio, a mantener la calma y el dominio propio, en sujeción al Espíritu Santo de Dios. Deben dar evidencia de que no poseen una experiencia unilateral, sino una mente bien equilibrada, un carácter simétrico, de manera que se pueda confiar en ellos porque son cristianos concienzudos y están ellos mismos bajo el Maestro de los maestros. »
ibíd., pp. 86, 87.

L A VESTIMENTA Y LA
CONDUCTA

«Todo maestro de la escuela sabática tiene que ser un seguidor de Cristo, y aquellos que no se han identificado como sus alumnos, mostrando por una vida consecuente que son cristianos, no deberían ser invitados a ser maestros en la Escuela Sabática, porque ellos mismos necesitan que primero alguien les enseñe los principios fundamentales del amor y el temor de Dios. "Porque separados de mí, nada podéis hacer" (Juan 15: 5) [Continua…].

L A VESTIMENTA Y LA
CONDUCTA

[Continua…]Es necesario que el corazón de quienes enseñan en la Escuela Sabática se halle animado y fortalecido por la verdad de Dios, no siendo oidores solamente, sino también hacedores de la Palabra. Deberían nutrirse de Cristo, como los pámpanos se nutren de la vid. El rocío de gracia celestial debería derramarse sobre ellos, para que su corazón fuera como planta preciosa cuyos capullos se abren y desarrollan y despiden grata fragancia, como flores en el jardín de Dios[Continua…].

L A VESTIMENTA Y LA
CONDUCTA

[Continua…]Los maestros han de ser conscientes de su responsabilidad y aprovechar toda oportunidad para perfeccionarse, a fin de rendir un mejor servicio, de manera que tenga por resultado la salvación de las almas. Tanto los maestros como los alumnos necesitan despertar y reconocer la importancia de manifestar diligencia y perseverancia en el estudio de la Palabra de Dios.»

ibíd., pp. 87-89.

U N REPRESENTANTE DE LA
VERDADERA RELIGIÓN

«El obrero de la Escuela Sabática verdaderamente convertido no se dejará amoldar a las costumbres y prácticas del mundo, sino que se mantendrá firme en una independencia moral. Dará un ejemplo consecuente con lo que profesa ser, apartándose del mundo y manteniéndose separado de su espíritu y sus modas. No se dejará mover en lo más mínimo de su firme propósito de ser uno con Cristo, ni cederá una jota de su posición de fidelidad a Dios[Continua…].

U N REPRESENTANTE DE LA
VERDADERA RELIGIÓN

[Continua…]Hay necesidad de revelar la religión genuina delante de la juventud, lo cual resultará ser un poder vital, una influencia que lo penetra todo. De una devoción sincera, manarán gozo, frescura y un continuo crecimiento, y esta es la religión que es preciso que contemplen los jóvenes si han de ser atraídos a Cristo. Esta religión dejará en las almas su divina impronta, y aquel que la posea, será renovado mental y físicamente por la refrescante gracia de Dios[Continua…].

U N REPRESENTANTE DE LA
VERDADERA RELIGIÓN

[Continua…]Pruébenla durante un año ustedes los que son educadores y maestros en nuestras Escuelas Sabáticas y escuelas primarias, y verán si no pueden decir: "El Señor ha obrado maravillosamente por nosotros, pues muchas almas han sido traídas al Maestro, como gavillas preciosas para el alfolí celestial" » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección, IV, pp. 89, 90.

EL

EXAMEN PROPIO

«El Señor quiere que los maestros de nuestras Escuelas Sabáticas se examinen a sí mismos para ver si están en el amor de Dios. En la vida de todos los que trabajan en la causa de Dios, vendrán pruebas de parte de Dios para pulir el carácter. Los maestros deberían estar constantemente aprendiendo y esforzándose para obtener una comprensión más cabal y un juicio correcto de las cosas de Dios[Continua…].

EL

EXAMEN PROPIO

[Continua…]El maestro ha de cultivar sus talentos y el don del habla, de manera que pueda expresarse con propiedad, articulando de forma inteligible. Es esencial que eduque sus facultades mentales y que no descuide ni altere su capacidad intelectual, de modo que no pueda explicar ni entender las doctrinas de nuestra fe. Si el maestro no es persona de piedad sincera, de pureza, de abnegación, ni está dispuesto a soportar inconvenientes, no es apto para esta grande y solemne obra. » ibíd., pp. 90, 91

EL EJEMPLO DEL MAESTRO
«Si el que acepta la responsabilidad de enseñar no posee todas las cualidades necesarias, pero siente la responsabilidad de su cargo, hará cuanto pueda para aprender; cultivará la reverencia, la alegría de espíritu y la firmeza. Sea su comportamiento de carácter tal que su clase aprenda a cultivar pensamientos solemnes y el temor de Dios. La Escuela Sabática no es el lugar apropiado para esos maestros que van solamente por la superficie, que tienen mucha labia y hablan con espíritu de liviandad de las verdades decisivas y eternas, que son más altas que los cielos y abarcantes que el universo. El comportamiento de la clase revelará el carácter de un maestro, según se manifiesta por el ejemplo que da ante ella. » ibíd., p. 91.

A LEGRES PERO REVERENTES

«El maestro puede ser reverente y, sin embargo, alegre. Que la clase reciba la impresión de que la religión es una realidad, que es deseable; pues trae paz, descanso y gozo. No permita que su clase reciba la impresión de que un carácter frío, falto de bondad, es religión. Que la paz y la gloria de la presencia de Cristo en el corazón hagan que el rostro exprese su amor, que los labios profieran gratitud y alabanza. » ibíd.., pp. 91, 92.

L A INFLUENCIA DEL MAESTRO

«Es nuestro propio carácter y experiencia lo que determina nuestra influencia sobre los demás. Para convencer a otros del poder de la gracia de Cristo, debemos conocer su poder en nuestro propio corazón y en nuestra propia vida. El Evangelio que presentamos para la salvación de las almas debe ser el Evangelio por el cual nuestras propias almas hayan sido salvadas. Solamente por una fe viva en Cristo como Salvador personal es posible que hagamos sentir nuestra influencia en un mundo escéptico[Continua…].

L A INFLUENCIA DEL MAESTRO

[Continua…]La insignia del cristianismo no es una señal exterior, no consiste en usar una cruz o una corona, sino en aquello que revela la unión del ser humano con Dios. Por el poder de su gracia manifestada en la transformación del carácter, el mundo ha de ser convencido de que Dios ha enviado a su Hijo como su Redentor. » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, pp. 93, 94.

PACIENCIA CON LOS
DESCARRIADOS
«Recuerden que no pueden leer los corazones. No pueden conocer los motivos que impulsan las acciones que parecen erróneas. Hay muchos que no han recibido la debida educación; sus caracteres son tortuosos, son duros y retorcidos, y se muestran sinuosos en todo. No obstante la gracia de Cristo puede transformarlos. La vida consecuente, la paciente tolerancia, el espíritu sereno bajo la provocación, es siempre el argumento más concluyente y el más solemne llamamiento. Si ustedes han tenido oportunidades y ventajas que no les hayan tocado en suerte a los demás, consideren este hecho y sean siempre maestros sabios, cuidadosos y amables[Continua…].

PACIENCIA CON LOS
DESCARRIADOS

[Continua…]Hasta el día del juicio no se conocerá la influencia de una conducta amable y considerada hacia el inconsecuente, el irrazonable o el inmerecido. Cuando nos encontramos con ingratitud y traición de sagrados cometidos, somos incitados a manifestar nuestro enojo o indignación. Esto, según lo que espera el culpable, es lo que está preparado para él. Pero la bondadosa tolerancia lo sorprende y a menudo despierta sus mejores impulsos, y lo induce a llevar una vida más noble. » ibíd., pp. 94, 95.

TOLERANCIA HACIA LOS
DEMÁS
«Toda relación humana exige que ejerzamos dominio propio, tolerancia y amor. Diferimos tanto en disposiciones, hábitos, educación, que nuestro modo de considerar las cosas es distinta. Nuestro juicio lo es también… No hay dos personas cuyas experiencias sean idénticas. Las pruebas de uno no son las de otro. Tan frágil, tan ignorante, tan sujeta a la incomprensión es la naturaleza humana, que cada cual debe ser prudente al evaluar a su prójimo. Poco sabemos de la influencia de nuestros actos en la experiencia de los demás. Lo que hacemos o decimos puede perecemos de poca irrelevante, cuando, si pudiéramos abrir los ojos, veríamos cuán importantes son los resultados que de aquello dependen para bien o mal. » ibíd., p. 95.

EL

MEJORAMIENTO PROPIO

«La utilidad del maestro depende no tanto de la cantidad real de sus conocimientos, como de la norma que se propone alcanzar. El verdadero maestro no se contenta con ideas inconcretas, con la pereza intelectual, ni con una memoria floja. Constantemente trata de lograr adquisiciones más altas y métodos mejores . La suya es una vida de continuo crecimiento. El que discierne las oportunidades y los privilegios de su obra no permitirá que nada se interponga en el camino de un esfuerzo fervoroso para progresar. No ahorrará esfuerzo para alcanzar la máxima norma de excelencia. Se esforzará por ser él mismo todo lo que desea que sus alumnos lleguen a ser. »

ibíd., pp. 96, 97.

M ÉTODOS PARA AUMENTAR LA
CAPACIDAD
«Debemos tener maestros consagrados que amen a Dios sobre todas las cosas y a sus prójimos como a sí mismos. El Señor ha hecho amplia provisión para que los maestros tengan mayor capacidad de sábado en sábado, para que puedan enseñar con algún propósito, trabajando para el presente y para la eternidad. Necesitamos en nuestras escuelas hombres y mujeres jóvenes que posean una piedad vital, no una experiencia ordinaria y superficial, sino una profunda piedad interior, que es el resultado de estar diariamente aprendiendo en la escuela de Cristo, con el objeto de impartir a otros las preciosas lecciones que Jesús les ha impartido[Continua…].

M ÉTODOS PARA AUMENTAR LA
CAPACIDAD

[Continua…]Quienes se contentan simplemente con seguir una determinada árida rutina y con divagar, errarán el blanco, no logrando hacer la obra que un maestro.de la Escuela Sabática debería llevar a cabo. Ahora bien, si los que se ocupan en este importante ramo de la causa de Dios son cristianos en el sentido pleno de la palabra, si realizan en el temor de Dios la obra que él les ha confiado, trabajando con amor por las almas por quienes Cristo murió, serán colaboradores con Dios. »

Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, pp. 97, 98.

E NSEÑANDO MEDIANTE EL
ESPÍRITU SANTO
«Si los maestros siempre tuvieran presente que el Espíritu Santo es quien tiene que revelar al alma vislumbres de las realidades celestiales, y que a medida que trabajan con el espíritu de Cristo, ese instrumento celestial está impresionando la mente con la verdad divina; si en todo momento reconocieran que hay ángeles al derredor de ellos y que se hallan en terreno santo, se haría una obra mucho más eficiente en nuestras Escuelas Sabáticas. Los maestros no carecerían de gracia y poder espirituales, porque percibirían la presencia divina; comprenderían que ellos no son sino los instrumentos humanos por medio de los cuales Cristo está comunicando la luz celestial. Su obra estaría llena de fervor y poder, y sabrían que el Espíritu ayuda sus flaquezas. » ibíd., p. 98.

C RISTO A DE SER EL MODELO

«Que el maestro de la Escuela Sabática no imite el ejemplo de los que no creen en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, ni aun cuando aquellos que ministran en el sagrado púlpito les hayan dado tal ejemplo. Quien desea ser aceptado como colaborador de Dios no debe estar imitando el tono, las maneras o ideas de otra persona. Tiene que aprender de Dios, y estar dotado de sabiduría celestial[Continua…].

C RISTO A DE SER EL MODELO

[Continua…]Dios ha dado el don de la razón y la inteligencia tanto a un obrero como a otro; y según su capacidad, han de entregar los talentos a los "banqueros". El Señor no quiere que ningún obrero sea la mera sombra de otro a quien admire. El maestro tiene que crecer hasta la medida de la estatura de Cristo; no hasta la medida de algún mortal falible y finito. Tienen que crecer en la gracia, y ¿dónde puede ser hallada? Solo en Cristo, el modelo divino[Continua…].

C RISTO A DE SER EL MODELO

[Continua…]Mire, pues, cada cual a Cristo, e imite al modelo divino. Que cada obrero consagre plenamente sus talentos para trabajar en armonía con el plan de Dios. Aprenda en la escuela de Cristo, a fin de ser sabio para instruir a otros. Los que son puestos bajo el cuidado del maestro de la Escuela Sabática necesitarán la sabiduría y la experiencia que Dios puede dar al que sigue a Cristo.» ibíd., pp. 98, 99.

E L AMOR COMO PODER
MOTIVADOR
«Manifestamos muy poco amor por nuestro trabajo en favor de las almas. No existe ese poder de suplicar, instar y atraer que Dios quiere que ejerzamos para que se reconcilien las almas con él. Si enseñamos la verdad como es en Jesús, no se considerará la religión como una tarea desagradable, sino como un deleite. Los maestros han de manifestar en su labor alegría, gratitud, y un corazón lleno de ternura y compasión cristianas, a fin de que leuden los corazones de sus alumnos con el espíritu de amor desinteresado, porque este es el espíritu que impregna el cielo. ¿No abandonarán los obreros de la Escuela Sabática todo orgullo y amor propio, y llegarán a ser sinceramente y de todo corazón hacedores de la palabra? "Al contrario, vestíos del Señor Jesucristo y no satisfagáis los deseos de la carne" (Rom. 13: 14). » ibíd., pp. 99, 100.

L A SENCILLEZ Y LA
COMPASIÓN

«¡Cuán importantes son las lecciones que se pueden dar a los niños y jóvenes, exponiéndoles las Escrituras con la sencillez de Cristo! El maestro ha de dejar en casa todas las palabras difíciles y altisonantes, y utilizar solamente las más sencillas, para que sean fácilmente captadas por la mente de los niños. Cuando Jesús hablaba a las gentes, quedaban atónitas de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas[Continua…].

L A SENCILLEZ Y LA
COMPASIÓN
[Continua…]La enseñanza de Jesús inculcaba de la manera más comprensible y sencilla las ideas más trascendentales y las verdades más sublimes, de modo que "gran multitud del pueblo lo oía de buena gana" (Mar. 12: 37). Este es el tipo de enseñanza que debería impartirse en nuestras Escuelas Sabáticas. La luz del cielo, tiene que ser reflejada de Jesús, el admirable Maestro, y las almas de los niños y jóvenes deben ser iluminadas con la divina gloria de su carácter y amor. Así, con hermosa sencillez, los niños pueden ser conducidos al "Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1: 29). » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, pp. 100-102.

S E HAN DE PRESENTAR TEMAS
NUEVOS
«El alma debería ser como un almacén lleno de valiosas y abundantes provisiones. En el púlpito, en la Escuela Sabática, en el culto de oración y en todas las reuniones, deberíamos tener temas nuevos con que impartir luz a otros. Deberíamos seguir el ejemplo de Jesús, el Maestro perfecto. El educó a la gente, revelándole el carácter del Dios vivo. Dijo: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17: 3) [Continua…].

S E HAN DE PRESENTAR TEMAS
NUEVOS

[Continua…]Este es el terna importante que debe grabarse en la mente de los jóvenes porque necesitan tener un conocimiento del carácter paternal de Dios, para ser inducidos a subordinar los intereses temporales a los eternos. Al contemplar el carácter de Dios, se creará en el corazón de ellos un intenso deseo de comunicar a otros la hermosura y el poder de la verdad. » ibíd., p. 102.

E L PODER TRANSFORMADOR DE C RISTO
«¡Ojalá todo hombre, mujer y niño que tienen que tratar con las mentes humanas, tengan la verdad tan entretejida en el alma que se revele en el espíritu, en las palabras, en el carácter y en las acciones! El poder santificador de la verdad debería inducir a todo aquel que enseña en la Escuela Sabática, o que ocupa un puesto en nuestras instituciones, a tener una experiencia tal que pueda decir: "Yo sé a quién he creído" (2 Tim. 1: 12). » ibíd., pp. 102, 103

P REGUNTAS ESCUDRIÑADORAS
«¿Por qué muchos parecen creer que una posición de responsabilidad enaltece al que la ocupa? . ¿Por qué están tan llenos de confianza en sí mismos, siendo que dependen enteramente del sacrificio expiatorio?. ¿Por qué en algunos hay tanta falta de ternura, tan poca obra de corazón? . Porque quienes confían en sí mismos no han caído sobre la Roca ni han sido quebrantados. Por eso hay tan poca confianza en Dios, tan poco arrepentimiento ferviente y contrito, tanta falta de oración fervorosa. Bien puede preguntarse cada maestro: ¿He recibido el Espíritu Santo desde que creí? ¿He recibido a Cristo como mi Salvador personal? Contéstense solemnemente estas preguntas.» ibíd., p. 103.

C ADA

MINUTO ES ORO

«La obra de Cristo en el santuario celestial, donde él está presentando su propia sangre ante el propiciatorio, intercediendo por nosotros, debería impresionar el corazón, de modo que reconozcamos el valor de cada momento. Jesús siempre vive para hacer intercesión por nosotros; pero un solo minuto malgastado no puede ser jamás recobrado. Tanto los maestros como los alumnos han de tener en cuenta el importante hecho de que Cristo no cesa de hacer su solemne obra en el santuario. » ibíd., pp. 103, 104.

EL

CULTIVO DEL CARÁCTER

«Cristo ha provisto toda la cultura espiritual para sus hijos. Si Jesús mora en el alma, el corazón se llena de las santas gracias de su Espíritu, el cual se manifiesta en la transformación de las facciones. Si quieren tener hermosura y amabilidad de carácter, deben tener la ley divina escrita en el corazón y practicarla en la vida. » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, p. 105).

