Dra.

Doris Fiestas Villanueva
dorisfiestasvillanueva@hotmail.com

AGENDA
 

SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL ORGANOS ADMINISTRATIVOS
1. 2. SUNAT MUNICIPALIDAD

ADMINISTRACION TRIBUTARIA
1. 2. CONCEPTO ELEMENTOS

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
1. 2. 3. 4. ORGANOS RESOLUTORES RECURSOS IMPUGNATORIOS INSTANCIAS PLAZOS

INFRACCIONES TRIBUTARIAS
1. 2. CONCEPTO CLASES

SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL

Creación: Decreto Leg. 771 se dictó la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional (1994) Objetivos: - Incrementar la recaudación. - Brindar al sistema tributario una mayor eficiencia, permanencia y simplicidad. - Distribuir equitativamente los ingresos que corresponden a las Municipalidades. Eje fundamental del Sistema Tributario: Código Tributario

SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL
CODIGO TRIBUTARIO TRIBUTO S

GOBIERNO CENTRAL

GOBIERNO LOCAL

OTROS FINES

- IR - ISC - IGV

- PREDIAL - ALCABALA

- CONTRIBUCIONES A SENCICO

- VEHICULAR
- A LOS JUEGOS - A LAS APUESTAS

- RUS
- ONP - ESSALUD

- CONTRIBUCIONES A SENATI

ORGANOS ADMINISTRATIVOS
A.

SUNAT: Competente para administración de tributos internos. MUNICIPALIDADES: competente para administración de contribuciones y tasas municipales (derechos, licencias y arbitrios).

A.

SUNAT

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria

Creación: - Ley N° 24829, aprobada por D.Leg. 501 - Ley N° 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT
Concepto: Organismo técnico especializado, adscrito al MEF, cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa. Absorbió a la Superintendencia Nacional de Aduanas por D. Supremo N° 061-2002-PCM.

SUNAT
Funciones:

   

Administrar, recaudar y fiscalizar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepción de los municipales, así como las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y otros cuya recaudación se le encargue de acuerdo a ley. Expedir, dentro del ámbito de su competencia, disposiciones en materia tributaria y aduanera, estableciendo obligaciones de los contribuyentes, responsables y/o usuarios del servicio aduanero, disponer medidas que conduzcan a la simplificación de los regímenes y trámites aduaneros, así como normar los procedimientos que se deriven de éstos. Sistematizar y ordenar la legislación e información estadística de comercio exterior, a fin de brindar información general sobre la materia conforme a Ley, así como la vinculada con los tributos internos y aduaneros que administra. Otorgar fraccionamiento para pago de la deuda tributaria o aduanera. Solicitar, y de ser el caso ejecutar, medidas destinadas a cautelar la percepción de los tributos que administra y disponer la suspensión de las mismas cuando corresponda. Controlar y fiscalizar el tráfico de mercancías, cualquiera sea su origen y naturaleza a nivel nacional. Inspeccionar, fiscalizar y controlar las agencias de aduanas, despachadores oficiales, depósitos autorizados, almacenes fiscales, terminales de almacenamiento, consignatarios y medios de transporte utilizados en el tráfico internacional de personas, mercancías u otros. Prevenir, perseguir y denunciar al contrabando, la defraudación de rentas de aduanas, la defraudación tributaria, el tráfico ilícito de mercancías, así como aplicar medidas en resguardo del interés fiscal. Entre otros (Artículo 15° del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, aprobado mediante D.S. 115-2002-PCM publicado el 28-10-02).

