You are on page 1of 35

Obligaciones del patrn

Establecer las medidas necesarias para asegurar que las seales y la aplicacin del color para propsitos de seguridad e higiene, as como la identificacin de los riesgos por fluidos conducidos en tuberas. Proporcionar capacitacin a los trabajadores sobre la correcta interpretacin de los elementos de sealizacin indicados en el apartado anterior.

Garantizar que la aplicacin del color, la sealizacin y la identificacin de la tubera estn sujetos a un mantenimiento que asegure en todo momento su visibilidad y legibilidad. Ubicar las seales de seguridad e higiene de tal manera que puedan ser observadas e interpretadas por los trabajadores a los que estn destinadas y evitando que sean obstruidas.

Cuando se utilice un color contrastante para mejorar la percepcin de los colores de seguridad, la seleccin del primero debe ser de acuerdo a lo establecido en la tabla 2. El color de seguridad debe cubrir al menos 50 % del rea total de la seal.

Objetivo de las seales de seguridad e higiene


Las seales de seguridad e higiene deben cumplir con: a) atraer la atencin de los trabajadores a los que est destinado el mensaje especfico; b) conducir a una sola interpretacin; c) ser claras para facilitar su interpretacin; d) informar sobre la accin especfica a seguir en cada caso; e) ser factible de cumplirse en la prctica;

Formas geomtricas Las formas geomtricas de las seales de seguridad e higiene y su significado asociado se establecen en la tabla .

Smbolos de seguridad e higiene


El color de los smbolos debe ser en el color contrastante correspondiente a la seal de seguridad e higiene, excepto en las seales de seguridad e higiene de prohibicin toda seal de seguridad e higiene podr complementarse con un texto fuera de sus lmites

Las dimensiones de las seales de seguridad e higiene


donde: S= superficie de la seal en m2 L= distancia mxima de observacin en m Esta relacin slo se aplica para distancias de 5 a 50 m. Para distancias menores a 5 m, el rea de las seales ser como mnimo de 125 cm2. Para distancias mayores a 50 m, el rea de las seales ser, al menos 12500 cm2.

COLORES DE SEGURIDAD PARA TUBERIAS Y SU SIGNIFICADO

LEYENDAS PARA FLUIDOS PELIGROSOS


Adicionalmente a la utilizacin del color de seguridad, deber indicarse la informacin complementaria sobre la naturaleza, riesgo del fluido o informacin del proceso, la cual podr implementarse mediante cualquiera de las alternativas siguientes: a) utilizacin de seales de seguridad e higiene b) uso de leyendas que indiquen el riesgo del fluido TOXICO INFLAMABLE EXPLOSIVO IRRITANTE CORROSIVO REACTIVO RIESGO BIOLOGICO ALTA TEMPERATURA BAJA TEMPERATURA ALTA PRESION

SEALES DE PROHIBICION

SEALES DE OBLIGACION

SEALES DE OBLIGACION

SEALES DE PRECAUCION

SEALES DE PRECAUCION

SEALES DE INFORMACION PARA EQUIPO CONTRA INCENDIO

Estas seales deben tener forma cuadrada o rectangular, fondo en color rojo y smbolo y flecha direccional en color blanco. La flecha direccional podr omitirse en el caso en que el sealamiento se encuentre en la proximidad del elemento sealizado.

SEALES QUE INDICAN UBICACION DE SALIDAS DE EMERGENCIA Y DE INSTALACIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

SEAL DE SEGURIDAD E HIGIENE RELATIVA A RADIACIONES IONIZANTES

Las caractersticas de las seales de seguridad e higiene que deben ser utilizadas en los centros de trabajo para advertir la presencia de radiaciones ionizantes son:

a) forma geomtrica: cuadrada; b)color de seguridad: amarillo; c)color contrastante: magenta; d)smbolo: el color del smbolo debe ser el magenta; este smbolo debe cumplir con la forma y dimensiones que se muestran en la figura e)texto: opcional, siempre y cuando cumpla con lo establecido en el apartado

Qu es el Acero?
El Acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) se agregan con propsitos determinados.

Ya que el acero es bsicamente hierro altamente refinado (ms de un 98%), su fabricacin comienza con la reduccin de hierro (produccin de arrabio) el cual se convierte ms tarde en acero.

El hierro puro es uno de los elementos del acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de tomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que qumicamente reacciona con facilidad con el oxgeno del aire para formar xido de hierro herrumbre.

El xido se encuentra en cantidades significativas en el mineral de hierro, el cual es una concentracin de xido de hierro con impurezas y materiales trreos.

Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos.

Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos.

El acero inoxidable se utiliza para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales.

Tambin se usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

materiales
Acero y sus aleaciones inoxidables. Hierro fundido o batido. Acero o hierro galvanizado. Aluminio tcnicamente puro y sus aleaciones. Acero cromado protegido con revestimientos polimricos.

materiales
Acero no revestido (chapa negra) protegido con revestimientos polimricos. Cobre, latn o bronce revestidos ntegramente por una capa de oro, plata, nquel, cromo o estao tcnicamente puros. Estao, nquel, cromo otros metales tcnicamente puros y sus aleaciones como metales inocuos. Hierro enlozado o esmaltado

You might also like