EL

CULTIVO DEL CARÁCTER

«Cristo ha provisto toda la cultura espiritual para sus hijos. Si Jesús mora en el alma, el corazón se llena de las santas gracias de su Espíritu, el cual se manifiesta en la transformación de las facciones. Si quieren tener hermosura y amabilidad de carácter, deben tener la ley divina escrita en el corazón y practicarla en la vida. » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, p. 105.

H AGAMOS PRACTICAS LAS
LECCIONES

«Los maestros han de abordar con alma y vida la materia de que trata la lección. Tienen que prepararse para ofrecer una aplicación práctica de cada lección y despertar interés en la mente y el corazón de los niños que tienen a su cargo. Los alumnos han de encontrar campo donde ejercitarse resolviendo los problemas de la verdad bíblica. Los maestros pueden imprimir carácter a esta labor, de manera que las clases no resulten secas y carentes de interés. »

ibíd., p. 106

H AGAMOS PRACTICAS LAS
LECCIONES

«No es suficiente que conozcamos y respetemos las palabras de las Escrituras. Debemos penetrar en la comprensión de ellas, debemos estudiar fervientemente [...]. Los cristianos revelarán el grado hasta el cual hacen esto mediante la buena salud de su carácter espiritual. Debemos conocer la aplicación práctica de la Palabra a nuestra propia edificación individual del carácter. Debemos ser templos santos en los cuales Dios pueda vivir y caminar y operar. »

Exaltad a Jesús, p. 99

EL USO DE ELEMENTOS AUXILIARES
«Las escuelas públicas durante los últimos años han mejorado grandemente sus métodos de enseñanza. Se hace uso de elementos objetivos, cuadros y pizarrones, con el fin de aclarar a las mentes juveniles las lecciones difíciles. Del mismo modo puede simplificarse y hacerse interesante la verdad presente para las inquietas mentes infantiles. Padres a quienes no se puede alcanzar de ninguna otra manera, se alcanzan frecuentemente por medio de sus hijos. Los maestros de la Escuela Sabática pueden instruir en la verdad a los niños, y estos, a su vez, la llevarán al círculo del hogar. No obstante pocos maestros parecen comprender la importancia de este ramo de la obra[Continua…].

EL USO DE ELEMENTOS AUXILIARES
[Continua…]Padres a quienes no se puede alcanzar de ninguna otra manera, se alcanzan frecuentemente por medio de sus hijos. Los maestros de la Escuela Sabática pueden instruir en la verdad a los niños, y estos, a su vez, la llevarán al círculo del hogar. No obstante pocos maestros parecen comprender la importancia de este ramo de la obra.» Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, pp. 106, 107.

LA GANACIA DE ALMAS ES ALGO MAS QUE HABLAR

«La Escuela Sabática, si es bien dirigida, es uno de los grandes instrumentos de Dios para traer almas al conocimiento de la verdad. No es el mejor plan que solo los maestros hablen, sino que deberían inducir a los miembros de la clase a decir lo que saben. Y entonces el maestro, con pocas palabras y breves observaciones o ilustraciones, debería fijar la lección en sus mentes.»

ibíd., p. 107, 108.

LA FUENTE DE PODER ESPIRITUAL
«Los propios maestros han de beber en abundancia del agua de la salvación, y los ángeles de Dios les prestarán ayuda, y sabrán justamente qué conducta quiere el Señor que adopten a fin de ganar para Jesús a la preciosa juventud. Esto requiere aptitud, voluntad, perseverancia, y un espíritu como el que tenía Jacob cuando luchó en oración y exclamó: "No te dejaré, si no me bendices" (Gen 32: 26). » ibíd., p. 108.

A USENCIA DE UN ESPÍRITU COMBATIVO
EN EL APRENDIZAJE ESPIRITUAL

«En la Escuela Sabática deberían enseñarse lecciones que arrojen luz en las cámaras del corazón y de la mente. Y para que esto se lleve a cabo, es menester que los maestros se coloquen bajo la influencia del Espíritu Santo, a fin de que todo egoísmo quede en sujeción y que no se profiera palabra presurosa ni se ejecute acción alguna inconsiderada; sino que la gracia de Dios pueda manifestarse actuando con el esfuerzo humano por la salvación de las almas.»

ibíd., p. 109

N O LEA LA LECCIÓN A LA
CLASE

«En algunas Escuelas prevalece la costumbre de leer en las clases del folleto la lección. Esto no es correcto. No hay necesidad de que sea así, si el tiempo que muchas veces se emplea inútil y pecaminosamente es dedicado al estudio de las Escrituras. No hay razón alguna para que las lecciones de la Escuela Sabática deban ser aprendidas menos perfectamente por los maestros o alumnos que las de la escuela secular. » ibíd.

U NA INVESTIGACIÓN
SUPERFICIAL

«Los maestros se incapacitan para sus puestos si no aprenden ellos mismos. Necesitan frescura de ideas, planes nuevos y originales, vida, tacto y espíritu en su obra. Tienen que ser aptos para enseñar [...]. La Biblia es la regla y la guía de la vida. Es preciso que la sana doctrina sea puesta en contacto con las mentes y los corazones de sus discípulos; entonces producirá fruto, pues se verá un sano proceder como resultado de sus esfuerzos. » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, p. 110.

E NSEÑAR ES MAS QUE
SIMPLEMENTE REPETIR LA LECCIÓN

«El maestro no debería limitarse a la repetición de las palabras escritas en el folleto de la lección; sin embargo, necesita estar perfectamente familiarizado con las palabras, lo mismo que con las ideas. Todo maestro, antes de colocarse al frente de su clase, debería tener planes trazados con claridad en cuanto a lo que desea hacer en ese día y en esa ocasión. Asegúrense de que sus alumnos los entienden. Si ellos no pueden comprender sus ideas, su trabajo ha sido en vano. »

ibíd.

S IGNIFICADO DE SER COLABORADOR DE D IOS
«"Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes. Preséntate tú en todo como modelo de buenas obras; en la enseñanza, mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros" (Tito 2: 6-8). »

L A TENTACIÓN A
REVELAR EL YO
«Cada maestro debe seguir humildemente a Aquel que es manso y humilde de corazón. Nadie debería estudiar o trabajar a fin de poder ser considerado como maestro superior o persona de talento extraordinario, sino a fin de poder conducir las almas a Cristo. Vendrán tentaciones a exhibir el ego en todo lo que se haga; pero si se cae en eso, la obra será echada a perder, porque ello inducirá a prolijas e insustanciales disquisiciones que no interesarán ni edificarán la mente de los niños. » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, p. 113.

P RESTEMOS UN SERVICIO
SINCERO

«El Señor quiere tener en la obra de la escuela sabática maestros que le sirvan de todo corazón, que multipliquen sus talentos por medio de la práctica, y que vayan mejorando lo que ya se ha alcanzado. El Señor quiere tener en su iglesia cristianos trabajadores; porque el que trabaja tiene menos tentaciones que aquellos que tienen poco que hacer.» ibíd.

L A SALVACIÓN DE LAS ALMAS
ES EL OBJETIVO PRINCIPAL

«Las obligaciones del maestro son valiosas y santas, pero ninguna parte de la obra es más importante que la de cuidar a los Jóvenes con tierna y amante solicitud, para que puedan sentir que tienen amigos en nosotros. Una vez que ganamos su confianza, podemos conducirlos, gobernarlos y prepararlos fácilmente. Los santos motivos de nuestros principios cristianos deben ser introducidos en sus vidas. La salvación de nuestros alumnos debe ser el interés primordial confiado al maestro temeroso de Dios[Continua…].

L A SALVACIÓN DE LAS ALMAS
ES EL OBJETIVO PRINCIPAL

[Continua…]Si el corazón brilla con el amor de Dios, habrá un afecto puro que es esencial, las oraciones serán fervientes, y se darán fieles amonestaciones. Descuídense estas cosas y las almas que están a su cargo serán colocadas en peligro. Es mejor invertir menos tiempo en dar largos discursos o en el estudio absorbente y atender estos deberes descuidados.»

ibíd., pp. 113, 114.

L A PERSEVERANCIA
RECOMPENSADA

«Después de todos estos esfuerzos, los maestros pueden encontrar que algunos de los que se hallan bajo su cuidado desarrollarán caracteres sin principios. Son flojos en las normas morales, muchas veces como resultado de un ejemplo vicioso y una disciplina paterna descuidada.

El maestro sufrirá estos contratiempos después de haber cumplido con su deber. No obstante, debe continuar trabajando, confiando en Dios para colaborar con él, y manteniéndose con firmeza en su puesto y laborando con fe[Continua…].

L A PERSEVERANCIA
RECOMPENSADA

[Continua…]Otros serán salvados para Dios y su influencia será ejercida en la salvación de los demás. Que el pastor, el maestro de la Escuela Sabática y los maestros de nuestros colegios, unan sus corazones, almas y propósitos en la tarea de salvar a nuestros jóvenes de la ruina.» ibíd., pp. 114, 115.

E XALTAR

A

C RISTO

Cristo crucificado por nuestros pecados es el pensamiento que debe humillar en su propia estima a toda alma delante de Dios. Cristo resucitado de los muertos, ascendido al cielo y actuando como nuestro intercesor viviente en la presencia de Dios, es la ciencia de la salvación que necesitamos aprender y enseñar a los niños y jóvenes. Cristo dijo: "Por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad" (Juan 17: 19).» ibíd., pp. 115, 116.

E XALTAR

A

C RISTO

«Deberíamos sentir una preocupación mayor por las almas, y orar diariamente que se nos dé fuerza y sabiduría para el sábado. Maestros, visiten a los miembros de sus clases. Oren con ellos, y enséñenles a orar, enternézcase el corazón, y sean breves y sencillas pero fervientes las peticiones. Sean sus palabras pocas, pero bien escogidas; y aprendan ellos, de sus labios y su ejemplo. No tenemos ni un momento que emplear egoístamente. Hagamos todo con el solo propósito de glorificar a Dios. No descansemos jamás hasta que cada niño de nuestra clase haya sido traído al conocimiento de Cristo el salvador. » ibíd., pp. 116.

EL

GOZO SUPREMO

«Frente a todos los que han sido aceptados como maestros de nuestras escuelas se haya abierto un campo de labor y de cultivo, para la siembra de las semilla y la cosecha del grano maduro. ¿Qué cosa puede darle mayor gozo que colaborar con Dios en educar y preparar a los niños y jóvenes para amar a Dios y guardar sus mandamientos?. » ibíd., pp. 116.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organización de la escuela sabática.
El director de la escuela sabática. El maestro de la escuela sabática. La enseñanza de la escuela sabática. El secretario de la escuela sabática.

La escuela sabática una amiga de la comunidad.
La escuela sabática una agencia ganadora de almas.

  

La visitación de los miembros de la Escuela sabática.
La división de extensión de la escuela sabática. Las escuelas sabáticas filiales.

  

El secretario del fondo de inversión.  La bienvenida de la escuela sabática.

E L MAESTRO DE LA ESCUELA
SABÁTICA

E L MAESTRO DE LA ESCUELA
SABÁTICA
Cuando se dice que alguien es “nació para ser maestro”, se está afirmando que esa persona ha nacido con el talento innato para la enseñanza. La mayoría de los educadores, sin embargo, no cree que los mejores maestros simplemente hayan nacido así. Los maestros aprenden a enseñar.

D IFERENCIAS INDIVIDUALES
ENTRE LOS MAESTROS

Hay maestros de todos los tamaños, formas y edades; sus orígenes son muy diversos. Unos apenas están comenzando, mientras que otros han enseñado durante décadas. Al igual que nuestros alumnos, no todos han alcanzado la misma madurez en su capacidad de enseñar o en su comprensión de la Palabra de Dios. Sería poco realista e incluso inconveniente que todos los maestros fueran iguales.

D IFERENCIAS INDIVIDUALES
ENTRE LOS MAESTROS

Hay maestros de todos los tamaños, formas y edades; sus orígenes son muy diversos. Unos apenas están comenzando, mientras que otros han enseñado durante décadas. Al igual que nuestros alumnos, no todos han alcanzado la misma madurez en su capacidad de enseñar o en su comprensión de la Palabra de Dios. Sería poco realista e incluso inconveniente que todos los maestros fueran iguales.

L OS MAESTROS DE LA ESCUELA
SABÁTICA

¿Le asusta la idea de tener que enfrentar a un grupo de alumnos los sábados en la mañana?
Si este es su caso, usted puede mejorar su nivel de confianza al reconocer la presencia del Espíritu Santo y repasar los principios que presentamos en esta presentación.

C ARACTERÍSTICAS GENERALES DE
UN LÍDER DE IGLESIA

  

Está comprometido con Jesucristo. Es miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Invierte tiempo y energía en preparar a otros para el liderazgo. Asiste a los cultos de adoración y a las actividades de la iglesia.

C ARACTERÍSTICAS GENERALES DE
UN LÍDER DE IGLESIA

Se muestra dispuesto a aceptar los puntos de vista de los demás. Reconoce el potencial de los demás.

Demuestra su compromiso cristiano en todos los aspectos de su vida.
Contribuye para que los diferentes grupos de la iglesia establezcan sus metas y los ayuda a alcanzarlas.

C ARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE
UN MAESTRO DE ESCUELA SABÁTICA

  

Muestra un profundo respeto por la Palabra de Dios. Comparte información de una manera interesante. Involucra al grupo en la toma de decisiones sobre su vida y estudios. Planifica las clases y tiene listos los materiales con suficiente antelación.

Tiene facilidad de expresar sus creencias.

C ARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE
UN MAESTRO DE ESCUELA SABÁTICA

 

Entiende bien el proceso de aprendizaje. Ayuda a los miembros de la clase a aprender de sus propias experiencias.

Está dispuesto a utilizar los materiales que le recomienden.
Sabe escuchar a los demás.

E L MAESTRO DE LA ESCUELA
SABÁTICA
Si estas listas sugieren características que parecen inalcanzables, las siguientes citas pueden animarnos. «Cuando nos entregamos completamente a Dios y en nuestra obra seguimos sus instrucciones, él mismo se hace responsable de su realización. » Palabras de vida del gran Maestro, p. 297.

E L MAESTRO DE LA ESCUELA
SABÁTICA
«Aquel que se ofrece al Señor para servir, sin retener nada, se le concede poder para alcanzar resultados sin medida.» Testimonios para la iglesia, t. 7, P- 32. «En esta vida, nuestro trabajo por Dios a menudo parece no producir frutos. Nuestros esfuerzos para hacer el bien pueden ser arduos y constantes, sin embargo, podría ser que no se nos permita ver sus resultados. El esfuerzo puede parecemos infructuoso. Pero, el Salvador nos asegura que nuestra obra es apreciada en el cielo y que la recompensa es segura.» ibíd., t. 6, p. 308.

¿P OR

QUE ENSEÑAR ?

¿Qué esperamos que suceda en las vidas de aquellos a quienes enseñamos? ¿Qué cosas queremos que aprendan? El crecimiento es un concepto educacional fundamental. Pedro nos exhorta: «Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo»

2 Pedro 3: 18.

¿P OR

QUE ENSEÑAR ?

Enseñar es el intento deliberado de guiar a las personas para producir en ellas cambios positivos. En 2 Pedro se menciona claramente hacia dónde deberíamos guiar a los estudiantes: hacia la gracia y el conocimiento de Jesucristo. Sobre la base de estos lineamientos, la Escuela Sabática ha sido diseñada y organizada para ganar, mantener y capacitar a las almas para el reino de Dios.

LA

ENSEÑANZA A LOS ADULTOS

Como maestro de una clase de Escuela Sabática de adultos, el deber del maestro es guiar cada semana a los alumnos en el estudio de la Palabra de Dios. Para algunos miembros de la clase este es el único contacto que tendrán con el estudio de la Biblia. Los métodos que use el maestro en la enseñanza de la lección determinarán la efectividad de la experiencia espiritual de los miembros de su clase.

LA

ENSEÑANZA A LOS ADULTOS

Como maestro, usted participa en el proceso de la educación cristiana, que va mucho más allá de la clase que pueda impartir. Se trata de un proceso que incluye:
  

La manera (el cómo). El contenido (el qué). El momento (el cuándo).

y el lugar (el dónde) del aprendizaje.

Aunque es posible aprender sin la ayuda de un maestro, es difícil concebir la educación sin los maestros.

LA

ENSEÑANZA A LOS ADULTOS

En el centro mismo de esa tarea cristiana se encuentra el tema del propósito. El objetivo de toda actividad espiritual está bien establecido: «La meta a alcanzar es la piedad, la semejanza a Dios» (La educación, cap. 1, p. 17). «Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús» (Fil. 2: 5).

E L PLAN DE ENSEÑANZA DE LA
LECCIÓN

La idea de preparar un plan de enseñanza de la lección, supone que el maestro estudiará minuciosamente la lección para entender el tema que impartirá y de esa manera satisfacer las necesidades espirituales de los miembros de la clase.

E L PLAN DE ENSEÑANZA DE LA
LECCIÓN

La Guía de Estudio de la Biblia para los adultos tiene por objetivo ser una guía; es decir no es el objetivo en sí, y jamás debería convertirse en el enfoque principal del plan de enseñanza de la lección. La clase debería basarse en los pasajes bíblicos principales señalados en la Guía de Estudio de la Biblia.

E L PLAN DE ENSEÑANZA DE LA
LECCIÓN

«No es el mejor plan que solo los maestros hablen, sino que deberían inducir a los miembros de la clase a decir lo que saben. Y entonces el maestro, con pocas palabras y breves observaciones o ilustraciones, debería fijar la lección en sus mentes. »

Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, p. 107.