ADMINISTRACION TRIBUTARIA
Concepto Parte operativa del sistema tributario donde se define, diseña, elaboran, programan y ejecutan las acciones para lograr las metas trazadas en lo referido a recaudación. Características Conducta tributaria de los contribuyentes Instrumentos legales Ámbitos: 1. Local (municipal) 2. Nacional (gobierno central) Facultades a) Recaudación b) Fiscalización (1 año) y determinación
c)

(deudor, verifica, identifica, señala base imponible y cuantía del tributo) Sancionadora (infracciones tributarias, criterios de oportunidad)

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
ORGANOS RESOLUTORES:  El Tribunal Fiscal  SUNAT  Los Gobiernos Locales  Otros que la ley señale RECURSOS IMPUGNATORIOS Son recursos administrativos que tienen por finalidad discutir un acto administrativo que se supone viola, desconoce o lesiona un derecho o interés legítimo del recurrente. a. Recurso de Reclamación b. Recurso de Apelación Acto Administrativos Ej.: Resoluciones de Determinación y de Multa, Ordenes de Pago, Resoluciones que deniegan un fraccionamiento, Resoluciones que resuelven solicitudes de devolución, Resoluciones que establecen sanciones de Comiso de Bienes, Internamiento Temporal de Vehículos, entre otros.

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

INSTANCIAS

1° Recurso de Reclamación: Interpuesto contra actos administrativos que se relacionan con la determinación de las obligaciones tributarias, ya sean formales o sustanciales. Ante Administración Tributaria.
2° Recurso de Apelación Interpuesto contra resoluciones de administración tributaria (resolución de reclamación o resolución ficta que desestima reclamación). Ante tribunal Fiscal.

Recurso

Motivo
Contra resoluciones de determinación y resoluciones de multa Contra resoluciones que establecen sanciones de Comiso de Bienes, de Internamiento Temporal de Vehículos y de Cierre Temporal de Establecimiento

Plazo
20 días hábiles contados desde el día hábil siguiente de notificado 05 días hábiles de notificado

Reclamación

Contra resolución ficta denegatoria de devolución
Contra resolución de recurso de reclamación

Después de 45 días hábiles
Dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquél en que se efectuó su notificación. 05 días hábiles de notificado

Apelación

Contra resolución de reclamación por cierre de establecimiento, consumo o internamiento Contra Resoluciones emitidas como consecuencia de la aplicación de las normas de precios de transferencia

30 días hábiles siguientes a aquél en que se efectuó su notificación certificada

INFRACCIONES TRIBUTARIAS

Concepto Acción u omisión que importe la violación de normas tributarias, siempre que se encuentre tipificada como tal en el presente Título o en otras leyes o decretos legislativos.

INFRACCIONES TRIBUTARIAS
 1.

2.

3.

4.
5.

6. 7.

Clases Obligaciones de inscribirse, actualizar o acreditar la inscripción en registros de SUNAT Obligaciones de emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos y sustentar el traslado de bienes. Obligaciones de llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos Obligaciones de presentar declaraciones y comunicaciones Obligaciones de permitir el control de la Administración Tributaria, informar y comparecer ante la misma Obligaciones de pagar tributos retenidos o percibidos Obligaciones de depositar montos detraídos (SPOT)

SANCIONES TRIBUTARIAS

CONCEPTO Es una pena administrativa que se impone a quien comete una infracción relacionada con obligaciones formales o sustanciales de naturaleza tributaria. CLASES

1.

2.
3. 4.

5.
6. 7.

Multa Cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes Comiso de bienes Internamiento temporal de vehículos Suspensión de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones Colocación de carteles Otras que determine la ley.

Multa Es una sanción pecuniaria que debe pagarse por haber cometido una infracción. Cierre temporal del local o establecimiento A los contribuyentes a quienes se detecta que no emiten o entregan comprobantes de pago, mediante acta que levanta el fedatario fiscalizador de SUNAT.

Comiso Es la sanción mediante la cual se afecta, el derecho de posesión o propiedad del infractor, según sea el caso, sobre los bienes vinculados a la comisión de las infracciones sancionadas con comiso. Internamiento temporal de vehículos Sanción mediante la cual se afecta los derechos de posesión o propiedad del Infractor sobre el vehículo que se encuentra en infracción de conformidad con las normas tributarias

GRACIAS