Consumo y sociedad UASB

.

.

.

.

sociales y culturales . psicológico.Consumo y sociedad El consumo es una práctica cotidiana ligada a la satisfacción material (bienes y servicios básicos) pero también espiritual (cognitiva. Es una práctica histórica (que cambia) Está influenciada por factores económicos. emocional) de los individuos.

Consumo y desarrollo humano El consumo debe ser:  COMPARTIDO  FORTALECEDOR  SOCIALMENTE RESPONSABLE  SOSTENIBLE Informe sobre Desarrollo Humano. 1998 .

el consumo resulta hostil al desarrollo humano comprometiendo los recursos ambientales y aumentando las desigualdades sociales.El Informe sobre Consumo y Desarrollo Humano sostiene que: El consumo contribuye al desarrollo humano cuando aumenta la capacidad de las personas sin afectar negativamente a otros y cuando es tan justo con las generaciones actuales como con las futuras. Pero si estas condiciones no existen. .

Características del consumo actual Globalizado: individuos de diferentes países y culturas adoptan pautas de consumo similares Pero la globalización convive en nuestras sociedades con las restricciones de muchos sectores al acceso a estos nuevos bienes y servicios. . y adecuar los contenidos a nuestra realidad. Por eso no debemos perder de vista el contexto en el que encararemos nuestras iniciativas.

1998 .Características del consumo actual “La globalización está integrando los mercados de consumo de todo el mundo y abriendo oportunidades. Pero está creando además nuevas desigualdades y nuevos problemas para la protección de los derechos del consumidor” Informe sobre Desarrollo Humano.

electrodomésticos. etc) Surge a mediados del S XX con la producción en masa y las políticas públicas llamadas de bienestar que posibilitaron el acceso de los sectores populares a estos bienes.V. T.La sociedad de consumo Se caracteriza por el acceso masivo de la población al consumo de bienes de durables (automóviles. .

Necesidades y satisfactores Necesidades humanas (necesidades y deseos) Mercado de bienes y servicios Necesidades Satisfactores Factores socio-eco nómicos Factores cultura les Factores psicológicos Bienes y servicios personalizados Diversificación .

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Producción Masiva de Bienes Relación Consumidor-Proveedor Regulaciones-Mercados Idea de Mercado Despersonalizada Ley Antimonopolio .

.

a partir de las aportaciones de los autores mencionados.Consumo de bienes culturales Es así que. en ese campo. recepción y uso de los bienes producidos en el campo de la producción cultural. el consumo de bienes culturales se define como el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación. la producción en gran escala de formas simbólicas explícitamente expresivas-comunicativas las llevan a cabo principalmente las industrias culturales que incluyen a los medios de comunicación masiva (Luz María Ortega Villa). Y habría que agregar que. .