P RINCIPIOS DEL APRENDIZAJE
ESPIRITUAL DE LOS ADULTOS

Los adultos piensan de maneras muy distintas y enfrentan situaciones diferentes a las de los niños y adolescentes. Asimismo, tienen la capacidad de pensar de manera abstracta. Por lo general tienen el deseo de ser libres de escoger su propia educación y de ser selectivos en lo que aprenden. Muchas de sus actitudes han sido moldeadas por sus experiencias en la vida. Los adultos aprenden a tomar decisiones sobre la base de un pensamiento reflexivo.

P RINCIPIOS DEL APRENDIZAJE
ESPIRITUAL DE LOS ADULTOS

Jesús usó métodos tales como la resolución de problemas y el razonamiento analítico como oportunidades para enseñar, hacer reflexionar e ilustrar diferentes conceptos en la mente de los adultos.

LA

MOTIVACIÓN

La motivación para el aprendizaje se activa a medida que el alumno percibe que la nueva información, actitud o experiencia que se le presenta satisface de manera directa una necesidad física, mental, emocional o espiritual en armonía con sus creencias y valores.

El entusiasmo por el estudio de la Biblia surge cuando los miembros de la clase entienden la manera en que los diferentes pasajes satisfacen sus necesidades presentes. Pero las necesidades de los adultos cambian, dependiendo de las etapas y situaciones que van enfrentando en la vida.

C ONOZCA A LOS MIEMBROS DE SU
CLASE

Jesús mostró que tenía un gran conocimiento de la naturaleza humana. No solo poseía un conocimiento sobrenatural del carácter, sino que aplicó técnicas avanzadas como por ejemplo la lectura de las expresiones faciales. Así adaptaba sus mensajes a las necesidades de los oyentes y seleccionaba el momento y el lugar precisos para enseñarles sus verdades. Jesús escuchaba a sus discípulos y los guiaba a través de sus propios patrones de pensamiento.

EL

RAZONAMIENTO ANALÍTICO

Jesús guió a los discípulos para que alcanzaran una comprensión propia de los conceptos esenciales. Despertaba la mente de quienes lo escuchaban por medio de preguntas que requerían de análisis y de problemas que ellos debían resolver.

A PRENDIZAJE

AUTODIDACTA

Un maestro no debería exigirle respuestas a un alumno ni forzar ideas o acciones de parte de los miembros de la clase. Jesús para darle una enseñanza a Simón el fariseo, pronunció una parábola y después le pidió a Simón que juzgara cuál de los personajes de la parábola era el que amaba más (Lucas 7: 42,43). Dejó que Simón juzgara por sí mismo lo que debía hacer.

UN

CAMBIO DE ACTITUDES

A la hora de impartir enseñanzas espirituales, es esencial tomar en cuenta las actitudes que poseen los miembros de la clase. Las actitudes de los adultos conllevan una respuesta previsible a los estímulos intelectuales o emocionales.

UN

CAMBIO DE ACTITUDES

Jesús produjo cambios en las actitudes de las personas al usar ilustraciones, compartir información y servir como eslabón entre la gente y sus actitudes conflictivas. Por ejemplo: En presencia de los discípulos, Jesús alabó al centurión y al buen samaritano, resaltando sus buenas cualidades. Los discípulos tenían los mismos sentimientos negativos hacia los samaritanos y hacia los paganos romanos. Jesús los unió a todos ellos por medio de su amor.

E L TIPO DE LENGUAJE Y EL
ALUMNO

Una de las grandes barreras del aprendizaje es la necesidad de tener un lenguaje común al de los alumnos. A menos que haya una comprensión mutua sobre el significado de los términos, la comunicación se hace imposible.

E L TIPO DE LENGUAJE Y EL
ALUMNO

Jesús usó diferentes herramientas para comunicar la verdad a sus discípulos:
  

Por medio de ilustraciones. A través de Palabras. Con experiencias que transmitían una comprensión común.

E L TIPO DE LENGUAJE Y EL
ALUMNO

Al comenzar a enseñar, hacía uso de algo conocido y pasaba después a lo desconocido. En la parábola del sembrador, por ejemplo, hizo uso de una actividad cotidiana para enseñar una verdad espiritual. Jesús usó también la técnica del aprendizaje por identificación. Adaptaba su mensaje al contexto y al ambiente donde se desenvolvía la persona.

E L DIALOGO Y LOS APORTES DE
LOS ALUMNOS

Solo mediante la discusión, los aportes de los alumnos y el diálogo; el maestro puede saber si los que lo escuchan están entendiendo la lección. Jesús era un excelente conversador. Podemos mencionar conversaciones como la que tuvo con Nicodemo o con la mujer junto al pozo (Juan 3, 4), las que son dignas de ser estudiadas a fin de aprender la manera en que Jesús lograba instruir a otros por medio del diálogo.

EL

DESARROLLO DE LA FE

La primera tarea del maestro es el desarrollo de la fe. El maestro tiene que contribuir para que los adultos jóvenes desarrollen sus propias creencias ayudados por los consejos de los que son más maduros en la fe. Jesús no solo demostró fe sino que destacó a aquellos que la ejercitaron, como sucedió por ejemplo en los casos de la mujer Sirofenicia y el centurión romano.

C READORES

DE SIGNIFICADO

Una tarea esencial del maestro es la de “dar significado” a la Palabra de Dios.

De sus labios la Palabra de Dios llegaba a los corazones de los hombres con poder y significado nuevos (La educación, cap. 8, p. 74). La Biblia tiene una inagotable abundancia, fuerza y profundidad de significado» (ibíd., cap. 20, p. 170).

El maestro debería esforzarse de manera constante para buscar esta profundidad de significado.

U NA

COMUNIDAD DE PRACTICA

La educación más efectiva es la que tiene lugar por medio de la práctica. Algunos incluso llegan a decir que las únicas cosas que realmente se aprenden son las que se practican. Cuando miramos a Jesús, nuestro gran Maestro espiritual, nos damos cuenta de que él nos enseñó a aprender por medio de la práctica.

U NA

COMUNIDAD DE PRACTICA

«Jesús enseñó que la religión de la Biblia no consiste en una exclusividad egoísta, en el contentamiento personal, sino en practicar obras de amor, en proporcionar el mayor bien posible a otros, en la genuina bondad.»

A fin de conocerle, p. 102.

H AGA

PREGUNTAS

Prepare preguntas que ayuden a que los alumnos relacionen diversos conceptos. Haga preguntas que sean claras y fáciles de responder. Anime a cada alumno a que exprese su punto de vista sobre el tema que se está analizando.

H AGA

PREGUNTAS

«El Creador de todas las ideas puede impresionar a diferentes mentes con el mismo pensamiento, pero cada una puede expresarlo de una manera diferente, y sin embargo sin contradicción. El hecho de que existan esas diferencias no debiera dejarnos perplejos o confundidos. Es muy raro que dos personas vean y expresen la verdad de la misma manera. Cada una se ocupa de puntos particulares que su idiosincrasia y educación la capacitan para apreciar. La luz solar que cae sobre diferentes objetos, les da matices diferentes. » Mensajes selectos, t. 1, p. 25.

L A ACTITUD

DEL MAESTRO

La actitud del maestro hacia la lección y su relación con la clase están por encima del método que pueda estar utilizando en un determinado momento. La charla, las preguntas, la discusión del tema, la repetición de los diferentes pasajes, etc. se reúnen como si fuera una caja de herramientas a nuestra disposición.

L A ACTITUD

DEL MAESTRO

Los alumnos se sienten más motivados a aprender cuando el maestro aprende junto con ellos. El maestro no puede ser como un guía de museo que lleva a los alumnos de exhibición en exhibición, dando un discurso de memoria en cada parada. El maestro es como un explorador que ha realizado excursiones anticipadas al territorio que se va a explorar y, por lo tanto, puede guiar a la expedición a zonas que están más allá de las que él ha ido.

E L AMBIENTE

DE APRENDIZAJE

Los psicólogos han mostrado que la atmósfera que existe en la clase tiene mucho que ver con el buen aprendizaje. Cuando los alumnos se sienten amenazados o a la defensiva, se les hace difícil concentrarse en lo que están aprendiendo. Por otra parte, cuando los alumnos se sienten libres de expresar sus propios puntos de vista y sus dudas, el ambiente se torna mucho más propicio para el aprendizaje.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organización de la escuela sabática.
El director de la escuela sabática. El maestro de la escuela sabática. La enseñanza de la escuela sabática. El secretario de la escuela sabática.

La escuela sabática una amiga de la comunidad.
La escuela sabática una agencia ganadora de almas.

  

La visitación de los miembros de la Escuela sabática.
La división de extensión de la escuela sabática. Las escuelas sabáticas filiales.

  

El secretario del fondo de inversión.  La bienvenida de la escuela sabática.

E L SECRETARIO DE LA ESCUELA
SABÁTICA

E L SECRETARIO DE LA ESCUELA
SABÁTICA

El cargo de secretario de la Escuela Sabática es muy importante. Quien lo desempeñe debe tener un gran concepto respecto al mismo y conocer bien cada una de sus responsabilidades. Para esto es necesario poseer valores elevados, así como reconocer que estos deben manifestarse en hechos, en acciones y en el servicio.

E L SECRETARIO DE LA ESCUELA
SABÁTICA

Gran parte del trabajo del secretario(a), está relacionado con asuntos rutinarios como revisar, ordenar y distribuir materiales. Por otro lado, los recursos son indispensables en toda Escuela Sabática y dicha labor requiere una cuidadosa dedicación.

E L SECRETARIO DE LA ESCUELA
SABÁTICA

El secretario también es el encargado de mantener al día los registros: algo que se debe realizar de una manera organizada, completa y precisa. No solo debe mantener al día registros, sino utilizarlos ya que los mismos pueden convertirse en una buena fuente de información para los informes presentados en la división de adultos; así como para los enviados cada trimestre a la Asociación o la Misión.

EL

INFORME

Los programas de Escuela Sabática pueden incluir el informe del secretario, además de los datos relacionados a las ofrendas de Inversión, Mejoramiento o Cumpleaños. En ocasiones podría incluirse alguna información especial, aunque siempre relacionada a los temas anteriores. Este plan flexible permite la presentación de un breve informe del progreso semanal, si así lo decide la junta de la Escuela Sabática.

EL

INFORME

El informe de progreso deberá presentar todos los aspectos que han hecho posible los logros alcanzados, así como resaltar las fortalezas y señalar las debilidades que observe. En aquellos lugares donde existan las Unidades o Grupos de Acción de la Escuela Sabática, el secretario y el director podrían dedicar algunos minutos para los informes de las diferentes clases.

EL

INFORME

En un período de tres o cinco minutos, no será suficiente para un informe de progreso que incluya un análisis detallado. El secretario debe orar y meditar con el fin de entender los hechos que se esconden detrás de las cifras y para condensarlos de una manera práctica e inspiradora.

EL

SECRETARIO

“ ITINERANTE ”

El secretario(a) hará bien en movilizarse a fin de recopilar información respecto a la totalidad de la Escuela Sabática. Esa tarea podría compartirla con el secretario asociado, para así visitar las diferentes divisiones. Con su corazón, ojos y oídos bien abiertos y dispuestos, él o ella descubrirán las características especiales, logros y necesidades de la Escuela Sabática.

L OS

DEBERES DEL SECRETARIO

La labor del secretario(a) va mucho más allá de registrar datos, cifras y presentar informes. Podríamos resumirlos de la siguiente manera:

Dar seguimiento e informar sobre el progreso de la Escuela Sabática. Distribuir entre los maestros los materiales para cada semana y recopilar los registros de las clases y las ofrendas.

L OS

DEBERES DEL SECRETARIO

Hacer anotaciones en los registros de las clases y recibir las ofrendas. Revisar los registros de las clases para corregir omisiones. Tomar nota de las ofrendas depositadas en los sobres. Elaborar una lista de los miembros ausentes.

L OS

DEBERES DEL SECRETARIO

Llevar un registro unificado según los lineamientos estipulados por la Asociación, o según lo haya determinado la junta de la Escuela Sabática. En la mayor parte de las iglesias esto incluye:
1.

Anotar los nombres de todos los miembros de la clase en nuevas tarjetas de registro al comienzo de cada año según el llamado plan de membrecía continua.

L OS

DEBERES DEL SECRETARIO

2.

Colaborar con el director asociado a cargo de la membrecía, anotando en el registro de la clase de Escuela Sabática los nombres de los miembros potenciales asignados a las mismas. El secretario es responsable de ayudar a los maestros a asentar los cambios que se produzcan durante el año en la membrecía de la clase, así como en la lista de los miembros potenciales.

L OS

DEBERES DEL SECRETARIO

Entregar cada semana al tesorero de la iglesia los fondos recibidos para las misiones, así como para los gastos de la Escuela Sabática. Al mismo tiempo debe solicitar y conservar un recibo de parte del tesorero.

Preparar los pedidos, canalizados a través del secretario de Ministerios Personales, solicitando los recursos y materiales de apoyo aprobados por la junta de la Escuela Sabática.

L OS

DEBERES DEL SECRETARIO

Llevar un registro de las decisiones tomadas por la junta de la Escuela Sabática. Mantener al día todos los datos obtenidos del registro de la Escuela Sabática. Enviar informes al secretario de Escuela Sabática de la Asociación, después de terminado cada trimestre, según se requiera y dentro de las fechas estipuladas.

L OS

DEBERES DEL SECRETARIO

Conservar todos los datos registrados de manera que estén disponibles para la siguiente persona que ocupe el cargo. Hacer provisión para que un asociado realice sus deberes, en caso que no pueda estar presente en algunas de las actividades oficiales de la Escuela Sabática.

D ISTRIBUCIÓN DE LAS TARJETAS
DE REGISTRO Y MATERIALES

Todo debe estar listo a tiempo para el inicio de cada programa. El secretario o secretaria deben llegar con la necesaria antelación con el fin de distribuir los materiales requeridos por cada división y clase. Las tarjetas de registro y los sobres deben ser entregados a los maestros antes del inicio de la Escuela Sabática.

D ISTRIBUCIÓN DE LAS TARJETAS
DE REGISTRO Y MATERIALES

Antes del inicio de un nuevo trimestre las Guías de Estudio de la Biblia deben ser entregadas a los directores de las divisiones previo al comienzo de la Escuela Sabática. Estos pueden entregarlas a los alumnos al final de la clase.

L OS

REGISTROS

Es responsabilidad del secretario o secretaria mantener al día y en orden los sobres de registro y el directorio de cada clase. Se recomienda que el secretario incluya una hoja en blanco en cada sobre para que los maestros escriban los nombres de los nuevos miembros. El secretario asentará luego dichos nombres en la tarjeta de registro de la clase.

M EMBRESÍA

CONTINUA

Bajo el plan de Membresía continua, la lista de nombres de cada clase se transfiere intacta al siguiente período. No se suprimen nombres en forma colectiva o automática al final de cada año. No es necesario que el maestro entregue una lista de nombres el primer sábado del año, a menos que se haya realizado algún tipo de reorganización.

M EMBRESÍA

CONTINUA

El secretario habrá transferido los nombres de cada antigua tarjeta de registro a una nueva. De esa forma, los nombres se conservarán en cada clase de año en año, exceptuando los cambios por las personas que se incorporen o retiren durante el período.

M ANTENER

EL ARCHIVO AL DÍA

El secretario es responsable de organizar y mantener actualizados los registros. Se recomienda que uno de los secretarios asociados sea designado como asistente para ayudar en esa tarea.

El secretario o secretaria podría llevar los registros en una computadora o utilizando cualquier medio práctico. Otra manera de llevar un registro actualizado de los miembros activos y potenciales es mediante tarjetas.

M ANTENER

EL ARCHIVO AL DÍA

Si se utiliza el sistema de tarjetas el secretario de la Escuela Sabática debe solicitar un listado de los miembros al secretario de la iglesia. Luego cotejará dicha lista con las tarjetas de registro de la Escuela Sabática y la lista de la división de extensión, creando nuevas tarjetas de la siguiente manera:

M ANTENER

EL ARCHIVO AL DÍA

1.

Los nombres suministrados por el secretario de la iglesia y que también aparecen en el registro de la Escuela Sabática, deben ser anotados en las tarjetas blancas junto al resto de la información que se tenga. Los nombres que aparecen únicamente en el registro de la Escuela Sabática, y que no están en los libros de la iglesia (como es el caso de los niños no bautizados y otras personas que son miembros de la Escuela Sabática, aunque no de la iglesia) deberán ser anotados en las tarjetas azules.

2.

M ANTENER

EL ARCHIVO AL DÍA

4.

Todos los nombres que aparecen en los libros de la iglesia y que no están en el registro de la Escuela Sabática deben ser anotados en las tarjetas rosadas. Los nombres de los amigos, parientes, ex miembros y otras personas que podrían considerarse miembros potenciales de la Escuela Sabática y de la iglesia serán anotados en las tarjetas verdes. Las direcciones y el resto de la información de cada uno de ellos deberán ser incluidas en su respectiva tarjeta.

5.

EL

REGISTRO DE ASISTENCIA

La asistencia incluye a todos los miembros inscritos y de las visitas. En ocasiones se contará con la presencia de pastores y de otros obreros que pertenecen a diferentes iglesias y que se encuentran de visita en la congregación. Se los debe tomar en cuenta, considerándolos como visitantes. Todo maestro debe ser instruido para que anote en el lugar indicado en la tarjeta de registro de la clase la cantidad de visitas presentes.

