Ética en Medicina

Estela Quiroz

Definiciones:
Ética, Deontología,Ética Profesional Moral Bioética, Bioética Sanitaria Principios

Ética Médica *
Orienta la conducta de los médicos hacia el bien, busca lo correcto, lo ideal y la excelencia.
* Código de ética CMP

Deontología Médica *
Regula los deberes de los médicos.(Establece que
deben y que no deben hacer los médicos)
* Código de ética CMP

ÉTICA:
Principios morales que permiten discernir el bien del mal, y las consecuencias de las acciones.Todo aquello que el uso común ha aceptado, las normas que rigen la sociedad

ÉTICA CLÍNICA:

Problemas morales en la medicina clínica

ÉTICA PROFESIONAL
Aquellas costumbres que son admitidas por los que ejercen una profesión y es norma y obligación regirse por ellas en el desempeño de la misma.

MORAL
Ciencia que trata de las acciones humanas en orden a su bondad, que no conciernen al orden jurídico sino al fuero interno o al respeto humano. Esto es: las acciones de los profesionales de la salud en cuanto a sus cualidades humanas y a las obligaciones de su conciencia en relación a toda la sociedad.

BIOÉTICA
“Disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la Medicina y la Biología en general, así como las relaciones del hombre y los restantes seres vivos”

DRAE XXI Edic.

BIOÉTICA
“Aplicación de la ética a las ciencias de la vida”
Bios: Vida Ethos: hábito, comportamiento o carácter.

DRAE XXII Edic.

El término Bioética:
Aparece por primera vez en un artículo del teólogo protestante FRITZ JAHR, 1927, publicado en la revista KOSMOS: Handweisser für Naturfreunde. Su interés estuvo en el “imperativo bioético” que sugiere considerar a cada ser vivo como un ser en si mismo.

VAN RENSSELAER POTTER
1911-2001 Bioquímico y Oncólogo. Investigador en Cáncer Bioeticista

BIOÉTICA
El término se hace popular gracias a Van Reenselaer Potter quien en 1971 publica : “Bioethics a bridge

to the future” (Bioética un puente hacia el futuro) Usó el término en forma amplia: La relación del hombre con la naturaleza y la biósfera.

SEGÚN POTTER:
En la confrontación de hechos biológicos con valores:
Los

hechos sin valores son ciegos Los valores sin hechos son vacíos

Bioética Sanitaria o Clínica
Inclusión de valores en la toma de decisiones sanitarias para mejorar su corrección y calidad. Necesaria en la solución de la actual relación médico o profesional sanitario - paciente

Principios de la Bioética
BENEFICENCIA
AUTONOMÍA JUSTICIA

NO MALEFICENCIA
Beauchamp y Childress :Reporte Belmont

BENEFICENCIA
El profesional sanitario tiene la obligación moral de buscar el bien de su paciente.

AUTONOMÍA
Se basa en la libertad del sujeto como ser autónomo moral. Respeto por las decisiones del paciente competente. Permite que el paciente informado decida lo que es bueno para si mismo aun en contra de la opinión del profesional sanitario.

JUSTICIA
Reconoce que todos los seres humanos deben ser tratados por igual, y si hubiera que hacer una excepción, se favorecerá a los más necesitados. Impone límites morales prácticos tanto a la acción de los profesionales como a las decisiones de los pacientes

NO MALEFICENCIA
Impide realizar lo que es malo para el paciente, evitar cualquier forma de daño o lesión.
Primum non nocere.

Autonomía y beneficencia rigen la relación privada entre médico y paciente Justicia y no maleficencia el nivel público de la asistencia

LA REGLA DE ORO EN BIOÉTICA

“Trata al otro como te gustaría ser tratado en las mismas circunstancias”

La expansión de la bioética:
1. Interés del público por casos muy conocidos: Karen Ann Quinlan, Terri Schiavo etc. 2. Interés de los abogados. 3. Interés de los familiares de pacientes con casos extremos.

