I. B. O.

CRISTOLOGÍA
La vida y obra de Jesucristo
¿Quién dice la gente que soy yo?
(Marcos 8:27, NVI)

Temario de la Asignatura
1. La persona de Cristo: Su deidad y humanidad
2. La doctrina de la expiación

LA PERSONA DE CRISTO
El único Redentor de los elegidos de Dios es el Señor Jesucristo, quien siendo el Hijo Eterno de Dios se hizo hombre; y así era, y permanece para siempre, Dios y hombre en dos naturalezas distintas y una sola persona

3. La aplicación de la expiación

4 El Nacimiento Virginal de Cristo .1.

a. El Testimonio de la Escritura Mateo 1:18-25 (José) Lucas 1:26-38. 2:1-7 (María) Totalmente diferente a los mitos paganos No hay discrepancias en los relatos .

El Testimonio de la Escritura El caso de Isaías 7:14 . que traducido es: Dios con nosotros . y llamarás su nombre Emanuel. cuando dijo: He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo.Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta.a.

La necesidad del nacimiento virginal No debe relacionarse a la doctrina del celibato.b. Debe entenderse a causa de la imputación mediata .

1.5 Historia de la doctrina de la encarnación .

Se afirmaba que Jesús solamente parecía ser un hombre.a. El Docetismo Primera herejía desarrollada. pero que en realidad no vino en la carne. .

. negaban su nacimiento virginal y su preexistencia.b. El Ebionismo La segunda herejía formal negaba su naturaleza divina.

El Arrianismo Es una doctrina que sostiene que Jesucristo es el más grande de todos los seres creados.c. pero es solamente eso – un ser creado .

d. Basado en la hipótesis tricotómica . El Apolinarismo El logos divino toma el lugar del espíritu en el hombre Jesús. Su cuerpo fue tan sublimado que a penas podría considerarse humano.

e. el eterno hijo de Dios. El Nestorianismo Afirmaba que en el ser de Jesús existían dos personas distintas. y el Jesús humano. .

. de tal manera que no era ni verdaderamente divino ni verdaderamente humano. El Eutiquianismo Cristo solo tiene una naturaleza. pero lo divino fue reducido al igual que lo humano.f.

g. El punto de vista ortodoxo a) Jesucristo es una persona. ni divididas ni separadas. . b) Jesucristo tiene una naturaleza divina completa c) Jesucristo tiene una naturaleza humana completa d) Ninguna de las dos naturalezas estaban mezcladas ni confundidas.

DEFINICIONES Persona – Entidad sustancial inmaterial. Voluntad – Modelo de conducta . Naturaleza – Complejo de atributos.

TRICOTOMÍA El pensamiento a lo largo de la Biblia es esencialmente dicótomo.DICOTOMÍA VS. .

DOS NATURALEZAS Jesús tenía todos los atributos divinos y siempre se condujo de una manera perfectamente coherente con estos atributos. . Al mismo tiempo tomó el complejo total de los atributos humanos esenciales y durante los días de la carne se comportó de un modo perfectamente consecuente con su naturaleza humana sin pecado.

CUATRO GRANDES ADVERBIOS CALCEDONIOS Jesús tenía ambas naturalezas sin mezcla. sin separación . sin división. sin cambios.

6 La impecabilidad de Cristo .1.

y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra.a. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. Impecable en su nacimiento Lucas 1:35 – —El Espíritu Santo vendrá sobre ti. .

b. Juan 8:46 b. Impecable en carácter y conducta a. 1 Juan 2:1 / 1 Pedro 2:21-22 / Hebreos 4:15 .

1 Pedro 1:18-19 c. Hebreos 7:26-28 .c. 2 Corintios 5:21 b. Impecable para la expiación a.

pero sin pecado . Impecable sometido a tentación a. sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza. Limitaciones de las tentaciones (Hebreos 4:15)  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades.d.

El pináculo del templo .Convertir piedras en pan . Impecable sometido a tentación b.Los reinos de este mundo . La tentación en el desierto .d.

Hebreos 5:7-8 b. Jesús cita el Salmo 42. La prueba en Getsemaní a. Hebreos 5:7 . pero añade “hasta la muerte” d.e. Su descripción física ocurre en Lucas 22:43-44 c.

f. La prueba en la Cruz a. Mateo 27:46 – Salmo 22 .

11) fue: «Este mismo Jesús que ha sido tomado de vosotros al cielo. así vendrá como lo habéis visto ir al cielo». Continuidad de las dos naturalezas  (Hechos 1.g. .