EN

BUSCA DE LOS AUSENTES

Debe prestarse atención a aquellos miembros que no estén asistiendo. Tan pronto se observe la ausencia de alguno de ellos, se deben hacer planes para que el maestro, u otra persona seleccionada, llame a la persona ausente en la primera oportunidad que tenga.

EN

BUSCA DE LOS AUSENTES

El propósito es concertar una visita, si es posible ese mismo sábado por la tarde. Debe llegarse a un acuerdo definitivo respecto a quién realizará la visita. El maestro debe asegurarse de que todos los miembros ausentes reciban la Guía de Estudio de la Biblia y cualquier otra publicación que se distribuye normalmente en la clase.

O TROS REGISTROS Y
ACTIVIDADES DE LA CLASE

Los nombres de los directores y de los secretarios deben ser incluidos tanto en la lista de miembros como en el registro de asistencia. En una Escuela Sabática grande quizá convenga organizar una clase para ellos que cuente con su sobre y tarjeta de registro y donde se reciban ofrendas.

O TROS REGISTROS Y
ACTIVIDADES DE LA CLASE

A los miembros de la división de extensión se les deben suministrar sobres y tarjetas de registro, así como Guías de Estudio de la Biblia, folletos de Misión adventista y otros materiales. Al final del trimestre se les debe recordar a los miembros de la división de extensión, bien sea mediante una visita, o utilizando una carta, que deben devolver al secretario el sobre y la tarjeta de registro.

L A RESPONSABILIDAD POR LOS
MIEMBROS INACTIVOS

La Escuela Sabática es responsable por todos los miembros de la iglesia que asistan o no a la misma. La mayor preocupación se debería tener respecto a los miembros inactivos. Mediante planes inteligentes y concretos las juntas deben enfrentar el desafío de que las bendiciones de la Escuela Sabática sean aprovechadas por todos los miembros de la iglesia. El secretario o secretaria de la Escuela Sabática desempeña un papel importante en la respuesta a dicho problema.

EL

MANEJO DE LAS OFRENDAS

Pueden utilizarse diversos métodos para procesar las ofrendas de la Escuela Sabática:

Una Escuela Sabática hogareña, con muy pocos miembros, puede remesar sus ofrendas a la Asociación una vez cada trimestre.
Una Escuela Sabática que funciona en un grupo pequeño, donde no hay una iglesia organizada, puede enviar sus ofrendas a la Asociación una vez al mes. Si es posible, el dinero puede ser depositado en un banco y enviado por medio de un cheque.

EL

MANEJO DE LAS OFRENDAS

En las Escuelas Sabáticas pequeñas el secretario puede contar el dinero y entregarlo al tesorero de la iglesia ese mismo sábado. En las Escuelas Sabáticas grandes el dinero debe ser puesto a buen recaudo de inmediato.

EL

MANEJO DE LAS OFRENDAS

Unas pocas reglas generales y que sean conocidas por los dirigentes de la Escuela Sabática, permitirá implementar un plan práctico para el manejo de las ofrendas, tratando en lo posible que se acerquen a una norma ideal. Las siguientes consideraciones se podrían aplicarse en muchos casos:

EL

MANEJO DE LAS OFRENDAS

Por lo general el tesorero de la iglesia se desempeña como tesorero de la Escuela Sabática, aunque algunas Escuelas Sabáticas grandes pueden elegir a un tesorero. Todas las ofrendas les son entregadas al tesorero por el secretario o secretaria, quien lleva un registro cuidadoso de los fondos recibidos.

EL

MANEJO DE LAS OFRENDAS

Si es posible, las ofrendas deben ser entregadas al tesorero de la iglesia el mismo día que son recibidas. Eso le evita al secretario la responsabilidad de cuidar el dinero durante la semana y que ocurran pérdidas. Como ya se afirmó, no es práctico establecer reglas que puedan ser observadas por todas las clases.

EL

MANEJO DE LAS OFRENDAS

El dinero puede ser contado por el secretario y el tesorero en el período entre la Escuela Sabática y el Culto de Adoración. Si no es posible realizar esa labor con el debido cuidado, por el tamaño de la ofrenda, es preferible que se postergue hasta concluido el servicio de adoración. En todo caso, el tesorero de la iglesia deberá emitir un recibo que será archivado por el secretario de la Escuela Sabática.

L AS

OFRENDAS PARA GASTOS

Los fondos para los gastos de la Escuela Sabática se obtienen de diferentes maneras. En algunas iglesias se recoge una ofrenda semanal para los gastos en un sobre aparte del utilizado para las ofrendas misioneras. En otras se les pide a los miembros que se comprometan con una contribución específica, que se recoge semanal o mensualmente en la clase.

L AS

OFRENDAS PARA GASTOS

Sin importar el método en que se recolecte el dinero para los gastos, el mismo debe ser entregado al tesorero de la iglesia y mantenido en una cuenta aparte. Esos fondos se utilizarán para adquirir materiales solicitados a través del secretario de actividades laicas, o para costear otros gastos legítimos de la Escuela Sabática.

L AS

OFRENDAS PARA GASTOS

En algunos casos, los gastos de la Escuela Sabática pueden incluirse en el presupuesto general de la iglesia. De hacerse así, los montos utilizados para adquirir suministros y materiales son autorizados por la junta de la Escuela Sabática.

L OS

MATERIALES

El secretario tiene la responsabilidad de cuidar que no falten los materiales. Los pedidos deben hacerse a través del secretario de Ministerios Personales de la iglesia. El secretario debe estar atento para renovar el pedido de las Guía de Estudio de la Biblia, así como el resto de los materiales y publicaciones que se utilizan de manera periódica.

L OS

MATERIALES

Debido a que estas compras deben ser autorizadas por la junta, el director debe ser recordado con tiempo, de manera que los pedidos se realicen al menos un mes antes de la fecha en que se necesite el material.

EL

INFORME TRIMESTRAL

Los informes trimestrales varían de una Asociación a otra. El secretario(a), debe ponerse en contacto con el departamento de la Escuela Sabática de la Asociación con el fin de identificar el tipo de informe a ser utilizado y los detalles que deben incluirse en el mismo. El secretario es quien prepara el informe. En caso de que el secretario esté ausente, el secretario asociado o una persona seleccionada para tal fin, se encargará de prepararlo.

EL

SECRETARIO ASOCIADO

Si el secretario, o secretaria, se ausenta, el secretario asociado asumirá las funciones de él o ella. Además este último debe estar en disposición de ayudar en cualquier tarea que el director o el secretario puedan encomendarle. En las Escuelas Sabáticas en las que hay varias divisiones, el trabajo debe disponerse de manera que el secretario asociado tenga responsabilidades específicas.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organización de la escuela sabática.
El director de la escuela sabática. El maestro de la escuela sabática. La enseñanza de la escuela sabática. El secretario de la escuela sabática.

La escuela sabática una amiga de la comunidad.
La escuela sabática una agencia ganadora de almas.

  

La visitación de los miembros de la Escuela sabática.
La división de extensión de la escuela sabática. Las escuelas sabáticas filiales.

  

El secretario del fondo de inversión.  La bienvenida de la escuela sabática.

E L SECRETARIO DEL FONDO DE
INVERSIÓN

EL

FONDO DE INVERSIÓN

A cualquiera le agradaría tener a Jesús como socio. Él fue el promotor de la pesca exitosa que realizaron Pedro, Andrés, Santiago y Juan. En otra ocasión, cuando bendijo cinco panes y dos peces, toda una multitud no solo quedó satisfecha, sino asombrada. ¿Y quién no recuerda cuando transformó el agua en un delicioso vino?

EL

FONDO DE INVERSIÓN

El Fondo de Inversión es una sociedad que establecemos con Dios: un socio que no falla. No se trata de una ofrenda más, aunque la misma está relacionada con las demás ofrendas de la Escuela Sabática y exige cierto sacrificio de parte del dador. El Fondo de Inversión es un plan distinto y único.

EL

FONDO DE INVERSIÓN

El Fondo de Inversión de la Escuela Sabática puede definirse en pocas palabras como un plan para invertir dinero, materiales, tiempo y talentos en una empresa de fe con Dios. Al orar estaremos esperando que él añada su poder divino para asegurar un crecimiento en favor de la obra del evangelio en el ámbito mundial.

EL

FONDO DE INVERSIÓN

Todo el que hace una «inversión» comienza con un «capital» específico que puede ser dinero en efectivo o artículos, pensando obtener una ganancia. Entre estos últimos podríamos mencionar: plantas, madera, mascotas, o cualquier otra cosa que pueda ser transformada en algo de valor.

EL

FONDO DE INVERSIÓN

El importe que se obtiene por dichos artículos, ya sea en forma parcial o total, se convertirá en la contribución del creyente al Fondo de Inversión. Algunas personas entregan todo lo recaudado, mientras que otras deciden quedarse con una parte con el fin de reinvertirla.

EL

FONDO DE INVERSIÓN

Muchos participantes en el Fondo de Inversión escogen planes basados en los frutos de su trabajo diario, haciendo uso de su experiencia laboral para aumentar los fondos dedicados al Señor. Podría ser un contratista que dedica un porcentaje específico de cada nuevo contrato, o un médico que ofrece sus ganancias por los servicios ofrecidos a sus pacientes durante los sábados.

EL

FONDO DE INVERSIÓN

Otros dan las propinas que reciben, o una parte del pago por las horas extras trabajadas. Un granjero puede dar lo recaudado por la leche o los huevos que producen sus animales los sábados. Un escritor podría dedicar parte de los fondos recibidos por artículos o libros.

EL

FONDO DE INVERSIÓN

Otros aportan un porcentaje de las «bendiciones imprevistas» que reciben. Alguien decidió dar el diez por ciento del dinero, descuentos o ganancias que recibía de manera inesperada: además del diezmo, continuó aportando un diez por ciento de las ganancias que no esperaba al Fondo de Inversión, lo que resultó en ofrendas por la suma de miles de dólares.

EL

FONDO DE INVERSIÓN

Esto nos recuerda las muchas provisiones de Dios para las necesidades de su pueblo. Una pareja de personas mayores reciclaba cartón y otros materiales. Este proyecto por sí solo contribuyó con más de diez mil dólares para la Escuela Sabática en un período de varios años.

EL

FONDO DE INVERSIÓN

No hay límites para las ideas que pueden surgir cuando nos asociamos con el Señor. Él se siente complacido al sumar bendiciones para el aumento de nuestros recursos. Dios puede incrementar nuestras oportunidades de remuneración, así como ayudarnos a rendir una buena labor y de una forma más eficiente.

O RIGEN DEL FONDO DE
INVERSIÓN

Cuando John N. Andrews y su familia viajaron a Europa en 1874, como los primeros misioneros norteamericanos patrocinados oficialmente por la Iglesia, pocos se imaginaban que una explosión evangelizadora estaba a punto de ocurrir. Poco tiempo después, el pequeño número de misioneros en ultramar se convertiría en todo un ejército que penetraría un país tras otro con el evangelio, a la luz del mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis.

O RIGEN DEL FONDO DE
INVERSIÓN

Primero el énfasis estuvo en Europa, y luego se dirigió a otros continentes e islas. A principios del siglo XX se habían establecido misiones en muchos países. Rápidamente se fueron fundando escuelas, universidades y hospitales en lugares estratégicos para adiestrar a futuros obreros. Pronto se hizo notorio que debería buscarse una nueva fuente de ingresos que fuera apropiada y continua, con el fin de atender el crecimiento de una iglesia que se expandía con rapidez.

O RIGEN DEL FONDO DE
INVERSIÓN

Ya para 1886 los miembros de la Escuela Sabática entendieron esa necesidad. Varias iglesias de los estados de Oregón y California entregaron a las misiones los excedentes de los blancos de las ofrendas de Escuela Sabática. Pronto otras congregaciones se unieron a esa iniciativa. Para 1909 el ambiente estaba listo para que se adoptara una política internacional en ese sentido: todas las Escuelas Sabáticas dedicarían desde aquel momento en adelante sus ofrendas principales a las misiones.

O RIGEN DEL FONDO DE
INVERSIÓN

Pero eso no sería suficiente. Hacia 1880 algunos miembros de la iglesia habían intentado obtener fondos adicionales a través de la agricultura y la ganadería, para beneficiar a las misiones y para proyectos de sus congregaciones. Los métodos utilizados les permitieron aumentar sus contribuciones. Al igual que la iglesia primitiva en Corinto, ellos se entregaban a sí mismos, al igual que a sus ofrendas (2 Cor. 8: 5).

O RIGEN DEL FONDO DE
INVERSIÓN

En 1905 una creyente de Missouri, Estados Unidos, Lottie Lohman leyó la parábola de los talentos registrada en Mateo 25: 14-30. Al hacerlo se sintió inspirada a dar cinco centavos a varios niños de su Escuela Sabática. Pero, ¿qué podían hacer estos niños con cinco centavos? Algunos adquirieron semillas y otros compraron huevos para empollar.

O RIGEN DEL FONDO DE
INVERSIÓN

No pasó mucho tiempo para que con la bendición de nuestro socio celestial los veinticinco centavos invertidos se convirtieran en casi doce dólares para las misiones. Este tipo de experiencias inspiró a los demás a invertir para el Señor. Elena G. de White afirmó: «Si se les animara a hacerlo, los niños ganarían medios para fines benévolos y para el adelanto de la causa de Dios; y su interés aumentaría por el hecho de haber invertido algo en estas empresas» (Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección V, p. 130).

O RIGEN DEL FONDO DE
INVERSIÓN

El potencial del plan de inversión se fue haciendo cada vez más notorio. Sin embargo, tuvieron que transcurrir veinte años más, antes de que el Fondo de Inversión fuera adoptado oficialmente por la Escuela Sabática y dedicado por entero a las misiones.

E L SECRETARIO DEL FONDO DE
INVERSIÓN
La promoción estimula la acción. Las Escuelas Sabáticas en las que el Fondo de Inversión es más fructífero, reflejan el entusiasmo, la inspiración y el ejemplo de un buen liderazgo. Los dirigentes que asumen sus responsabilidades seriamente bajo la dirección divina, experimentan una enorme satisfacción cuando ven que los miembros de la Escuela Sabática responden a sus sugerencias.

E L SECRETARIO DEL FONDO DE
INVERSIÓN

Aunque todos los dirigentes y maestros tienen un papel que desempeñar, el secretario(a) a cargo del Fondo de Inversión, es responsable por el éxito del plan. El secretario es elegido anualmente por la iglesia y forma parte de la junta de la Escuela Sabática, que es la entidad que realiza los planes para todo el año.

E L SECRETARIO DEL FONDO DE
INVERSIÓN

Debido a que el plan de Inversión incluye a todas las divisiones de la Escuela Sabática, podría ser conveniente que se elija a un secretario asociado para que ayude haciéndose cargo de algunas de las divisiones infantiles. Las promociones deben realizarse en las fechas establecidas, preferiblemente el segundo sábado de cada mes y a comienzos del año, para concluirlo a mediados de noviembre.

D ESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DEL
SECRETARIO DEL FONDO

Promover cada mes la inversión en todas las divisiones, siendo la fecha ideal para su inicio el segundo sábado de enero y terminando el segundo sábado de noviembre. Solicitar al departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de su Asociación o Misión los materiales necesarios que se distribuirán en todas las secciones. Entre estos están:

D ESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DEL
SECRETARIO DEL FONDO

1.

Los folletos con los proyectos de inversión para los adultos y otros folletos para niños. Estos contienen diferentes ideas relacionadas a este tema. Este material lo prepara la Asociación General, y se distribuye a través de las Asociaciones o Misiones. Otras herramientas adicionales como alcancías, tableros para anotar los objetivos o galardones. Esta información debe ser solicitada al departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales.

2.

D ESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DEL
SECRETARIO DEL FONDO

Reunirse con la junta de la Escuela Sabática con el fin de planificar las actividades del año y establecer una meta de inversión realista, para la Escuela Sabática. Invitar a los miembros a colocar sus ofrendas del Fondo de Inversión en un recipiente especialmente dedicado para ello. Si no se cuenta con uno, lo pondrán en el sobre para los diezmos y las ofrendas, señalando que se trata de la ofrenda para el Fondo de Inversión.

D ESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DEL
SECRETARIO DEL FONDO

Pedirle al tesorero de la iglesia que lo mantenga informado respecto al progreso mensual. Con esta información el secretario de inversión podrá mantener al día las ayudas visuales con los objetivos. Ayudar a los directores de las divisiones de la Escuela Sabática a seleccionar medios apropiados para ilustrar el logro de los objetivos. Los niños no son los únicos a quienes les gusta que se les presente la información de forma creativa.

D ESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DEL
SECRETARIO DEL FONDO

Permanecer atento a las experiencias positivas relacionadas al Fondo de Inversión, tanto entre los miembros de su Escuela Sabática como en otros lugares. Esos relatos servirán de inspiración durante las presentaciones mensuales. Reunirse ocasionalmente con los maestros de la Escuela Sabática para solicitar su apoyo. Algunas clases podrían trabajar juntas en un proyecto determinado, o los maestros pueden hacer sugerencias que ayuden a los miembros a seleccionar un plan apropiado en el cual trabajar.

D ESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DEL
SECRETARIO DEL FONDO

Asistir a los programas de adiestramiento para los dirigentes del Fondo de Inversión, patrocinados por la Asociación o Misión. Orar constantemente por el éxito del Fondo de Inversión.

P ROGRAMAS PARA PROMOVER EL
FONDO DE INVERSIÓN

El director de la Escuela Sabática presentará al secretario del fondo de Inversión. El secretario a su vez:

Explicará en qué consiste dicho plan, ya que puede haber nuevos miembros que no lo conocen. Deberá enfatizar la idea de que el plan consiste en una «sociedad con Dios».

