ALIVIADEROS

es una estructura hidráulica destinada a permitir el paso libre o controlado del agua

Aliviadero o vertedero hidráulico:

a modo de cuantificarle o asegurarle. Una ultima aplicación es la de regulación o control de flujo en las centrales hidroeléctricas. siendo usados para no dejar pasar mas del caudal necesario aguas abajo del rio. Otra no tan conocida es el control de canales abiertos por medio de "almenaras" o vertederos y orificios parciales. .FUNCION DE UN VERTEDERO  controlar el caudal que fluye por el mismo. Una aplicación básica es el aforo de riachuelos o nacimientos.

CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEDEROS  desde el punto de vista de los instrumentos para el control del caudal vertido  Vertederos libres. sin control  Vertederos controlados por compuertas .

CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEDEROS  Por su localización en relación a la estructura principal: Vertederos frontales Vertederos laterales    Vertederos tulipa .

desde el punto de vista de la pared donde se produce el vertimiento: Vertedero de pared delgada Vertedero de pared gruesa Vertedero con perfil hidráulico .

Vertederos tulipa .

ALIVIADERO COMO UN ELEMENTO DE PRESA Finalidades:  Garantizar la seguridad de la estructura  Constituirse en una parte de una sección de aforo del rio o arroyo Disipar la energía para que la devolución al cauce natural no produzca daños.  .

un vertedero es la zona de la estructura que permite poder evacuar las aguas habitualmente o tener el control del nivel del reservorio de agua. por medio de las cuales salen de forma controlada las aguas de los profundas del embalse. Por lo general son descargadas las aguas más cercanas a la superficie que están libres en el embalse. Cuando se trata de una presa. . en oposición a las descargas del fondo.

Aliviadero como elemento de presa .

el vertedero está construido significativamente más largo que el ancho del río. En este caso.ALIVIADEROS COMO ELEMENTO DE CANAL  Los vertederos se usan conjuntamente con las compuertas para mantener un río navegable o para proveer del nivel necesario a la navegación. formando una "U" o haciendo diagonales perpendicularmente al paso .

ALIVIADERO CANAL COMO ELEMENTO DE .

.REQUISITOS GENERALES DE INSTALACIÓN DE VERTEDEROS  El vertedero deberá ubicarse en canales de sección uniforme y alineamiento recto aguas arriba. El vertedero debe instalarse normalmente al flujo y la cresta debe estar perfectamente lisa y nivelada.   La lectura de la carga H sobre la cresta se mide con una regla graduada.

Para asegurar su funcionamiento con descarga libre. plástico  . debe dejarse un dispositivo de drenaje para evacuar los sedimentos depositados. acero.  Se recomienda que la cresta sea de material resistente a la corrosión como bronce. debe instalarse un dispositivo de ventilación que comunique la cara aguas abajo del vertedero con la atmósfera.  Si la instalación del vertedero es permanente.

DISEÑO HIDRÁULICO DE UN VERTEDERO Misiones:  -Nivel de agua  -Control de flujo  -Capacidad .

Estudios y mediciones:  Datos topográficos  Datos climatológicos  Datos hidrológicos  Datos geológicos y sismológicos  Datos hidráulicos y estructurales  Datos de calidad del agua entre otros .

PARTES QUE CONFORMAN UN VERTEDERO Estructura de control  Canal de descarga  Estructura terminal  Canales de llegada y descarga  .

.

.

.

CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A SU FUNCIÓN Vertederos de servicio  Vertederos auxiliares  Vertederos de emergencia  .