Obligaciones del patrón
 Establecer las medidas necesarias para asegurar que las señales y la aplicación del color para propósitos de seguridad e higiene, así como la identificación de los riesgos por fluidos conducidos en tuberías.  Proporcionar capacitación a los trabajadores sobre la correcta interpretación de los elementos de señalización indicados en el apartado anterior.

 Garantizar que la aplicación del color, la señalización y la identificación de la tubería estén sujetos a un mantenimiento que asegure en todo momento su visibilidad y legibilidad.  Ubicar las señales de seguridad e higiene de tal manera que puedan ser observadas e interpretadas por los trabajadores a los que están destinadas y evitando que sean obstruidas.

.

la selección del primero debe ser de acuerdo a lo establecido en la tabla 2. Cuando se utilice un color contrastante para mejorar la percepción de los colores de seguridad. . El color de seguridad debe cubrir al menos 50 % del área total de la señal.

d) informar sobre la acción específica a seguir en cada caso.Objetivo de las señales de seguridad e higiene  Las señales de seguridad e higiene deben cumplir con:  a) atraer la atención de los trabajadores a los que está destinado el mensaje específico. b) conducir a una sola interpretación. . c) ser claras para facilitar su interpretación. e) ser factible de cumplirse en la práctica.

.Formas geométricas Las formas geométricas de las señales de seguridad e higiene y su significado asociado se establecen en la tabla .

.

Símbolos de seguridad e higiene  El color de los símbolos debe ser en el color contrastante correspondiente a la señal de seguridad e higiene. excepto en las señales de seguridad e higiene de prohibición  toda señal de seguridad e higiene podrá complementarse con un texto fuera de sus límites .

al menos 12500 cm2. el área de las señales será.Las dimensiones de las señales de seguridad e higiene  donde:  S= superficie de la señal en m2  L= distancia máxima de observación en m  Esta relación sólo se aplica para distancias de 5 a 50 m. el área de las señales será como mínimo de 125 cm2. . Para distancias menores a 5 m. Para distancias mayores a 50 m.

COLORES DE SEGURIDAD PARA TUBERIAS Y SU SIGNIFICADO .

riesgo del fluido o información del proceso.LEYENDAS PARA FLUIDOS PELIGROSOS  Adicionalmente a la utilización del color de seguridad. la cual podrá implementarse mediante cualquiera de las alternativas siguientes: a) utilización de señales de seguridad e higiene b) uso de leyendas que indiquen el riesgo del fluido TOXICO INFLAMABLE EXPLOSIVO IRRITANTE CORROSIVO REACTIVO RIESGO BIOLOGICO ALTA TEMPERATURA BAJA TEMPERATURA ALTA PRESION            . deberá indicarse la información complementaria sobre la naturaleza.

SEÑALES DE PROHIBICION .

SEÑALES DE OBLIGACION .

SEÑALES DE OBLIGACION .

SEÑALES DE PRECAUCION .

.

SEÑALES DE PRECAUCION .

SEÑALES DE INFORMACION PARA EQUIPO CONTRA INCENDIO  Estas señales deben tener forma cuadrada o rectangular. La flecha direccional podrá omitirse en el caso en que el señalamiento se encuentre en la proximidad del elemento señalizado. fondo en color rojo y símbolo y flecha direccional en color blanco. .

.

SEÑALES QUE INDICAN UBICACION DE SALIDAS DE EMERGENCIA Y DE INSTALACIONES DE PRIMEROS AUXILIOS .

SEÑAL DE SEGURIDAD E HIGIENE RELATIVA A RADIACIONES IONIZANTES  Las características de las señales de seguridad e higiene que deben ser utilizadas en los centros de trabajo para advertir la presencia de radiaciones ionizantes son: .

siempre y cuando cumpla con lo establecido en el apartado . este símbolo debe cumplir con la forma y dimensiones que se muestran en la figura  e)texto: opcional.  c)color contrastante: magenta.  d)símbolo: el color del símbolo debe ser el magenta. a) forma geométrica: cuadrada.  b)color de seguridad: amarillo.

.

.

Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.¿Qué es el Acero?  El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0. .05% hasta menos de un 2%).

su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero. . Ya que el acero es básicamente hierro altamente refinado (más de un 98%).

No se encuentra libre en la naturaleza ya que químicamente reacciona con facilidad con el oxígeno del aire para formar óxido de hierro herrumbre. por lo tanto consiste solamente de un tipo de átomos. . El hierro puro es uno de los elementos del acero.

 El óxido se encuentra en cantidades significativas en el mineral de hierro. . el cual es una concentración de óxido de hierro con impurezas y materiales térreos.

 Los aceros inoxidables contienen cromo. . níquel y otros elementos de aleación. que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos.

. Algunos aceros inoxidables son muy duros. otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. Debido a sus superficies brillantes.

para los fuselajes de los aviones o para cápsulas espaciales. El acero inoxidable se utiliza para las tuberías y tanques de refinerías de petróleo o plantas químicas. .

ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad. También se usa para fabricar instrumentos y equipos quirúrgicos. o para fijar o sustituir huesos rotos. En cocinas y zonas de preparación de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable. . ya que resiste a la acción de los fluidos corporales.

Hierro fundido o batido.     . Acero o hierro galvanizado.  Acero cromado protegido con revestimientos poliméricos. Aluminio técnicamente puro y sus aleaciones.materiales Acero y sus aleaciones inoxidables.

níquel. latón o bronce revestidos íntegramente por una capa de oro.  Hierro enlozado o esmaltado .  Cobre.materiales  Acero no revestido (chapa negra) protegido con revestimientos poliméricos. níquel. plata.  Estaño. cromo o estaño técnicamente puros. cromo otros metales técnicamente puros y sus aleaciones como metales inocuos.