P ROGRAMAS PARA PROMOVER EL
FONDO DE INVERSIÓN

Hará una breve reseña de la historia del Fondo de inversión y lo que el mismo ha representado para el programa misionero mundial. Mostrará el cartel con las metas, e informará a la Escuela Sabática cuál es la meta que la junta ha establecido para el período. Relatará una o dos experiencias exitosas relacionadas con el Fondo de Inversión y hará énfasis en la sencillez del mismo.

P ROGRAMAS PARA PROMOVER EL
FONDO DE INVERSIÓN

Distribuirá entre los miembros los folletos de inversión e invitará a los asistentes a probar a Dios. Elevará una breve oración por el éxito del Fondo de Inversión.

S UGERENCIAS PARA OTROS
PROGRAMAS MENSUALES

Explicar cómo se usan los fondos obtenidos mediante el plan de inversión. Un pizarrón puede ser útil en ese sentido, especialmente para ilustrar los detalles de los proyectos del trimestre. Resaltar el hecho de que cada año las divisiones reciben una determinada cantidad de fondos para proyectos especiales que serán usados en nuevos proyectos de evangelización, o para tareas de evangelización en las grandes ciudades.

S UGERENCIAS PARA OTROS
PROGRAMAS MENSUALES

Mencionar las necesidades de las regiones donde dichos proyectos especiales están ubicados. El director de Escuela Sabática y Ministerios Personales de su Asociación o Misión puede proveer esos datos.

Pedir a los niños de las divisiones de la Escuela Sabática, que participen y expliquen lo que están haciendo en cuanto a la inversión.

S UGERENCIAS PARA OTROS
PROGRAMAS MENSUALES

Pedir a un pastor que relate algunas de sus experiencias con el Fondo de Inversión. Entrevistar a alguien que haya vivido experiencia positiva con el Fondo de Inversión. una

Colocar en un pizarrón o cartelera una cita del Espíritu de Profecía relacionada al tema. Aunque Elena G. de White no habló de manera específica sobre el plan de inversión, frecuentemente se refería a la necesidad de apoyar el programa misionero mundial.

S UGERENCIAS PARA OTROS
PROGRAMAS MENSUALES

Mantener informados a los miembros de la Escuela Sabática respecto al progreso mensual para alcanzar la meta establecida utilizando algún gráfico, u otra ayuda visual.

Pedir ocasionalmente que todos los que estén participando en el plan del Fondo de Inversión que lo indiquen levantando sus manos. Pedir a los miembros que escriban en algunas hojas de papel sus sugerencias para el plan del Fondo de Inversión.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organización de la escuela sabática.
El director de la escuela sabática. El maestro de la escuela sabática. La enseñanza de la escuela sabática. El secretario de la escuela sabática.

La escuela sabática una amiga de la comunidad.
La escuela sabática una agencia ganadora de almas.

  

La visitación de los miembros de la Escuela sabática.
La división de extensión de la escuela sabática. Las escuelas sabáticas filiales.

  

El secretario del fondo de inversión.  La bienvenida de la escuela sabática.

L A BIENVENIDA EN LA ESCUELA
SABÁTICA

L A BIENVENIDA EN LA ESCUELA
SABÁTICA

«Nos gusta mucho su Escuela Sabática. La gente es muy amigable y hace sentir bien a los que llegan. A las visitas se las acoge de una manera agradable, natural y cortés. Me gustaría formar parte de ella».

L A BIENVENIDA EN LA ESCUELA
SABÁTICA

¿Es esto lo que dicen las visitas de su Escuela Sabática? Si es así, entonces usted cuenta con uno de los factores más importantes para el crecimiento. A través del mismo podrá atraer miembros y ganar almas. Este es el plan de Dios. El desea que todas las Escuelas Sabáticas sean instrumentos para la ganancia de almas y un medio para la evangelización.

L A BIENVENIDA EN LA ESCUELA
SABÁTICA
«La Escuela Sabática debería ser uno de los instrumentos más grandiosos y más eficaces para traer almas a Cristo.» Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección I, p. 16.

El plan de Dios es que «la influencia creciente que emana de la obra de la Escuela Sabática debería mejorar y hacer crecer a la iglesia. »
ibíd.

L A BIENVENIDA EN LA ESCUELA
SABÁTICA

Esto presupone que la cordialidad y la calidez de la bienvenida que se ofrezcan en la entrada de la iglesia continuarán en el interior del templo y se manifestarán durante todo el servicio de la Escuela Sabática. incluir un programa bien organizado por parte del director general, del secretario y del director de música. Implica lecciones bien preparadas por parte de los maestros, y un repaso de la lección que sea interesante y ameno.

¿C ÓMO TRATAMOS A LAS VISITAS ?

Todos los sábados deberían ser días dedicados a las visitas en la Escuela Sabática. Recordemos que hay un invitado muy especial que siempre está presente: Jesús, el más importante de todos los visitantes. El prometió: «Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mat. 18: 20). La Biblia nos dice: «No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles» (Heb. 13: 2).

L A SELECCIÓN E INSTRUCCIÓN DE
LOS RECEPCIONISTAS

El equipo de recepcionistas de la Escuela sabática por medio de su trabajo, actitud, personalidad y conducta contribuyen en gran medida a crear la imagen de la Escuela Sabática. Debe seleccionarse a personas con tacto, buenos modales y un sentido claro de la labor sagrada que realizan.

L A SELECCIÓN E INSTRUCCIÓN DE
LOS RECEPCIONISTAS

El adiestramiento debe ser planificado de manera que todos los miembros puedan asistir. El propósito es que se familiaricen con los procedimientos y se aclaren las dudas que pudieran tener. Es una noble labor recibir a las personas, darles la bienvenida, invitarlas cordialmente a dar sus nombres y direcciones y guiarlas para que se sienten en un lugar apropiado.

E L ARTE DE RECIBIR A LA GENTE

La hospitalidad en la iglesia es un arte que se aprende mediante la observación, el estudio y la práctica. Se trata de un servicio a Dios, que contribuye a su adoración y a la extensión de su reino. Quienes participan en esta obra, ayudan a preparar el espíritu de los que llegan, para el estudio de la Palabra de Dios y para que mantengan la reverencia y el orden en armonía con el deseo divino (1 Cor. 14: 40).

U NA ESCUELA SABÁTICA AMIGA
DE LA COMUNIDAD

Las visitas e invitados deben ser saludados con una sonrisa amigable; Pueden hacerse arreglos previos para presentarle a la visita o invitado, a uno de los integrantes del equipo de bienvenida de manera que sea su anfitrión y así establecer una conversación amigable que le permita conocerlo.

U NA ESCUELA SABÁTICA AMIGA
DE LA COMUNIDAD

Tenga siempre en cuenta que una persona que visita la iglesia por primera vez podría no sentirse cómoda debido a que llama la atención mientras se dirige a su asiento. Cuando un ujier acompañe a una dama a tomar asiento, debe caminar a su lado sin ofrecerle el brazo o tomar el de ella. Si su compañero se ha quedado atrás el ujier lo acompañará hasta el lugar donde se encuentra su esposa.

EL

LIBRO DE VISITAS

El libro de visitas es algo muy importante, especialmente en algunas congregaciones. Un miembro del equipo de bienvenida debe encargarse de guardarlo en el lugar apropiado al concluir el servicio. Los nombres y las direcciones que se anotan en el libro de visitas les facilitan a los dirigentes de la iglesia y al pastor, la tarea de visitar o ponerse en contacto con los visitantes, quienes podrían convertirse en miembros de la Escuela Sabática y de la iglesia.

L OS

NIÑOS

Si los adultos están acompañados por niños o jóvenes, estos también deben ser recibidos cordialmente. Uno de los ujieres debe ofrecerse para acompañarlos a sus respectivas clases. El mismo trato que se les ofrece a los adultos debe ser dado a los niños y a los jóvenes. Cada división debería tener a una persona encargada de recibir y dar la bienvenida a los niños visitantes.

EL

PROGRAMA IMPRESO

En la mayor parte de las iglesias se prepara una hoja impresa que incluye el programa de la Escuela Sabática y el del Culto de Adoración. Debería imprimirse un número suficiente de manera que tanto los miembros como las visitas reciban una. Los encargados de dar la bienvenida acostumbran entregar un programa impreso a la entrada. Los ujieres podrían también tener consigo un número adicional de boletines, para entregar a quienes lo soliciten.

A LGUNAS RECOMENDACIONES A
LOS UJIERES

 

Usar la vestimenta apropiada. Mostrarse sonriente al recibir a los asistentes, en el nombre de Jesús. Abordar a las visitas rápidamente, evitando que alguien entre y no sepa a qué lugar dirigirse. Asumir sus responsabilidades seriamente, como un fiel siervo del Señor.

A LGUNAS RECOMENDACIONES A
LOS UJIERES

Comportarse en forma adecuada con el fin de que los miembros y las visitas se sientan cómodos.

Mostrar un interés genuino en las visitas, sin interrogarlos o inmiscuirse en sus vidas.

L OS UJIERES Y OTROS DIRIGENTES NO DEBEN :
Asediar a los visitantes al prestarles una atención exagerada.

Preguntar a alguien por qué no ha estado asistiendo a la Escuela Sabática.
Sorprenderse ante la llegada a la Escuela Sabática de personas de dudosa reputación (con excepción de aquellas que por ley lo tengan prohibido, como los depredadores sexuales).

L OS UJIERES Y OTROS DIRIGENTES NO DEBEN :
Ausentarse de su puesto sin notificarle al director, de manera que se asigne un sustituto en su lugar.

Entablar conversaciones innecesarias que lo hagan descuidar su función.
Ignorar a los niños que llegan junto a los visitantes.

 

Esperar que sean otros los que reciban a las personas. Deben ser quienes tomen la iniciativa.

C OSAS QUE EL UJIER DEBE
RECORDAR

Llegar temprano. Para que su trabajo sea exitoso, debe ser de los primeros en llegar a la Escuela Sabática. Ser agradable y mostrarse alegre. «Un verdadero cristiano confiesa constantemente a su Salvador. Está siempre gozoso, listo para dirigir palabras de esperanza y de consuelo a los que sufren» (Testimonios para la iglesia, t. 7, p. 71).

C OSAS QUE EL UJIER DEBE
RECORDAR

Ser gentil. «Un cristiano bondadoso y cortés es el argumento más poderoso que se pueda presentar en favor del cristianismo» (Obreros evangélicos, p. 128). Ser un ejemplo. «No hay nada que el Salvador desee tanto como tener agentes que quieran representar al mundo su Espíritu y su carácter» (Los hechos de los apóstoles, cap. 58, p. 445).

C OSAS QUE EL UJIER DEBE
RECORDAR

Ser reverente. Una conducta alegre y reverente ejerce una poderosa influencia. La verdadera reverencia no es fría y aburrida. Nosotros podemos influir más en los demás por lo que somos y hacemos que por lo que decimos. Los seguidores de Cristo «deben precaverse hoy contra la tendencia a perder el espíritu de reverencia y temor piadoso» (Profetas y reyes, cap. 2. p. 30).

C OSAS QUE EL UJIER DEBE
RECORDAR

Mantenerse alerta. Su labor presentará diversas oportunidades para servir. Debe estar atento a ellas. «Hemos de cultivar el tacto y el discernimiento, y ser prontos para ver las oportunidades de hacer el bien y para aprovecharlas y utilizarlas cuanto se pueda» (Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección VI, p. 145).

Ser diligente. «Todo lo que te venga a mano para hacer, hazlo según tus fuerzas» (Ecl. 9: 10). «Hacedlo todo para la gloria de Dios» (1 Cor. 10: 31).

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organización de la escuela sabática.
El director de la escuela sabática. El maestro de la escuela sabática. La enseñanza de la escuela sabática. El secretario de la escuela sabática.

La escuela sabática una amiga de la comunidad.
La escuela sabática una agencia ganadora de almas.

  

La visitación de los miembros de la Escuela sabática.
La división de extensión de la escuela sabática. Las escuelas sabáticas filiales.

  

El secretario del fondo de inversión.  La bienvenida de la escuela sabática.

L A ESCUELA SABÁTICA UNA
AMIGA DE LA COMUNIDAD

L A ESCUELA SABÁTICA UNA
AMIGA DE LA COMUNIDAD

Algunos miembros de la comunidad estarían más dispuestos a asistir a la Escuela Sabática si se les hiciera sentir que son bienvenidos y que no se los acosa. Una Escuela Sabática enfocada en las visitas debe atraer, y no alejar, a quienes buscan sinceramente la verdad. Existe una variedad de recursos y actividades que la Escuela Sabática podría implementar con el fin de atraer a la gente.

LA

HOSPITALIDAD

Algunos miembros de la comunidad estarían más dispuestos a asistir a la Escuela Sabática si se les hiciera sentir que son bienvenidos y que no se los acosa. Una Escuela Sabática enfocada en las visitas debe atraer, y no alejar, a quienes buscan sinceramente la verdad. Existe una variedad de recursos y actividades que la Escuela Sabática podría implementar con el fin de atraer a la gente.

LA

HOSPITALIDAD

Por lo general, quienes llegan a la iglesia por su propia cuenta, los que asisten invitados por un amigo, o los que regresan a la Escuela Sabática después de una larga ausencia, no desean ser ignorados. Sin embargo, tampoco les agrada que se los colme de atenciones, o que se los señale demasiado. Deben ser saludados con una sonrisa amigable.

U NA CLASE ESPECIAL PARA LAS
VISITAS

La mejor manera de colocar los asientos en una clase que esté dirigida a las visitas es en forma de círculo. El maestro, o la persona encargada de dirigir la clase, debe llegar temprano, de manera que las visitas no estén solas esperando el inicio de la misma. Las visitas se sentirán más cómodas en un ambiente que sea cálido, amigable y social; en vez de dominante o coercitivo.

U NA CLASE ESPECIAL PARA LAS
VISITAS

Las clases que reciban a las visitas deberían recordar que las mismas pueden tener muy poco conocimiento respecto a usar la Biblia, o respecto a los relatos bíblicos en general. Una buena idea es tener a mano algunas Guías de Estudio de la Biblia y Biblias adicionales para el uso de los visitantes.

U NA CLASE ESPECIAL PARA LAS
VISITAS

Muchos de los que están en busca de la verdad se consideran «personas religiosas». Probablemente habrán estado expuestos a diferentes enseñanzas de tipo espiritual. El maestro debería hacer un esfuerzo por cerrar la brecha existente entre la religión «cultural» y los conceptos encontrados en la Biblia.

U NA CLASE ESPECIAL PARA LAS
VISITAS

Es bueno recordar que existe cierta ética común entre la mayor parte de las religiones y filosofías. La misma se apoya en:
1. 2. 3.

El altruismo. El valor universal de las personas.

El amor, la bondad, el entendimiento y la compasión.
Las causas humanitarias. La aceptación de todos sin hacer distinción de raza, color o posición social.

4. 5.

C OMO ATRAER A LAS VISITAS
INTERESADAS

La experiencia ha demostrado que la gente que no asiste a la iglesia suele interesarse en programas relacionados con la vida familiar, las adicciones, las relaciones con los demás, o el manejo de los problemas personales. La junta de la Escuela Sabática podría planificar programas de alcance comunitario y al mismo tiempo organizar seminarios o Escuelas Sabáticas filiales que enfoquen esos temas de interés general.

RESUMEN

Las Escuelas Sabáticas que manifiestan un interés especial hacia la comunidad tendrán un mayor entendimiento y sensibilidad respecto a los temas que son importantes para las visitas. Tanto los directores como los miembros activos de la Escuela Sabática deben entender las actitudes de la gente y conocer lo que la atrae, o aleja. De igual manera se hará un esfuerzo para utilizar un lenguaje sencillo, a la vez que se aplican los principios bíblicos a la vida diaria.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organización de la escuela sabática.
El director de la escuela sabática. El maestro de la escuela sabática. La enseñanza de la escuela sabática. El secretario de la escuela sabática.

La escuela sabática una amiga de la comunidad.
La escuela sabática una agencia ganadora de almas.

  

La visitación de los miembros de la Escuela sabática.
La división de extensión de la escuela sabática. Las escuelas sabáticas filiales.

  

El secretario del fondo de inversión.  La bienvenida de la escuela sabática.

L A ESCUELA SABÁTICA UNA
AGENCIA GANADORA DE ALMAS

L A ESCUELA SABÁTICA UNA
AGENCIA GANADORA DE ALMAS
«¿Quiénes quieren ser obreros fervientes que trabajen para ganar almas en nuestras Escuelas Sabáticas? ¿Quiénes tomarán a los jóvenes, uno por uno, y orarán y hablarán con ellos, haciéndoles súplicas personales y rogándoles que entreguen su corazón a Jesús, para que sean aroma grato a Cristo? [...]¿Quiénes aceptarán estas serias responsabilidades y velarán por las almas como quienes han de dar cuenta? [...] Hagan todo cuanto puedan por la salvación de los queridos niños y jóvenes, y más tardo escucharán con gozo las palabras de Jesús: "Bien, buen siervo y fiel [...] entra en el gozo de tu Señor"». Consejos sobre la obra de la Escuela sabática, sección III, p. 72

L A ESCUELA SABÁTICA UNA
AGENCIA GANADORA DE ALMAS

«Se han confiado responsabilidades sagradas a los obreros de la Escuela Sabática. La Escuela Sabática tiene que ser un lugar donde, mediante una comunión viva con Dios, los hombres y las mujeres, los jóvenes y los niños, se preparen de tal manera que sean una fortaleza y una bendición para la iglesia». ibíd., sección I, p. 17.

