ARRANQUE DE MÁQUINAS ASINCRÓNICAS

Los motores asíncronos pueden ponerse en marcha, conectándolos directamente a la red.

En motores de inducción de rotor devanado, el arranque puede llevarse a cabo con corrientes relativamente pequeñas, insertando resistencia extra en el circuito del rotor durante el arranque.

En los motores de inducción jaula de ardilla, la corriente de arranque puede variar con gran amplitud dependiendo, de la potencia nominal del motor y de la resistencia efectiva del rotor en condiciones de arranque

La corriente de arranque de un motor de inducción Donde Sstart= Potencia nominal en caballos de fuerza . Estos límites se expresan en términos de la potencia aparente de arranque como función de su potencia nominal en caballos de fuerza. Por este motivo. es necesario disponer de procedimientos específicos para el arranque.ARRANQUE DE MÁQUINAS ASINCRÓNICAS Existen límites para la corriente de arranque de los motores asíncronos.

MÉTODOS DE ARRANQUE DE MOTORES DE INDUCCIÓN Métodos de arranque Arranque directo de la red Mediante inserción de resistencias en el rotor Arranque estrellatriángulo Arranque con Autotransformador Arranque con arrancadores estáticos Valido para motores pequeños Válido para motores de rotor bobinado El método mas barato y utilizado para arrancar maquinas asincrónicas Reducción de la tensión durante el arranque mediante autotrafo Gobierno del motor durante el arranque por equipo electrónico .

etc. Puede producir una aceleración excesiva y provocar roturas. falta de confort. La caída de tensión en la línea puede perturbar el funcionamiento de otros aparatos conectados .ARRANQUE DIRECTO El motor soporta la tensión de la red durante el arranque.

resistencias trifásicas externas que se van eliminando progresivamente durante el arranque. Valido para los motores de rotor bobinado y anillos rozantes .ARRANQUE POR INSERCIÓN DE RESISTENCIAS ROTÓRICAS Consiste en conectar en serie con el bobinado rotórico. Permite reducir la corriente de arranque manteniendo un elevado par de arranque. Las condiciones de arranque resultantes vienen determinadas por el número de etapas elegido y el valor de las resistencias utilizadas.

Se cierra C3: el motor soporta toda la tensión de la red.ARRANQUE MEDIANTE AUTOTRANSFORMADOR Para el arranque de la máquina se introduce un autotransformador reductor Inicialmente C1 y C2 están cerrados: el motor arranca con la tensión producida. . En las proximidades de plena carga C2 se abre: el motor soporta una tensión ligeramente inferior a la red debido a las caídas de tensión en el devanado del autotransformador.

de este modo.ARRANQUE ESTRELLA . . El motor conectado en estrella consume menos corriente y entrega menos par. se limita la corriente de arranque.TRIÁNGULO Este método consiste en conectar los devanados del motor en estrella para arrancar la máquina conmutando a conexión en triángulo una vez que la máquina ha elevado su velocidad.

ANÁLISIS DE LA CONEXIÓN ESTRELLA-TRIÁNGULO .

ARRANCADORES ESTÁTICOS .

.

Características Generales  Es el mas común de los motores eléctricos por la sencillez y su forma de construcción  En el motor asíncrono se tiene 2 devanados. en lo posible. con lo que se logra mejorar el acople magnético entre los devanados. cuya longitud se trata de. uno se coloca en el estator y el otro en el rotor. hacerlo pequeño (s = 0. .3 mm).1 .  Entre el estator y rotor se tiene un entrehierro.0.

Rotor jaula de Ardilla  Es un cilindro montado en un eje. .  El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hámster. que internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula.

 Imagen rotor jaula de ardilla .

.Rotor jaula de ardilla  La base del rotor se construye láminas de hierro apiladas en donde los devanados inductores en el estator de un motor de inducción incitan al campo magnético a rotar alrededor del rotor.

 Alternadamente estas corrientes que fluyen longitudinalmente en los conductores reaccionan con el campo magnético del motor produciendo una fuerza que actúa tangente al rotor. dando por resultado un esfuerzo de torsión para dar vuelta al eje. un flujo en las barras conductoras. El movimiento relativo entre este campo y la rotación del rotor induce corriente eléctrica. .

Maquina asincrónica de rotor bobinado .

Rotor bobinado anillos rozantes  El rotor se cierra en cortocircuito desde el exterior a través de unas escobillas y anillos rozantes .

que puede ser. dependiendo de dichas resistencias externas. de esta forma. se logra variar el par de arranque. . del 150 % y el 250 % del par normal.Rotor bobinado anillos rozantes  Se denominan rotores de anillos rozantes porque cada extremo del bobinado está conectado con un anillo situado en el eje del rotor.  Conectando unas resistencias externas a las escobillas se consigue aumentar la resistencia rotórica.

y de ser mayor el mantenimiento y número de posibles averías. .Contras  Tienen frente a los de jaula de ardilla los inconvenientes de ser más caros.

.Par de arranque  En un motor de inducción con rotor devanado. las resistencias externas pueden conectarse al motor por medio de las escobillas y anillos teniendo un incremento en el par de arranque de la maquina.  El tener la resistencia conectada de manera permanente produce perdidas en la maquina.

Diferencias  Rotor bobinado tienen un núcleo magnético y alambre enrollado en este núcleo este bobinado puede ser trifásico o monofásico por lo cual en caso de ser trifásico se conectara en delta o estrella según sea conectado a los anillos rozantes núcleo magnético y en las ranuras tendremos barras de aluminio de fundición interconectadas en sus dos extremos formando una jaula de ardilla q no tiene conexión con el exterior  un rotor jaula de ardilla es q en la flecha esta montado el .

 Los motores de rotor bobinado tienen el mismo estator que los de jaula de ardilla .Semejanzas  Ambos trabajan con campo magnéticos y generan la transformación de energía tanto trabajando como motores o generadores (función principal motores).