La expansión de la bioética:
4. Interés de los medios de comunicación. 5. Interés por el desarrollo de legislaciones modernas.
6. Interés por proteger a personas con enfermedades graves.

Normas éticas internacionales y Nacionales en el ejercicio de la medicina

Los criterios para desarrollar regulaciones y guías fueron diferentes en distintos países del mundo, de acuerdo a cultura, experiencia, religión etc.

Normas Internacionales
Juramento Hipocrático AMM: a. Declaración de Ginebra b. Código Internacional de ética médica c. Declaración de Helsinki d. Declaración de Tokio e. Declaración de Lisboa

Juramento Hipocrático
400 años antes de Cristo. Atribuido a Hipócrates (Padre de la Medicina) Primeras normas para el ejercicio de la medicina. Modelo de toda ética profesional Profesión deriva de “profesar” (alguien consagrado a su tarea) como un sacerdote, el médico jura por Dios.

Juramento Hipocrático
Juro por Apolo, médico, Esculapio. Higias y Panacea.... Tributaré a mi maestro de medicina el mismo respeto que a los autores de mis días... Instruiré con preceptos, lecciones orales a los hijos de mis maestros... Evitaré todo mal y toda injusticia a mis pacientes...

Juramento Hipocrático
No administraré venenos, ni induciré aborto... No ejecutaré acciones para las que no estoy preparado.. Buscaré lo mejor para mis pacientes y evitaré sobretodo la seducción de mujeres y jóvenes..

Juramento Hipocrático
Guardaré secreto acerca de lo que oiga o vea.. Si cumplo mi juramento que los frutos del arte sean míos, si lo quebranto o soy perjuro me ocurra lo contrario..

Organismo representante mundial de los médicos (1947)
Como organización que promueve los niveles más altos de ética médica, la AMM proporciona orientación ética a los médicos a través de sus Declaraciones. Sirve de guía para las asociaciones médicas nacionales, gobiernos y organizaciones internacionales del mundo. Las Declaraciones cubren una amplia gama de temas, incluidos el código internacional de ética médica, derechos de los pacientes, investigación en seres humanos, atención de enfermos y heridos en tiempo de conflicto armado, tortura de presos, uso y abuso de drogas, planificación familiar y contaminación.

Asociación Médica Mundial

a. Declaración de Ginebra

II Asamblea General en Ginebra 1948. Enmiendas en las asambleas de 1968, 1983 y 1994,2005, 2006.

Adoptada por la Asociación Médica Mundial (AMM). Considerada la actualización del Juramento Hipocrático.

a. Declaración de Ginebra
Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la Humanidad. Otorgar a mis maestros el respeto y gratitud que merecen Ejercer mi profesión a conciencia y dignamente. Guardar y respetar los secretos confiados a mi.

a. Declaración de Ginebra
Mantener el honor de la profesión médica. Considerar como hermanos y hermanas a mis colegas No permitiré que consideraciones de raza, credo, afiliación política ...se interpongan entre mis deberes y mi paciente.

a. Declaración de Ginebra
Velaré con el máximo respeto por la vida humana desde su comienzo... Hago estas promesas bajo mi palabra de honor.

b. Código Internacional de Ética Médica 3ra Asamblea de la AMM
Londres 1949. Actualizada 1968,1983 y 2006

Deberes de los médicos en general. Deberes de los médicos hacia los enfermos. Deberes de los médicos entre sí.

c.Declaración de Helsinki
Asamblea Junio 1964, ……Tokio 2004, Seúl Oct. 2008

Pautas para la investigación Biomédica Fue adoptada en 1964, enmendada 6 veces, la última en 2008. En el 2002 se le agregó una nota de clarificación al párrafo 29 y en el 2004 al párrafo 30. La actual versión (2008) tiene 35 párrafos, es la única oficial, todas las versiones anteriores han sido reemplazadas y no deben ser utilizadas o citadas, excepto para fines históricos.