L A ESCUELA SABÁTICA UNA
AGENCIA GANADORA DE ALMAS
«Los maestros y dirigentes de la Escuela Sabática han recibido el cometido de trabajar en favor de la conversión de los niños y las niñas, de los jóvenes y de aquellos de edades más avanzada. Ese tiene que ser su más elevado objetivo. «La Escuela Sabática, si es bien dirigida, es uno de los grandes instrumentos de Dios para traer almas al conocimiento de la verdad».
ibíd., sección IV, p. 107.

L A OBRA PERSONA EL FAVOR DE
CADA ALUMNO

«Los maestros de las diferentes clases deberían tener a cada niño en su corazón y bajo su especial cuidado». ibíd., sección IV, p. 104.

«Debería hacerse mucha obra personal en la Escuela Sabática. La necesidad de esta clase de obra no es reconocida ni apreciada como debe ser».
ibíd., sección III, p. 59.

L A OBRA PERSONAL EN FAVOR DE
CADA ALUMNO

El evangelismo de la Escuela Sabática no tiene que ser llevado a cabo como algo fabricado en serie. Los frutos para el reino de Dios tienen que ser recogidos a mano, no con maquinarias. Cuando los obreros de la Escuela Sabática efectúen una demostración de su ministerio al matricular, instruir y capacitar en forma personalizada, entonces podrá decirse con certeza que la Escuela Sabática es «uno de los instrumentos más grandiosos y más eficaces para traer almas a Cristo». ibíd., sección I, p. 16.

L A OBRA PERSONAL EN FAVOR DE
CADA ALUMNO

«Debería hacerse mucha obra personal en la Escuela Sabática. La necesidad de esta clase de obra no es reconocida ni apreciada como debe ser».
ibíd., sección III, p. 69.

L A OBRA PERSONAL EN FAVOR DE
CADA ALUMNO

El tema de la obra personal en favor de cada alumno debería estar al tope de la agenda, en la primera reunión convocada por el nuevo director general. Todos los programas y proyectos tienen que estar debidamente enfocados en ese objetivo.

L A OBRA PERSONAL EN FAVOR DE
CADA ALUMNO

La obra personal puede ser verdaderamente efectiva si incluye otros contactos individuales además de los conseguidos durante una reunión normal de la Escuela Sabática. Las visitas realizadas a los hogares son esenciales y resultan efectivas.

L A OBRA PERSONAL EN FAVOR DE
CADA ALUMNO
Los contactos sociales pueden producirse en paseos bien planificados a entornos naturales, durante excursiones y otras actividades recreativas.

Los maestros necesitan orar pidiendo que el amor de Cristo los llene, con el fin de que consideren a cada miembro de su clase como alguien por quien el Salvador entregó su vida. Esas almas son dignas de que se les dedique tiempo, energías y atención, con el fin de llevarlas con seguridad al aprisco divino.

L A PREOCUPACIÓN POR LOS
AUSENTES

Los maestros de la Escuela Sabática son en realidad asistentes del pastor. Eso significa que deberían demostrar un interés personal en cada miembro de su clase y que no descansarán hasta contactar al miembro que se ausente. Es su deber acudir, llamar o escribir, expresando sin demoras los saludos y deseos de la clase a los ausentes, ofreciendo a la vez cualquier ayuda o consuelo que sean necesarios.

L A PREOCUPACIÓN POR LOS
AUSENTES

Jesús enseñó a sus seguidores que su principal preocupación debía ser por «las ovejas perdidas de la casa de Israel» (Mat. 10: 6). Los miembros ausentes de la Escuela Sabática y aquellos que han dejado de asistir a la iglesia representan un desafío y una oportunidad tan grande como los inconversos que asisten a la iglesia.

E L “ DÍA

DE LAS DECISIONES ”

Todos los años, miles de niños y jóvenes criados en hogares adventistas llegan a un punto de madurez en que pueden tomar la decisión de entrega de sus vidas a Cristo. La Escuela Sabática y los departamentos de Ministerios de la Familia y Ministerio Juvenil tienen la obligación específica de trabajar para que los niños y niñas conozcan y aprendan a amar a Jesús a través de una instrucción bíblica cabal y un debido adoctrinamiento.

E L “ DÍA

DE LAS DECISIONES ”

«El objetivo de la obra de la Escuela Sabática es ganar almas. Puede ser que el modo de trabajar sea perfecto, que las instalaciones sean todo lo que se pudiera desear; pero si los niños y jóvenes no son llevados a Cristo, la Escuela Sabática habrá fracasado, porque a menos que las almas sean atraídas a Cristo, se vuelven cada vez más insensibles como resultado de la influencia del frío formalismo religioso».

ibíd., sección III, p. 76.

R ECOJAMOS LOS FRUTOS DE LA
COSECHA

«Dios quiere que todo niño de tierna edad sea su hijo, adoptado en su familia». Consejos para maestros, padres y alumnos, p. 161.

«Queremos ver clases enteras de jóvenes convertirse a Dios, y crecer como miembros útiles de la iglesia. [...] No descansemos jamás hasta que cada niño de nuestra clase haya sido traído al conocimiento salvador de Cristo».
Consejos sobre la obra de la Escuela sabática, sección IV, p.116.

R ECOJAMOS LOS FRUTOS DE LA
COSECHA

Si hacemos nuestra parte, se nos asegura que será un gozo contemplar los resultados. «Podremos llevar centenares y miles de niños a Cristo si trabajamos por ellos». Consejos para maestros, padres y alumnos, p. 163.

L OS PREPARATIVOS PARA EL “ DÍA DE LA DECISIÓN ”

Los alumnos tienen que ser preparados para el día en que puedan tomar la decisión por Cristo por medio de lecciones bien presentadas. Sin embargo, si se desea ser aún más efectivo, es preciso trazar planes anticipados para el “Día de las decisiones”. Desde el comienzo de sus lecciones hasta ese día se les recordará el amor de Jesús y su invitación para que acudan a él.

L OS PREPARATIVOS PARA EL “ DÍA DE LA DECISIÓN ”
Hay diversos relatos e ilustraciones que pueden ayudar a que se entienda lo que significa confesar nuestros pecados y recibir a Jesús por fe en nuestros corazones. También hay textos bíblicos, como los de Mateo 18: 1-5, 11-14; 19: 13-15; 1 Juan 1: 9; 2:2-4, 12; y Efesios 6: 1-3, que pueden ser de ayuda si los explicamos con detenimiento y por medio de palabras sencillas. Al hacer los planes para ese día especial, los niños y adolescentes tienen que constituir el principal motivo de interés de los organizadores sin descuidar los demás asistentes.

L OS PLANES PARA EL DÍA DE LA
DECISIÓN

Se sugiere que el «Día de las decisiones» sea celebrado dos veces al año. Se requiere una cuidadosa preparación y también orar al respecto, dado que estos días especiales representan un desafío significativo para la Escuela Sabática. Se recomienda que el Consejo o Comisión de Escuela Sabática celebre una sesión con todos los maestros, con el fin de hacer planes para ese día especial.

L OS PLANES PARA EL “ DÍA DE LA DECISIÓN ”
En las semanas previas al “Día de las decisiones”, será conveniente que los dirigentes y maestros se reúnan en forma frecuente para orar y compartir ideas. Durante el proceso de preparación espiritual, los dirigentes y maestros de Escuela Sabática pueden utilizar las páginas 59 a 117 del libro Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática (secciones III y IV) como el texto base para un estudio devocional.

L OS PROGRAMAS PARA EL “ DÍA DE LA DECISIÓN ”
En el “Día de las decisiones”, las palabras del director general y el informe del secretario de Escuela Sabática tienen que ser muy breves. Para dejar espacio al programa será conveniente eliminar el informe misionero y cualquier otra parte enfocada en las misiones. La parte central del programa de ese día puede presentarse al finalizar el estudio de la lección, concluyendo los ejercicios con una oportunidad para tomar una decisión y para consagrarse al Señor.

L OS PROGRAMAS PARA EL “ DÍA DE LA DECISIÓN ”
A continuación presentamos algunas ideas para el “Día de las decisiones”:

Una breve declaración sobre los objetivos del programa: la necesidad, el deseo urgente, la voluntad de Dios de ayudarnos a hacer lo correcto. Se sugiere cantar el Himno número 218, Por mí intercede; o el Himno número 258 A la cruz de Cristo voy.

L OS PROGRAMAS PARA EL “ DÍA DE LA DECISIÓN ”

La lectura bíblica puede ser tomada de Juan 6:37; Mateo 19:13-15; o Romanos 5: 6-9. El amor de Dios lo llevó a entregar a Jesús para lograr así nuestra redención (Juan 3: 16; Rom. 5: 8). Sin la gracia y él poder de Jesús estamos cautivos del pecado, desprovistos de toda esperanza y eternamente perdidos (Jer. 13: 23; Rom. 8: 13). Dios nos extiende a todos una amorosa invitación para que acudamos a él en busca de perdón, victoria y paz (Mat. 11: 28, 29). ¿No deberíamos acaso acudir a él en este mismo momento, arrepintiéndonos y confesando nuestros pecados? Él ha prometido limpiarnos de toda mancha y maldad (Isa. 1:18; 1 Juan 1: 9).

L OS PROGRAMAS PARA EL “ DÍA DE LA DECISIÓN ”

Antes de extender la invitación para entregar el corazón a Cristo, se cantará una estrofa del himno No. 262, «Tal como soy». Las respuestas surgirán más fácilmente si se llama primero a aquellos que ya han aceptado a Cristo, para que se re consagren al Señor. Luego se invita a los que nunca se han entregado a Cristo, para que se unan a los que ya han respondido. Se tiene que dejar bien en claro el tipo de respuesta que se busca: pasar la frente, ponerse en pie o levantar la mano.

L OS PROGRAMAS PARA EL “ DÍA DE LA DECISIÓN ”

En ese momento será conveniente permitir que se expresen algunos testimonios personales. El Señor declara que esas palabras les son preciosas, y que son registradas en su presencia (Mal. 3:16).

Los niños de primaria y los adolescentes responderán en forma apropiada escribiendo sus sentimientos, intenciones o pedidos en trozos de papel que han sido distribuidos antes del comienzo de la reunión.

L OS PROGRAMAS PARA EL “ DÍA DE LA DECISIÓN ”

El llamado para entregarse a Jesús debería estar caracterizado por la cortesía y la ausencia de toda presión. Permita que el Espíritu de Dios haga su obra, pero permita que al mismo tiempo se manifieste el interés espiritual que tiene cada dirigente y maestro de la Escuela Sabática.

L OS PROGRAMAS PARA EL “ DÍA DE LA DECISIÓN ”
Este culto siempre debería concluir con varias oraciones. No se le debe decir a alguien que ha resistido el llamado a entregarse que ha desaprovechado su última oportunidad de salvación y que no hay esperanza alguna para él. El Salvador seguirá tocando a esa puerta. El está disponible para todo aquel que acude a buscarlo.

L AS ACTIVIDADES DE
SEGUIMIENTO

Los que tienen suficiente edad (los niños de ocho, diez o doce años) deberían ser animados a unirse a una clase bautismal, asegurándose de que los padres y el pastor estén de acuerdo. Los que no están preparados todavía para el bautismo y para ser miembros de la iglesia deberían recibir mucha atención, cuidado y estímulo para que amen y sirvan a Jesús.

L AS ACTIVIDADES DE
SEGUIMIENTO

No se deben descuidar las actividades sociales, culturales y espirituales de los niños. Quienes trabajan en la Escuela Sabática harían bien en participar con los adolescentes en actividades recreativas, en caminatas en un ambiente natural, en clases de especialidades, en Escuelas Sabáticas filiales, y en cualquier otra actividad que ayude a los niños y los mantenga fieles a Cristo y a su servicio.

L AS ACTIVIDADES DE
SEGUIMIENTO

Los niños que se han entregado al Señor en el “Día de las decisiones” tienen que recibir instrucciones para ir aprendiendo con paciencia cuál es la manera de practicar el cristianismo en la vida diaria. Al mismo tiempo, tienen que aprender sobre la oración y la vida de fe, la importancia de participar en el culto familiar y de permitirle a Dios que les hable a diario por medio de su Palabra.

E NFOCADOS

EN LAS PERSONAS

«Una entera consagración del alma tiene que mantenerse tanto por parte de los maestros y directores de nuestras escuelas sabáticas, como por parte de los ministros en nuestros púlpitos, porque todos igualmente están empeñados en la obra de traer almas a Cristo. Cada uno debe trabajar en su lugar como lo hizo Cristo, con espíritu de amor por los errados e impenitentes. Esto es lo que Cristo quisiera ver en la obra de la escuela sabática. » Consejos sobre la obra de la Escuela sabática, sección VI, p.143.

E NFOCADOS

EN LAS PERSONAS

Cristo murió por cada uno de nosotros. Si hubiera existido tan solo un pecador, él habría venido a morir por él. La Escuela Sabática está “enfocada en las personas”. Las actividades de la Escuela Sabática tienen un principal objetivo: llevar almas a Cristo. Todo nombre que aparece en las tarjetas de registro de la Escuela Sabática representa una sagrada responsabilidad.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organización de la escuela sabática.
El director de la escuela sabática. El maestro de la escuela sabática. La enseñanza de la escuela sabática. El secretario de la escuela sabática.

La escuela sabática una amiga de la comunidad.
La escuela sabática una agencia ganadora de almas.

  

La visitación de los miembros de la Escuela sabática.
La división de extensión de la escuela sabática. Las escuelas sabáticas filiales.

  

El secretario del fondo de inversión.  La bienvenida de la escuela sabática.

L AS ESCUELAS SABÁTICAS
FILIALES

L AS ESCUELAS SABÁTICAS
FILIALES

Los miembros de las Escuelas Sabáticas pueden compartir su fe con amigos y vecinos mediante diferentes programas en todas partes del mundo. La Escuela Sabática no es solo una ocasión para confraternizar y estudiar, sino que representa también una oportunidad para alcanzar de manera efectiva a quienes nos rodean.

L AS ESCUELAS SABÁTICAS
FILIALES

La Escuela Sabática transforma vidas mediante el estudio de verdades espirituales. Dichas verdades, al ser compartidas con otros pueden derribar prejuicios y temores y al mismo tiempo fortalecer la fe. Numerosas almas podrían ser atraídas a la iglesia y ganadas para Cristo.

L AS ESCUELAS SABÁTICAS
FILIALES

Muchos miembros de la comunidad quizá estén dispuestos a asistir a grupos de estudio bíblico organizados en los hogares. Esos grupos podrían convertirse fácilmente en Escuelas Sabáticas filiales y más tarde en iglesias. Una Escuela Sabática filial es una excelente manera de establecer una nueva iglesia.

P ROPÓSITO DE LAS ESCUELAS
SABÁTICAS FILIALES

Una Escuela Sabática filial es una unidad evangelizadora enfocada principalmente en aquellas personas que no son adventistas del séptimo día, y por lo general se inicia de manera sencilla. Luego irá adaptándose a los intereses particulares y a las necesidades de sus miembros. Esta funciona bajo la aprobación de la junta de la Escuela Sabática o del director del departamento de Escuela Sabática de la Asociación.

T IPOS DE ESCUELA SABÁTICA
FILIAL

Escuelas Sabáticas filiales. Estas se celebran los sábados por un grupo de adventistas del séptimo día que han escogido independizarse de su Escuela Sabática. Su objetivo es establecer una nueva Escuela Sabática que con el tiempo podría convertirse en una nueva iglesia. Esta suele funcionar bajo el mismo esquema de la Escuela Sabática madre, utilizando los mismos materiales y organización.

T IPOS DE ESCUELA SABÁTICA
FILIAL

Extensiones misioneras de las Escuelas Sabáticas filiales. Estas son unidades evangelizadoras que se reúnen cualquier día de la semana. Están diseñadas con el expreso propósito de crear interés espiritual, asimismo para que los interesados acepten a Cristo como su Salvador personal. Este tipo de iniciativa puede comenzar como un grupo de estudio bíblico en familia, un Club de la Biblia en el barrio o vecindario, y otros.

C ONSEJOS PARA LA GANANCIA DE
ALMAS

El objeto de la obra de la Escuela Sabática debe ser cosechar almas. (Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección III, p. 59). El que se convierte en hijo de Dios ha de considerarse como eslabón de la cadena tendida para salvar al mundo. Debe considerarse uno con Cristo en su plan de misericordia, y salir con él a buscar y salvar a los perdidos, (El ministerio de curación, p. 72).

C ONSEJOS PARA LA GANANCIA DE
ALMAS

Tampoco recae únicamente sobre el pastor ordenado la responsabilidad de salir a cumplir la comisión evangélica. Todo el que ha recibido a Cristo está llamado a trabajar por la salvación de sus prójimos. (Los hechos de los apóstoles, cap. 11, p. 85). Se podía realizar una gran obra en el sentido de traer almas al conocimiento de la verdad [...]. En cada pueblo, ciudad y aldea hay personas que abrazarían la verdad si ésta les fuera presentada en forma juiciosa. (Testimonios para la iglesia, t. 2, p. 103).

C ONSEJOS PARA LA GANANCIA DE
ALMAS

Vi focos de luz que brillaban desde las ciudades y los pueblos, en las montañas y los llanos. La Palabra de Dios era obedecida, y como resultado, en cada ciudad y cada pueblo se levantaban monumentos a su gloria. (ibíd., t. 9, p. 24). La verdad que no se practica, que no se comunica, pierde su poder vivificante, su fuerza curativa. Su beneficio no puede conservarse sino compartiéndolo.(El ministerio de curación, p. 107).

¿Q UIÉNES PUEDEN ASISTIR A LA ESCUELA SABÁTICA FILIAL ?
Al examinar los contactos que podemos hacer nos daremos cuenta de que existe un amplio espectro de personas que podrían estar interesadas. Entre ellas tenemos a:

Miembros de la iglesia que no activamente en la Escuela Sabática. Ex miembros de la Iglesia Adventista.

participan

 

Padres no adventistas que tienen sus niños en la Escuela Sabática, o en la escuela adventista.

¿Q UIÉNES PUEDEN ASISTIR A LA ESCUELA SABÁTICA FILIAL ?
 

Personas que visitan la iglesia. Niños que se muestran interesados después de asistir a la Escuela Bíblica de Vacaciones. Nuestros vecinos y amigos. Nuestros familiares.

 

Los que responden a encuestas realizadas en los hogares.
Los que se han interesado gracias a la literatura de evangelización.

¿Q UIÉNES PUEDEN ASISTIR A LA ESCUELA SABÁTICA FILIAL ?

Los interesados gracias a algún programa de radio o televisión patrocinado por la iglesia. Los enfermos. Los que asisten a las reuniones evangelizadoras. Los que se benefician de los servicios comunitarios. Los que guardan prisión.

   

¿Q UIÉNES PUEDEN ASISTIR A LA ESCUELA SABÁTICA FILIAL ?

  

Los residentes en asilos de ancianos. Los comerciantes y profesionales de la comunidad. Los que alguna vez asistieron a la Escuela Sabática o a la Escuela Bíblica de Vacaciones.

L A ORGANIZACIÓN DE LAS
ESCUELAS SABÁTICAS FILIALES

Cualquier director, maestro o miembro de la Escuela Sabática puede ser inspirado por el Espíritu Santo para establecer una Escuela Sabática filial. Muchas veces este interés surge como una respuesta espontánea a la Escuela Bíblica de Vacaciones o a cualquier otra actividad dirigida a los niños, jóvenes o adultos.

L A ORGANIZACIÓN DE LAS
ESCUELAS SABÁTICAS FILIALES

Si el interés es evidente, podría comenzarse con una reunión informal en la que se enseña una historia o lección bíblica utilizando material audiovisual. A medida que vaya creciendo el interés se puede establecer un horario fijo semanal, aprovechando otras herramientas como métodos de testificación efectivos. Entre ellas se encuentran:

La narración de historias para los niños.

L A ORGANIZACIÓN DE LAS
ESCUELAS SABÁTICAS FILIALES

   

Plan para estudiar y subrayar la Biblia. Discusiones en grupo. Festivales de canto cristianos. Programas para adultos presentados durante la Escuela Bíblica de Vacaciones. Llevar a la Escuela Sabática a miembros que esté incapacitados o convalecientes.

L A ORGANIZACIÓN DE LAS
ESCUELAS SABÁTICAS FILIALES

Involucrar a los ex miembros en los programas de la Escuela Sabática. Darle continuidad a la Escuela Bíblica de Vacaciones.

Si la Escuela Sabática filial requiere un comienzo más formal, podrían presentarse planes específicos a la junta de la Escuela Sabática y coordinar el proyecto con las demás actividades de evangelización de la iglesia.

L A ORGANIZACIÓN DE LAS
ESCUELAS SABÁTICAS FILIALES
Cuando el plan sea aprobado, deben seguirse los siguientes pasos:

Reclutar directores, maestros, músicos y el resto del personal que se necesite. Estudiar el territorio para escoger la ubicación. Decidir la fecha y la hora más apropiada para los interesados. Promover un plan en la iglesia para reclutar personal y recaudar recursos financieros.

 

L A ORGANIZACIÓN DE LAS
ESCUELAS SABÁTICAS FILIALES

Asegurar el suministro de materiales para las clases y los programas. Preparar anuncios e invitaciones.

Establecer un programa de visitas personales efectivo.
Preparar un programa interesante.

D ONDE ESTABLECER LA ESCUELA
SABÁTICA FILIAL

El tipo y tamaño de la Escuela Sabática filial propuesta, ayudará a determinar la ubicación de la misma. Debe tomarse en cuenta si existen medios de transporte, así como si hay un espacio adecuado, baños funcionales, y otros.Si el número de asistentes aumenta, podría ser necesario cambiarse a un lugar más amplio.

D ONDE ESTABLECER LA ESCUELA
SABÁTICA FILIAL
Algunos lugares donde se podría establecer una Escuela Sabática filial son:
 

El hogar de un miembro de la iglesia. El hogar de un miembro discapacitado, o que guarde cama. El hogar de un vecino interesado. El hogar de alguien interesado gracias a la Escuela Bíblica de Vacaciones, o en el estudio de la Biblia.

 

D ONDE ESTABLECER LA ESCUELA
SABÁTICA FILIAL

Un salón escolar, o una sala de conferencias pequeña. Una institución pública, como las oficinas municipales, la sede de un tribunal o una estación de bomberos. Un local vacío, como una tienda, iglesia u oficina. Un asilo de ancianos.

 

D ONDE ESTABLECER LA ESCUELA
SABÁTICA FILIAL

La cárcel local.

Un centro de juvenil, en asociaciones de jubilados o en cualquier otro centro comunitario de reuniones.
Al aire libre, si el clima y las condiciones lo permiten.

M ANTENGAMOS VIVO EL INTERÉS

¿Qué ocurriría si en una Escuela Sabática filial el entusiasmo inicial se apaga, los miembros dejan de asistir o el interés se desvanece? Usted no debe rendirse ni desanimarse; sino dedicar tiempo a analizar lo sucedido, hacer los cambios necesarios y seguir adelante.
 

Cambie el lugar de reuniones, si es necesario.
Revise el programa para asegurarse de que sea interesante. Añada música y otros elementos atractivos.

M ANTENGAMOS VIVO EL INTERÉS

Organice grupos que lo ayuden a visitar a los que dejaron de asistir. Busque el apoyo y los consejos del pastor de su iglesia. Solicite la dirección del Espíritu Santo en esta obra de evangelización.

L OS

PROGRAMAS

Cuando se trata de salvar a las almas perdidas, una o dos personas son suficientes para organizar una Escuela Sabática filial. Comience con un programa sencillo. Si el mismo es interesante, los alumnos invitarán a otras personas. Toda Escuela Sabática filial misionera debe tener como objetivo evangelizar, y su programa debe ajustarse a la edad y la experiencia de los asistentes.

EL

PROGRAMA

Bienvenida.


   

Servicio de canto, o canto especial.
Oración. Las Escuelas Sabáticas filiales. Estudio de la lección. Oración.

E L PROGRAMA PARA LOS NIÑOS
Sugerencias generales:

Los programas para los niños no deben durar más de una hora.

Haga uso de buena música y planifique actividades en las que puedan participar los niños.
Si se les pide que respondan preguntas, el nivel de dificultad debe estar basado en la edad y la experiencia del niño. Divida a los niños en grupos pequeños para la lección.

E L PROGRAMA PARA LOS NIÑOS

Use actividades y ejemplos prácticos que refuercen el aprendizaje de las verdades bíblicas.
Cuente con suficiente material, de manera que cada niño pueda llevarse algo a casa.

Organice de manera periódica un programa para los padres, dirigido por los niños.
Utilice historias bíblicas que edifiquen el carácter. Concéntrese ante todo en que los niños conozcan a Jesús y lo acepten, antes de enseñarles doctrinas más profundas.

 

S UGERENCIAS DE UN PROGRAMA

  

Servicio de canto (incluya coritos y videos).
Oración. Las Escuelas Sabáticas filiales.

Charla devocional de dos minutos. (Puede ser acerca de la oración, del estudio de la Biblia, de la reverencia, y otros).
Canto especial

Momento dedicado a la naturaleza, o narración de una historia (utilice objetos o ilustraciones)

S UGERENCIAS DE UN PROGRAMA

     

Juego bíblico. Estudio de la lección. Canto especial. Momento misionero. Canto especial. Oración final.

S UGERENCIAS DE UN PROGRAMA

Las Escuelas Sabáticas filiales cuentan con programas y materiales para niños de diferentes edades. Cada grupo debe contar con tarjetas de registro, varias Guía de Estudio de la Biblia, revistas Misión Adventista y material de apoyo tanto para los asistentes como para los maestros.

E L PROGRAMA PARA LOS
JÓVENES

Los programas para los jóvenes por lo general siguen el programa de los adultos, aunque modificados según las necesidades del grupo. Usted podría utilizar el material de Escuela Sabática diseñado para los adolescentes o los jóvenes, o cualquier otro programa para realizar un estudio sencillo de la Palabra.

E L PROGRAMA PARA LOS
JÓVENES

A los jóvenes les gusta cantar, compartir y discutir sus problemas. El director del grupo hará lo posible por mantener un tono de discusión positivo y constructivo. Al mismo tiempo debe hacer lo posible porque los jóvenes acudan a Cristo y a su Palabra en busca de soluciones. El programa debe terminar siempre con un mensaje esperanzador de parte del maestro, quien de manera gradual y consecuente se esforzará para que los alumnos dediquen su vida a Jesús.

E L PROGRAMA PARA LOS
ADULTOS

La Escuela Sabática debe iniciarse siempre con actividades dinámicas que fomenten el crecimiento espiritual. La oración, el estudio de la Biblia, la fraternización, la evangelización y el énfasis misionero pueden desarrollarse de manera informal, aunque práctica.

E L PROGRAMA PARA LOS
ADULTOS

La lección puede impartirse utilizando la Guía de Estudio de la Biblia para los adultos. En caso que los alumnos tengan un conocimiento bíblico muy limitado será preferible la utilización de otro curso o método de estudio que esté más acorde con su nivel de conocimiento.

E L PROGRAMA PARA LOS
ADULTOS

Los adultos también disfrutarán de otros temas de estudio y discusión como son la salud, la vida familiar, o la crianza de los hijos. Muchos padres se animarán a asistir con sus hijos si se enteran que se está ofreciendo un programa interesante para los adultos.

A LGUNAS RECOMENDACIONES
ADICIONALES

Todas las partes del programa deben tener como finalidad fomentar el crecimiento espiritual. Trate de contar con la presencia de otros adventistas para que ayuden y apoyen al grupo.

Si los asistentes son de diferentes edades, trate de presentar un programa apto para todos, por muy pocos que sean.
A los niños les agrada recibir objetos y materiales para llevar a sus casas.

A LGUNAS RECOMENDACIONES
ADICIONALES

Esmérese para que los relatos sean breves e interesantes.


Evite las disertaciones largas. Sea breve.
Evite ser el único que hable. Incentive la participación y la discusión.

Mantenga ocupados a los niños para evitar problemas de disciplina.
Lleve un registro de la asistencia.

A LGUNAS RECOMENDACIONES
ADICIONALES

Si es posible, utilice medios audiovisuales, actividades para memorizar e incentivos para traer a nuevos miembros a la clase. Impulse la devoción personal por parte de los asistentes. Si es posible, regale Biblias a los que no tengan una. Visite periódicamente a sus alumnos, especialmente a los enfermos. Evite abochornar a los asistentes confrontándolos con la verdad demasiado pronto. Evite controversias.

A LGUNAS RECOMENDACIONES
ADICIONALES

Nunca asuma que la gente conoce acerca de Dios, o de otros temas espirituales. Cuando observe el desarrollo espiritual de los asistentes, anímelos y apóyelos. Mantenga al pastor de la iglesia y a la Escuela Sabática madre, informados del progreso de la escuela filial y del interés que manifiestan los asistentes.

A LGUNAS RECOMENDACIONES
ADICIONALES

No olvide que muchas Escuelas Sabáticas filiales crecen y se convierten en Escuelas Sabáticas formales. Haga planes al respecto. Cuando lo crea conveniente, invite a los miembros de su Escuela Sabática filial a participar en actividades en la iglesia como la Escuela Bíblica de Vacaciones, cursos de cocina vegetariana, y otros.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organización de la escuela sabática.
El director de la escuela sabática. El maestro de la escuela sabática. La enseñanza de la escuela sabática. El secretario de la escuela sabática.

La escuela sabática una amiga de la comunidad.
La escuela sabática una agencia ganadora de almas.

  

La visitación de los miembros de la Escuela sabática.
La división de extensión de la escuela sabática. Las escuelas sabáticas filiales.

  

El secretario del fondo de inversión.  La bienvenida de la escuela sabática.

L A DIVISIÓN DE EXTENSIÓN DE
LA ESCUELA SABÁTICA

A LGUNAS RECOMENDACIONES
ADICIONALES

Todo cristiano siente en algún momento el deseo de asociarse con otros creyentes para participar de cultos religiosos estructurados. Sin embargo, muchos a quienes les gusta la Escuela Sabática están privados de asistir en forma regular a esta a causa de diversas circunstancias.

A LGUNAS RECOMENDACIONES
ADICIONALES

El plan es conocido como la división de extensiones. Esta división de la escuela sabática ayuda a que los creyentes aislados no se desvinculen por completo de la adoración, el estudio y el servicio que se experimenta ni el cuerpo de creyentes, este grupo incluye a obreros itinerantes, a individuos que están de guardia y a quienes están cumpliendo, por ejemplo, el servicio militar.

A LGUNAS RECOMENDACIONES
ADICIONALES

Todos aquellos que no pueden asistir en forma regular a una Escuela Sabática organizada son elegibles para ser miembros de la división de extensión. Luego de que expresen el deseo de afiliarse a esta pueden ser considerados como miembros de la Escuela Sabática con los mismos derechos de cualquier miembro de otra división.

L A DIVISIÓN DE EXTENSIONES EN
LA CONGREGACIÓN LOCAL

En toda Escuela Sabática se debería organizar una división de extensión, incluso si hubiera en ella una sola persona elegible. El secretario o un asistente podrá ocuparse de los miembros en el caso de que no haya más de dos o tres en esa división. Los materiales trimestrales les serán enviados a los miembros o, mejor aún, les serán entregados personalmente por parte del secretario o del secretario asistente.

L A DIVISIÓN DE EXTENSIONES EN
LA CONGREGACIÓN LOCAL

En ocasiones, el dirigente se reunirá con los miembros de la división de extensión en la casa de ellos, o hará arreglos para que otra persona lo haga. Si el número de los afiliados a la división es superior a tres, será conveniente elegir a un encargado para la sección. Este encargado se hará cargo de esos miembros como una responsabilidad personal. Ese dirigente puede luego dedicar tiempo para fomentar el interés y la participación de los miembros en el estudio sistemático de la Biblia y en la mayordomía misionera.

D EBER DEL ENCARGADO DE LA
DIVISIÓN DE EXTENSIÓN

Debería ser una persona que ejerza una influencia cristiana positiva y discreta y que, al mismo tiempo, se preocupe sinceramente por los demás. Ese dirigente tiene que mantener informados a los miembros de la división de las actividades de los demás integrantes de la división. Para ello utilizará el correo, el teléfono y las visitas personales.

D EBER DEL ENCARGADO DE LA
DIVISIÓN DE EXTENSIÓN

El encargado de la división de extensión debería explicar a cada miembro la forma de utilizar los sobres y las fichas de registro de datos. incluyen enviar cada trimestre los siguientes elementos:

Las Guías de Estudio de la Biblia para cada miembro.
Un ejemplar del folleto trimestral para cada persona o familia donde se incluyen los relatos misioneros. Un sobre con fichas extras para los miembros adicionales.

C OMO AFILIAR LOS MIEMBROS A
LA DIVISIÓN DE EXTENSIONES

Otra responsabilidad y privilegio del encargado de la división es mantener el control de los registros de los miembros con el fin de determinar quiénes están asistiendo a la Escuela Sabática.

Si no se cuenta con un registro actualizado, el encargado de la división de extensión deberá solicitar una lista de miembros al secretario de la iglesia. Luego intentará comunicarse con aquellos que no están inscritos en la Escuela Sabática y haceros miembros de su división.

C OMO AFILIAR LOS MIEMBROS A
LA DIVISIÓN DE EXTENSIONES

Si los miembros de la división de extensión superan las diez o quince personas, debería nombrarse a uno o más asistentes para que ayuden al dirigente en la tarea de atender las necesidades relacionadas con la Escuela Sabática. A menudo, los miembros de la división de extensión viven en una zona donde podría organizarse una Escuela Sabática filial. El dirigente de la división debería estimular y apadrinar proyectos de este tipo.

C OMO AFILIAR LOS MIEMBROS A
LA DIVISIÓN DE EXTENSIONES

En caso de que haya uno o más asistentes para atender a la división de extensión, será conveniente que se reúnan en forma periódica para hacer planes en relación con las tareas y para verificar los resultados obtenidos. Los asistentes deberían reportarse tres veces por trimestre al dirigente de la división de extensión.

C OMO AFILIAR LOS MIEMBROS A
LA DIVISIÓN DE EXTENSIONES

Otra forma en la que el dirigente de la división puede contribuir al mejoramiento de esta tarea es al hacer arreglos para que algunos miembros de la Escuela Sabática de diferentes edades se reúnan con los miembros de la división de extensión. Es necesario, sin embargo, ser cuidadoso al escoger a las personas que participarán de esta actividad. Otra posibilidad es que un grupo musical vocal comparta música inspiradora durante la visita.

C OMO AFILIAR LOS MIEMBROS A
LA DIVISIÓN DE EXTENSIONES

A menudo, los miembros de la división de extensión viven en una zona donde podría organizarse una Escuela Sabática filial. El dirigente de la división debería estimular y apadrinar proyectos de este tipo. En el informe a la junta de la Escuela Sabática, el dirigente podría sugerir alternativas para las escuelas filiales.