d. Declaración de Tokio

29 Asamblea General, Tokio 1975. Revisada 2005, 2006.

Normas directivas para los médicos en los casos de Torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes impuestos sobre personas detenidas o encarceladas.

d. Declaración de Tokio
El médico ante todo es médico y debe ejercer su función. El conocimiento médico no se presta para otros fines. El presenciar o participar en actos de tortura sin interferir hace al médico cómplice del crimen.

d. Declaración de Tokio
El ejercicio de la medicina debe gozar de independencia. El médico debe respetar las decisiones de sus pacientes, pero es su deber informarles las implicancias de su decisión. La comunidad médica debe apoyar al médico que en cumplimiento o por cumplimiento de su labor sufre persecución.

e.Declaración de Lisboa
1981 Portugal, 1995 Bali, 2005 Chile.

Reconoce los derechos de los pacientes, y la obligación de respetarlos. 1. A la atención médica de buena calidad. 2. A la libertad de elección de su médico tratante. 3. A la autodeterminación: tomar decisiones libremente, dando su consentimiento informado en la práctica asistencial o en la investigación.

e. Declaración de Lisboa
4. Paciente inconsciente: Consentimiento informado por su representante legal. 5. Paciente legalmente incapacitado o menor. 6. Procedimientos en contra de la voluntad del paciente: solo en casos excepcionales si la ley lo autoriza.

e. Declaración de Lisboa
7. Derecho a la información y/o derecho a no ser informado. 8. Derecho al secreto : confidencialidad de toda información identificable salvo excepciones. 9. Derecho a la educación sobre la salud.

e. Declaración de Lisboa
10. Derecho a la dignidad: respeto a su dignidad y respeto a su vida privada . 11. Derecho a la asistencia religiosa: Recibir o rechazar asistencia espiritual de acuerdo a su credo.

Otras declaraciones:
Declaración de Venecia sobre la

enfermedad terminal

(1983, 2006) (1989, 1990, 2005)

Declaración de Hong Kong sobre el

maltrato de ancianos

apoyo a los médicos que se niegan a participar o tolerar la tortura u
otros tratos inhumanos o degradantes. (1997, 2006)

Declaración de Hamburgo sobre el

Normas Nacionales
Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú. Primer Código : 1970. Última versión del Código: 19 de Octubre 2007.

Código de ética y Deontología del CMP
3 Secciones: 1.De los principios éticos en la Medicina 2.De los preceptos deontológicos en la práctica médica. 3.Del juzgamiento moral

Declaración de Principios

El Código de ética y Deontología contiene un conjunto de orientaciones y preceptos cuyo cumplimiento garantiza un ejercicio profesional digno, autónomo e integral de los miembros del Colegio Médico del Perú, en el marco del respeto a los derechos de los pacientes.

Declaración de Principios
Rige para todos los colegiados y concierne al ámbito de la moral personal y social del médico.

Declaración de Principios
La medicina es ciencia y arte y, como tal, se orienta al logro de la más alta calidad de vida, se fundamenta en el respeto a las personas y la dignidad humana

Disposiciones generales
Las normas de este Código se aplican a los miembros de la profesión médica sin perjuicio de lo que disponga la legislación civil, penal y administrativa vigentes.

Disposiciones generales
El presente Código es de conocimiento obligatorio por los miembros de la profesión médica. Ningún médico podrá

invocar falta de difusión o desconocimiento de las normas del Código para eximirse de su cumplimiento.

De los preceptos Deontológicos en la práctica médica
Consta de 108 artículos Trabajo médico (1 al 51) Atención y cuidado de los pacientes (52 al 91) De los documentos(92 al 98) De las relaciones profesionales (99 a 108)

JUZGAMIENTO MORAL
De las infracciones
Del proceso disciplinario y las sanciones

RETOS ACTUALES

Tecnologías de la Reproducción Trasplantes de órganos. Genética. Clonación. Biología Molecular. Otros temas: salud ocupacional, medio ambiente, salud de la mujer, control demográfico, salud internacional, etc.