L A DIVISIÓN DE EXTENSIÓN DE LA
ASOCIACIÓN LOCAL

Muchos miembros de iglesia están diseminados por todo el territorio de la Asociación o Misión local y viven aislados en pueblos, aldeas o zonas rurales. Por lo general, están registradas como miembros en la iglesia de la Asociación o Misión. Ellos tienen que planificar sus programas devocionales durante la semana, así como el culto de adoración y estudio de la Escuela Sabática de los sábados, ya que no cuentan con la posibilidad de reunirse con sus hermanos en la fe.

L A DIVISIÓN DE EXTENSIÓN DE LA
ASOCIACIÓN LOCAL

El secretario de la Escuela Sabática de la Asociación o Misión debería ponerse en contacto con las personas o núcleos familiares, ya sea mediante una visita personal, por vía telefónica o por correo. De esta manera vincularlos y estar pendiente de enviar sus materiales de estudio.

ORGANIZACIÓN Y PROGRAMAS PARA LOS GRUPOS FAMILIARES

Cuando una familia celebra su propia Escuela Sabática, debería implementar un sencillo programa. A continuación presentamos un sencillo programa modelo para una Escuela Sabática de la división de extensión:

ORGANIZACIÓN Y PROGRAMAS PARA LOS GRUPOS FAMILIARES

     

Himno de apertura(4 minutos). Oración(2 minutos). Informe del secretario(3 minutos). Informe misionero mundial(12 minutos). Ofrendas para las misiones(3 minutos).

Control de la asistencia(2 minutos).

ORGANIZACIÓN Y PROGRAMAS PARA LOS GRUPOS FAMILIARES

  

Estudio de la lección apertura(30 minutos). Himno final apertura(3 minutos). Oración final apertura(1 minutos).

Si un grupo tiene entre diez y quince miembros, podría ser organizado como una Escuela Sabática ordinaria, en consulta con el director de Escuela Sabática de la Asociación o Misión correspondiente.

ORGANIZACIÓN Y PROGRAMAS PARA LOS GRUPOS FAMILIARES

Si la mayor parte de los miembros no es adventista, el grupo podría convertirse en una Escuela Sabática filial y enviar sus informes de acuerdo con ello. De lo contrario, todos los miembros de un pequeño núcleo familiar serán considerados como miembros de la división de extensión.

ORGANIZACIÓN Y PROGRAMAS PARA LOS GRUPOS FAMILIARES

La división de extensión nunca debería ser una excusa para no asistir de manera habitual a la Escuela Sabática. Si alguien tiene la posibilidad de asistir, debería hacerlo para reunirse con sus hermanos y hermanas y compartir con ellos momentos de estudio y servicio.

ORGANIZACIÓN Y PROGRAMAS PARA LOS GRUPOS FAMILIARES

Los blancos monetarios de los miembros de la división de extensión son los mismos que tienen los demás miembros de la Escuela Sabática: «Según Dios lo haya prosperado». La cantidad que damos es una medida de lo que Dios nos ha concedido, no la pequeña suma que nos queda luego que hemos gastado la mayor parte de sus dones en nuestros deseos.

L A DEVOLUCIÓN DE LOS
INFORMES

El miembro de la división de extensión debería ser instruido para que envíe un informe al dirigente encargado de la división de extensión en el plazo de una semana luego de concluido el trimestre (cuanto antes lo haga, mejor). El informe correspondiente a los miembros y a las ofrendas de la división de extensión no estará incluido en el informe semanal del secretario de la Escuela Sabática, como es el caso de las demás divisiones.

L A DEVOLUCIÓN DE LOS
INFORMES

Debido al aislamiento de los miembros de la división de extensión, es imposible incluir sus datos cada semana. Por el contrario, los miembros guardan los sobres y las fichas de registro y luego, inmediatamente después de concluir el trimestre, los entregan personalmente o los envían por correo al dirigente de su división. El dirigente a su vez hace un resumen y pasa los datos al secretario de la Escuela Sabática.

C ARTA MODELO PARA LOS
FELIGRESES QUE NO SON MIEMBROS DE LA ESCUELA SABÁTICA
A continuación presentamos una carta que puede ser enviada a los miembros de iglesia que no son miembros de la Escuela Sabática. Por favor, no utilice este modelo sin antes adaptarlo a las circunstancias locales. Después de enviar una carta de este tipo, se recomienda hacer el seguimiento por medio de una llamada telefónica. Haga todo esfuerzo posible para ponerse en contacto con cada miembro que debería ser parte de la Escuela Sabática. La carta se encuentra en un documento de Word Externo a esta presentación.

C OMO SACAR PROVECHO A LA M EMBRESÍA DE LA DIVISIÓN
Entrevístese con el dirigente de la división de extensión y regístrese como miembro de ella. También puede redactar una breve nota pidiendo la inclusión de su nombre. Si usted es el único alumno que va a pertenecer a la división, siga los sencillos pasos que aparecen en la parte de atrás del sobre de la división de extensión.

C OMO SACAR PROVECHO A LA M EMBRESÍA DE LA DIVISIÓN

Seleccione la hora apropiada, de ser posible a la misma hora que se celebra la Escuela Sabática habitual. Comience a tiempo y siga cada parte del programa. En caso de que no entone bien, lea al menos la letra de los himnos. Si tiene un equipo de música y grabaciones de los himnos, úselas. De ser posible, invite a otros para que compartan las bendiciones de la Escuela Sabática. Llevarles el conocimiento de la Palabra de Dios a los demás constituye una maravillosa bendición.

C OMO SACAR PROVECHO A LA M EMBRESÍA DE LA DIVISIÓN

Haga que palabras, extensión programa iglesia.

su Escuela Sabática sea real. En otras incorpore a su Escuela Sabática de el mismo cuidado y diligencia con el que usted disfruta mientras está en su

Estudie las instrucciones que se encuentran en la parte de atrás del sobre y no se olvide de completar la sección del registro. Eso también es parte del programa. No confíe en su memoria, pensando que va a hacerlo más tarde. Si por alguna razón no le llegan a tiempo los materiales, llame o envíe una nota al dirigente encargado de su división.

C OMO SACAR PROVECHO A LA M EMBRESÍA DE LA DIVISIÓN

Asegúrese de que cada trimestre hace lo necesario con el fin de mantener una conexión viva con su Escuela Sabática y con su iglesia. Esto incluye enviar una nota a la iglesia en la que informe de la alegría que experimenta al ser parte de la Escuela Sabática. Asimismo, devuelva el sobre con su registro y las ofrendas. No olvide mencionar si algunos se han estado reuniendo con usted, e incluya un informe sobre el grado de interés que ellos demuestran. Usted se sorprenderá al notar que esta tarea representará una ayuda para su propia experiencia cristiana.

C OMO SACAR PROVECHO A LA M EMBRESÍA DE LA DIVISIÓN

No espere que el dirigente encargado de la división de extensión haga todo el trabajo. Ese encargado se encargará de enviarle palabras de ánimo y los materiales que usted necesite. Pero usted asegúrese de agradecer su labor y sus misivas. Recuerde orar cada semana por su iglesia y por su Escuela Sabática, por la obra que se lleva a cabo en las misiones, por sus vecinos y amigos y por todos los que colaboran junto con usted en la obra de la Escuela Sabática. Todos necesitamos ser recordados, aún más ahora que el día del Señor está cerca.

C OMO SACAR PROVECHO A LA M EMBRESÍA DE LA DIVISIÓN

Asegúrese de conseguir las guías infantiles y las publicaciones periódicas disponibles para las clases de los niños, de acuerdo con las edades de cada grupo.

Si tiene dudas en relación con algún procedimiento o tarea relacionada con la Escuela Sabática, escríbale a su dirigente de la división de extensión.

R EGISTRO DE LA DIVISIÓN DE
EXTENSIÓN

C OMO SACAR PROVECHO A LA M EMBRESÍA DE LA DIVISIÓN

Como medio de educación intelectual, las oportunidades que ofrece el sábado son inapreciables. Enséñese la lección de la escuela sabática, no con una rápida ojeada dada al texto de la lección el sábado de mañana, sino mediante el estudio cuidadoso de la lección para la semana siguiente, el sábado por la tarde, y el repaso y la aplicación práctica todos los días de la semana. Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección II, p. 45.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organización de la escuela sabática.
El director de la escuela sabática. El maestro de la escuela sabática. La enseñanza de la escuela sabática. El secretario de la escuela sabática.

La escuela sabática una amiga de la comunidad.
La escuela sabática una agencia ganadora de almas.

  

La visitación de los miembros de la Escuela sabática.
La división de extensión de la escuela sabática. Las escuelas sabáticas filiales.

  

El secretario del fondo de inversión.  La bienvenida de la escuela sabática.

L A VISITA DE LOS MIEMBROS DE
LA ESCUELA SABÁTICA

L A VISITA DE LOS MIEMBROS DE
LA ESCUELA SABÁTICA

El objetivo principal de la Escuela Sabática es ganar almas para Cristo. Miles de personas podrían ser llevadas a los pies del Salvador y ganadas para su reino a través de un programa bien organizado de visitas personales dirigido por la Escuela Sabática.

Las visitas misioneras pueden ser catalogadas como un “arte”; de hecho, como un arte muy fino. Afortunadamente, es un arte que puede ser aprendido por cualquier cristiano fiel y consagrado.

L A VISITA DE LOS MIEMBROS DE
LA ESCUELA SABÁTICA

«Esta obra no puede hacerse mediante substituto. El dinero prestado o dado no la llevará a cabo. Los sermones no la realizarán. Al visitar a la gente, al hablar, orar y simpatizar con ella, ganaréis sus corazones. » Testimonios para la iglesia, t. 9, p. 33.

L OS

MÉTODOS VARÍAN

Una breve llamada telefónica para invitar a alguien a almorzar, o para verse en algún establecimiento comercial, podría ser más práctica que una visita. En algunos lugares, otras prácticas como encontrarse en una plaza, o en un mercado, podrían ser más apropiadas. También podrían conversar mientras caminan juntos o incluso en el trabajo.

MIEMBROS INACTIVOS DEPUESTOS A HABLAR DE SUS EXPERIENCIAS

La mayor parte de quienes dejan de asistir a la Escuela Sabática estarían dispuestos a dialogar si se les abordara de la manera correcta. El que realice visitas debe recordar que: como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre, pero el inteligente sabe alcanzarlo. Prov. 20: 5.

MIEMBROS INACTIVOS DEPUESTOS A HABLAR DE SUS EXPERIENCIAS

Quien visite debe aprender a ser un buen oyente. Un buen oyente no es crítico, ni juzga ni condena; sino que manifiesta interés, entendimiento, atención, preocupación y consideración. No interroga, sino que le permite a la otra parte que exprese sus sentimientos. Un buen oyente percibe lo que la otra persona puede estar sintiendo y está atento a las expresiones de dolor, temor, ansiedad o ira.

L OS PREPARATIVOS PARA LA
VISITA

“Los ángeles de Dios os acompañan a las casas que visitáis” (ibíd.). ¡Qué maravillosa promesa nos ha sido dada para cuando nos toque visitar a alguien! Cuando oramos antes de salir, Dios responderá nuestra petición para que nos use al llevar bendición espiritual a los demás y para ayudarlos y alentarlos por medio de su Espíritu Santo a través de nuestras palabras.

L OS PREPARATIVOS PARA LA
VISITA

Si no conoce a la persona que va a visitar, trate antes de verla de obtener toda la información posible respecto a su profesión, su familia, o sus antecedentes espirituales. Sin embargo, debe evitar entrometerse en problemas personales, así como jamás repetir la información privada que esa persona le revele.

L OS PREPARATIVOS PARA LA
VISITA

El maestro de la Escuela Sabática, debe tener una relación ética con quienes visita semejante a la que los médicos tienen con sus pacientes, o los pastores con los miembros de su iglesia. Debe evitarse que un hombre visite a una mujer que esté sola en su casa, e igualmente que una mujer visite a un hombre solo. En algunas culturas esto podría interpretarse mal. Asimismo, se debe tener también mucho cuidado al visitar a niños o jóvenes de ambos sexos. Debemos ser sabios como serpientes e inofensivos como palomas.

L OS PREPARATIVOS PARA LA
VISITA

Es útil llevar algún material impreso; Si hay niños, puede llevar también algunas de las publicaciones dedicadas a ellos. Podría igualmente seleccionar algún libro para prestárselo. Para hacer la visita, escoja una hora apropiada en la que la persona generalmente esté en casa, tratando de que no sea ni muy tarde ni muy temprano.

LA

VISITA

Acérquese a la casa con una actitud alegre y optimista. Hágase portavoz de los saludas de la Escuela Sabática. Pregúntele sobre cosas que usted sabe le interesan; por ejemplo, de su familia. A veces una buena forma de llevar una conversación al plano espiritual es preguntando el tiempo que tiene de adventista, si la persona sea miembro de la iglesia.

Q UE SE DEBE EVITAR DURANTE
UNA VISITA

No reprenda, acuse o regañe a la persona; ni trate de imponer su voluntad. No diga cosas que puedan ser interpretadas como críticas o acusaciones, y no se muestre incomprensivo. Es esencial que conozca el motivo de la ausencia antes de tocar el tema. No podemos suponer que la persona haya abandonado la fe, o que se ha enfriado espiritualmente por el simple hecho de que no esté asistiendo a los servicios.

Q UE SE DEBE EVITAR DURANTE
UNA VISITA

Evite amonestar. Frases como «usted tiene que regresar a la Escuela Sabática», suenan más como una orden que como una recomendación. Trate de no actuar como un investigador, un abogado o un juez. No intente crear un falso modelo de justificación por las obras, pero tampoco rebaje las normas de la iglesia o la verdad bíblica.

Q UE SE DEBE HACER DURANTE
UNA VISITA

Escuche lo que la persona tiene que decirle. ¿Qué cosas están ocurriendo en su vida y en su experiencia espiritual?. Muéstrese comprensivo, bondadoso y compasivo. Use palabras de ánimo, como: No se preocupe, que Jesús conoce sus luchas. Conéctese espiritualmente con la persona y dígale que Jesús es la respuesta a sus problemas y tentaciones.

Q UE SE DEBE HACER DURANTE
UNA VISITA

Cuéntele lo mucho que lo ha ayudado la Escuela Sabática a nivel espiritual. Exalte a Jesús como el ejemplo a seguir y como la única fuente de salvación. Discúlpese por cualquier cosa que haya ocurrido y que haya sido ofensiva o injusta. Antes de irse, haga una corta oración.

La visita no debe ser larga. Lo ideal es que dure unos quince o veinte minutos.

¿Q UIEN ES RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN ?

El director general es el responsable de la organización de cada aspecto de la obra de la Escuela Sabática. Es aconsejable que toda Escuela Sabática cuente con una persona encargada de organizar las visitas para cada clase.

¿Q UIEN ES RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN ?
El primer paso consiste en tratar este tema en la junta de la Escuela Sabática cuando estén presentes los maestros y la persona encargada de organizar las visitas. El éxito o fracaso del programa de visitas personales depende de que la estructura organizacional de la Escuela Sabática provea la oportunidad de informar y compartir.

¿Q UIÉNES DEBEN SER VISITADOS ?

1.

Los miembros potenciales. Ya se hizo referencia a este grupo. La mayor parte de ellos son miembros de la iglesia que no están disfrutando de las bendiciones de la Escuela Sabática. Sus nombres y direcciones pueden ser asignados proporcionalmente a las clases, anotándolos en la sección de miembros potenciales del registro.

¿Q UIÉNES DEBEN SER VISITADOS ?

2.

Los miembros activos que no están asistiendo a la Escuela Sabática. A menudo, los miembros activos de una clase conocen las razones por las que algún miembro ha estado ausente. Sin embargo, si la ausencia se repite sin una razón aparente, se le pedirá a alguien de la clase que se comunique con él o ella.

¿Q UIÉNES DEBEN SER VISITADOS ?

3.

Los recién llegados. Los nuevos miembros deben ser visitados lo más pronto posible, con el fin de extenderles una bienvenida. El maestro es la persona indicada para hacer esa, primera visita. Las visitas. Un gran número de las personas que asisten a la Escuela Sabática cada sábado son visitas. Los maestros deben hacer planes para visitar a estas personas en sus casas durante el transcurso de la semana siguiente.

4.

¿Q UIÉNES DEBEN SER VISITADOS ?

5.

Vecinos y amigos. Los miembros podrían ser animados a visitar al menos a un amigo o vecino cada semana para invitarlo a la Escuela Sabática.
Los miembros de la división de extensión. Prácticamente todas las Escuelas Sabáticas tienen uno o más miembros que debido a circunstancias que escapan a su control no pueden asistir a la Escuela Sabática.

6.

¿Q UIÉNES DEBEN SER VISITADOS ?

7.

Los niños. Es igualmente importante que los maestros y los directores de las divisiones de los niños visiten a sus alumnos como lo hacen los miembros de la división de los adultos.

¿Q UIÉNES DEBEN HACER LAS VISITAS ?

Los maestros: La obra del maestro de Escuela Sabática no concluye al finalizar el estudio de la lección el sábado su labor continua en la tarde del sábado y los días de semana al visitar a niños, jóvenes y otras personas.
Los miembros: Los miembros de la Escuela Sabática pueden convertirse en excelentes obreros cuando participan en el programa de visitas.

LA

FIDELIDAD

El programa de visitas de la Escuela Sabática ha sido aprobado por Dios y debería formar parte de toda Escuela Sabática. Quienes participan en este maravilloso ministerio pueden estar seguros de que recibirán las bendiciones especiales de Dios y que obtendrán resultados para su reino.

LA

FIDELIDAD

A los oficiales, maestros y miembros de la Escuela Sabática se les ha confiado una responsabilidad sagrada en esta obra. Si los dirigentes son fieles en esta tarea, habrá muchos en la nueva tierra que se nos acercarán diciéndonos: ¡Gracias a su invitación ahora estoy aquí!.